Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » Demanda de energía eléctrica: el fin de semana fue récord para el invierno

Demanda de energía eléctrica: el fin de semana fue récord para el invierno

El sábado 25 de junio a las 20:42 la potencia alcanzó los 23.376 megavatios

Como consecuencia de la ola de frío que se vivió en los últimos días en gran parte del país, la demanda de energía eléctrica superó este fin de semana pasado los récords para los días sábado y domingo de invierno, tanto en potencia como en energía.

De acuerdo con la información de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), el sábado 25 de junio a las 20:42 la potencia alcanzó los 23.376 megavatios, en tanto la demanda de energía diaria totalizó 475,2 gigavatios hora.

el pasado miércoles 22 de junio a las 20:32 se batió el récord de potencia para día hábil de invierno, con un pico de 26.062 megavatios

A su vez, el domingo 26 de junio la potencia alcanzó un nuevo récord a las 21:20 con 23.535 megavatios de potencia, mientras que la demanda de energía eléctrica de todo el día llegó a 454,7 gigavatios hora.

Con todo, el pasado miércoles 22 de junio a las 20:32 se batió el récord de potencia para día hábil de invierno, con un pico de 26.062 megavatios, en tanto que el jueves 23 se superó el récord correspondiente a la demanda de energía diaria, que totalizó 517,8 gigavatios hora.

El consumo de energía en todo el país tuvo un alza interanual del 6,8%
El consumo de energía en todo el país tuvo un alza interanual del 6,8% (Luis Tejido/)

“Si bien estos valores están por debajo de los récords absolutos del sistema que se registraron en el verano de este año, que es cuando el consumo de energía suele alcanzar sus niveles máximos, se trata de marcas que superaron a las históricas tanto para sábado como para domingo de invierno”, explicaron desde Cammesa. Según detallaron, la potencia se refiere al consumo de energía en un momento determinado, mientras que la energía es el resultado de lo demandado por el sistema durante una jornada completa.

En tanto, el consumo de energía en todo el país alcanzó en mayo a 11.730,9 Gigavatios/hora (GWh) con un alza interanual del 6,8%, según el informe dado a conocer la semana pasada por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

La generación térmica continuó encabezando la participación, con un 55,84% de los requerimientos totales

La mayor demanda coincidió con un mes con una temperatura media de 13,8ºC, cinco décimas menos que en mayo de 2021 y ocho menos que la histórica mensual. El crecimiento se dio en las tres clases de usuarios, con un 6,4% de aumento en la demanda residencial, 6,8% en la comercial y 5,9% en la industrial.

”De este modo, la demanda eléctrica ascendió por segundo mes consecutivo luego de la caída de 1,5% en marzo pasado”, señaló Fundelec. Por su parte, el crecimiento intermensual fue del 15,6%, en comparación con los 10.149,1 GWh consumidos en abril.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra el 34% del consumo total del país, los registros de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) mostraron un incremento del 6,8%, que coincide con el nacional, con subas del 6,3% en el área de cobertura de Edenor y del 7,4% en la de Edesur.

La importación representó el 9,4% de la demanda total
La importación representó el 9,4% de la demanda total (Alberto Ortega – Europa Press/)

En el resto del país, 25 provincias cerraron el mes con ascensos; Formosa y Jujuy mantuvieron los mismos niveles de doce meses atrás y en ningún caso hubo bajas. En cuanto a la generación, la hidráulica se ubicó en el orden de los 2.290 GWh contra 2.047 GWh en el mismo período del año anterior, lo que representa una variación positiva del 12%.

”Si bien se sigue observando muy bajo caudal en las principales cuencas, como Paraná, Uruguay y Comahue, bastante por debajo de las marcas históricas, también se destaca una mejora en Paraná y Uruguay, respecto de meses anteriores”, puntualizó la entidad.

El consumo de combustibles, frente a una generación térmica con una baja cercana al 2%, fue similar al mismo mes del año anterior. La generación térmica continuó encabezando la participación, con un 55,84% de los requerimientos totales, seguida por la hidroeléctrica, con un aporte del 18,16%. Con menor participación, las centrales nucleares proveyeron un 4,99% y las generadoras de fuentes alternativas un 11,61% del total, en tanto la importación representó el 9,4% de la demanda total.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno endureció los controles a las importaciones en un intento por frenar la pérdida de reservas

“Internismo exasperante”: un documento oficial anulado revela más acusaciones y dudas dentro del equipo energético del Gobierno

La protesta por el faltante de gasoil: los transportistas expresan su malestar sumando más bloqueos en las rutas

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina