Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » “Democracia 40″: cuáles son los cinco consensos para los próximos años que Cippec le planteó al Gobierno y la oposición

“Democracia 40″: cuáles son los cinco consensos para los próximos años que Cippec le planteó al Gobierno y la oposición

Cippec presentó una iniciativa de diálogo para todo el arco político

Funcionarios de primera línea del Gobierno nacional, gobernadores, diputados y senadores del oficialismo y la oposición, empresarios y dirigentes gremiales presenciaron este lunes el lanzamiento de la iniciativa de diálogo Democracia 40 para buscar, en todo el arco político argentino, una base de consensos en puntos centrales para las próximas décadas en el país.

El evento fue organizado por Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), que presentó en su evento de fin de año su nuevo proyecto institucional, que llamó Democracia 40 #40D. La iniciativa busca “impulsar un proceso de diálogo público participativo, federal, intergeneracional y multiactoral basado en evidencia para producir recomendaciones de política pública que contribuyan a una estrategia de desarrollo sostenida de Argentina”, definieron.

El salón Central del predio de la Rural se llenó cuando caía la tarde de personalidades políticas del oficialismo y la oposición. Entre ellos, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, dos de los funcionarios de Alberto Fernández con diálogo más fluido con el sector privado. Los dos fueron de los más consultados por empresarios y dirigentes durante las tres horas de evento.

Cippec evento 2021
El secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, uno de los funcionarios con vínculos con el sector privado (Franco Fafasuli)

También estuvieron el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, por parte del gabinete nacional, y dieron el presente también otros funcionarios de segunda y tercera línea. Por parte de la oposición, los diputados electos María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy, el ex ministro de Economía Hernán Lacunza, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, el diputado Cristian Ritondo, entre otros.

Participaron además los dirigentes gremiales Gerardo Martínez (Uocra) y Andrés Rodríguez (UPCN), los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Omar Gutiérrez (Neuquén), entre otros. Entre los empresarios presentes, por último, se anotaron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, José Urtubey (Celulosa Argentina), Teddy Karagozian (TN&Platex) y Luis Betnaza (Techint), entre otros.

Cippec evento 2021
Ricardo López Murphy y el presidente de la UIA Daniel Funes de Rioja, durante el evento de Cippec (Franco Fafasuli)

El Encuentro Anual 2021 es el primer evento que Cippec organizó tras la postergación de la Cena Anual 2020 por la crisis sanitaria. A diferencia de la tradicional cena de recaudación de fondos, la ocasión del encuentro fue la presentación de un proyecto institucional que durará hasta 2023, que tuvo un nivel de convocatoria que la organización consideró “único en el país por su pluralidad”.

El Cippec consideró que además de ser “un motivo de celebración”, ese hito debe ser aprovechado para avanzar en la solución de las “deudas pendientes”, dado que en la actualidad el país tiene “el mismo PBI per cápita que hace 40 años”, mientras que “casi la mitad de la población vive en situación de pobreza”.

Cippec evento 2021
“Wado” de Pedro, presente en el evento de fin de año del think tank de políticas públicas (Franco Fafasuli)

Por esa razón el Cippec lanzó la iniciativa “Democracia 40″ que impulsa un proceso de “diálogo público participativo, intergeneracional y multiactoral basado en evidencia” para dar con propuestas de políticas públicas que “contribuyan a una estrategia de desarrollo sostenida”. El think tank de políticas públicas señaló que se puede participar de ese proyecto a través de tres acciones, de las cuales la primera es “el co-diseño de futuros posibles para Argentina, desde los activos y las restricciones del presente, para reducir la distancia entre los futuros probables y los deseables”.

La iniciativa contiene cinco puntos centrales para atender: la justicia educativa, la pobreza, la matriz productiva, una transición “verde” y una estabilidad macroeconómica que evite la volatilidad. “Tenemos un trabajo titánico por delante, no nos queda mucho tiempo”, alertó la directora de Cippec, Gala Díaz Langou, que encabezó el acto junto al presidente de la institución y directivo de Accenture Sergio Kaufman.

A su vez, se identificaron tres ejes transversales que también se tomarán en consideración: desigualdades (socioeconómicas, de géneros, territoriales y etarias), el impacto del cambio tecnológico y una mirada sobre las capacidades estatales. La recomendaciones sobre los pasos de implementación y las cuestiones vinculadas con los costos fiscales, la institucionalidad y las dinámicas de la economía política serán publicadas en 2023 y estarán orientados a los candidatos de la elección presidencial de ese año, según indicó el organismo.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno analiza endeudarse con Arabia Saudita y Rusia para sumar reservas al Banco Central

El Banco Central desmintió versiones sobre los depósitos en dólares

El FMI y el dólar: qué piensa el organismo sobre el tipo de cambio y la brecha

Acorralado, el Gobierno va al FMI: duplicó el ritmo de devaluación y admitió que se quedó sin reservas

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina