Connect with us

Sociedad

Demoraron a una adolescente luego de que encontraran muerta a su madre en Mendoza

Publicada

el

La menor fue demorada mientras esperan los resultados de la autopsia

Una adolescente de 16 años fue demorada por la Policía de Mendoza después de que su madre fuera encontrada muerta, semidesnuda y aparentemente golpeada en un canal de agua ubicado en San Rafael. Hasta el momento, los investigadores no determinaron si se trató de un accidente o si hubo intervención de terceras personas, por lo que no se ordenaron detenciones por el caso.

La víctima fue identificada como Mirta Serna, una mujer de 50 años que estaba domiciliada en la localidad de Colonia Elena, perteneciente al departamento de San Rafael. El hallazgo se realizó el viernes pasado por una familia que notó que el cadáver flotaba en el cuerpo de agua. Inmediatamente, denunciaron lo ocurrido al 911.

A pesar de que se desconoce cómo estaba compuesto el grupo familiar de Serna, este sábado los efectivos de la Comisaría del Menor demoraron a su hija adolescente, mientras que aguardan por avances en la investigación que fue asignada a la Fiscalía de Violencia de Género.

De acuerdo con la información obtenida por Télam, las causas de la muerte aún no fueron esclarecidas. En un principio, el fiscal de turno planteó que la mujer podría haber muerto ahogada, ya que se barajó la posibilidad de que haya ingresado al canal para tomar un baño, pero el hallazgo de una herida en la cabeza derivó en la sospecha de que podría haberse tratado de un crimen.

mujer ahogada en San Rafael Mendoza
La mujer fue encontrada semidenusda y con un golpe en la cabeza (La Arena)

Así, los investigadores plantearon una segunda línea que indicaba que Serna podría haber sido golpeada en la cabeza por un tercero y, posteriormente, haber sido arrojada al agua. De igual forma, también sostuvieron que el golpe podría haberse generado cuando su cuerpo comenzó a ser arrastrado por el agua.

Por este motivo, las autoridades ordenaron que el Cuerpo Médico Forense practicara la autopsia correspondiente, con el objetivo de poder dilucidar si el golpe podría haber sido generado por algún elemento o si era compatible con una muerte accidental. De la misma manera, se espera que puedan precisar la causa y el rango horario en el que se produjo el fallecimiento.

Un adolescente murió por ahogamiento

El sábado se reportó una muerte por ahogamiento, cuando informaron que un adolescente de 16 años, llamado como Marcelo Hugo Moreno, murió en el dique de Ullúm, ubicado en San Juan. De acuerdo con la Policía provincial, el joven se encontraba en el lugar conocido como “El Castillito” junto a sus amigos, con quienes había concurrido al lugar para pasar el día.

Según las autoridades policiales, la zona en la que nadaba es “un lugar peligroso, de aguas profundas”, lo que habría sido un factor clave, cuando el joven había intentado salir del agua. Asimismo, recordaron que está prohibido nadar en el dique, debido al riesgo que presenta para las personas.

Un adolescente murió ahogado en el dique Ullum de San Juan
El joven se había arrojado a una zona en la que está prohibida nadar

La víctima se había arrojado en short y zapatillas y, de acuerdo con un testimonio recopilado por Diario Huarpe, el adolescente comenzó a dar signos de ahogamiento cuando lo vieron entrar y salir del agua mientras agitaba los brazos. Sus amigos intentaron socorrerlo, pero ante los intentos fallidos llamaron a los servicios de emergencia al percatarse de que ya no había vuelto a ser visto en la superficie.

En medio del operativo de rescate, un marino retirado de apellido Cabrera logró sacarlo del agua minutos antes de que llegara el equipo de socorristas. Acto seguido, uno de los guardavidas le practicó maniobras de RCP, pero el joven no reaccionó a los estímulos cardiopulmonares y lo declararon como fallecido.

La investigación será coordinada por los fiscales Adrián Riveros y Francisco Pizarro, quienes caratularon al caso como una muerte por ahogamiento. Además, contaron con el apoyo de la Policía de San Juan, Náutica, Bomberos y Criminalística que se encargaron de realizar el levantamiento del cuerpo y recabaron datos sobre cómo ocurrieron los hechos.

El cuerpo del adolescente fue trasladado a la Morgue Judicial del Hospital Marcial Quiroga, donde se le realizará la autopsia correspondiente, y luego será entregado a sus familiares.

Sociedad

Le llevó al chapista un Fiat 600, le pagó y nunca le arreglaron el vehículo: deberán indemnizarlo

Publicada

el

martes 16 de julio de 2024

Un chapista de San Antonio deberá resarcir al propietario de un Fiat 600, tras haber incumplido con las tareas de reparación. El dueño había pagado por adelantado gran parte de los arreglos.

En agosto del año pasado acordó con el chapista diversos arreglos de restauración de butacas, techo, piso, puertas y baúl. Para ello realizó en un mes más de una decena de transferencias bancarias por distintos montos.

Pasado un tiempo “considerable” comenzó a reclamar por la finalización de dichos arreglos. Sin embargo, al no obtener ningún tipo de respuesta por parte del demandado interpuso un proceso de menor cuantía ante el Juzgado de Paz de San Antonio.

Adjuntó como prueba documental comprobantes de las transferencias realizadas, tres presupuestos con los detalles de arreglos y valores.

La demanda fue interpuesta en mayo de este año. Cuando el chapista fue notificado, le devolvió el vehículo, aunque en las mismas condiciones que el propietario se lo llevó.

El proceso judicial continuó, pero el chapista no se presentó. Tras analizar la prueba, la jueza de Paz concluyó que “ha quedado fehacientemente probado la entrega del dinero reclamado por la actora al demandado, mediante las transferencias efectuadas en las fechas indicadas y conforme los comprobantes adjuntados de las mismas”.

De esta manera, el propietario deberá recibir 750 mil pesos más los intereses, ordena el fallo.

Continuar leyendo

Sociedad

Fallo a favor de tres albañiles por falta de registro laboral y salarios adeudados

Publicada

el

martes 16 de julio de 2024

La Cámara del Trabajo de Cipolletti resolvió en favor de tres albañiles que demandaron a su empleador por falta de registro laboral y pago de remuneraciones adeudadas. La sentencia reconoció la relación de dependencia en la construcción de un edificio en la calle Primero de Mayo.

Se estableció que los hombres se desempeñaron como oficiales carpinteros sin estar registrados legalmente.

El fallo indicó que los trabajadores percibieron un salario diario sin registración formal y que al no recibir tres quincenas intimaron al empleador a regularizar su situación. Ante la falta de respuesta, dieron por terminada la relación laboral.

Los albañiles habían sido contratados para realizar el armado de estructura y llenado de hormigón y lozas en el edificio Atlas 8 de la calle Primero de Mayo 128 de Cipolletti.

Los trabajadores intentaron una conciliación pero el demandando no se presentó a la audiencia. Entonces impulsaron el juicio laboral.

En esa instancia, el responsable de la construcción del edificio negó la relación laboral y adujo que firmaron un contrato a precio fijo. También alegó un problema de salud, que lo obligó a trasladarse a Buenos Aires y a Córdoba. Sostuvo que a raíz de esa circunstancia se produjo un desorden administrativo y extravió la documentación relacionada a las obras que dirigía.

El tribunal determinó que la relación laboral quedó acreditada a través de testimonios y pruebas periciales. Además, se comprobó la ausencia de aportes a la seguridad social y la falta de entrega de certificados de trabajo.

Se condenó a la persona que dirigía la obra a pagarle distintas sumas de dinero a cada uno de los tres trabajadores. Las indemnizaciones incluyen salarios adeudados, aguinaldo y vacaciones proporcionales. También deberá entregar los certificados de trabajo y servicios en un plazo de 60 días, bajo apercibimiento de sanciones diarias por incumplimiento.

El tribunal notificó además a la Administración Federal de Ingresos Públicos, a la Secretaría de Trabajo de la provincia y a la asociación sindical sobre la situación irregular detectada.

Continuar leyendo

Sociedad

Río Negro abonó el aumento a agentes provinciales

Publicada

el

Desde el gobierno provincial informaron que la suma no remunerativa y no bonificable de acuerdo a la categoría y agrupamiento de revista fue pagada junto con un retroactivo proporcional de aguinaldo.

Cabe recordar que las sumas establecidas fueron:

Para los agentes de la ley 1844
* Suma de $50.000 pesos para las categorías 1 a 11;
* suma de $60.000 pesos para las categorías 12 a 14
* suma de $70.000 pesos para las categorías 15 a 25.

Para las y los agentes de la Ley 1904
* Suma de $50.000 para el agrupamiento tercero;
* Suma de $60.000 para el agrupamiento segundo;
* Suma de $70.000 para el agrupamiento Primero.

De esta manera, continúa el compromiso del Gobierno provincial con la mejora de las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores, preservando la estabilidad económica de la provincia.

Continuar leyendo

+Vistas