Connect with us

Lifestyle

Dengue, la enfermedad confinada a los trópicos: ¿puede amenazar a EEUU y a Europa?

Publicada

el

En Estados Unidos se han registrado casos autóctonos de dengue en 3 estados en 2024. Son Puerto Rico, Florida e Islas Vírgenes de EE.UU/ REUTERS/Ricardo Arduengo (Ricardo Arduengo/)

América Latina está experimentando la peor epidemia de dengue jamás registrado en la historia de la enfermedad, con más de 8,2 millones de casos de personas afectadas este año, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud.

La zona más impactada es el Cono Sur, incluyendo a Brasil, Argentina y Paraguay. Pero ya hay preocupación por el riesgo de que el virus que causa la infección transmitida por picaduras de mosquitos también circule más en países como los Estados Unidos, Canadá o los de Europa durante el verano boreal.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ya han registrado desde el inicio del año 1.025 casos autóctonos en 3 de los estados. Se notificaron en Puerto Rico, Florida y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. El año pasado, en cambio, fueron 1206 casos en todo el año.

dengue mosquito Aedes aegypti
El dengue se transmite a partir de picaduras de hembras de algunas especies de mosquitos infectadas con el virus (Getty Images)

Al tener en cuenta la gran epidemia que se desarrolla en América Latina, y los diferentes factores que pueden favorecer la circulación del virus, el doctor Albert Ko, profesor de epidemiología de enfermedades microbianas en la Escuela de Salud Pública de Yale, en los Estados Unidos, dijo en diálogo con NBC News: “Es preocupante para los lugares donde el dengue no se ha producido antes en la historia reciente: América del Norte y Europa”.

La infección era más común en regiones tropicales del planeta. Pero los mosquitos que transmiten la fiebre del dengue, Aedes aegypti, han ganado una mayor distribución.

Sus poblaciones habitan más en climas más templados, como el centro de Argentina y Uruguay en el hemisferio sur o en zonas meridionales de EE.UU. Recientemente, esos insectos se encontraron en Bay Area y Washington, D.C.

Detalle en macrofotografía del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue y la fiebre amarilla. Una imagen que subraya la necesidad de cuidado, prevención y salud pública. (Imagen ilustrativa Infobae)
Por el cambio climático, hay más riesgo de que la circulación del virus del dengue se produzca más al norte en los Estados Unidos. (Imagen ilustrativa Infobae)

Desde la comisión directiva de la Asociación Panamericana de Infectología, el doctor Tomás Orduna comentó que Canadá y Chile son los dos únicos países de América que aún no han registrado casos autóctonos de dengue.

“Este verano, podría haber brotes de dengue en los Estados Unidos, pero serían limitados porque allí el ordenamiento urbano es mayor y eso facilita el control para evitar criaderos de mosquitos”, comentó Orduna, quien es también asesor científico de la Fundación Mundo Sano.

Planeta Tierra en peligro, alza de temperaturas, temperature rise, subida del nivel del mar, deforestación, desaparición de glaciares, metano, retención de gases en la atmósfera, peligro de la vida humana y naturaleza, tristeza, angustia, malestar juvenil - (Imagen Ilustrativa Infobae)
También existe el riesgo de que el dengue se expanda más en Europa a través de los mosquitos Aedes albopictus (Imagen Ilustrativa Infobae)

En Europa, “hubo una gran expansión del mosquito Aedes albopictus, otro de los vectores del virus del dengue, y se ha pronosticado que podría haber más infectados durante los próximos años. Las condiciones climatológicas podrían favorecer que este año también se produzcan casos autóctonos”.

En abril pasado, la profesora ICREA Rachel Lowe, que dirige el grupo de resiliencia sanitaria global en el Barcelona Supercomputing Center, en España, presentó una investigación en la que afirma que el calentamiento global y la urbanización podría generar brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos en las próximas décadas por zonas actualmente no afectadas del norte de Europa, Asia, Norteamérica y Australia. Fue durante el Congreso Mundial ESCMID (antes ECCMID) en Barcelona.

Qué se ha pronosticado sobre el dengue

dengue síntomas termómetro fiebre
Según las autoridades, el síntoma común entre los pacientes es la fiebre (Getty Images)

Un estudio publicado en 2019 en la revista Nature Microbiology había advertido el aumento de las temperaturas atribuido al cambio climático podía intensificar la circulación del virus del dengue en las zonas ya endémicas, a través de una amplificación viral más rápida, el aumento de la supervivencia del vector, la reproducción y la tasa de picaduras.

Además, había pronosticado que “el aumento de las temperaturas puede agravar aún más esta situación al permitir una mayor propagación y transmisión en zonas de bajo riesgo o actualmente libres de dengue de Asia, Europa, Norteamérica y Australia”.

Anuncio

Gabriela Paz-Bailey, jefa de la rama de dengue en la división de enfermedades transmitidas por vectores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Puerto Rico, comentó que ahora se detectan casos de dengue todos los años. “Esto se debe en parte al cambio climático”, afirmó. Días atrás, se produjo la muerte por dengue de una persona de 85 años en Puerto Rico.

Puerto Rico, un lugar donde pueden producirse brotes de dengue en verano y otoño, declaró una emergencia de salud pública a finales de marzo después de que el territorio estadounidense se viera desbordado por los casos de dengue y más de 400 personas fueran hospitalizadas.

La dramática epidemia de dengue de Brasil y Argentina de este año podrían ocurrir en los Estados Unidos en el futuro/ EFE/ Andre Borges
La dramática epidemia de dengue de Brasil y Argentina de este año podrían ocurrir en los Estados Unidos en el futuro/ EFE/ Andre Borges
(Andre Borges/)

Para el doctor Ko, la epidemia de dengue en zonas de Brasil y Argentina, donde el dengue no había sido antes un gran problema, “da una idea de lo que se puede ver en Norteamérica en las próximas décadas”.

El pasado mes de octubre, las autoridades sanitarias de California notificaron el primer caso de dengue de transmisión local en Pasadena. También se ha producido transmisión local en Arizona, Florida y la costa sur de Texas.

“En los estados del sur de los Estados Unidos, las condiciones climáticas ya han favorecido la presencia de dos especies de mosquitos que pueden transmitir el virus del dengue, Aedes aegypti y Aedes albopictus. Eso representa un riesgo de haya transmisión autóctona del virus si las personas llegan con la infección contraída en otros países”, dijo a Infobae el médico colombiano Alfonso Rodríguez-Morales, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI).

Entre junio y agosto de 2023 se produjeron olas de calor sin precedentes en Europa, donde se observaron casos de transmisión autóctona del dengue en Francia, Italia y España. “En los tres países está presente el mosquito Aedes albopictus y hay riesgo de que puedan notificarse más casos locales este año en ciudades-, señaló Rodríguez-Morales-. Si siguen aumentando las temperaturas, Canadá podría llegar a registrar circulación viral en el futuro”.

Lifestyle

Emigrar: cómo saber si mi apellido tiene descendencia italiana y me sirve para tramitar la ciudadanía

Publicada

el

13 de junio 2024 – 16:30

Si tenés la sospecha de tener apellido italiano y no lo sabés, así podés averiguarlo.

Ante un contexto adverso en el país, muchas personas (sobre todo jóvenes) iniciaron trámites para obtener la ciudadanía de algún país europeo. Con la gran cantidad de argentinos con descendencia italiana que existe, agregado a las ganas que tienen algunos de emigrar, sin importar el motivo, Italia se presenta como una gran opción en el viejo continente.

Tener la ciudadanía italiana no solo te permite quedarte de manera permanente en ese país, sino que también te da la posibilidad de moverte libremente por una gran cantidad de países de Europa. Ahora: ¿Cómo podés saber si tu apellido proviene de Italia? ¿Te sirve para la ciudadanía?

¿Cómo saber si mi apellido es italiano?

Para averiguar si tu apellido es de origen italiano, se puede usar una herramienta online como Cognomix. La plataforma te permite obtener información detallada sobre apellidos italianos y explorar su distribución geográfica en Italia, lo cual puede ayudarte a determinar el origen de tu apellido. Además, podés analizar su estructura lingüística y compararlo con apellidos italianos conocidos.

Otras acciones recomendadas son:

  • Consulta familiar: Hablá con familiares mayores sobre la historia y el origen de tu apellido. Las historias familiares y la tradición oral pueden ofrecerte pistas valiosas.

  • Revisión de documentos: Examiná documentos antiguos de la familia, como certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.

  • Árbol genealógico: Utiliza recursos en línea, registros parroquiales y archivos civiles para rastrear la historia de tu familia.

  • Recursos en línea: Buscá en sitios web especializados en la historia de los apellidos.

  • Consulta con expertos: Si necesitas más ayuda, busca la asesoría de genealogistas o investigadores especializados en apellidos italianos. Estos expertos pueden proporcionarte información detallada sobre la etimología y la distribución geográfica de tu apellido.

¿Cómo saber si puedo obtener la ciudadanía italiana con mi apellido?

Tener un apellido de origen italiano puede ser un indicio de tu elegibilidad para solicitar la ciudadanía italiana, aunque esto no asegura automáticamente el derecho a obtenerla. Si encontrás que tenés antepasados italianos, deberás presentar los documentos pertinentes, además de poder cumplir con una serie de requisitos necesarios para poder obtener la ciudadanía. Entre los documentos esenciales están las actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Después de haber recolectado todos los documentos necesarios y estar seguro de cumplir con los requisitos, puedes proceder a presentar tu solicitud de ciudadanía italiana. Las autoridades italianas revisarán tu solicitud y, de ser aprobada, recibirás la ciudadanía italiana.

Anuncio

Continuar leyendo

Lifestyle

6 trucos de limpieza para sacar las manchas de chocolate de tu ropa

Publicada

el

12 de junio 2024 – 20:00

En esta época del año el chocolate es un fiel compañero y excelente postre. Con estos consejos, no vas a tener que preocuparte por sus manchas.

El chocolate es uno de los manjares las dulces para comer. Muy popular como postre, también puede ser un snack en el medio del día o un permitido de fin de semana. Además, la opción de cacao puro tiene propiedades antioxidantes y es muy sano para el corazón y el cerebro.

Sin embargo, nada es perfecto. Las manchas de chocolate pueden ser muy tediosas de limpiar, sobre todo si el material afectado es una remera o cualquier tipo de tela. si te pasó que se te mancho un mantel, el sillón o tu remera favorita, acá te dejamos los mejores trucos de limpieza para sacar los manchones.

Camisa mancha cafe

Cómo limpiar el chocolate de tu ropa

El mejor método para quitar las manchas de chocolate es aplicar una solución de agua y amoníaco sobre la mancha hasta que desaparezca. Al ser una mezcla de cacao, azúcar y leche, la marca suele asemejarse a la de aceite, por lo que este tipo de detergentes fuertes puede ser una buena opción. Sin embargo, cada tela tiene sus requerimientos y cuidados:

Tejidos de algodón

Si una remera o pantalón de algodón tiene una mancha de chocolate, lo mejor es que la limpies con detergente. Primero, retirá el exceso de cacao de la prenda con una servilleta. Después, aplicá un detergente líquido suave sobre la mancha y humedecela con agua fría. A continuación, frotá suavemente hasta que la mancha se disipe. Por último, introducí la prenda en el lavarropa y lavala como de costumbre.

Ropa blanca

Si la mancha de chocolate se encuentra en ropa blanca es importantísimo que la limpies con cuidado para evitar extender o fijar la mancha. Si se trata de una tela muy delicada, hay dos trucos que te pueden ayudar si el detergente líquido no es suficiente:

Anuncio
  • Agua gasificada: Lo único que hay que hacer es tirar agua gasificada sobre la mancha, dejar reposar unos 20 minutos y luego limpiar la mancha con suavidad con un paño limpio.
  • Jugo de limón: Frotar la mancha con un poco de jugo de limón antes de meter la prenda al lavarropa.

Muebles y alfombras

Si la mancha de chocolate está en la alfombra u otro tejido que no se pueda meter en el lavarropa te recomendamos que pongas en práctica estos pasos:

  1. Mezclá agua caliente y un detergente líquido en un recipiente. Batí la mezcla hasta crear una espuma blanca.
  2. Frotá la mancha de chocolate con esa espuma y una esponja limpia. También se puede utilizar una mezcla de amoníaco y agua.
  3. Aplicá la mezcla con un paño limpio y ligeramente húmedo.
  4. Cuando la mancha haya desaparecido es importante que seques la parte humedecida del mueble: bien aplicando calor con un secador; o, exponiendo el mueble al sol.

Continuar leyendo

Lifestyle

La carrera corta poco conocida que dura 3 años y tiene rápida salida laboral en el campo de la medicina

Publicada

el

12 de junio 2024 – 15:00

Si te interesa la medicina pero no querés pasar mas de tres años estudiando, esta carrera corta de la UBA es para vos.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se encuentra dentro de los centros educativos mas prestigios del mundo, y el más reconocido en Latinoamérica. Gracias a su gran oferta académica y la apertura a cualquier persona que desee estudiar allí, recibe anualmente millones de estudiantes.

Dentro de las facultades y otros centros externos, se dictan cursos y carreras cortas orientadas a las carreras de grado. Esta alternativa es altamente popular hoy en día, ya que le da la oportunidad de estudiar y profesionalizarse a quienes quizás no cuenta con el tiempo para pasar tantos años estudiantes, además de facilitar la inserción en el mercado laboral.

La Facultad de Medicina está repleta de este tipo de carreras, entre ellas Medicina Nuclear, con una duración aproximada de tres años.

Salud medicina.jpg

Qué hacen los técnicos en Medicina Nuclear

Son profesionales de la salud capaces para realizar, bajo supervisión del médico, procedimientos diagnósticos y terapéuticos en pacientes mediante la utilización de radiofármacos cumpliendo normativas de calidad, protección radiológica y seguridad.

Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear de la UBA: el plan de estudios

  • CBC: Trabajo y Sociedad, Biología e introducción a la biología celular, Química.
  • Primer año: Matemática, Física aplicada, Radiofísica, Anatomía, Comunicación,
  • Instrumentación en Medicina Nuclear, Dosimetría y protección radiológica I, Laboratorio de fuentes abiertas, Dosimetría y protección radiológica II, Fisiología, Bioestadística
  • Segundo año: Radiofarmacia y Radiofarmacología, Instrumentación y Proced. Tecnológicos, Fisiopatología, Primeros auxilios, Organización y gestión en el ámbito laboral, Procedimientos en Medicina Nuclear I, Práctica Social Educativa, Elementos de Salud Pública
  • Tercer año: Procedimientos en Medicina Nuclear II y Práctica Profesional

Antes del segundo año se deberá cursar y aprobar Ingles.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas