Una mujer de 54 años falleció por dengue en Misiones y es la décima víctima fatal desde que se desató el brote de la enfermedad, a mediados de diciembre, según informó el Ministerio de Salud Pública provincial. El deceso ocurrió este martes en el hospital de la localidad misionera de Jardín América, de donde la paciente era oriunda.
“Ingresó al servicio de emergencias con shock hipovolémico refractario, fallo multiorgánico y dengue con mala evolución. Se procedió a maniobras de RCP avanzado con resultado negativo. Óbito: 00:10 horas. Diagnóstico: shock hipovolémico refractario, fallo multiorgánico, paro cardiorespiratorio. Arbovirosis: Dengue”, informaron desde la cartera sanitaria en un comunicado de prensa.
En tanto, en otro informe, remarcaron algunas de las acciones preventivas que están llevando a cabo las áreas de Salud en la provincia: “Agentes sanitarios de los Centros de Salud, Zonas Sanitarias, Hospitales y los equipos de saneamiento y control de vectores provinciales y municipales realizan acciones de prevención y control del vector Aegypti en diversos puntos del territorio provincial. En esa linea, el Área Programática II realizó salidas a terreno en el barrio Itatí de Concepción de la Sierra haciendo tareas de educación comunitaria en el abordaje y prevención en cuanto a la proliferación del mosquito Aedes aegypti. La misma contó con el acompañamiento y colaboración de los Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de España junto a médicos y enfermeros”.
Cabe recordar que la primera muerte por dengue en la provincia de Misiones fue el 13 de diciembre: la enfermedad afectó a una beba de cinco meses que estaba internada en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, de Posadas.
Por otro lado, días atrás, un joven de 14 años de Corrientes falleció a causa del dengue. Según informó Télam, el adolescente, quien desempeñaba funciones de cadete en los Bomberos Voluntarios, sufría una neumonía crónica que se agravó debido a una sepsis generalizada mientras recibía tratamiento en el hospital pediátrico Juan Pablo II de la capital correntina.
La situación del dengue en el país
Los datos del último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Nacional plantearon lo siguiente: “Desde la semana 31 de 2023 (fines de julio y principios de agosto) hasta la semana 4 de 2024 se registraron en Argentina 33.251 casos de dengue: 30.873 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 1.756 importados y 622 en investigación, resultando en una incidencia acumulada a nivel país es de 72 casos cada 100.000 habitantes, En este momento 13 jurisdicciones presentan circulación viral 12 notificada en su territorio: todas las de la región Centro, todas las de la región del Noreste Argentino (NEA): y 3 de la región del Noroeste Argentino (NOA)”.
A su vez, en el documento informaron que en la presente temporada “se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3″. “Los casos se distribuyen en todos los grupos de edad, pero de manera desigual, con una incidencia acumulada mínima en menores de 4 años, con 13 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 91 casos cada 100.000 en el grupo de 30 a 34. Entre los 15 y 74 años la incidencia acumulada es mayor que en población general y desciende hacia los extremos de la vida”, completaron.
Y sobre los fallecimientos detallaron: “Desde la SE 31/23 a la SE 04/24 se registraron hasta el momento 25 casos de dengue fallecidos. Los casos corresponden a las provincias de la región del NEA. En 14 de los casos se pudo determinar hasta ahora el serotipo involucrado: 11 casos correspondieron al serotipo DENV-2 y 3 casos al serotipo DENV-1. El 56% de los casos fallecidos correspondieron a personas de sexo femenino y 44% al masculino. La mediana de edad es de 33 años, con un mínimo de menor de 1 año y un máximo 83 y 12/25 corresponden al grupo de 30 a 39 años”.
En la misma línea, recientemente, el Ministerio de Salud de la Nación solicitó a la ciudadanía que aumentaran los métodos de prevención contra el dengue, con el objetivo de que disminuyeran los índices de contagios que se registraron en las últimas semanas. Hasta la tercera semana de enero, se contabilizaron 27.430 positivos, pero varias provincias ya informaron un crecimiento en la cantidad de infectados.
“Frente al aumento de casos de dengue en distintas regiones del país y ante las altas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Nación insta a la población a reforzar los cuidados para la prevención y protección de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: eliminar los criaderos de mosquitos, evitar las picaduras de mosquitos con el uso adecuado de repelentes, y realizar la consulta temprana en caso de presentar síntomas de la enfermedad”, señalaron desde la cartera de Salud en un comunicado.
Y añadieron: “En el momento actual, se registra circulación viral de dengue en varias jurisdicciones y en países limítrofes. En este sentido, la cartera sanitaria nacional continúa trabajando con las autoridades provinciales en la vigilancia, prevención, control y seguimiento de la situación epidemiológica en cada una de estas regiones”.
Existen mitos y prejuicios que hay que eliminar sobre este flagelo. Por eso y más, es importante esta efeméride.
Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Este problema es importante para la salud pública, tiene consecuencias sociales, económicas y emocionales de gran alcance. Se estima que se producen más de 700.000 suicidios al año en todo el mundo.
Estos hechos, además de significar una muerte, generan un gran impacto a nivel psicológico entre las personas cercanas a la víctima. Por eso es importante difundir información para reconocer y poder ayudar a una persona que se encuentre en un estado donde contemple la posibilidad de quitarse la vida.
Informate más
Prevencion del suicidio
UNICEF
Por qué se conmemora cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Para ayudar a quien lo necesita, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en el año 2003, junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio este día de solidaridad y lucha contra esta problemática. El objetivo, es centrar la atención en esta situación, reducir el estigma asociado a ella y generar conciencia en las organizaciones, gobiernos y el público, dando a conocer cómo puede prevenirse el suicidio.
El último lema de la conmemoración es “Crear esperanza a través de la acción” y fue el motor principal entre los años 2021 y 2023, dando a entender que hay alternativas al suicidio y a través de nuestras acciones podemos alentar la esperanza y fortalecer la prevención.
La salud mental es un tema que hace muchos años ya está en el centro de las discusiones. En la misma línea, el aislamiento producto de la reciente pandemia generó un gran impacto en toda una generación de niños que, acostumbrados al encierro y a la incertidumbre, llegaron a desarrollar casos de ansiedad.
En ese sentido, un estudio realizado por la organización Save the Children, que analizó casos de más de 6000 niños de distintos países europeos, reveló que 1 de cada 4 niños sufren de ansiedad por el aislamiento derivado del coronavirus.
inteligencia-artificial-salud-mental.jpg
La ansiedad puede afectar la salud mental de los niños.
Si bien ayudar a los niños a reducir sus niveles de estrés no es una tarea sencilla, existe una serie de pasos que se puede seguir para lograr disminuir esta afección.
5 formas de disminuir la ansiedad infantil
Mantener la calma y asumir un rol de apoyo
Algo que quizás no todos sabemos es que muchas veces comprendernos a nosotros sirve para comprender a los demás. En otras palabras, entender cómo nosotros calmamos nuestra ansiedad puede funcionar como un mecanismo del cual los mismos chicos aprenden por su cuenta, ya que suelen imitar las acciones de sus padres y son especialmente perceptivos.
Diseñar una rutina
Partiendo de la base de que los últimos años se vivieron con mucha incertidumbre, crear una rutina o agenda puede resultar útil para generar cierta estructura en la vida de los niños, para que puedan mantenerse en un buen estado de ánimo luego de realizar tareas que les gusten o les generen placer. Asimismo, es necesario entender que estas mismas pueden ser flexibles. Lo más importante es analizar qué actividades ayudan a su estabilidad emocional.
Ayudarle a mantener sus conexiones sociales
La pandemia provocó una gran desconexión entre las personas, que en el caso de los más chicos significó una pérdida de contacto social. En ese sentido, hay que promover las conexiones e interacciones de ellos con amigos y conocidos para mantener su salud mental y sus habilidades de convivencia y sociabilidad.
Promover instancias de cuidado personal
Otro paso importante es la enseñanza de hábitos o actividades que promuevan el desarrollo y cuidado personal, tanto físico como mental. Esto implica hacer ejercicio o deporte, meditar, o mismo leer un libro.
Entender la “nueva normalidad”
La percepción del tiempo es distinta cuando se trata de niños. Ellos sienten todo más cercano y más rápido, por lo que decirles que la pandemia o esta situación que atravesamos terminará pronto es una forma equivocada de guiarlos. Por el contrario, debemos entender la nueva normalidad que nos rodea, para actuar en consecuencia a ella.
Hacer ejercicios es fundamental para la salud, por eso los expertos armaron una lista de las mejores rutinas para hacer desde tu casa con solo una silla.
Hacer ejercicios regularmente es fundamental para mantener y mejorar la salud general, una de las mejores opciones es implementar ejercicios en casa ya que ofrece una combinación de flexibilidad, ahorro, comodidad y beneficios para la salud física y mental, haciéndolo una opción valiosa para mantener un estilo de vida activo y saludable.
Hacerejercicio físico con una silla es una excelente manera de incorporar actividad física en tu rutina diaria, especialmente si tienes un espacio limitado o buscas alternativas para hacer ejercicio en casa.