Noticias de Bariloche
Inicio » Judiciales » Denuncian al ex socio de Máximo Kirchner por supuesta usurpación de un campo en Comallo

Denuncian al ex socio de Máximo Kirchner por supuesta usurpación de un campo en Comallo

Un conflicto por la titularidad de un campo en la zona de Comallo continuó con tres denuncias ante la Fiscalía de Bariloche. El caso comenzó con la intervención de los empleados de la estancia Los Amigos, propiedad de Osvaldo Sanfelice, el ex socio de Máximo Kirchner, quienes habrían amedrentado a dos personas para que abandonaran la única casa del campo vecino.

José Luis Najul es quien lleva adelante una de las denuncias por usurpación y actos de violencia. Propietario del campo que ahora está en disputa, intentaba desarrollar un emprendimiento ganadero aunque desde el 2008 lo utilizan ocasionalmente. El lugar cuenta con una vivienda y el alambrado perimetral, que fueron foco de los ataques que comenzaron días atrás.

El primer indicio de aquella avanzada lo atestiguó su hermano, quien encontró una camioneta de la estancia Los Amigos dentro de su perímetro. El caso no fue pasado por alto y fue denunciado ante el propio Sanfelice, quien pidió que cualquier reclamo se realice por vía judicial.

Najul comentó que al regresar al lugar encontró los candados “reventados” y los carteles de propiedad privada habían sido retirados “y con claras señas de que era inminente una ocupación”. En ese momento es cuando decidió trasladar a dos albañiles para comiencen las reparaciones en la casa y siguió con una denuncia por “turbación de la propiedad” ante la Unidad 74 de la Policía en Comallo.

Sin embargo los hechos de violencia continuaron. “Pasados unos días, a la medianoche, me llama en estado de desesperación uno de los albañiles”, comentó para luego denunciar el ingreso al campo de un “grupo comando” que dejó a los trabajadores semidesnudos en la estepa.

El hombre relató que los albañiles dijeron que los atacantes llegaron en tres camionetas y que cortaron la luz, luego rompieron los vidrios de la casa y derribaron la puerta al grito de “¡manos arriba, aquí no se mueve nadie!”

Najul denunció que el grupo entró a su campo comandado por un militar en actividad, a quien identificó como César Edwards, y que, apuntando con fusiles, llevaron a los trabajadores fuera del campo bajo amenaza de muerte. “Amenazaron con ir a buscar un tractor a la estancia Los Amigos para derribar esa casa”, agregó.

En diálogo con Radio Seis, explicó que en la supuesta usurpación también se entremezcla un pedido de reivindicación ancestral. “Aunque uno tenga los títulos de propiedad siempre dicen que las tierras les pertenecen a ellos”, confió acerca de aquello que estarían pretendiendo los empleados de Sanfelice, a quien vinculó por brindarles el apoyo logístico para lograr su cometido.

“La vivienda estamos tratando de reconstruirla pero los albañiles no quieren volver. Uno de ellos quedo bastante lastimado por caminar en la estepa con el pie desnudo, recién ayer pudo dar unos pasos con muletas”, detalló acerca de un caso que no finalizó allí y que continuó en la unidad policial de Comallo, momento en el que el militar señalado volvió a amenazar a los trabajadores.

Najul también reveló que recibió amenazas telefónicas para que las denuncias terminaran en la instancia actual ya que “lo conveniente para ambas partes era que no avanzara la cuestión judicial”. El hombre detalló que en total se dio paso a tres causas: por turbar la posesión, la denuncia de los albañiles por las agresiones y otra más con su propio testimonio que incluyen advertencias en su contra.

Pero esta denuncia no es la primera que se conoce contra la propiedad de Sanfelice. En 2015 se realizó una denuncia por parte de una comunidad mapuche, por “violación de sus derechos territoriales, de leyes provinciales y nacionales que los amparan. Arreos compulsivos de sus ganados, alambramientos y cierre de tranqueras”.

Otros de los hechos denunciados fue por “amedrentamiento, intimidaciones, y hasta introducción de animales con sarna”, donde los denunciantes fueron otras comunidades mapuche, ante hechos sucedidos en diciembre pasado con la Lof Mariano Epulef.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina