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Denuncian que Stefani incumple con la publicación de los boletines oficiales

Así lo denunció administrativamente el exeditor municipal y candidato a defensor del Pueblo, Gerardo Minnaard. Advirtió que el Ejecutivo municipal no cumple con lo indica la normativa vigente desde principios de este año. Tampoco informa los gastos mensualmente a los concejales.

El exeditor municipal y postulante al cargo de defensor del Pueblo, Gerardo Minnaard, denunció ante el presidente del Concejo Deliberante, David Tressens Ripoll, que el Ejecutivo municipal, que encabeza el intendente Fabio Stefani, omite publicar los boletines oficiales y garantizar el libre acceso a la información sobre los gastos mensuales de la Municipalidad.

Así lo planteó en un escrito donde señaló que “la vigencia y obligatoriedad de las ordenanzas quedan establecidas por el artículo 115 de la Carta Orgánica Municipal por cuanto en caso de no haberse establecido en la propia ley, lo hacen a partir del octavo día de la fecha de publicación en el Boletín Oficial”.

“Respecto de la publicación, el artículo 116 dispone que una ordenanza se publicará en el Boletín Oficial Municipal, dentro de los 15 días hábiles desde su promulgación. El incumplimiento es considerado falta grave y el Concejo Deliberante ordenará la publicación”, sostuvo.

“En lo que va del presente año no se ha publicado boletín oficial desde el N°346 correspondiente a febrero/2022 y todo lo allí anunciado corresponde a enero de 2022, momento de receso de este Cuerpo”, observó el exeditor.

“Es ilegal también el contenido dado que solo se menciona las palabras contrato y aprobación, sin siquiera el más mínimo detalle del acto administrativo o legislativo que se debe dar a conocer”, advirtió.

Destacó que es el intendente municipal, el director de la publicación “y pesa sobre él como deber, lo normado por el artículo 120, inciso 26, que le ordena informar pública y periódicamente sobre los actos de gobierno y hacer publicar el Boletín Oficial Municipal en forma mensual”.

“Hoy mismo pueden aparecer los boletines faltantes y quizás hasta con una indicación más adecuada de los actos de gobierno y legislativos. Como ha ocurrido en otros temas”, señaló.

“Pero en esta falta grave estuvo presente, sin duda, el conocimiento y la voluntad de realizar esa acción contraria al deber del funcionario público. Y estuvo presente, sin duda, el conocimiento y la voluntad de realizar esa acción contraria a la Carta Orgánica municipal”, aseguró Minnaard.

“La conducta desplegada es dolosa y es claro que el cumplimiento de la ley le incumbe. Omitir cumplir con la ley, infringiendo de esta manera con su deber de funcionario público y afectando el funcionamiento de la Administración Pública, a la sazón bien jurídico enunciado en la norma”, enfatizó.

Los gastos 

Recordó que el artículo 168 de la COM ordena que el estado de ejecución de los recursos y gastos debe presentarse mensualmente al Concejo Deliberante (se lo conoce como rendiciones de cuentas).

“Pues bien hace años que no se presenta. Si se concurre al Concejo Deliberante en cualquier momento jamás se podrá contar con la vista de esa información. Es una actividad recurrente”, denunció.

“¿Qué sentido tiene no enviar para su conocimiento las rendiciones de cuentas? La primera respuesta es una verdad a todas luces. Porque la transparencia consiste en poner a disposición del público de manera completa, oportuna y permanente, la información sobre todas las actuaciones de la administración”, planteó.

“No se la dan a los concejales que tienen que aprobar las rendiciones de cuentas, no se la dan la Auditoria Municipal en momento de dictaminar conforme la COM, menos al público”, sostuvo.

“Y porque además organizadamente contra la Administración Pública se impide y perturba el posible accionar de la administración de justicia, realizando conductas como facilitar al autor eludir las investigaciones; porque se pretende así ocultar, alterar o hace desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos referidos. Porque se adquiere así dinero, cosas o efectos provenientes de esas diferencias registrales o bien porque no se denuncia la perpetración de un delito o no individualiza al autor o partícipe de un delito ya conocido”, aseveró Minnaard.

Pedido 

Por eso, solicitó al presidente del Concejo Deliberante que conforme Carta Orgánica Municipal “evalué la posibilidad de ordenar la publicación de los boletines oficiales a sus efectos”.

También, que “ponga a disposición de esta parte todos los antecedentes que hacen al rechazo de las rendiciones del presupuesto ejecutado. Lo solicito de forma certificada a fin de realizar los pedidos correspondientes”.

Recordó que de acuerdo a lo manifestado en la audiencia celebrada el jueves 19 a las 9 en la sede del Concejo Deliberante “que la Auditoria Municipal se encuentra siendo atacada de diversas formas con el fin de impedir su misión y función. (control de legalidad del gasto, gestión financiera y patrimonial de la Municipalidad)”.

“A tal efecto solicito relevamiento personal del Sr. Titular de la Institución Auditoria Municipal a cargo del Abog. Pablo Requejo”, pidió Minnaard.

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