Noticias de Bariloche
Inicio » Judiciales » Denunciaron por homicidio culposo al juez que intervino previo al femicidio de Guadalupe

Denunciaron por homicidio culposo al juez que intervino previo al femicidio de Guadalupe

La investigación en torno a la muerte de Guadalupe Curual, ocurrida en Villa La Angostura, sumará al juez de familia Jorge Videla y al personal de la Comisaría 28, quienes no habrían actuado según lo indica el protocolo ante una causa de violencia de género.

El abogado Marcelo Hertzriken Velasco dijo a Radio Seis que se mantiene un plazo de investigación de 70 días en el que se denunció por homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público al juez que intervino previo al femicidio de la joven. “De haber adoptado cada una de los recaudos previstos en la ley, muy probablemente Guadalupe estaría viva”, aseguró.

Para el abogado, el denominador común que derivó en la tragedia fue la desidia de quienes teniáin la obligación de intervenir ante las reiteradas denuncias que hizo la víctima. “Tenemos expectativas en que haya justicia”, dijo.

Acerca del rol de Roberto Yevenes, el policía que se encontraba junto a Guadalupe la noche del asesinato, y que fue apuñalado por el femicida Bautista Quintriqueo, consideró que se trata de una víctima de tentativa de homicidio.

“Eso no impide que tenga que, probablemente, formularse cargos por no haber comunicado al fiscal en turno de villa la angostura la denuncia de la desobediencia a una orden judicial, de amenazas con armas, y la denuncia de violación de domicilio”, detalló sobre la intervención de Yevenes en los días previos al asesinato.

Para el abogado, la comunicación de la denuncia no depende de la voluntad de quien recibe el pedido de ayuda ya que cualquier oficial de servicio está obligado a intervenir de forma inmediata.

Velasco descartó que Yemene mantuviera alguna relación con la joven en forma previa a recibir las dos primeras denuncias. “Si al relación surgió del conocimiento dentro de la comisaría, eso no merece reproche penal pero no es una cuestión menor la falta de comunicación a la fiscalía. Casi que podría haber sido mantenerla con vida”, evaluó.

“Guadalupe fue a buscar protección a la comisaria”

Es que, según describió el abogado, Quintriqueo se encontraba en “flagrancia” y podría haber sido detenido, luego se lo hubieran formulado cargos hasta que se le diera prisión preventiva.

“Cualquier persona en situación de poder, que se aproveche de otra persona vulnerable merece un juicio crítico en cuanto a la ética con la cual se desempeña”, explicó acerca del vínculo entre el policía y Guadalupe.

Velasco comentó que la familia pedirá la formulación de cargos respecto al incumplimiento de los deberes de funcionario público contra Yevenes. “El juicio de valor ético es importante, no va a ser dirimido en una causa penal”, anticipó respecto a una causa en la que se tendrá en cuento que el hombre fue agredido físicamente por el femicida pero que va a merecer el enjuiciamiento previo.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina