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Derrame de petróleo: Capitán del buque Mare Doricum revela las graves fallas de Repsol en la atención al desastre ecológico

A treces días de conocerse que 6 mil barriles de petróleo cayeron al mar del peruano, causando un gran impacto negativo contra la vida marítima del litoral costeño, nuevas informaciones ponen en entredicho las versiones brindadas por Repsol sobre el grave desastre ecológico causados por la empresa.

Uno de ellos, es la versión original del capitán italiano Giacomo Pisani, quien a través de unas cartas narró los momentos de tensión y preocupación que vivió él y su equipo cuando cayeron dichos barriles contaminando de manera desmesurada el mar de Ventanilla.

Según la versión del capitán del buque Mare Doricum, Pisani solicitó al piloto de las embarcaciones de Repsol que subiera a bordo a las 5:30 de la tarde, después de un incidente de separación de las cuerdas de amarre para poner el buque en posición. Sin embargo, el pedido no fue escuchado y luego de casi 6 horas de que el petróleo cayó al mar, el piloto decidió subir a dicha embarcación.

En un informe emitido por el diario El Comercio, se da a conocer la angustia de Pisani por la falta de reacción y respuesta de los encargos de la refinería la pampilla, Repsol.

“El costado del barco de mi embarcación y todas las amarras atadas a las boyas de amarre están muy contaminadas por el petróleo”, expresa en unas de sus cartas en protesta contra la refinería.

En una de estas misivas, Pisani indica que los representantes de la Pampilla no realizaron un operativo de buceo para comprobar el estado de manguera de carga flotante que provocó el derrame de crudo en el mar.

Esto se traduciría en que hubo una demora considerada por parte de Repsol, la cual generó que el crudo se desplazará hacia la costa sin poder ser contenido. Además que no se activó las acciones d contingencia para evitar el desastre en el mar.

Cabe mencionar que el 24 de enero una comitiva integrada por el ministro de ambiente Rubén Ramírez, así como los titulares de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Luis Prado y Roberto Sánchez. Además, de el congresista Edward Málaga, abordaron el buque Mare Doricum que permanece en el mar del Callao sin permiso de zarpe, mientras se investiga el derrame petróleo. Ahí pudieron conversar con el capitán de barco el italiano Giacomo Pisani y recoger la angustia por este daño irreversible al ecosistema.

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