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Cultura y Educación

Desafío para América Latina, ¿cómo sacar 20 millones de alumnos de la ‘pobreza educativa’?

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para el año 2050, más de 700 millones de niños podrían enfrentarse a la pobreza educativa (cuartoscuro - Rashide Frías)
para el año 2050, más de 700 millones de niños podrían enfrentarse a la pobreza educativa (cuartoscuro – Rashide Frías)

Según un reciente estudio de McKinsey & Company, es crucial mejorar la calidad y equidad de los sistemas educativos a nivel global. La automatización de los procesos básicos en las empresas, está trayendo la necesidad de contratar personal con habilidades tecnológicas, socioemocionales y cognitivas elevadas.

Felipe Child, líder de la Práctica de Sector Público y Social de McKinsey para Latinoamérica, enfatizó la importancia de adaptar los sistemas educativos a las necesidades emergentes marcadas por el auge de la Inteligencia Artificial, lo cual podría ayudar a revitalizar el sector tras el rezago provocado por la pandemia de COVID-19.

No obstante, el objetivo de proporcionar una educación de calidad está lejos de alcanzarse. El Banco Mundial indica que el 70% de los estudiantes en países de ingreso bajo a medio enfrentan ‘pobreza educativa’ y son incapaces de leer adecuadamente al finalizar la primaria. Esto demuestra que la mayoría de los niños en el mundo están en sistemas educativos insuficientes. Más del 90% de los menores residen en países con resultados educacionales bajos a muy bajos.

El Banco Mundial indica que el 70% de los estudiantes en países de ingreso bajo a medio enfrentan ‘pobreza educativa’ y son incapaces de leer adecuadamente al finalizar la primaria (Getty Images)
El Banco Mundial indica que el 70% de los estudiantes en países de ingreso bajo a medio enfrentan ‘pobreza educativa’ y son incapaces de leer adecuadamente al finalizar la primaria (Getty Images) (Getty Images/)

Si las tendencias actuales persisten, para el año 2050, más de 700 millones de niños podrían enfrentarse a la pobreza educativa. Sin embargo, hay espacio para el optimismo, si todos los sistemas educativos del mundo mejoraran el rendimiento educativo al nivel de los más efectivos, se podría sacar a unos 350 millones de estudiantes, incluidos 20 millones en Latinoamérica, de la pobreza educativa.

Caso de éxito

De los 14 sistemas analizados por McKinsey & Company, Perú destaca en América Latina por haber conseguido un incremento de 33 puntos en los resultados de la evaluación PISA en la última década. Este logro demuestra las mejoras sostenibles y significativas del sistema educativo peruano.

En el 2013, al asumir Jaime Saavedra el Ministerio de Educación, renovó el equipo de liderazgo del ministerio, incorporando profesionales de diversos sectores, incluido el financiero, quienes introdujeron habilidades innovadoras y necesarias. Paralelamente, se reformó el proceso de selección de los 15,000 directores de escuela en Perú, asegurando la incorporación de líderes con alta capacidad de gestión.

Inscripción a colegios COAR
De los 14 sistemas analizados por McKinsey & Company, Perú destaca por haber conseguido un incremento de 33 puntos en los resultados de la evaluación PISA (Andina)

Otro cambio notable fue la extensión del horario de las escuelas secundarias para convertirlas en instituciones de jornada completa. Este cambio se implementó rápidamente, comenzando con 1,000 escuelas y adaptando el modelo educativo sobre la marcha para su mejora continua.

Finalmente, McKinsey & Company destaca una serie de recomendaciones para potenciar el éxito educativo a largo plazo. Entre ellas, resalta la importancia de fijar pocas prioridades para alcanzar más logros, esto porque los líderes educativos exitosos se basan en evidencia para concentrar el apoyo y los recursos en objetivos relevantes. Subraya la necesidad de cultivar el liderazgo en múltiples niveles dentro del sistema educativo, más allá de una sola figura de autoridad, y de promover una comunicación auténtica entre educadores, estudiantes y familias.

Cultura y Educación

El Taller de Bandas tampoco está en funcionamiento

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Su coordinador zonal, Carlos Casalla, envió una breve pero enérgica misiva a El Cordillerano, en la que cuestiona la interrupción del Programa.

El Taller de Bandas atraviesa la misma situación que las orquestas y los coros cuyos funcionamientos dependen del Ministerio de Educación de Río Negro. Como coordinador zonal del Programa, Carlos Casalla compartió con El Cordillerano una breve nota que elevó “a quien corresponda”, en la que pone en común su “preocupación e indignación” ante el desfinanciamiento que impidió el recomienzo de las actividades en febrero último.

El reconocido músico se pronunció “como coordinador zonal del programa Taller de Bandas dependiente del Ministerio de Educación de Río Negro, al cual pertenezco desde sus inicios en el año 2011”, introduce el sintético pero vehemente texto. El percusionista compartió “la preocupación e indignación de mis compañeros y compañeras músicos talleristas y la mía también, obviamente”.

El estado de ánimo es compartido por “padres, alumnos y directivos de las más de 100 escuelas de toda la provincia en las que funcionaba el programa”, resaltó. “El Taller de Bandas, en su trayectoria, ha demostrado con creces ser no solo una herramienta más en la educación musical sino también un ámbito de contención e inclusión de niños y jóvenes de nuestra provincia”, enmarcó Casalla.

El músico destacó que “muchos de ellos continuaron sus estudios musicales en el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes) y otras instituciones luego de egresar de los colegios secundarios. Por todo esto consideramos de suma importancia la continuidad del programa y exigimos una pronta respuesta a esta situación”. Asimismo, “nos solidarizamos con los colegas del programa Coros y Orquesta del Bicentenario”.

Como ya anticipó El Cordillerano en ediciones anteriores, el miércoles (24 de abril) desde las 12, habrá actividades en la sede de UnTER (Elflein 735) para dar visibilidad a la situación. Además de una conferencia de prensa, se desarrollará una presentación musical de la Orquesta del Bicentenario y de la Orquesta de la Escuela de Villa Los Coihues, entre otras participaciones.

Como entre otras consecuencias, las y los jóvenes músicos no tienen chances de acceder a los instrumentos que tocaron hasta diciembre último, sólo podrán interpretar las piezas sus profesores. También se invita a que se hagan presentes exalumnos y otros que cuenten con instrumentos propios para poder dar vida al pequeño concierto. No hay nada más ensordecedor que el silencio.

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Cultura y Educación

Se profundiza un paradigma que no reconoce derechos indígenas

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Con sede en Copenhague, el IWGIA publica hace 38 años el informe “El Mundo Indígena”. En el capítulo que corresponde al país, toma nota del sesgo que caracteriza al nuevo gobierno, pero también cuestiona la inacción del anterior.

En la Argentina “se vislumbra una profundización de un paradigma alejado del reconocimiento de los derechos indígenas, principalmente de sus derechos territoriales”, según puede leerse en el capítulo que refiere al país en “El Mundo Indígena 2024”. Se trata del informe precisamente anual que publica el IWGIA (Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas) con sede en Copenhague (Dinamarca).

Después de hacer referencia al cambio de gobierno, el texto avisa que “si bien esta nueva gestión asumió en diciembre de 2023, ya sus primeras medidas auguran un escenario político y jurídico desfavorable para los pueblos indígenas”. La publicación se cerró en marzo último y su distribución comenzó durante la semana que pasó. El capítulo argentino fue redactado por Silvina Ramírez, doctora en Derecho y docente de Posgrado en UBA. Además de otros desempeños, fue una de las fundadoras e integra la Asociación de Abogadas y Abogados de Derecho indígena (AADI).

Su informe trae a colación la así llamada Ley Ómnibus y el célebre DNU con que el actual gobierno arrancó sus intenciones legislativas. “Estas iniciativas transforman radicalmente aspectos económicos, sociales, laborales y políticos, que como no podía ser de otra manera, impactan en los derechos vigentes de los pueblos indígenas”, destaca Ramírez. “Basta mencionar que en el DNU se deroga la Ley 26.737 de protección de tierras rurales, conocida como la Ley de Tierras”.

La norma en cuestión “establece un marco para evitar la extranjerización de tierras que son muy requeridas, precisamente para el avance de las actividades extractivas (y) negocios inmobiliarios, entre otras cuestiones. Ambas herramientas normativas se encuentran pendientes de aprobación por el Parlamento, y el DNU a la fecha tiene múltiples cuestionamientos en sede judicial”, señala al texto.

El resumen aporta que “las comunidades indígenas y sus organizaciones -entre otras, la Confederación Mapuche Neuquina- rechazan estos instrumentos jurídicos porque atentan contra su territorio al promover el modelo extractivo”, además de “socavar la soberanía alimentaria, y generar las condiciones para la concentración del poder económico”, resalta el informe del IWGIA.

De todas formas, el informe destaca antecedentes. “La situación actual fue gestándose, en algún sentido, con el anterior gobierno –que, en definitiva, abrió las puertas al modelo libertario- y se encuentra refrendada en decisiones de los gobiernos provinciales. Basta señalar como una enorme fuente de conflictos con las comunidades indígenas, que aún subsiste, la reforma constitucional llevada adelante por el gobierno de la provincia de Jujuy”, recuerda.

El trabajo de la abogada también considera que “es interesante prestar atención a una nueva forma de despojo territorial de los pueblos indígenas, a través de la creación de parques nacionales y reservas naturales de manera inconsulta, instalando una suerte de ‘modelo neocolonial de la conservación verde’, que configura una nueva forma expansiva sobre los territorios indígenas que ignora su presencia”.

Al respecto, “activistas, académicos y académicas denuncian la proliferación de estas estrategias, principalmente en el noroeste argentino, ejemplificando con la creación del Parque Nacional Aconquija, en la provincia de Tucumán, imponiendo visiones conservacionistas sin garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada, lo que impacta sensiblemente en la Nación Diaguita”.

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El informe también pasa revista a la situación que se generó en “inmediaciones de Villa Mascardi” y después de traer a colación los acontecimientos que tuvieron lugar en 2022 (desalojo y detenciones) menciona que “se realizaron tres mesas de diálogo en donde se llegaron a algunos acuerdos preliminares”. No obstante, “en diciembre de 2023, el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) les informó (a portavoces de la comunidad Lafken Wingku Mapu) que el acuerdo no se cumpliría, alegando ‘el resultado de las elecciones’ y la inminente asunción de un nuevo presidente”.

Como síntesis, completa el capítulo nacional del informe, que 2023 “ha estado signado por una notable ineficiencia del Estado en ejecutar sus políticas. Los pueblos indígenas, como destinatarios de ciertas políticas territoriales, no han sido ajenos a esta falta de gestión, y la parálisis para avanzar en la demarcación y posterior titulación de los territorios indígenas, ha sido evidente”.

IWGIA se define como “una organización global de derechos humanos dedicada a promover y defender los derechos de los pueblos indígenas”. Durante 38 años consecutivos publicó “El Mundo Indígena” en colaboración con una “comunidad de autores”. Se trata de un “resumen descriptivo panorámico anual” que “sirve para documentar e informar sobre las vicisitudes que han experimentado los pueblos indígenas a lo largo del año 2023”. Puede leerse en línea o descargarse de manera gratuita.

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Cultura y Educación

Cómo hacer que mi hijo quiera leer

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Un momento especial entre madre e hijo mientras exploran la magia de la literatura con un libro digital leyendo en una tablet, regalando historias para leer que encienden la imaginación en esta temporada navideña. (Imagen Ilustrativa Infobae)

A pesar de los beneficios de la lectura, en ocasiones es complicado hacer que las niñas y los niños lean por gusto. En muchas ocasiones puede estar relacionado a que se elije una lectura no adecuada para su rango de edad o a que en el momento en que se intenta leer hay demasiadas distracciones.

Sin embargo, además de ser un medio comprobado para el aprendizaje, la lectura ayuda al desarrollo del lenguaje, aumenta el vocabulario y mejora muchas otras habilidades lingüísticas. También ayuda para el fomento y desarrollo de la creatividad; si se comparte la lectura con los niños y niñas, refuerza vínculos afectivos mientras se pasa tiempo juntos.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), pasar de 10 a 15 minutos al día con un libro es suficiente para mantener el interés de los niños pequeños.

Cómo hacer que mi hijo lea

Imagen entrañable de una madre y su hijo disfrutando de la lectura en un ebook durante la Navidad. La tecnología y la literatura se fusionan, creando momentos de conexión y aprendizaje en familia. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un momento especial entre madre e hijo mientras exploran la magia de la literatura con un libro digital leyendo en una tablet, regalando historias para leer que encienden la imaginación en esta temporada navideña. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si bien en la etapa escolar los niños tienen profundas interacciones con material de lectura, es posible que la mayoría de ellos sean de corte académico o simplemente que las lecturas que se les ofrecen en las aulas no son de su completo interés. Por ello, es importante que desde antes de que las y los infantes acudan a la escuela se les inculque un genuino interés por la lectura.

A continuación se desglosa una serie de consejos para acercar a los niños a la lectura:

Empezar lo antes posible

Leer a un recién nacido ayudará a brindarle el mejor comienzo en la vida. Los bebés aprenden a hablar escuchando a los adultos que les repiten y leen diferentes palabras. Cuando un adulto lee cuentos a los niños puede describir los personajes y los objetos que aparecen en el libro, imitar los sonidos de los animales, hacer las onomatopeyas de la historia y dar diferentes entonaciones a los personajes el sonido de la voz del adulto dará sentido a las letras e imágenes, al mismo tiempo que llamará la atención del niño y disfrutará la historia cada vez que la lean.

Predicar con el ejemplo

Es importante que los niños vean la lectura como una actividad divertida y agradable, no como una tarea ardua. Si los niños ven que sus familiares mayores leen de manera habitual y por gusto, buscarán seguir el ejemplo.

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Si los padres leen es más probable que los niños quieran leer. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para buscar lecturas adecuadas se puede pedir la recomendación de bibliotecarios, de familiares con hijos, o buscar algunas lecturas de acuerdo a su edad en internet. Actualmente hay cuentas de redes sociales que generan contenido para padres e hijos y dan recomendaciones de libros.

Leer por turnos

De acuerdo con Silvana Cataldo, especialista en innovación educativa y líder de proyectos en Ticmas, la lectura en voz alta tiene beneficios en la memoria, el desarrollo cognitivo, la salud emocional y el bienestar general de quienes lo practican.

Acostumbrar a leer en voz alta y por turnos tiene más beneficios para el buen desarrollo de la comprensión lectora y el interés por la lectura. Se puede empezar por señar cuáles son las palabras que reconoce, o aquellas que están asociadas con las imágenes que ve. Más adelante puede comenzar a leer una frase y el adulto otra, para después (conforme aumente su capacidad lectora) puedan turnarse leyendo una página entera y, finalmente, un capítulo entero.

También es importante hacer preguntas sobre la historia que están leyendo: “¿Qué crees que pasará ahora?” Así, leyendo en voz alta, los niños aprenderán a expresarse con más fluidez y a consolidar su aprendizaje.

Ilustración detallada que presenta a icónicos villanos de la literatura fantástica, como ogros, el lobo feroz, hombre lobo y brujas, en un ambiente de bosque encantado, representando la confrontación entre el bien y el mal en cuentos y leyendas. Estos personajes despiertan la imaginación y fomentan la lectura a través de historias emocionantes y lecciones de vida. (Imagen ilustrativa Infobae)
Es importante que los niños lean cosas que les interesen y que sean adecuadas para su edad. (Imagen ilustrativa Infobae)

Escuchar sus gustos

Debe considerar cómo evolucionan los intereses de los niños a medida que crecen. Si hay un tema que le apasiona, como los dinosaurios, debe buscar libros adecuados para su edad que puedan captar su atención, lo cual reforzará la idea de que los libros son una herramienta para aprender sobre sus temas favoritos. Esta idea es adaptable a cualquier tema que quiera conocer el niño, por ejemplo animales, magia, ecología y demás.

Si el niño encuentra un libro que le interese sobre su tema favorito, es más probable que tenga motivación para seguir leyendo. Si bien en un inicio no tendrá gusto por grandes y reconocidos escritores o filósofos, lo importante es que lea, incluso si por ahora solo se limita a los cómics, ya que son materiales de lectura válidos. Puede sugerirle que explore otros tipos de libros, pero no debe presionarlo si no muestra interés.

Establecer un ritual

Si se integran los libros en la rutina diaria se establecerá un buen hábito lector. Se puede contar un cuento por la noche antes de dormir o leer durante el transporte público. Es importante evitar distracciones para mantener su atención activa en la lectura.

Una clave para fomentar el gusto por la lectura en los niños es asegurarse de que haya libros en su entorno. Se puede intentar crear una biblioteca en casa, aunque no es necesario tener muchos libros.

También se puede consultar en la biblioteca local si ofrecen sesiones de cuentos para niños. Estas sesiones brindan una excelente oportunidad para que los niños disfruten de los libros mientras interactúan con otros de su edad.

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