Publicada
hace 2 añosel
Actualmente, un validador deposita 32 ETH y, si quiere invertir más, debe ejecutar nuevos nodos.
Según algunas opiniones, se vería perjudicada la seguridad de la red Ethereum,
Desarrolladores de la red Ethereum propusieron un aumento significativo en el límite de ethers (ETH) que puede tener un validador. Actualmente, el número es de 32 ETH y se lo quiere llevar a 2.048 ETH.
La propuesta está firmada por los investigadores de la Fundación Ethereum Mike Neuder, Francesco D’amato, Aditya Asgaonkar y Justin Drake. Argumentan que la actual limitación a 32 ETH lleva a una «inflación» artificial de la cantidad de validadores, lo cual causa ineficiencias técnicas y operacionales. Al día de hoy, hay más de 600.000 validadores activos con otros 90.000 en cola de activación.
Tal como lo ha explicado CriptoNoticias, en la red Ethereum los validadores son los nodos que se encargan de crear nuevos bloques y validar las transacciones. Para hacerlo, deben bloquear o «stakear» (apostar) una cierta cantidad de ETH como garantía. Actualmente esa cantidad de ETH está limitada a 32. Si alguien quisiera invertir más ETH, debería hacerlo siempre con múltiplos de 32 y ejecutar nuevos nodos validadores.
La propuesta que ahora se presenta hará (en caso de ser aprobada) que no sea necesario ejecutar un nuevo nodo, sino que la persona interesada simplemente deposite mayor cantidad de ETH (hasta 2.048 ETH) y reciba, como consecuencia, mayores recompensas. Vale aclarar que esto será de modo opcional. Quien quiera efectuar el staking con 32 ETH podría seguir haciéndolo.
Este cambio reduciría la carga operacional que conlleva administrar una gran cantidad de validadores, especialmente para las grandes operaciones de staking que actualmente deben manejar miles de validadores.
Sin embargo, no todo es positivo, sino que se plantean algunos desafíos. Por ejemplo, algunos argumentan —tal como puede leerse en los comentarios de la misma propuesta— que la simplicidad de la implementación actual podría verse comprometida y que la modificación podría tener implicaciones en la seguridad del protocolo.
Esta crítica tiene sentido si se piensa que el número de validadores juega un papel crucial en la descentralización. En el modelo de Proof of Stake (prueba de participación), los validadores son seleccionados para crear un nuevo bloque en base a la cantidad de ETH que tienen en “stake” y también un elemento de aleatoriedad. Esto asegura que ninguna entidad individual puede controlar la creación de bloques, que es vital para mantener la red segura y resistente a ataques malintencionados.
Si el número de validadores se reduce significativamente, eso podría resultar en una red más centralizada. En un escenario extremo, si el número de validadores se reduce a un punto en el que un grupo o entidad única controla una cantidad mayoritaria de la participación en la red, podría llevar a un escenario de ataque del 51%. En este tipo de ataque, la entidad mayoritaria tiene la capacidad de manipular la red a su favor.
Por otro lado, incluso sin llegar a la mayoría, una red con menos validadores es intrínsecamente más susceptible a colusiones y ataques coordinados. Esto se debe a que, al haber menos participantes, es más fácil para un grupo de validadores manipular la selección de validadores para obtener control sobre la red.
El cambio aún está en discusión y debe ser votado por la comunidad de Ethereum. Los desarrolladores y la comunidad en general seguirán debatiendo este cambio en los próximos días y semanas para llegar a una decisión.
Cómo deben hacer los chilenos residentes en Bariloche para votar en las próximas elecciones presidenciales
¿Cuánto tiempo falta para que bitcoin alcance su pico?
Concurso para Auditoría Externa y Asesoramiento de la CEB
El Escape de la Isla Huemul está listo para otro gran capítulo
Salió a la luz otro affaire de la China Suárez con un actor casado: “Eran compañeros de tira”
Polémica declaración de Trump: “Los criminales se esconden en las escuelas y las iglesias”