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Locales

Desarrollan un sistema de simulación para mitigar incendios forestales

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viernes 01 de diciembre de 2023

El proyecto que prevé estrategias y herramientas tecnológicas para el abordaje de esta problemática ambiental es uno de los diez seleccionados por la Agencia Río Negro Innova tras la convocatoria del Programa de Proyectos Federales de Innovación 2022 (PFI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación.

Los incendios forestales representan un severo problema medioambiental. Durante los últimos años se ha visto un notable aumento en su frecuencia, con una mayor severidad. Estos fenómenos liberan a la atmósfera toneladas de CO2, uno de los gases de efecto invernadero, que contribuye a aumentar la temperatura de la atmósfera y del planeta.

En este sentido, el proyecto “Sistema de simulación para análisis de riesgo y estrategias de mitigación en incendios forestales”, prevé la puesta en marcha de un Cluster de Alto Rendimiento en el cual se instalará un simulador de incendios forestales para su uso de forma remota por personal relacionado a la problemática. Este novedoso software simula en un determinado escenario natural, cómo se propagará el fuego sobre dicha superficie (siendo el usuario quien elige el o los puntos de ignición), teniendo en cuenta variables del terreno, los datos meteorológicos y la vegetación presente en el lugar. Asimismo, una vez instalado el Cluster, se prevé la puesta a punto de un manual de usuario, tutoriales y capacitaciones para acompañar a los usuarios involucrados en la mitigación de incendios forestales.

“Esta investigación tiene como objetivos aumentar el conocimiento acerca de avance del fuego en grandes incendios forestales; mejorar el proceso de toma de decisiones y el diseño de estrategias de presupresión, supresión y mitigación del fuego, para la protección de las áreas naturales de Río Negro”, explicó Mónica M.Denham, directora del proyecto, investigadora adjunta CONICET y profesora adjunta UNRN. El mismo es desarrollado desde la ciudad de Bariloche a pedido de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro. Asimismo, esta propuesta se enmarca dentro de los objetivos de trabajo fijados por la Provincia para impulsar el fortalecimiento tecnológico de Río Negro, la mejora de la competitividad y expansión de la innovación tecnológica en la producción a través de las acciones de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, dependiente de la Agencia Río Negro Innova. Desde dicha Secretaría, se vienen realizando visitas de seguimiento y acompañamiento a cada uno de los equipos de los proyectos PFI a fin de evaluar los avances, logros y obstáculos durante su ejecución. 

Con la primera parte del desembolso del Aporte No Reembolsable (ANR) recibido por PFI 2022, se han adquirido el primer grupo de componentes del cluster, que consta de un servidor y dos placas de video, estando a la espera de la entrega de dicho equipamiento por parte del proveedor.

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Nueva aparición de roedores en la ESRN N°44 y vuelven a suspender clases

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Este jueves por la mañana, en pleno dictado de clases, un roedor apareció en un aula de primer año de la ESRN N°44, ubicada en Elordi y 2 de agosto. Las autoridades del Consejo Escolar volvieron  a suspender las clases en el edificio debido a la presencia de roedores y las condiciones insalubres que esto implica.

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El lunes los estudiantes habían retomado las clases presenciales tras una suspensión anterior por el mismo motivo, pero este jueves otro roedor fue avistado en las instalaciones, lo que encendió nuevamente las alarmas entre los padres, alumnos y docentes de la institución.

Después del episodio de hoy, se realizó una asamblea en la que participaron estudiantes y docentes, con el objetivo de concientizar sobre los riesgos de transitar en un espacio que no cumple con las condiciones básicas de salubridad.

En dicha reunión, se debatió sobre la necesidad de tomar medidas más contundentes para solucionar definitivamente el problema, que afecta tanto el normal desarrollo de las actividades académicas como la salud de la comunidad educativa.

En horas del mediodía, el Consejo de Educación decretó la suspensión de las clases presenciales en la ESRN N°44 por 48 horas, extendiéndose hasta mañana viernes, en un intento por solucionar la situación de insalubridad. Mientras tanto, padres y alumnos expresaron su preocupación y malestar pegando carteles en el cerco perimetral de la institución, exigiendo una respuesta inmediata y efectiva por parte de las autoridades competentes.

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Comienza el periodo de inscripción para el ciclo lectivo 2025 en nivel inicial, primario y secundario

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El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro ha anunciado el cronograma para las inscripciones a los niveles educativos obligatorios, que se llevarán a cabo del 16 al 27 de septiembre. Las inscripciones están dirigidas a estudiantes que ingresarán a la sala de cuatro años para la Educación Inicial, 1° grado de la Educación Primaria y 1° año de las ESRN (Escuelas Secundarias Rionegrinas) y las Escuelas Técnicas.

Agustina Erpen, subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo, explicó que este procedimiento de asignación de vacantes garantiza una plaza en la educación pública para todos los estudiantes de la provincia.

Proceso de Inscripción:

  • Educación Inicial y Primaria: Las familias deberán seleccionar tres establecimientos educativos de su preferencia.
  • Educación Secundaria: Las familias podrán elegir hasta ocho establecimientos educativos.

Erpen detalló que una vez realizada la selección, se pasa a un proceso de clasificación y sorteos, donde los estudiantes son asignados a las vacantes disponibles en cada escuela. En casos donde haya más aspirantes que vacantes, se realizará un sorteo público en las supervisiones con los listados oficiales emitidos por el sistema, garantizando así la equidad en la asignación de plazas.

Para Educación Inicial y Primaria, las familias pueden acercarse directamente a cualquier Jardín o Escuela Primaria para recibir asesoramiento y completar la documentación necesaria. En el caso de ingreso a 1° año, serán los docentes de 7mo grado quienes guiarán a las familias en el proceso de inscripción.

Inscripciones en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB):

Para el nivel universitario, el Centro Regional Universitario Bariloche (UNCo) ha establecido su cronograma de inscripción para el ciclo lectivo 2025:

  • Primer Paso (Inscripción Virtual): Del 1° de noviembre de 2024 al 3 de febrero de 2025. Las inscripciones se realizan completando el formulario disponible en el sitio web del CRUB. Al finalizar, los estudiantes podrán elegir un turno para entregar la documentación correspondiente.

  • Entrega de Documentación (Segundo Paso):

    • Todas las carreras (excepto Educación Física): Del 19 de noviembre al 20 de diciembre y del 3 al 7 de febrero.
    • Educación Física: La inscripción estará abierta hasta el 20 de diciembre. Se requiere además la presentación de un apto médico, cuyo formulario puede descargarse desde el sitio web de la universidad.

El día del turno asignado, los aspirantes deberán acudir al Departamento de Asuntos Estudiantiles de la UNCo Bariloche, ubicado en Quintral 1250, Bariloche, con la siguiente documentación en papel:

  1. Copia del formulario de preinscripción (descargable al completar el formulario).
  2. Fotocopia del DNI (frente y dorso) y el original.
  3. Copia del título secundario (con original) o constancia de finalización de estudios.
  4. Para extranjeros/as: documentos específicos que pueden consultarse en el enlace correspondiente del sitio web.

Talleres de Ingreso 2025:

Los talleres de ingreso para las y los nuevos estudiantes iniciarán el 1 de febrero de 2025 y estarán orientados a todas las carreras del CRUB. Estos talleres tendrán modalidades presenciales y virtuales, permitiendo la participación a distancia para quienes lo justifiquen. Se ofrecerán talleres generales en áreas como Matemática, Química, Lectoescritura en la universidad, Vida Universitaria, y talleres específicos para cada carrera.

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Don Bosco, el uso de la inteligencia artificial y el periodismo

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Bariloche2000 publicó este jueves a primera hora una nota que tuvo gran repercusión periodística, referida al caso del uso inteligencia artificial de parte de al menos un alumno del colegio Don Bosco para realizar imágenes sexuales con rostros de estudiantes de los últimos años de la Primaria y los primeros de la Secundaria. El caso llegó a la justicia y ameritó el allanamiento en la casa de un alumno, con el secuestro de dispositivos electrónicos. Un hecho muy resonante en la comunidad, informado en base a fuentes inobjetables. 

El Colegio Don Bosco se expresó sobre la repercusión periodística del episodio registrado en su establecimiento, desarrollando algunas explicaciones respecto del desempeño de la institución frente al episodio, y haciendo consideraciones de carácter crítico, respecto a las notas periodísticas que se publicaron.

Lo hizo en una nota interna para los cursos involucrados. Este medio recibió la nota, pero en función de que se trataba de un correo interno del colegio, no la publicó. Sin embargo, fue utilizado con fines periodísticos en medios de comunicación colegas y en algunos de sus pasajes se asemeja a una desmentida del material publicado. Por eso consideramos oportuno hacerlo.

 “En la mañana del día 12 de Septiembre del 2024, el Colegio Don Bosco ha tomado conocimiento de una publicación periodística – desconociendo la fuente de la misma, – ya que no ha sido el Colegio Don Bosco quien recurre a esa vía.

Frente a eso, la Institución informa a la Comunidad Educativa que se ha actuado en base al Sistema Preventivo de Don Bosco y a la normativa escolar vigente, intentando preservar a todos los menores involucrados del Nivel Medio.

Asimismo, deseamos hacerles saber que las decisiones con respecto a los alumnos regulares de nuestro establecimiento son determinación del propio Colegio Don Bosco, atendiendo siempre al punto de vista como Escuela. Desde el momento en que tomamos conocimiento de esta situación, hemos implementado diferentes estrategias pedagógicas – presenciales y no presenciales – para garantizar la escolaridad de todos los adolescentes bajo nuestra responsabilidad, y poder discernir con serenidad la situación integralmente.

Por último, el Colegio Don Bosco no emitirá ningún otro comunicado al respecto, ya que vela por proteger la situación de los menores.

No comprendemos la intención final de esta publicación, ya que hemos mantenido diálogo permanente con todas las familias de los alumnos involucrados.

Lamentamos la confusión que se genera con datos que no se corresponden con la responsabilidad que le compete y asumió la Institución“. 

Desde este medio descartamos la insinuación que realiza el colegio de la existencia de una “intención” para con la institución. Lamentamos profundamente las características del episodio investigado, cuya trascendencia excede las paredes de la institución. De hecho, la Justicia está interviniendo en el episodio de manera activa. Todo lo publicado fue descripto cuidadosamente, para no afectar de manera específica a los menores involucrados y cada dato contó con el chequeo de diferentes fuentes confiables y oficiales.

Lamentamos que el colegio eligiera el camino de intentar menoscabar la tarea periodística al momento de dar explicaciones sobre una situación que lógicamente es muy incómoda, esperando puedan encontrar los mecanismos que den una respuesta adecuada a todos los involucrados.

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