Connect with us

Policiales y Judiciales

Desbarataron una banda que traficaba aves exóticas de todo el mundo: recuperaron 800 ejemplares valuados en 750.000 dólares

Publicada

el

La Policía Federal Argentina desbarató una banda que se dedicaba al comercio ilegal de aves exóticas y autóctonas y que actuaba en varios puntos del país. En total, se recuperaron alrededor de 800 ejemplares, valuados en unos 750.000 dólares.

Esta organización criminal era investigada desde 2021, cuando se realizó una denuncia por venta irregular de animales exóticos a través de WhatsApp y Facebook, que fue radicada ante el Departamento de Delitos Ambientales. A partir de ello, la Unidad Fiscal en Materia Ambiental (UFIMA), a cargo de Ramiro González, intervino preliminarmente para corroborar la veracidad de la acusación. La causa finalmente recayó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora, interinamente a cargo de Ernesto Kreplak, y se delegó la investigación a la Fiscalía Federal de esa localidad, a cargo de Cecilia Incardona.

Como resultado de las pesquisas, según le informaron fuentes policiales a Infobae, se estableció que “existía una red de tráfico interprovincial cuyo objetivo era principalmente la comercialización ilegal de aves protegidas y exóticas”. A su vez, se logró identificar a los miembros de la organización delictiva, los roles que ocupaba cada uno, los lugares que poseían para realizar acopio y distribución, quiénes eran los proveedores, e incluso al administrador de grupos cerrados dedicados a conectar vendedores y compradores a cambio de comisiones, similar al sistema de empresas de venta ilegal por internet.

Desbarataron a una banda que traficaba aves exóticas de distintas partes del mundo

Una vez recabada toda esa información, el juzgado interventor ordenaron los allanamientos de 12 domicilios utilizados para el acopio y cría de estos animales, gracias a los cuales se rescataron alrededor de 800 aves procedentes de distintas partes del mundo. La mayoría de ellas fueron clasificadas con la cooperación de la Brigada de Control Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, como también de la Dirección de Fauna de la Provincia de Buenos Aires, y fueron señaladas como “especies protegidas” autóctonas, exóticas y en crítico peligro de extinción. Sus lugares de origen pertenecen a América del Sur, Asia, África, y Oceanía. Se estima que el valor total de venta de los ejemplares asciende a unos 750.000 dólares.

Había entre las distintas especies halladas ejemplares de guacamayo jacinto (o guacamayo azul) y cardenal amarillo, originario de América del Sur. Ambas especies están incluidas en el Apéndice I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), lo que los hace invaluables en términos monetarios en el mercado negro.

Desbarataron a una banda que traficaba aves exóticas de distintas partes del mundo
Desbarataron a una banda que traficaba aves exóticas de distintas partes del mundo

Según revelaron las fuentes consultadas, los operativos se realizaron en Merlo, Almirante Brown, Isidro Casanova, Lanús, Remedios de Escalada, Ezeiza, San Nicolás de los Arroyos, Rosario y en varios puntos de la provincia de San Juan. Además, fueron notificadas diez personas y se secuestraron varios teléfonos celulares.

En los operativos, los especialistas verificaron que además hubo maltrato animal y actos de crueldad contra las aves, por lo que se infringió la ley sobre protección animal. Había hacinamiento y falta de higiene de los recintos en que se mantenía cautivos a los ejemplares.

Desbarataron a una banda que traficaba aves exóticas de distintas partes del mundo
Desbarataron a una banda que traficaba aves exóticas de distintas partes del mundo

Parte de las aves rescatadas ya fue trasladada a refugios, como el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires y Temaikén. Sin embargo, reubicar a todos los animales salvados llevará tiempo, sobre todo porque algunos deberán ser rehabilitados, en otros casos se deberá evaluar su reinserción a sus hábitats naturales y otros no están en condiciones por su salud y madurez.

Tanto las personas notificadas como las aves rescatadas y los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley sobre Conservación de la Fauna.

Anuncio

Policiales y Judiciales

Se desató un incendio de vivienda en el barrio Eva Perón

Publicada

el

Este jueves, cerca de las 17 horas, se desató un incendio de vivienda en el alto de Bariloche. Las sirenas alertaron a los vecinos del barrio Eva Perón, cuando pasadas las 16:30 el fuego comenzó afectar una vivienda ubicada a metros de la intersección de las calles Arrayanes y Beschechet, (a dos cuadras del cementerio municipal). Afortunadamente no se registraron heridos. 

El siniestro afectó parte de una vivienda de dos plantas (principalmente el primero piso) y cuando los bomberos llegaron al lugar, las llamas ya estaban totalmente declaradas.

Acudieron al lugar un móvil del cuartel central de bomberos, así como unidades de las estaciones 2 de Abril y San Francisco y personal policial de la Comisaría 28. A pesar de sus esfuerzos coordinados y rápidos, la intensidad del fuego dificultó las tareas de contención y extinción.

Desde Bomberos Voluntarios no pudieron confirmar aún las causas que iniciaron las llamas. 

Por otro lado, el móvil del cuartel central y del cuartel del barrio San Francisco sufrieron inconvenientes para llegar al lugar debido al tránsito en 12 de Octubre y Onelli. Además conductores que transitaban por las mencionadas arterias no cedían el paso a los móviles. 

Continuar leyendo

Policiales y Judiciales

No podrá ir a las carreras de caballos hasta que pague la cuota alimentaria

Publicada

el

Un hombre que debe cuotas alimentarias a su hijo menor de edad y que no ha respondido a las intimaciones judiciales no podrá ingresar a ningún hipódromo de la zona sur de la provincia ni del norte de Chubut ni podrá participar de carreras de caballos hasta que cumpla con los pagos atrasados. El niño y la madre viven en el Alto Valle, mientras que el progenitor vive en una localidad de la Línea Sur.

La medida fue ordenada esta semana por la Unidad Procesal de Familia N° 16 de Roca y se notificó tanto al deudor como a los hipódromos que frecuenta en Bariloche, Ñirihuau Arriba, El Bolsón, Jacobacci, El Maitén, Maquinchao y Comallo. Mediante un oficio la jueza sustituta ordenó a esos establecimientos que le prohíban la entrada “hasta nuevo aviso”.

Al hombre, de unos 33 años, se le fijó en febrero una cuota provisoria por alimentos equivalente al 35 por ciento de un salario mínimo, vital y móvil. Pero desde entonces hasta ahora depositó siempre menos de lo ordenado. Cuando la mamá de su hijo informó al juzgado, se verificaron los movimientos en la cuenta judicial y se le envió al deudor una intimación. Allí la jueza le advirtió que, si mantenía esa actitud, le aplicaría “medidas razonables” para forzarlo a cumplir. Pero al mes siguiente el padre volvió a depositar menos de lo ordenado.

La Defensora Pública que representa a la mamá denunció entonces que el hombre “continúa en su actitud reticente a cumplir los alimentos provisorios fijados” y solicitó que se hagan efectivas las medidas anunciadas. En la misma presentación afirmó que el deudor “corre carreras de motocicletas y de caballos continuamente”.

En el juzgado se analizó la realidad económica del hombre y se verificaron los incumplimientos, lo que dio lugar a tres medidas: la retención y suspensión de su carnet de conducir motos y otros vehículos, su anotación en el Registro de Deudores Alimentarios de la provincia y la prohibición de ingresar a los hipódromos y de participar en las carreras “hasta tanto cumplimente el depósito de la cuota alimentaria respectiva y hasta nuevo aviso”.

Continuar leyendo

Policiales y Judiciales

Lograron dar con la mujer que era buscada desde hace varios días

Publicada

el

jueves 13 de junio de 2024

La Policía de Río Negro informó que se logró dar con el paradero de la mujer que se ausentó de su hogar desde hace varios días.

Según se informó pasado el mediodía, fue ubicada en calle Coirón y luego trasladada a una unidad policial para control médico.

(Bariloche Opina)

Continuar leyendo

+Vistas