Connect with us

Sociedad

Desbarataron una red de explotación sexual infantil: 8 personas fueron detenidas

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246



El allanamiento ocurrió en Jujuy. La modalidad operativa de los criminales involucró principalmente la captación de víctimas a través de las redes sociales.

En una operación sin precedentes, la Policía de Jujuy logró desmantelar parte de una red de explotación sexual infantil con la detención de ocho personas en un hotel cercano a la Terminal de Ómnibus de San Salvador. La red fue descubierta durante un allanamiento sorpresa que permitió encontrar a los detenidos en flagrancia, involucrados en actos sexuales con menores de edad.

La investigación se originó a partir de una denuncia en diciembre de 2023, cuando una madre encontró conversaciones de índole sexual en el celular de su hija adolescente. Esta pista inicial desencadenó una serie de indagaciones por parte del Ministerio Público de la Acusación, quienes coordinaron esfuerzos con la Policía Provincial para obtener órdenes de allanamiento y recabar pruebas contundentes contra los involucrados.

El allanamiento, que inició el 5 de noviembre, ya había arrojado la detención de seis adultos presuntamente implicados. Sin embargo, el arresto de otros ocho el 7 de noviembre, entre los cuales se encuentra el propietario del hotel donde se llevaba a cabo parte de la operación, subrayó la magnitud de la red delictiva que se extiende más allá de la capital jujeña, posiblemente a diferentes puntos de la provincia.

La modalidad operativa de los criminales involucró principalmente la captación de víctimas a través de las redes sociales, un método comúnmente utilizado en el cibercrimen. Según declaró el fiscal especializado, Rodrigo Fernández Ríos, en el momento del operativo, varios adultos fueron sorprendidos cometiendo los delitos en pleno acto. Esto ha derivado en graves imputaciones, entre ellas corrupción de menores y abuso sexual, y más perturbador aún, en la producción y distribución de material de abuso sexual infantil.

En palabras del fiscal regional Walter Rondón, quien dirige la acusación ampliada que incluye la investigación de una posible asociación ilícita, “Estos actos no solo violan la ley de una manera indignante, sino que también representan estructuras delictivas de largo alcance en nuestra sociedad”.

Según Rondón, pronto comenzarán los procesos de extracción de datos desde los dispositivos incautados, lo que podría desenmarañar aún más esta compleja red. La dimensión interprovincial de este caso muestra que el impacto del crimen organizado es profundo y debe ser abordado con todo el rigor de la ley.