Los gremios aeronáuticos vuelven a la carga con una nueva medida de fuerza que se llevará a cabo este viernes y sábado, afectando seriamente el tránsito aéreo en todo el país. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunciaron un paro de 24 horas que comenzará este viernes 13 de septiembre al mediodía y se extenderá hasta el sábado a las 12:00. La última medida de fuerza derivó en la cancelación de más de 10 vuelos en el Aeropuerto de Bariloche y múltiples demoras.
Lee también: Demoras y cancelaciones en el aeropuerto de Bariloche por medidas de fuerza del sector aeronáutico
Esta medida es parte del conflicto gremial que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas mantienen con el gobierno de Javier Milei por un reclamo salarial que aseguran está rezagado en más del 70%.
Lee también: Viajaba con dos kilos de marihuana por Pilcaniyeu: prisión en suspenso y 225 pesos de multa
El aeropuerto Teniente Luis Candelaria de Bariloche se prepara para una nueva jornada de caos, después de que la semana pasada más de 10 vuelos fueron cancelados durante el paro del viernes, afectando tanto a los vuelos con destino a Bariloche como a los que partían hacia Aeroparque, Ezeiza y Rosario. La situación amenaza con repetirse, y los pasajeros que tenían previsto viajar este fin de semana podrían enfrentar largas demoras y cancelaciones.
Según informó Aerolíneas Argentinas, se espera que la medida de fuerza de este viernes afecte un total de 300 vuelos, complicando los planes de viaje de aproximadamente 40.000 pasajeros. La empresa está trabajando en un cronograma alternativo para minimizar las cancelaciones, incluyendo la reubicación de vuelos dentro de la franja horaria del paro y la implementación de servicios especiales durante el sábado 14 de septiembre. Además, se ha abierto la posibilidad para que los pasajeros puedan cambiar sus tickets sin costo adicional a través de la pestaña de autogestión en la web de la compañía o llamando al contact center.
El conflicto entre los gremios y Aerolíneas Argentinas no es solo salarial, sino que también refleja un creciente malestar con la directiva de la aerolínea y el gobierno, especialmente tras la reciente iniciativa oficialista de impulsar la privatización de la línea de bandera. A esto se suma la posibilidad de que los sindicatos implementen más ceses de tareas en el transcurso de la próxima semana, profundizando aún más la incertidumbre para los viajeros.
Además de APLA y AAA, otros gremios como la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) también participarán en asambleas durante el paro, lo que podría afectar el servicio de Intercargo, escalera y paralizar algunos servicios operativos y administrativos en aeropuertos de Bariloche y el país.
Los pasajeros afectados deberán estar atentos a las notificaciones de Aerolíneas Argentinas en las próximas horas sobre posibles cambios y reprogramaciones de vuelos.
Un fin de semana complicado para el turismo en Bariloche
Bariloche, que actualmente disfruta de un buen porcentaje de ocupación hotelera, especialmente por la afluencia de turistas extranjeros, podría ver afectada su actividad turística este fin de semana, a pesar de no haber feriados durante todo septiembre, la capital de los lagos siempre es una opción para disfrutar de un fin de semana.