Noticias de Bariloche
Inicio » Tendencias » Desde edificios monumentales hasta viviendas particulares: 5 joyas arquitectónicas imperdibles de Open House

Desde edificios monumentales hasta viviendas particulares: 5 joyas arquitectónicas imperdibles de Open House

Este festival, que se empezó a celebrar hace diez años, ofrece la oportunidad de conocer por dentro casas y edificios que generalmente están cerrados al público. Todas las visitas y actividades son gratuitas (Arch Daily/Fernando Schapochnik) (Fernando Schapochnik/)

El festival de arquitectura y urbanismo Open House ya es un clásico que ofrece la posibilidad de redescubrir y enamorarse de la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires. El evento gratuito, organizado por la asociación Cohabitar Urbano, cumple diez años y lo celebra abriendo las puertas de más de 160 espacios de la ciudad de gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial.

5 joyas arquitectónicas que no te podés perder

Banco Hipotecario

Banco Hipotecario (Moderna Buenos Aires/Alejandro Leveratto)
Este proyecto, por su original y audaz planteo estructural, plástico y funcional, que modifica conceptos aparentemente inamovibles para un banco al momento de ser proyectado, es una de las obras más trascendentes de la arquitectura moderna argentina (Moderna Buenos Aires/Alejandro Leveratto)

En una céntrica esquina de la ciudad porteña, producto de un concurso restringido convocado en 1959, se alza el edificio del Banco de Londres, hoy Banco Hipotecario Nacional. Llama la atención por el tratamiento plástico de sus fachadas, compuestas por grandes piezas de hormigón visto que parecen chorrear desde la cubierta hacia la calle, haciendo las veces de sostén estructural y de pantalla perforada, de membrana concreta que articula el generoso y expansivo espacio interior con el estrecho espacio urbano, materializando una particular intención de continuidad entre ambos ámbitos.

Este proyecto, por su original y audaz planteo estructural, plástico y funcional, que modifica conceptos aparentemente inamovibles para un banco al momento de ser proyectado, es una de las obras más trascendentes de la arquitectura moderna argentina.

¿Dónde? Reconquista 101.

¿Cuándo? Sábado 1 de octubre de 10 a 14 hs y de 15 a 19 hs. Domingo 2 de octubre de 10 a 14 hs y de 15 a 19 hs.

Casa de Estudios para Artistas

Ateliers Open House
Este edificio fue construido en 1938 con un diseño disruptivo para la época (Moderna Buenos Aires/Alejandro Leveratto)

En la esquina entre las calles Paraguay y Suipacha ubicadas en la zona comercial del centro de la ciudad argentina de Buenos Aires, el arquitecto Antonio Bonet Castellana proyectó junto a sus compañeros del Grupo Austral Abel López Chas y Ricardo Vera Barros este edificio de estudios y talleres para artistas.

El proceso de creación de la casa de estudios se relaciona con el Grupo Austral, del cual el arquitecto era miembro, y de cómo entendieron e interpretaron los postulados de Le Corbusier, siendo considerados como la única delegación legítima de los CIAM en la Argentina. Esta obra es, entonces, el primer intento de construir en la ciudad siguiendo al pie de la letra sus proposiciones.

Actualmente, desde agosto del 2002, se encuentra catalogada con nivel de protección estructural en el Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires, y a partir de abril de 2008 fue declarada con Interés Histórico Arquitectónico Nacional por el Congreso de la Nación, ya que es posible concebir a la obra como un reflejo argentino dentro del argumento de la arquitectura moderna.

¿Dónde? Paraguay 894.

¿Cuándo? Sábado 1 de octubre de 10 a 14 hs y de 15 a 19 hs. Domingo 2 de octubre de 10 a 14 hs y de 15 a 19 hs.

Palacio de Aguas Corrientes

Palacio de Aguas Corrientes
Fue creado como depósito de gravitación para la distribución de agua potable (cumplió esta función hasta 1978). Actualmente, tiene oficinas administrativas, de atención al usuario y es sede del Programa Cultural de AySA, que reúne al Museo del Agua, la Biblioteca Ing. Agustín González (especializada en Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente) y un importante Archivo Histórico de Planos y Expedientes (AySA)

A mediados del siglo XIX Buenos Aires pasó por una crisis sanitaria debido al crecimiento demográfico y la falta de infraestructura. El gobierno encomendó entonces una obra “vistosa” que mostrara la importancia de este tipo de estructuras, que solo existían en las más importantes capitales. El encargo requería que los materiales fueran locales, pero el proyectista precisó que debía utilizar materiales importados para garantizar el impacto visual.

Inaugurado en 1894, este singular palacio es uno de los edificios más atractivos y emblemáticos de Buenos Aires. Fue el primer Gran Depósito Distribuidor de agua potable que tuvo la Ciudad. Es una obra única, de arte y de ingeniería: por fuera, una majestuosa fachada de terracota; por dentro, una de las mayores estructuras de hierro fundido del continente.

Revestido con 300 mil mayólicas inglesas, guarda en su interior una enorme estructura de hierro fabricada en Bélgica: 3 pisos de tanques sostenidos por 180 columnas capaces de albergar más de 72 millones de litros de agua. Constituye un verdadero testimonio de la importancia otorgada a la higiene pública y al agua potable por los gobernantes de la época.

¿Dónde? Viamonte 1951.

¿Cuándo? Sábado 1 de octubre de 15 a 19 hs.

Edificio de posgrados UM

Universidad de Morón
“Tanto en el interior como en el exterior, se mantiene la estructura general característica del edificio catalogado en todos sus aspectos, preservando y restaurando la fachada de frente, el núcleo principal y sus componentes, y construyendo un nuevo núcleo circulatorio que funciona como escalera de incendios y módulo de ascensores” (Arch Daily/Fernando Schapochnik) (Fernando Schapochnik/)

La universidad de Morón le encargó al Estudio Borrachia la refuncionalización de un edificio de principios del siglo XX catalogado como patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires y su transformación en la sede principal de la institución en esta ciudad destinada a la enseñanza universitaria de grado y postgrado. Para lograr esto se sumaron a las plantas ya existentes 1.200 m2 nuevos, repartidos en tres pisos de aulas construidos a partir de la utilización de tecnologías livianas y contemporáneas y un mirador sobre una terraza pública que completa y otorga una nueva impronta al perfil actual de la Av. 9 de Julio.

“El edificio investiga acerca de nuevos modelos de enseñanza generando aulas abiertas y cerradas y espacios de estar que estimulan el intercambio entre alumnos y profesores trabajando con mobiliario flexible y apto para combinar en distintas tipologías de reunión o incluso pensando en sistemas de proximidad o lejanía del profesor que puede, en su trabajo diario, encontrar métodos de búsqueda del conocimiento más aptos al uso de las nuevas tecnologías”, aseguran desde el Estudio Borrachia.

¿Dónde? Lima 221.

¿Cuándo? Sábado 1 de octubre de 10 a 14 hs y de 15 a 18 hs.

Vivienda Fonrouge

Fonrouge (Javier Agustín Rojas)
Se trata de la ampliación y refacción de dos viviendas apareadas en Villa Lugano (Javier Agustín Rojas)

Viviendas Fonrouge se encuentra en el barrio de Villa Lugano. Se trata de la ampliación y refacción de dos viviendas apareadas. Desde esta pequeña intervención se intenta realizar un ensayo sobre la transformación del paisaje urbano, conservando ciertas preexistencias y operando con un lenguaje contemporáneo sobre las mismas.

Los barrios y sus paisajes se ven amenazados por la demolición sistemática que plantea el mercado inmobiliario. En resistencia a este fenómeno, se revaloriza el capital construido que hace a la memoria colectiva de un lugar, donde ya hay un sentido de pertenencia vecinal. Para no atentar sobre esto el paisaje urbano debería transformarse en el tiempo sin ser desechado en su totalidad por uno nuevo e impostado.

¿Dónde? Fonrouge 3161.

¿Cuándo? Sábado 1 de octubre de 15 a 19 hs. Domingo 2 de octubre de 10 a 14 hs.

SEGUIR LEYENDO:

Open House 2022: los 169 edificios emblemáticos de la Ciudad que abrirán sus puertas este fin de semana

La calidad del agua en los embalses está siendo rápidamente afectada por el cambio climático

Del Infierno al Paraíso con una parada gourmet: un recorrido onírico y exclusivo para adentrarse en los misterios del Palacio Barolo

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina