Connect with us

Actualidad

Desde este lunes los médicos podrán recomendar marcas en las recetas que elaboren

Publicada

el

Debido a las fuertes críticas y los recursos de amparo presentados por las cámaras empresarias de medicamentos y asociaciones médicas, el Gobierno de Javier Milei decidió dar marcha atrás con el artículo del Decreto de Necesidad y Urgencia que le prohibía a los médicos sugerir marcas comerciales en las recetas de remedios.

Así fue publicado en el Boletín Oficial de este lunes, que además incluye otras modificaciones, como la venta libre de analgésicos y antiácidos en negocios que no sean específicamente farmacias.

Esto significa que, pese a que los profesionales de la salud seguirán estando obligados a indicarles a sus pacientes el nombre de la droga genérica a administrar, podrán sugerir que sea de algún laboratorio en particular.

También plantea que, más allá de la sugerencia del profesional que haya recetado la droga, el consumidor tiene el derecho de “sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades que el prescripto”.

Según el texto, los medicamentos de venta libre en locales no farmacéuticos deberán estar dispuestos de manera que no sea posible un acceso directo por parte de las personas a las especialidades medicinales y que estén fuera del alcance de los niños.

En ese sentido, se establece que “las droguerías podrán exclusivamente despachar al público recetas en las que se prescriban medicamentos oncológicos o de tratamientos especiales que se encuentren listados por la autoridad de aplicación”.

Los artículos del nuevo decreto de Milei

ARTÍCULO 1°: Sustitúyese el artículo 2° del Anexo I aprobado por el artículo 1° del Decreto N° 987 del 28 de abril de 2003 por el siguiente:

ARTÍCULO 2: El farmacéutico, en los casos que el profesional de la salud facultado a prescribir especialidades medicinales consigne la sugerencia de un nombre o marca comercial, tendrá la obligación, a pedido del consumidor, de sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades que el prescripto.

El farmacéutico, debidamente autorizado por la autoridad competente, es el único responsable y capacitado para la debida dispensa de especialidades medicinales que requieren recetas, como así también para su sustitución.

El sistema de receta electrónica deberá devolver al profesional actuante la información en caso de sustitución en farmacia para preservar un adecuado seguimiento del tratamiento clínico del paciente”.

ARTÍCULO 2°: Sustitúyese el segundo párrafo del artículo 19 de la Reglamentación de la Ley N° 17.132, aprobada por el artículo 1° del Decreto N° 6216 del 30 de agosto de 1967 y sus modificatorios, por el siguiente:

“Las recetas electrónicas o digitales deberán contener, como mínimo, los campos que se indican en el modelo obrante en el IF-2024-05619409-APN-MS, que forma parte de la presente”.

ARTÍCULO 3°: Incorpóranse al artículo 1° de la Reglamentación de la Ley N° 17.565, aprobada por el artículo 1° del Decreto N° 7123 del 15 de noviembre de 1968 y su modificatorio, los siguientes párrafos:

“En los establecimientos que no estén habilitados como farmacias la comercialización de medicamentos de condición de expendio de venta libre estará limitada a los antiácidos y los analgésicos”. Dichos establecimientos deberán cumplir con los siguientes requisitos para ser autorizados como de expendio de medicamentos de venta libre por la autoridad sanitaria competente:

1) Presentar la siguiente documentación:

a) Un informe que acredite el dominio, o derecho de usufructo, o contrato de locación o de comodato sobre el inmueble de acuerdo con la legislación vigente;
b) una póliza de seguros que cubra riesgos de venta de productos farmacéuticos por una suma asegurada mínima equivalente a SETECIENTOS CINCUENTA (750) salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).
2) Poseer un espacio para almacenar las especialidades medicinales, separado e independiente de otros productos comercializados por el establecimiento, resguardado bajo llave y que reúna las condiciones de higiene, seguridad, limpieza, amplitud, luz y ventilación adecuadas conforme las especificidades que determine la Autoridad de Aplicación.

3) Los medicamentos de venta libre en establecimientos que no sean farmacias deberán encontrarse ubicados o exhibidos de modo tal que el público no pueda acceder directamente a ellos, debiendo ser entregados por un dependiente del referido establecimiento.

4) La temperatura máxima del establecimiento no podrá superar los VEINTICUATRO (24) grados centígrados.

Anuncio

5) Se prohíbe la comercialización de especialidades medicinales a menores de DIECIOCHO (18) años, como así también que se encuentren a su alcance.

6) Se prohíbe el fraccionamiento del envase primario y secundario en todos los casos.

“La autoridad competente podrá establecer otros requisitos para asegurar que las especialidades medicinales indicadas en el primer párrafo de estos artículos conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas”.

ARTÍCULO 4°: Sustitúyese el artículo 36 de la Reglamentación de la Ley N° 17.565, aprobada por el artículo 1° del Decreto N° 7123 del 15 de noviembre de 1968 y su modificatorio, por el siguiente:

“ARTÍCULO 36.- Las droguerías podrán exclusivamente despachar al público recetas en las que se prescriban medicamentos oncológicos o de tratamientos especiales que se encuentren listados por la autoridad de aplicación”.

ARTÍCULO 5°: La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA (ANMAT) podrá incorporar otros ingredientes farmacéuticos activos (IFA), como monodroga o como asociación o combinación a dosis fija para la realización de estudios de bioequivalencia/biodisponibilidad, así como establecer excepciones sobre la base de la evidencia científica y/o las recomendaciones de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD y/o de la ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD.

ARTÍCULO 6°: Invítanse a las Provincias y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a adherir al presente en aquellas disposiciones que resultan de su competencia.

ARTÍCULO 7°: La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

(Económicas Bariloche)

Actualidad

Milei dijo que la planta de GNL se hará en Río Negro: “¿Vos vas a invertir donde está Kicillof?”

Publicada

el

El presidente Javier Milei adelantó que la planta de GNL que proyectan YPF y la empresa Petronas para exportar la producción de Vaca Muerta se realizará en Río Negro. Lo comentó en una entrevista que le hizo Alejandro Fantino en su programa Multiverso Fantino, en Neura Media.

El mandatario argumentó que el puerto de Ingeniero White (en Bahía Blanca), que compite con Punta Colorada por captar la inversión, “tiene el lastre de (Axel) Kicillof, que es un expropiador serial”.

“Si Kicillof quisiera hacer las cosas bien se hubiese adherido al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) nacional”, señaló. “¿Vos vas a invertir donde está Kicillof?”, agregó Milei, comentando que la inversión de Petronas se va a ir a otro lado.

“¿Para qué quiere hacer (un RIGI) distinto, para hacerlo con sus ideas comunistas?”, continuó. En ese sentido, remarcó que las ideas del gobernador bonaerense hundieron a la Argentina.

La postura de Milei a favor de Río Negro se conoce en la etapa final de la definición del lugar donde se desarrollará la inversión final de 30.000 millones de dólares. La puja por la planta de GNL se aceleró en las últimas semanas y la rápida adhesión de la provincia al RIGI, a través de una sesión en la Legislatura rionegrina, le otorgó una ventaja clave a la administración de Alberto Weretilneck.

En Punta Colorada, el proyecto que impulsa el gobernador está acoplado al oleoducto Vaca Muerta Sur, que ya está construyendo YPF desde Vaca Muerta hacia Sierra Grande.

Lee también: Petroleros apoya la instalación de la planta de GNL en Río Negro

Continuar leyendo

Actualidad

Unter no aceptó la oferta salarial, pero este lunes arrancan las clases

Publicada

el

Esta tarde, la UnTER rechazó la propuesta salarial presentada por el Gobierno por considerarla insuficiente. Sin embargo, resolvieron no realizar medidas de fuerza y que el lunes se retome con normalidad el inicio de clases.

El viernes el gremio docente realizó en Roca el CCCLXXVII Congreso Extraordinario, convocado para discutir la última oferta salarial presentada por el Ministerio de Educación. Según detalló el Gobierno esta semana, la propuesta garantizaba un piso salarial de $780.000, incluyendo un aumento en el salario básico de $30.000 para todos los cargos docentes.

Por unanimidad, el gremio declaró insuficiente la oferta y este viernes nuevamente se reunieron para determinar las medidas a tomar de cara al comienzo de clases.

Vamos a seguir exigiendo una nueva convocatoria de paritarias y que el gobierno dé respuesta a los requerimientos del gremio. Por otro lado, no vamos a realizar medidas de fuerza en los próximos días”, expresó Silvana Inostroza, Secretaria General de UnTER.

El próximo lunes 22 de julio los estudiantes rionegrinos volverán a las clases con normalidad, continuando la segunda parte del ciclo lectivo 2024.

Continuar leyendo

Actualidad

Con diálogo y consenso se llegó a un acuerdo trimestral con los gremios

Publicada

el

En el marco de la Mesa de la Función Pública, el Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta salarial destinada a los empleados públicos provinciales, abarcando los meses de julio, agosto y septiembre. Tras intensas negociaciones, los gremios UPCN y ATE aceptaron la propuesta, destacando el esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones salariales en un contexto económico desafiante.

La provincia ofreció como propuesta para julio, agosto y septiembre aumentos de $50.000, $60.000 y $70.000 cada mes según categoría y agrupamiento, con el adicional de que las sumas serán bonificables.

Asimismo, se informó que a partir del mes de julio se incrementará en un 20% el valor del punto de las guardias de salud y se otorgará un incremento a la bonificación Ley N° 1904 equivalente al 10% de la asignación básica bruta para los profesionales no médicos y el equivalente al 15% de la asignación básica bruta para los profesionales médicos. En el mismo sentido, se otorgará un aumento del 50% al concepto compensación full time tanto para los profesionales médicos como para los no médicos.

Por otro lado, también a partir de julio, se reemplazará el plus pandemia que percibían los agentes dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes. El nuevo adicional consistirá en sumas de $45.000, $47.500 y $50.000 según las funciones específicas previstas en las normativas reglamentarias.

Se ofreció oficialmente que las y los agentes estatales de la ley N° 1844 y los agentes comprendidos en la ley N° 1904 (escalafón sanitario) perciban según su categoría:

Agentes no profesionales bajo la Ley N° 1844

– Categorías 1 a 11: $50.000 en julio, $50.000 en agosto y $50.000 en septiembre

– Categorías 12 a 14:  $60.000 en julio, $60.000 en agosto y $60.000 en septiembre

– Categorías 15 a 20:  $70.000 en julio, $70.000 en agosto y $70.000 en septiembre

Agentes profesionales de pregrado bajo la Ley N° 1844

– Categorías 8 a 11:  $50.000 en julio, $50.000 en agosto y $50.000 en septiembre

– Categorías 12 a 14: $60.000 en julio, $60.000 en agosto y $60.000 en septiembre

– Categorías 15 a 21: $70.000 en julio, $70.000 en agosto y $70.000 en septiembre

Agentes profesionales de grado bajo la Ley N° 1844

– Categorías 12 a 14:  $60.000 en julio, $60.000 en agosto y $60.000 en septiembre

– Categorías 15 a 23:  $70.000 en julio, $70.000 en agosto y $70.000 en septiembre

Agentes profesionales de posgrado bajo la Ley N° 1844

– Categorías 16 a 25: $70.000 en julio, $70.000 en agosto y $70.000 en septiembre

Para agentes del escalafón sanitario bajo la Ley N° 1904

Anuncio

Profesionales médicos (44 horas semanales)

– Agrupamiento primero:   $70.000 en julio, $70.000 en agosto y $70.000 en septiembre

– Agrupamiento segundo:  $60.000 en julio, $60.000 en agosto y $60.000 en septiembre

Profesionales no médicos (44 horas semanales)

– Agrupamiento primero: $70.000 en julio, $70.000 en agosto y $70.000 en septiembre

– Agrupamiento segundo: $60.000 en julio, $60.000 en agosto y $60.000 en septiembre

– Agrupamiento tercero: $50.000 en julio, $50.000 en agosto y $50.000 en septiembre

La Secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, se comprometió a convocar durante este trimestre a la mesa, con el objetivo de abordar la solicitud de los gremios de la incorporación de $35.000 (correspondiente a la suma de $70.000 otorgada en el mes de octubre de 2023) a la asignación básica bruta.

Continuar leyendo

+Vistas