Noticias de Bariloche
Inicio » Sociedad » Desde Fauna de Río Negro piden tranquilidad ante la aparición de un puma en pleno centro

Desde Fauna de Río Negro piden tranquilidad ante la aparición de un puma en pleno centro

El subsecretario del área de Fauna de la provincia de Río Negro, Federico Hollmann, informó que no hay antecedentes de ataques de pumas silvestres a personas en zonas urbanas. Para quienes lo divisen recomendó levantar los brazos, no asustarse y no correr.

Explicó que el animal corresponde a una especie silvestre nativa y que es el mayor felino de la región, que sólo exige “precaución”.

En diálogo con Radio Seis, Hollmann señaló que “es una especie que tiene gran capacidad de desplazamiento. Tiene un territorio amplio. Tal vez en este tiempo que llevamos de silencio, él haya ido de a poco incursionando y ampliando su territorio de recorrido. Ese recorrido puede ser en busca de alimentos o simplemente puede estar interpretando que se trata de su territorio. En el video se lo ve que va muy tranquilo. Incluso dobla en la esquina como lo haría cualquiera de nosotros. Ni siquiera frena para ver si hay algo. Eso nos da un indicio de que tal vez no sea la primera vez que haya recorrido esa zona”. 

Sostuvo que “puede pasar que el puma capture a algún animal doméstico. La presencia de un perro lo puede llegar a ahuyentar. Aunque también lo puede envalentonar. Puede tender a tratar de defenderse. Quien salga a caminar con un perro siempre lo debe llevar sujeto de una correa. Un perro suelto podría ser un riesgo en caso de salir a correr al puma. El puma va a querer defenderse y ahí se generará un conflicto. En general, no son ataques sino acciones de defensa”. 

Indicó que “tiene pinta de tratarse de un ejemplar silvestre. Esperamos capturarlo para ratificar eso. Aseverar o desmentir algo sería hacer futurología o decir una mentira. Si capturamos al ejemplar, habrá un proceso de evaluación. Existe la posibilidad de que no se lo pueda capturar. Tal vez el animal haya hecho esta aparición y no vuelva mas a aparecer”. 

Explicó que “en el caso de capturarlo habrá una evaluación del ejemplar. Después de ver su estado sanitario se lo va a traslocar. Esto quiere decir, llevarlo a otro lugar en donde tenga un ambiente para poder vivir. Se buscará un lugar lejos de zonas urbanas”. 

“Si al encontrarme un puma me quedo quieto, tranquilo, y levanto los brazos, el animal no me verá como una amenaza y se irá enseguida y desaparecerá del lugar. Es todo lo que hay que hacer”, expresó

Advirtió que los chicos pueden llegar a correr ante el avistaje, ya sea porque se asustan o quieren acercarse al animal, por lo que en esos casos dijo que hay que alzarlos y tenerlos en brazos hasta que el puma se aleje.

También dijo que hay que actuar así en los domicilios particulares o cualquier lugar en donde se lo encuentre: “Hay que dejarlo tranquilo y se irá, no cerrarle el paso, no acorralarlo, darle la posibilidad de salir o alejarse, y no tirarle piedras ni nada, no tratar de ahuyentarlo”, afirmó.

Además pidió a todo aquel que lo vea, que inmediatamente llame para informarlo al 103 (emergencias de Parques Nacionales) o al 105 (Protección Civil de la Municipalidad).

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina