Conéctate con nosotros

Actualidad

Desde la comunidad mapuche afirman que permanecerán en el territorio y recurrirán a la Corte Suprema

Publicada

el

Tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén que no reconoció ancestralidad en la lof Paicil Antriao y ordenó entregar a la Municipalidad de Villa La Angostura el camping Correntoso en el marco de un conflicto que lleva más de diez años, desde la comunidad mapuche indicaron que no resignarán la posesión del lugar.

Lee también: Qué dice el fallo que ordena a una comunidad mapuche devolver un camping a la Municipalidad

“Nuestros abogados ya están trabajando para la presentación de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, manifestó el werken (vocero) del Consejo Zonal Lafkenche de la Confederación Mapuche de Neuquén, Florentino Nawel, quien, asimismo, es autoridad de la comunidad Paicil Antriao.

“Nosotros continuamos firmes en sostener que somos un pueblo originario y seguiremos planificando nuestra vida sobre el territorio”, sostuvo Nawel.

Si bien en el fallo se expuso que “no se ha demostrado fehacientemente la presencia de los recaudos que permitirían calificar a la ocupación por parte de la comunidad como tradicional y actual”, con lo cual no se cumpliría con lo articulado en la ley 26160, de emergencia territorial indígena, ya que la norma indica que “la posesión debe ser actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada”, el werken afirmó que “la carpeta técnica de relevamiento territorial está en proceso de firmas”. 

Además, el referente indígena expresó que el Gobierno de la provincia de Neuquén “ya escuchó el planteo político de la comunidad sobre el tema”.

Precisamente, cabe remarcar que en la decisión judicial se reconoció que desde la lof alegaron “que el territorio iría más allá de una connotación económica y que tendría un sentido espiritual y cultural vinculado a lo ancestral y a la dimensión comunitaria, y el pueblo mapuche se definiría como parte de ese todo”, pero, en referencia al inmueble en cuestión, ante esas consideraciones, desde el Tribunal Superior de Justicia neuquino respondieron que “no hay modo de vincular esa supuesta dimensión comunitaria del territorio pretendido”.

Más allá de eso, Florentino Nawel manifestó: “Estamos en diálogo con el Municipio de Villa La Angostura a través del intendente, Javier Murer. Nos gusta el diálogo; consideramos que esa es la forma de generar espacios para entendernos. Ese siempre fue nuestro planteo”.

Anuncio

Actualidad

La embajadora de España en la Argentina fue destituida

Publicada

el

miércoles 29 de mayo de 2024

El Gobierno de España destituyó a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, a la luz de la crisis de las relaciones diplomáticas entre los dos países, según la orden publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado español.

“A propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de mayo de 2024, vengo en disponer el cese de doña María Jesús Alonso Jiménez como embajadora de España en la República Argentina, agradeciéndole los servicios prestados”, indica el documento, firmado por el rey Felipe VI.

El pasado 21 de mayo, España retiró a su embajadora en Buenos Aires días después de que el presidente argentino, Javier Milei, tildara de corrupta a Begoña Gómez, esposa del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez. 

Según el Ministerio de Exteriores español, Milei lanzó “un ataque frontal” a la democracia y las instituciones españolas y “a España”, recordó este jueves en su informe el sitio Sputnik News. (NA)

Anuncio
Seguí leyendo...

Actualidad

El Senado continúa el tratamiento de la Ley Bases en comisiones

Publicada

el

miércoles 29 de mayo de 2024

El Senado continuará esta tarde con el tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en comisiones y el Gobierno se esperanza con obtener dictamen esta semana.

La reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales está pautada para las 15 en el Salón Azul del Congreso: allí seguirá el debate de la iniciativa reformista impulsada por el Gobierno del presidente Javier Milei.

En tanto, a las 17, se dará cita la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Salón Arturo Illia, donde continuará la discusión en torno al Paquete Fiscal.

La reuniones de comisión serán las primeras tras la asunción de Guillermo Francos al frente de la Jefatura de Gabinete: el dirigente libertario había conducido las negociaciones con gobernadores y legisladores opositores desde el Ministerio del Interior y, con la salida de Nicolás Posse, deberá continuar con esa gestión para lograr que el Gobierno obtenga las leyes que considera clave para avanzar con una serie de reformas.

En ese sentido, en su primer día como ministro coordinador, Francos se acercó hasta la Cámara alta para reunirse con algunos jefes de bloques dialoguistas, acompañado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

De todos modos, el encuentro no garantizó la concreción de las firmas de los dictámenes que le permitan al oficialismo abrir las puertas del recinto senatorial la próxima semana.

Anuncio

Por estas horas, el principal escollo externo con el que se encontró La Libertad Avanza en el Senado pasó por la independencia con la que se mueven algunos senadores: pertenecen a partidos nacionales y bloques federales, pero tienen vuelo propio.

Varios de ellos son de espacios que venían de acompañar de manera vertical en Diputados al Gobierno, como es el caso del PRO. (NA)

Seguí leyendo...

Actualidad

Ratificaron la inhibición general de bienes de Alberto Fernández

Publicada

el

miércoles 29 de mayo de 2024

La Cámara Federal porteña rechazó un planteo del ex presidente Alberto Fernández contra la inhibición general de bienes dispuesta por el juez Julián Ercolini en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la contratación de seguros para organismos estatales a través del Banco Nación.

Por unanimidad, aunque con fundamentos diferentes, los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico rechazaron el pedido de la abogada de Fernández, Mariana Barbitta, para darle a la apelación carácter “suspensivo”.

Ese término procesal hubiera permitido el virtual levantamiento de la inhibición general de bienes mientras se sustancia la apelación, es decir que hasta tanto se resuelva si Fernández sigue o no inhibido pudiera disponer de su patrimonio.

El juez Ercolini, en cambio, concedió la apelación con efecto “devolutivo”, es decir manteniendo los efectos de la inhibición.

“El recurso directo es improcedente. No se trata de alguno de los supuestos que prevé la ley para una impugnación de esta especie. Tampoco se advierte una situación de excepción –por arbitrariedad- que eventualmente autorice a apartarse del principio de no revisión aplicable a esta cuestión”, dijeron los jueces Irurzun y Farah.

Boico, en cambio, consideró que había que abrir el recurso pero, igualmente, se inclinó por mantener el efecto “devolutivo” de la apelación.

Anuncio

El mismo tribunal deberá abocarse ahora a evaluar si mantiene o revoca la inhibición para Alberto Fernández. (NA)

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas