Noticias de Bariloche
Inicio » Judiciales » Desde Parques aseguran que nunca cambiaron su condición de querellantes en la causa Mascardi

Desde Parques aseguran que nunca cambiaron su condición de querellantes en la causa Mascardi

“Tenemos una política de convivencia muy sana, respetuosa y fructífera con las distintas comunidades que reconocen al Estado nacional”, aseguró Cabandié y agregó que “tanto en los parques nacionales Lanín como el Nahuel Huapi, y en las provincias de Neuquén y Río Negro, tenemos una política de comanejo con distintas comunidades, que se ha iniciado hace unos años con mucho éxito, donde se toman decisiones junto con Parques Nacionales y se respetan también las opiniones de las distintas comunidades”.

Además, días atrás había planteado que “no podemos aceptar ningún tipo de situación violenta. Eso fue lo que sucedió en la época de Patricia Bullrich, donde se asesinó a Rafael Nahuel. Eso empeoró todo”, señaló.

A su vez, condenó la utilización política del hecho, al asegurar que parte de la oposición distorsionó información: “Cambiemos utilizó esto para tergiversar y hacer todo una ola. Y así con cada una de las cosas que uno diga al respecto, después es puesto en el paredón mediático. Y esto no es bueno, no es sano para la democracia”. Agregó que “generalizar y meter todo en la picadora mediática impide el avance de cualquier proceso de diálogo y de negociación”.

Para finalizar, Cabandié aclaró que Parques Nacionales “nunca se retiró de la querella” de la causa que tramita en el Juzgado Federal de Bariloche: “La Justicia nunca le sacó la calidad de querellante a Parques Nacionales. En junio pasado decidimos no elevar la causa a juicio oral, sin antes tener una audiencia de conciliación. Sin embargo, la otra parte decidió no presentarse, mostrando nula intención de diálogo. Algo a lo que hemos apostado desde el inicio del conflicto. Es cierto que la comunidad que está hoy usurpando lotes que son de Parques Nacionales en Mascardi nunca se presentó a la audiencia, por lo tanto la causa avanza”, concluyó el ministro nacional.

Desde la Junta Vecinal de Villa Mascardi informaron que presentaron una querella penal contra el Directorio de Parques rechazando la decisión del organismo de no presentarse en la etapa de clausura de la instrucción y elevación a juicio en la causa iniciada por las usurpaciones en Mascardi.  Los vecinos resaltan la gravedad de esta decisión y solicitaron en forma reiterada la intervención de las autoridades nacionales para el desalojo de “intrusos que atentan contra su integridad y la de sus propiedades”. Reclaman la recuperación de las tierras y posterior custodia del territorio público y privado para garantizar la seguridad y terminar con los hechos de violencia, además de proteger el medio ambiente y reafirmar la soberanía nacional. Piden a la Administración de Parques que ejerza las funciones que emanan de su constitución, “preservando un bien de dominio público central para los argentinos y para todos aquellos visitantes que disfrutan de un lugar de características únicas”. Repudian la violencia y exigen que las autoridades, “lejos de negociar en un marco de secretismo y oscuridad con usurpadores que no tienen ninguna voluntad de llegar a un acuerdo, lleven adelante las medidas necesarias para resolver este conflicto en forma inmediata”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina