Publicada
hace 1 mesel
Supermercadistas de la ciudad afirman que no ofrecen en góndolas los cortes que, en teoría, saldrían más baratos que el producto nacional.
15/04/2025 09:50 Hs.
Supermercadistas afirman que solo se continúa con la venta de carne de cerdo importada y sin hueso.
Ante la significativa suba de precios y la baja en el consumo de carne vacuna, los primeros días de abril comenzó a circular el rumor de que se importarían cortes desde Brasil a un importe sumamente inferior. La diferencia de precios sería considerable en Patagonia, donde el kilo de asado con hueso supera los 20 mil pesos y la carne importada valdría menos de la mitad. ANB consultó en las cadenas de supermercados que residen en la ciudad y, por el momento, no contienen en sus stocks el producto de importación.
“Por ahora solo seguimos ofreciendo la carne de cerdo que compramos al mismo frigorífico que es el que la exporta. El precio no varía tanto de la carne de la región, pero es un producto sin hueso. No nos llegó ni nos ofrecieron carne de vaca de Brasil”, aseguró el encargado comercial de una distribuidora mayorista líder, ubicada en la zona sur de la ciudad.
La medida no fue oficializada por el Gobierno de Milei y desde algunos sectores de la oposición aseguraron que se trata de una operación política de cara a las elecciones, que apunta directamente contra la barrera sanitaria. En efecto, se especula con que el país vecino vendería carne con hueso a la Patagonia a menos de la mitad del precio.
Cabe recordar que en este momento, ningún país del Mercosur importa carne, a pesar de que el novillo argentino es el corte más caro en el mercado.
Santiago Nazar, exintegrante de la Sociedad Rural de Bariloche, señaló que la venta del producto importado mantiene un angosto margen de viabilidad. “La carne brasileña en general es de mucha menor calidad que la argentina. Podría ocurrir que en las primeras semanas hubiera ofertas de un supermercado, que no serían sostenibles en el tiempo, entre otras cosas porque la eliminación del cepo puede volver más competitivos los precios argentinos. Por eso no se entiende por qué hacer un engendro sanitario con la llamada flexibilización de la barrera, dado que si lo que se desea es traer carne de Brasil, no hay más que igualar la condición sanitaria del estado sur de ese país, cosa que Argentina puede hacerlo con casi todo nuestro territorio”, opinó.
Por otra parte, Nazar cuestionó la medida de importación, haciendo énfasis en que la variante de costos por transporte de la carne de Brasil es mayor que el producto que proviene de Chile y similares en calidad.
“Si es por traer carne de segunda, se puede traer la que sale de los rodeos lecheros chilenos, con menos flete. Lo más lamentable de todo es el costo argentino en impuestos y transporte, que hace que los argentinos perdamos las enormes ventajas comparativas que tenemos frente al resto del mundo, más allá de esto de que lo que tenemos además es de lo mejor que hay”, afirmó Nazar.
Proponen unificar el estatus sanitario sin vacunación
Esta semana los gobiernos de Río Negro y Neuquén presentaron ante Nación la propuesta de unificar a todo el país el estatus sanitario libre de aftosa sin vacunación. Los mandatarios provinciales señalaron que países vecinos como Brasil, Chile y Bolivia tendrán el estatus libre de aftosa sin vacunación, al igual que la Patagonia, pero que no existe esta situación sanitaria en el resto del país, donde se exige la vacunación.
Por su parte, Carlos Banacloy, ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, afirmó que el estatus actual de la Patagonia “es una herramienta fundamental para la competitividad de toda la región, tanto en la ganadería ovina como bovina” y aseguró que la carne rionegrina puede ingresar a mercados exigentes.
Histórico acuerdo con VMOS: U$S 1.000 millones por 13 años para Río Negro
Reabren la Ruta 40 entre Villa La Angostura y Ruta 237 tras fatal accidente
Comió y bebió todo lo que pudo, pero no tenía plata para pagar
Formularon cargos contra un hombre por ingresar a la fuerza a un local comercial de calle Gallardo
Bitcoin está por recibir flujos de capital masivo, según Coinbase
La "dramática" pelea que Jimena Barón tiene con su novio a días de ser mamá