Conéctate con nosotros

Sociedad

Detuvieron a 4 personas por presuntas estafas con un juego similar a Pokémon

Publicada

el

Presuntas estafas por medio millón de dólares con criptoactivos, generada a través de un juego informático similar al conocido Pokémon

Medio millón de dólares en cripto activos, esa fue la cifra por la que cuatro personas fueron detenidas en la ciudad santafesina de Rosario por presuntas estafas generadas a través de un juego informático similar al conocido Pokémon.

Según fuentes policiales y judiciales, sus desarrolladores venían captando inversiones hasta que a fines de 2021 retiraron el dinero de los mismos.

El proceso fue resultado de los allanamientos realizados en Rosario y otras ciudades cercanas en las que también se secuestraron dos armas de fuego y elementos electrónicos.

Según los voceros de la investigaciones, los cabecillas de la organización que habría consumado las estafas serían todos rosarinos. Esas personas ahora deberán enfrentar una audiencia imputativa en los próximos días.

Pokémon Escarlata y Púrpura
“Se trata de un ardid delictivo que utilizó como medio de atracción de inversiones el supuesto desarrollo de un juego de computadora, similares al conocido juego Pokémon, creando una página web ‘Beast Masters’ y generando criptoactivos”, informó la Agencia de Investigaciones Criminales.

Te puede interesar: Netflix es la excusa perfecta de muchos cibercriminales para estafar con SMS

La Justicia sigue esta actividad desde el año pasado en el momento en el que la situación se desprendió de una causa radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sostuvieron fuentes del caso. La investigación estuvo a cargo del fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Mariano Ríos.

La pesquisa comenzó a través de las denuncias de una serie de afectados por los desarrolladores del juego informático denominado ‘Beast Master’, que a mediados del año pasado fue enviada al Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario.

“Se trata de un ardid delictivo que utilizó como medio de atracción de inversiones el supuesto desarrollo de un juego de computadora, similares al conocido juego Pokémon, creando una página web ‘Beast Masters’ y generando criptoactivos”, informó la Agencia de Investigaciones Criminales.

La agencia agregó que el 7 de diciembre de 2021 los creadores vaciaron todos los fondos del pool de liquidez, que llegaba a U$S 2.610.312, “transfiriendo a 15 cuentas” de billeteras virtuales.

Cuatro detenidos por presuntas estafas con criptomonedas por medio de un juego similar al Pokémon (REUTERS/Dado Ruvic)
Cuatro detenidos por presuntas estafas con criptomonedas por medio de un juego similar al Pokémon (REUTERS/Dado Ruvic) (Dado Ruvic/)

Te puede interesar: Estafas virtuales: cuáles son los delitos más comunes y cómo prevenirlos

Fuentes del caso indicaron que los desarrolladores devolvieron parte del dinero, aunque la fiscalía entiende que se habría consumado una estafa por alrededor de 500.000 dólares.

Anuncio

Voceros del MPA explicaron que los detalles del caso se darán a conocer cuando se realice la imputación a los detenidos.

Estafas virtuales: cuáles son los delitos más comunes y cómo prevenirlos

El fraude y estafa en cuentas bancarias, como el robo de claves de acceso a homebanking o de datos de tarjetas de crédito, fueron algunos de los delitos que más crecieron desde la pandemia según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) dependiente de la Procuración General de la Nación.

Las estafas pueden llegar a tener formas más o menos elaboradas pero, en todos los casos, se trata de estrategias con las que los delincuentes atraen la atención de usuarios de dinero digital para hacerse de datos personales y, entonces, robarles dinero, hacer consumos con sus tarjetas o pedir préstamos de rápido otorgamiento.

Estafas con criptomonedas

Según BTR Consulting, el criptomundo ha sido tierra bastante fértil para toda clase de estafas, dado que hace falta mucha educación sobre diversos temas. En ese sentido, afirmó que la posibilidad de lucrar a costa de los usuarios es bastante grande.

Cabe destacar que si bien las criptomonedas son utilizadas en su mayoría de forma legal, también se han convertido en atractivos tesoros para los criminales, quienes resultan bastante creativos a la hora de tender toda clase de trampas a los dueños desprevenidos. En ese sentido, la consultora distinguió distintos tipos de estafas usados en el criptomundo.

– Sitios clonados: los estafadores preparan un sitio web idéntico al legítimo, que puede ser desde una casa de cambio o cartera en línea hasta la página oficial de alguna Oferta Inicial de Moneda (ICO), y lo propagan por distintos medios, incluyendo correo electrónico, chats y hasta anuncios de Google que pueden ser confundidos con la página original en los resultados de búsqueda.

– Falsos equipos de soporte: en ocasiones, los estafadores se ahorran el paso de crear el sitio falso y simplemente se hacen pasar por el equipo de asistencia de alguna plataforma legítima, incluyendo casas de cambio y carteras. “De esta forma, lo único que imitan son los logos y la dirección de correo de la empresa dentro del mensaje que envían a sus víctimas para anunciarles de algún presunto inconveniente y solicitarles su información privada con el falso propósito de ayudarlos”, detalló la firma.

– Regalos en las redes sociales: es bastante similar al phishing, dado que se trata de utilizar cuentas impostoras en las redes para engañar a los usuarios. Según la consultora especializada en el análisis de la prevención de fraudes, la diferencia es que a través de estas cuentas se solicitan los fondos directamente en lugar de tan sólo la información confidencial, bajo la promesa de que se recibirá una recompensa mucho mayor después de transferido un porcentaje más bien pequeño en comparación.

Anuncio

Seguir leyendo:

Estafas virtuales: cuáles son los delitos más comunes y cómo prevenirlos

Netflix es la excusa perfecta de muchos cibercriminales para estafar con SMS

“Has ganado un premio”: cómo opera la nueva estafa que circula en redes sociales

Sociedad

El Municipio aportará $5 millones al Hospital Zonal

Publicada

el

domingo 14 de abril de 2024

El Intendente Walter Cortés autorizó el subsidio no reintegrable de $ 5.000.000 (cinco millones de pesos) en forma de ayuda al Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche.

El Jefe Comunal atendiendo a las dificultades que presenta el Hospital Zonal “Ramón Carrillo” decidió colaborar con la institución.

El aporte se confirmó a partir de la publicación de una resolución que lleva su firma, en la que se indica que el nosocomio hoy está clasificado de nivel VI brinda servicios de hospitalización y ambulatorios cubiertos por seis clínicas básicas más una amplia gama de especialidades concurrentes clínicas y quirúrgicas, apoyadas por servicios auxiliares de mediana y alta complejidad (radiología, bioquímica clínica, bacteriología, hemoterapia, y anatomía patológica)”.

El subsidio entregado por el Municipio servirá para la compra de insumos, medicamentos y otras urgencias que considere la dirección del nosocomio.

Lee también: Salud: la Provincia hizo efectivos los aumentos al sector

En el difícil contexto que atraviesa la salud pública, desde el gremio ASSPUR se anunció para este semana un paro activo de 72 horas entre el martes 16 al jueves 18.

En tanto, el gobierno provincial hizo efectivo por decreto un incremento salarial para los trabajadores de la Salud Pública, de acuerdo a la propuesta presentada en la última reunión paritaria desarrollada entre la Provincia y los gremios.

Anuncio
Seguí leyendo...

Sociedad

El Barrio Valle Gas ya tiene su plaza

Publicada

el

domingo 14 de abril de 2024

Este sábado por la tarde se realizó la inauguración de la plaza del Barrio Valle Gas. El barrio forma parte del RENABAP, Registro Nacional de Barrios Populares. 

La obra fue financiada a través de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana de Nación. La misma comprende la conexión intradomiciliaria de electricidad de 188 viviendas de la zona. 

Del acto participó el intendente Walter Cortés, quien junto con parte de su Gabinete se puso a disposición para ayudar con el crecimiento del barrio. Además recordó momentos de militancia en el barrio Valle Gas. 

Lee también: Milei podría llegar a Bariloche este viernes para cerrar el Foro Llao Llao

Asimismo el jefe comunal recordó que su intención es que cada barrio tenga su plaza. “El Municipio acompaña con la mejora de espacios para cada uno de los vecinos de la ciudad”, indicó.

En Bariloche hay 38 barrios populares dentro de RENABAP, barrios de más de 20 años, y otros que han surgido en la pandemia.

Seguí leyendo...

Sociedad

Unter debatirá la propuesta paritaria este martes

Publicada

el

Desde Unter brindaron detalles de la propuesta recibida. Señalaron que tras el cuarto intermedio el Ministerio de Educación y Derechos Humanos complementó la propuesta salarial realizada el martes 9 de abril y avanzó en el ofrecimiento del pase al sueldo básico de parte del saldo de los $90.000 no remunerativos del año pasado, oficializó el cambio en la fórmula de cálculo del ítem “Ubicación” e hizo lugar al planteo del gremio sobre la incorporación de una Ubicación del 20% para la totalidad de las instituciones escolares de Río Negro que hoy cuentan con Ubicación A (0%).

 
La propuesta estableció la garantía de un piso salarial de $560.000 de sueldo neto para el cargo testigo, incluyó el incremento a $1000 del piso del valor del litro de nafta que se abona por movilidad docente y también confirmó la fecha para comenzar a trabajar en la modificación integral del Decreto N° 530/08.
 
En relación con los montos fijos no remunerativos de $100.000, $120.000 y $140.000, por escala de antigüedad, el Ministerio ratificó su liquidación según criterio FONID, y la retroactividad a los haberes del mes de marzo. La diferencia será abonada por planilla complementaria el miércoles 17 de abril.
 
Con respecto a la modificación de la fórmula para el cálculo del ítem “Ubicación”, se detalló que a partir de la liquidación de los salarios del mes de abril se tomará como base la suma del sueldo básico y la antigüedad.
 
La propuesta salarial incluye la incorporación de $20.000 al sueldo básico del mes de abril y otros $20.000 al básico del mes de mayo, para el cargo de maestro de grado y de manera proporcional a todos los cargos del nomenclador. Estos aumentos al básico incidirán también en el monto que perciben quienes tienen “Dedicación exclusiva”.
 
El Ministerio de Educación dio respuesta a distintos planteos formulados por el sindicato, como la confirmación de que la fecha de inicio del Concurso de Ingreso a la docencia será establecida el 29 de abril próximo en la sesión del Consejo Provincial de Educación.
 
 

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas