Conéctate con nosotros

+Noticias

Detuvieron a un cuarto sospechoso del crimen de Bargiela

Publicada

el

viernes 12 de abril de 2024

Este jueves por la noche se produjo la detención de un cuarto sospechoso del crimen de Facundo Bargiela. Se trata de un hombre de 61 años que fue aprehendido en pleno centro de la ciudad.

Según informaron fuentes judiciales, esta persona ya fuguraba en el expediente del caso y fue ubicada sobre calle Vicealmirante O´Connor. Fue detenido por posible encubrimiento.

Vale recordar que ayer fue imputado Carlos Gustavo Bracamente como partícipe necesario del delito de “homicidio agravado” por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, con alevosía y mediante el empleo de un arma de fuego. Hoy viernes por la tarde se formularán cargos a las otras dos personas vinculadas a esta investigación. 

La principal hipótesis que sostiena la Fiscalía, es que el homicidio ocurrió entre el día 7 de abril a las 22:30 y el momento en que fue hallado el cadáver, el 9 de abril. El lugar no ha sido determinado con exactitud, pero se ubica en las inmediaciones de la intersección de la Avenida Esandi y la Ruta de Circunvalación, a la altura de la planta de Edersa.

Según la acusación, en dichas circunstancias, los imputados – siguiendo el plan criminal que previamente habían ideado junto a otro hombre que aún no ha sido identificado- trasladaron hasta la zona referenciada a Facundo Bargiela en un vehículo Chevrolet Onix Plus de color blanco con vidrios polarizados.

La víctima había abordado al mismo en la calle Quaglia entre Mitre y Costanera, ocupando el asiento del acompañante.

Los sospechosos se comunicaron con Facundo Bargiela logrando que en un ámbito de confianza se acerque al vehículo de manera voluntaria. Luego lo trasladaron hasta Esandi en cercanías a Garibaldi, donde un sujeto que aún no fue identificado abordó el vehículo por la parte trasera situándose detrás del conductor. Luego de ello continuaron con el trayecto hasta el lugar de hallazgo del cadáver.

En ese contexto y “actuando en convergencia intencional y acuerdo de voluntades atacaron a Bargiela de manera sorpresiva mediante golpes en diversas partes del cuerpo, tras lo cual quien había abordado en última instancia el vehículo le efectuó un disparo con un arma de fuego, por la espalda, actuando sobre seguro y sin darle a Bargiela posibilidad alguna de defenderse”.

Anuncio

El proyectil ingresó en la zona occipital trasera izquierda con orificio de salida en la órbita ocular derecha, ocasionándole la muerte de manera inmediata.

La Fiscalía sostiene que los sospechosos actuaron en concurso premeditado, en tanto que el hombre imputado ayer, prestó una colaboración esencial en la ideación del plan criminal y en lograr mantener engañada a la víctima en función de la relación de confianza y amistad que tenía con esta.

El hecho relatado tiene sustento en el relevamiento de cámaras de seguridad privadas y públicas realizadas por el Área Judicial de Investigaciones, informes de Oitel y policiales respecto del impacto de comunicaciones en antenas de teléfono celular, el informe de autopsia, acta de procedimiento en el lugar del hecho y relevamiento del gabinete de criminalística, entre otros indicios.

Se agregan además actas de allanamientos realizados, secuestro de documentación que vincularía a la víctima con los imputados en negocios inmobiliarios y secuestros en el lugar de hallazgo del cadáver.

El fiscal del caso mencionó también que se secuestraron en diversos allanamientos que se llevaron a cabo en las últimas horas, prendas con manchas hemáticas de interés para la investigación. Adelantó que en función de la tarea investigativa en marcha va mutando la información y se van agregando evidencias a este legajo. (Bariloche Opina con información del Ministerio Público Fiscal)

Imagen ilustrativa

+Noticias

Las Piedritas viaja a Bariloche por la gloria y lograr el ascenso a la Primera A

Publicada

el

Los angosturenses enfrentarán este domingo desde las 15 hs a Pincharratas, en el Estadio Municipal de la vecina ciudad. El ganador jugará la próxima temporada en la máxima categoría de LIFUBA.  

Una vez más el Club Las Piedritas tendrá la posibilidad de lograr el ansiado y merecido ascenso a la Primera división de LIFUBA cuando enfrente este domingo a Pincharratas, de la ciudad de Bariloche.

El partido tiene previsto iniciarse a las 15 hs y se llevará a cabo en el Estadio Municipal de la vecina localidad, donde se espera muy buen marco de público y que una importante parcialidad local acompañe a los albiverdes.

Los angosturenses llegaron a la final luego de terminar, una vez más, primeros en la fase regular y dejar en el camino en las semifinales a Luna Park, con una diferencia de 4 a 0, remarcando ser superiores a los albinegros, aunque los dos partidos fueron muy luchados por ambos equipos.

Por otra parte Pincharratas, que se reforzó para este torneo, logró dejar en el camino a Lacar de San Martín de los Andes. Si bien en el partido jugado en la ciudad neuquina terminaron empatados, los barilochenses sacaron una contundente victoria por 5 a 0 en el partido de vuelta que les dio el pase a la gran final.

Las Piedritas terminó los último tres torneos en el primer lugar, demostrando que está para el próximo nivel, pero le faltó suerte a la hora de las definiciones y en la última final cayó por la mínima diferencia ante el Deportivo Angostura, que así retornó a la Primera A del único campeonato federado de nuestra región que es regulado por la AFA.

Anuncio
Seguí leyendo...

+Noticias

Pilotos locales participan de la competencia “33° Aniversario del circuito El Rebenque”

Publicada

el

     Magali Matus, Fernando Ávila y Sebastián Alegre son los que confirmaron su presencia este domingo en el histórico de Bariloche. 

Todo está preparado para que el domingo se viva una gran fiesta en el Autódromo Ciudad de Bariloche. Los motivos sobran, puesto que el circuito cumple 33 desde su fundación, gracias a Fernando Velázquez. Se disputará una nueva fecha del certamen local de automovilismo, con Clase 1 (ex-TN 1-100), Clase 2 (ex-F-850) y Safari.

Por Villa la Angostura están confirmadas las participaciones de los angosturenses Sebastián Alegre, Fernando Ávila y Magali Matuz, en lo que se espera será una gran fiesta del automovilismo regional.

Además, a la cita acudirán varios expilotos de diferentes épocas. Para el domingo, en las últimas horas, confirmaron la presencia de Ricardo Barín, uno de los grandes del automovilismo de la primera guardia en Bariloche, y de Nicolás Madero, actual piloto exsubcampeón argentino de Rally. Ambos estarán compitiendo en la serie de los “pilotos vintage”.

Foto: Sebastián Alegre, otro destacado piloto de Villa la Angostura que participará este domingo en la vecina ciudad

Entre los pilotos históricos confirmados estarán, retornando a la pista donde muchos hicieron sus primeras armas, Julio Molina, Carlos Paco Azpiri, Rubén Ascenzi, Pinky Arriegada, Jorge “El Paisa” Llanos, Roberto “Salvaje” Zimmermann, Norberto Trautt, Nicolás Zimmermann, entre otros.
Las actividades comenzarán el domingo muy temprano con las pruebas libres y luego será el turno de las clasificaciones. Después habrá tres series, dos que realizarán los pilotos oficiales que corren el certamen actual y una por los históricos del automovilismo local. Luego será el turno de las finales.

Seguí leyendo...

+Noticias

Neuquén impulsa el turismo religioso con el proyecto del “Camino de Gracia”

Publicada

el

La Provincia tiene celebraciones y sitios de interés religioso que constituyen una razón para visitar sus destinos. Algunos de ellos existen también en Chile. Contar con la ruta 23 asfaltada contribuirá a impulsarlos ya que permitirá vincular cuatro pasos fronterizos.

Mejorar la infraestructura vial, asfaltando una traza tan importante como la ruta provincial 23 desde Pino Hachado hasta Junín de los Andes, permitirá fomentar el turismo y la llegada de visitantes procedentes de la vecina República de Chile. Con esto en mente, el gobierno provincial está trabajando en un nuevo proyecto: el Camino de Gracia.

“El Camino de Gracia es un camino religioso que queremos llevar adelante en la provincia”, informó el gobernador Rolando Figueroa en la apertura de la reunión de la Región Sur que se desarrolló el jueves 16 en un lugar emblemático para el turismo religioso neuquino: el Vía Christi de Junín de los Andes. Este anuncio cobró un nuevo impulso esta semana, tras su participación en el Primer Encuentro Internacional del Sentido en El Vaticano junto al Papa Francisco.

Foto: En un templo con forma de kultrún, que esté ubicado en el paraje San Ignacio, descansan los restos del beato patagónico Ceferino Namuncurá.

Durante su encuentro con el Sumo Pontífice, el mandatario neuquino lo invitó a visitar la provincia y pidió por la santificación de Ceferino Namuncurá. «Creo que es lo que están pidiendo muchos creyentes: que Ceferino sea santo”, opinó Figueroa.

El gobernador explicó que el Camino de Gracia es un proyecto que involucra a múltiples actores pues se extiende desde el norte hasta el sur de la provincia y requiere un abordaje respetuoso del sentir de las comunidades, por eso lo comentó durante la última reunión de regionalización realizada en Junín de los Andes con autoridades locales, delegados regionales y funcionarios provinciales que participaron de ese espacio de encuentro y articulación.

Hoy, quienes transitan de norte a sur suelen utilizar la ruta nacional 40 ya que está asfaltada. Pero disponer de la ruta provincial 23 pavimentada ofrecerá otras posibilidades de circulación, incluyendo nuevas formas de vinculación binacional a través de los pasos fronterizos Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Carirriñe.

El Camino de Gracia proyectado partiría desde el volcán Domuyo hasta -probablemente- Junín de los Andes, con la posibilidad de incluir nuevos destinos, proponiendo una inmersión en las distintas identidades y costumbres asociadas a las expresiones de fe y devoción.

Foto: La procesión hacia Las Ovejas es una constante en enero en honor a San Sebastián.

Anuncio

Entre otras, el gobernador mencionó a la Virgen de Lourdes, festividad que se realiza el 11 de febrero de cada año en la capilla de adobe del paraje Ailinco. Desde varios lugares las personas se movilizan a caballo, en bicicleta o a pie para rendirle homenaje a la Patrona de los crianceros del Norte Neuquino.

También San Sebastián, de Las Ovejas, donde anualmente se realiza la novena de adoración al Santo. Del 11 al 20 de enero la comunidad y los turistas se reúnen en la capilla para rezar o siguen las oraciones por radio. Recitales y presentaciones de cantoras y cantores populares, eventos artísticos, muestras de gastronomía y reuniones de artesanos han contribuido a que esta fiesta sea una de las más importantes de la Patagonia Argentina.

Otros eventos importantes religiosos que convocan a congregarse y atraen el interés de muchos visitantes a la región son la tradicional excursión hasta la Virgen María Auxiliadora de Chos Malal. Cientos de personas emprenden el camino – senderismo de baja dificultad- hasta el mirador natural para apreciar el monumento a la Virgen María y el cerro de la Cruz junto a la imagen del Cristo.

Varios hitos religiosos permiten concluir este Camino de Gracia en Junín de los Andes, tierra de los beatos Laurita Vicuña y Ceferino Namuncurá y sitio elegido para crear el Vía Christi.  Al respecto, el gobernador afirmó: “Contamos con un arquitecto que ha dejado su sello en la Provincia: Alejandro Santana, a quien debemos valorar y potenciar no solo para Junín de los Andes sino para toda la provincia”.

Santana es arquitecto de profesión y escultor consagrado: proyectó y creó cada una de las estaciones que componen el parque temático Vía Christi, incluyendo el emblemático Cristo Luz: una obra de 52 metros de longitud que emerge del cerro.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas