Conéctate con nosotros

+Noticias

Detuvieron al conductor que volcó en Ruta 22 y mató a Kayla, la nena de Neuquén

Publicada

el

Luego de varios días de búsqueda, José Antonio Sandoval, el hombre de Neuquén que manejaba en el momento del incidente por el que perdió la vida Kayla, fue demorado por la Policía de Neuquén en un operativo conjunto con la Justicia de Río Negro.

Desde la fiscalía habían ordenado la detención hace varios dias, pero no habían podido dar con el paradero del sujeto hasta ayer lunes.

En las próximas horas se realizará una audiencia de formulación de cargos contra el hombre luego de que la fiscalía descentralizada de Regina avanzara con la investigación y reuna las pruebas que involucran al hombre, quien también cometía violencia de género contra la madre de la pequeña.

El hecho de tránsito había ocurrido en Ruta 22 a la altura de Regina el 1 de enero y por el no solo murió la nena de ocho años, sino que su madre y expareja del detenido, quedó con importantes secuelas fisicas y lesiones.

En aquel momento, volvían de Las Grutas hacia Neuquén; Sandoval al volante, la mujer, la niña y otro hombre de Cipolletti. Al hombre se le realizó una pericia de alcohol en sangre por supuesta conducción en estado de ebriedad.

Según los familiares de la nena, el conductor del auto es responsable por lo ocurrido y, por eso, convocaron a diversas marchas en la ciudad de Neuquén para exigir justicia. Aseguran que estaba alcoholizado y que por eso perdió el control del Peugeot 206 que conducía.

Ahora, estan trabajando la fiscal jefa Graciela Echegaray y el fiscal adjunto Rodrigo Vazzana, de Regina. El hecho excedería la hipotesis de un homicidio culposo.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Anuncio

+Noticias

Conflicto por el camping Correntoso: “Se empieza a reflejar lo que es la verdad”

Publicada

el

Así lo manifestó el exintendente Roberto Cacault, que destacó que esa tierra “siempre fue del municipio”. La disputa por esas tierras comenzó en la gestión del exintendente cuyo gobierno presentó la demanda para recuperar el predio que la comunidad Paicil Antriao debe devolver tras la sentencia del Tribunal Superior de la Justica.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén le dio la razón después de más de diez años a la Municipalidad de Villa La Angostura en su reclamo para recuperar el camping del lago Correntoso, que ocupa la comunidad mapuche Paicil Antriao y que deberá restituir a la brevedad.

El conflicto se originó en la gestión del entonces intendente Roberto Cacault, quien promovió la demanda para recuperar el camping.

“Me pareció brillante”, opinó Cacault sobre la sentencia del máximo tribunal de justicia de la provincia.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el intendente dijo que “me dio una alegría inmensa. Lamentablemente tardó muchos años, pero empieza a reflejar lo que es la verdad. Esa tierra siempre fue del municipio”, afirmó Cacault.

“Ojalá que ahora el intendente (Javier Murer) y el Concejo Deliberante rápidamente, cuando puedan tomar posesión, podamos desarrollar un lugar de turismo para toda la comunidad de Villa La Angostura y no para unos pocos como es ahora”, sostuvo Cacault quien destacó que “es mi deseo es que en poco tiempo ese espacio se pueda volver a poner lindo como era hace muchos años”.

“Así que la verdad, muy contento, y leyendo los fundamentos de cada uno de los jueces no han hecho más que aplicar la lógica de cómo fue el desarrollo y la historia de ese lugar”, destacó Cacault.

Para el exintendente, el municipio tiene que recuperar el camping Correntoso “dentro de los plazos legales que correspondan”.

“Hay que reclamarlo y tenerlo lo antes posible para desarrollar el mejor lugar para que lo disfrute toda la comunidad y todo lo que se realice esté dentro de lo legal, con licencia comerciales y las inspecciones que correspondan por parte del Estado”, indicó.

Los jueces de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Germán Busamia y Evaldo Darío Moya, desestimaron el recurso presentado por la comunidad mapuche Paicil Antriao en una sentencia que dictaron el 11 de abril pasado.

Anuncio

Además, dejaron sin efecto el fallo de la Sala I de la Cámara Provincial de Apelaciones –con competencia en el Interior- que había revocado la decisión del juez civil de primera instancia y había ordenado suspender el trámite del proceso hasta tanto se conozcan los resultados del relevamiento territorial previsto en la Ley 26160, respecto de la comunidad Lof Paichil Antriao.

El TSJ confirmó, en consecuencia, la sentencia que el entonces juez civil de primera instancia Andrés Luchino dictó el 11 de diciembre de 2019, cuando admitió la demanda por reivindicación presentada por la municipalidad y condenó a la comunidad Lof Paichil Antriao, Hugo Montes, Ernesto Antriao, Mario Railaf, María Sofía Antriao, Marina Vanesa Montes, Mirta Cornelio, Lito Barría, Amantina Gutiérrez, Mari Cárdenas y demás ocupantes del predio del camping del lago Correntoso a restituirlo “dentro del plazo de 30 días” a la Municipalidad de Villa La Angostura bajo apercibimiento de ordenarse mandamiento de desahucio.

También, Luchino les impuso a los condenados a abonar 58.640 pesos al municipio, en concepto de daños y perjuicios, más los intereses reclamados que serán calculados desde el día 31 de octubre de 2011 hasta el efectivo pago a la tasa activa que percibe el Banco Provincia del Neuquén SA. Por eso, ese monto se incrementará muchas veces.

Qué dijo el Tribunal Superior de Justica

Busamia y Moya concluyeron tras revisar todos los antecedentes del caso, que la comunidad no probó la ocupación ancestral y tradicional del camping del lago Correntoso.

Para Busamia quedó “demostrado que la Municipalidad ha tenido la posesión, la ha perdido y actualmente se encuentra en posesión del lote la Comunidad, y que en lo que aquí interesa el título de la Municipalidad es anterior a la ocupación de los demandados”. Coincidió con el criterio Luchino.

Moya destacó en su voto que en el presente caso “resulta manifiesta la ausencia de acreditación de los extremos exigidos por la Ley 26160” de comunidades indígenas.

“Es que tal como lo pone de relieve el voto antecedente (por el de Busamia), no hay prueba alguna que permita concluir que en el inmueble involucrado se hayan realizado actividades de la Comunidad de manera tal que pueda calificarse como una posesión ancestral que fundamente la existencia de una propiedad comunitaria”, sostuvo.

“En este sentido debo destacar, en línea con lo que refiere mi distinguido colega, que lo que no encuentro aquí acreditado es la significación colectiva de la ocupación”, expresó.

“Y, además de ello, tal como lo expresé en la causa “Herrera Bernabé”, el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios argentinos y el reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria de esas tierras no importa legitimar el uso de vías de hecho”, afirmó Moya.

Anuncio

”Por lo tanto, la ocupación que protege la norma no es aquella definida por el hecho de ocupar la tierra en el sentido asignado por las normas de derecho privado -hechos que dan origen a la posesión- sino que lo que en primer lugar debe acreditarse es aquel vínculo tradicional de la Comunidad con las tierras”.

Seguí leyendo...

+Noticias

Reclamaron en la Banca Vecinal que el presupuesto municipal sea más detallado y acorde al aumento de las tasas

Publicada

el

El vecino Edgardo Cendra presentó un proyecto de ordenanza para “ordenar ” el presupuesto anual de la municipalidad, donde no se detallan los gastos previstos, sino que se ponen números globales, por ejemplo, figuran 600 millones para obras, pero no aclara qué tipo de obras serán, ni dónde o cómo se ejecutarán. Entrevista con AVC Noticias y el proyecto de Ordenanza.

Ordenanza N°  /2024

Visto el expediente N°      /24  Y considerando:

Que la Carta Orgánica Municipal de manera concreta y especifica determina cada uno de los extremos correspondientes tanto para la presentación como para el tratamiento del presupuesto anual para la comuna;

Que conforme el artículo 120 inciso 10 de la COM es un deber del Intendente elaborar y remitir al Concejo Deliberante el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el año siguiente, antes del día 31 de octubre de cada año;

Que el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos es anual y es a la vez un instrumento contable de planificación y de control institucional de las cuentas públicas municipales;

Que debe necesariamente reflejar el plan de acción del Gobierno municipal, proyectado para cada ejercicio financiero;

Que el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos debe ser analítico, programático y reflejar el plan de gobierno detallando objetivos, actividades y cuantificación de las metas propuestas;

Que su estructura debe responder acabadamente a los principios de universalidad, equilibrio, especificidad, publicidad, claridad y uniformidad;

Anuncio

Que debe contener sin excepción alguna los anteproyectos elaborados por cada dependencia municipal;

Que tanto las inversiones como los y gastos planificados deben estar clasificados de tal forma que pueda determinarse con precisión y claridad el área a la cual son asignados;

Que concurre a la presentación un mensaje explicativo de las cuestiones económicas y financieras involucradas;

Que es ineludible el detalle preciso y concreto de un programa integral de gobierno para el curso del presupuesto, teniendo en miras cuestiones de políticas de estado a mediano y largo plazo;

Que

Por ello, y Conforme a lo dispuesto en el Art. 107 de la Carta Orgánica Municipal.

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa La Angostura.

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: La formulación del presupuesto anual debe contener el cálculo de recursos basado en el presupuesto devengado.

ARTICULO 2°: El presupuesto devengado debe ser informado fehacientemente al Concejo Deliberante en forma mensual como estado de ejecución de recursos y gastos.

Anuncio

ARTICULO 3°: Ningún presupuesto será tratado ni aprobado sin la verificación del requisito de información del estado de ejecución de recursos y gastos.

ARTICULO 4°:  En la aprobación del Presupuesto deberán estar previstos los recursos y aportes, siendo responsable solidariamente los concejales que lo aprueben sin esta previsión.

ARTICUL 5°: El cumplimiento y verificación de los antecedentes se considerada función ineludible y deber fundamental del funcionario vinculado a la obligación de formular, presentar y aprobar el presupuesto.

ARTICULO 6°: PASE al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.

Comuníquese. Regístrese. Publíquese. Cumplido. Archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones Don Humberto Rolando del Concejo Deliberante, a los  del mes de  del año 2024, en Sesión Ordinaria N° II, Acta N° .

Seguí leyendo...

+Noticias

Vecina denuncia que no puede comprar sus medicamentos del PAMI en las farmacias locales

Publicada

el

Sr. Director:

Desde Marzo las farmacias locales NO VENDEN medicamentos por PAMI. He realizado el reclamo en PAMI y dicen que no pueden hacer nada…

Hay muchos vecinos jubilados que necesitan medicación y NO pueden viajar a Bariloche (donde no hay problemas).

En las farmacias locales te sugieren contratar a Pedro Express para retirar la medicación en Bariloche. Es broma? .

Solcito investigar esto, es URGENTE una solución!!!

Olga Martínez

DNI  10.111.359

Villa la Angostura

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas