Conéctate con nosotros

Policiales y Judiciales

Detuvieron en Bariloche a un hombre vinculado con el terrorismo en Oriente Medio

Publicada

el

En un operativo llevado a cabo por miembros del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal, fue detenido en Bariloche un individuo identificado como Manuel Antu Carrera, de 35 años de edad y originario de la ciudad rionegrina de General Roca. El hombre ha sido vinculado con presuntos actos de violencia extremista en países de Oriente Medio, según información de Interpol y fuentes oficiales.

La detención de Carrera se produjo en la subida hacia el barrio El Cóndor, justo frente a la Terminal de Ómnibus ubicada en el sector Este de esta ciudad. Aunque inicialmente se había informado que la detención ocurrió en la provincia de Corrientes, autoridades del Departamento de Investigaciones Federales de esa provincia confirmaron que la misma tuvo lugar en San Carlos de Bariloche.

Según reveló el portal Infobae, Carrera arribó al país desde Brasil el pasado 11 de abril por el paso fronterizo de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes. A pesar de que se informó que había sido detenido en esa provincia, investigaciones posteriores confirmaron que la detención se realizó en Bariloche.

Manuel Antu Carrera tiene antecedentes que lo vinculan con actividades relacionadas con el terrorismo en Oriente Medio. Fuentes locales de Interpol, a cargo de la Policía Federal, señalaron que Carrera fue deportado desde Turquía el 29 de diciembre del año anterior, debido a su supuesta participación en actividades terroristas y presuntos vínculos con grupos radicales en Siria e Irak.

Según información proporcionada a Infobae por Rick Hernández, agregado jurídico del FBI en Argentina, Carrera está registrado en la base de datos I-24/7 de la Secretaría General de Interpol con la anotación “TSC” por “delito relacionado con el terrorismo”, según registros de Interpol Estados Unidos.

El individuo posee múltiples domicilios en Brasil, incluyendo lugares como Londrina y Foz de Iguazú, y cuenta con una cédula de identidad de ese país que vence este año. Aunque inicialmente estaba destinado a ser deportado a Argentina, debido a su doble nacionalidad, terminó recalando en territorio brasileño.

Funcionarios argentinos de alto rango, consultados por Infobae, explicaron que Carrera fue expulsado de Turquía por intentar cruzar ilegalmente hacia Siria, lo cual es considerado como un intento de unirse a grupos extremistas en la región. A pesar de haber manifestado ser musulmán, Carrera no frecuenta una mezquita y aseguró haber visitado Turquía por motivos turísticos.

Policiales y Judiciales

Mediación: con buenos resultados el último año, unifican criterios de admisión

Publicada

el

Integrantes de los Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos trabajaron en Cipolletti para unificar algunos criterios de admisión y de la administración de los casos. Entre otros temas, comenzaron a planificar para integrarse a los sistemas Puma, que es la plataforma del Poder Judicial. Se prevé que para fin de año estará finalizado el desarrollo informático.

De la jornada participaron el juez del STJ Ricardo Apcarián, la secretaria de Gestión y Acceso a Justicia Silvana Mucci, el director del Centro de Planificación Estratégica Alfredo Bozzetti, la directora general de Sistemas Miriam Daoud, la subdirectora de los Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos Verónica Martínez, las directoras de los Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos María Angélica Fulvi, de Viedma, Cecilia Puntoriero y Aurelio Cusinatto, de Bariloche, Brenda Gherzetic de Cipolletti y el subdirector Esteban Randazzo de Roca.

Durante la jornada se compartieron las estadísticas del año pasado y algunas experiencias en función de las nuevas acordadas dictadas por el STJ, en particular en las metodologías de trabajo para las Cimarc y sus delegaciones.

La Acordada 03/24 introduce nuevas pautas para la designación de mediadoras, las entrevistas de admisión, el cómputo y la determinación de la retribución. También modifica la Acordada 31/20, que había sido dispuesta por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Con la nueva acordada, se busca no solo continuar con la adaptación a los cambios provocados por la pandemia, sino también mejorar la eficiencia y efectividad del sistema de mediación. Las modificaciones incluyen criterios más claros para la selección y designación de mediadoras, así como un enfoque renovado en las entrevistas de admisión y en los métodos para calcular y determinar la retribución de las mismas.

Buenos resultados

Las estadísticas de 2023 demuestran que mejoraron los índices de sustanciación, que representa a las personas que efectivamente se dispusieron a mediar, y también los índices de acuerdo. En todos los casos – mediaciones patrimoniales, de familia y conciliaciones laborales – los números superan el 50 por ciento.

El año pasado se registraron 11.011 mediaciones patrimoniales y de familia con un 67 por ciento de sustanciación (las personas que se dispusieron a mediar) y un 66 por ciento de acuerdo.

Sí se desagregan estos datos, hubo 2.509 mediaciones patrimoniales con un 63 por ciento de sustanciación y un 33 por ciento de acuerdo. Y 8.502 mediaciones de familia con un 68 por ciento de sustanciación y un 75 por ciento de acuerdo, lo que representa la cifra más alta de los últimos años.

Anuncio

En materia de conciliaciones laborales, se registraron 1.488 legajos con un 74 por ciento de sustanciación y un 52 por ciento de acuerdo. Los números consignados reflejan las mediaciones finalizadas en 2023.

Seguí leyendo...

Policiales y Judiciales

Susto y tensión en un incendio: dos bomberos fueron trasladados al hospital

Publicada

el

A las 3 se recibió la denuncia en Bomberos Centro por un incendio de una casa en Osorno y O´Higgins. En medio del nerviosismo, a la llegada de los bomberos, un vecino advirtió que no había visto afuera a una beba de seis meses.

Ante esto, el jefe de Bomberos del cuartel central, Jorge Vargas, informó que se cambia el protocolo, dado que hay que ver dónde tirar agua y si se remueve o no escombro. Se realizaron dos ingresos, pero finalmente un familiar informó que había sido retirada del lugar ni bien comenzó el fuego.

En el medio de la intervención una explosión de la garrafa de una heladera causó un gran susto y derivó en dos bomberos trasladaros al hospital, para su observación. Cerca de las 9 ya habían sido dados de alta, pero uno sigue en estudio por un tema auditivo. “Por suerte no pasó a mayores”, expresó y explicó que “la proteccion personal es bastante efectiva, hace que no se produzca otro tipo de daño personal, si no fuese por eso sería un problema. Gracias a Dios no pasó nada”

El fuego rápidamente arrasó con toda la estructura, de 12×4, distribuida en tres plantas. Un auto estaba en el garage de entrada y también resultó quemado. Se presume que el fuego empezó por el garage, pero “eso lo determinará el perito”, aclaró Vargas. 

Al llegar se realizó el ataque incial porque el fuego estaba generalizado y había peligro inminente de propagación a dos viviendas muy pegadas. Ya las dos plantas más bajas estaban ardiendo y se empezó a enfriar. “Cortamos la propagación inicial porque se iba a escapar”, explicó.

Trabajaron en el operativo casi 30 hombres, 3 dotaciones del cuartel centra, una del detacamento Dos de Abril y una de Melipal en apoyo con agua. Estuvieron trabajando en el lugar aproximadamente hasta las 7. 

“Nos pareció abrupta la manera en que empezó, salió la guardia del destacamento del Dos de Abril junto con la central, enseguida y al llegar ya estaba generalizado, algo atípico, no es normal en una estructura tan grande”, sostuvo y agregó que la policía continúa con el procedimiento junto con Criminalística. 

Anuncio
Seguí leyendo...

Policiales y Judiciales

Búsqueda desesperada de una joven alemana que desapareció mientras hacía trekking en el cerro Tres Marías de San Juan

Publicada

el

Foto: telesoldiario.com

Más de cien personas trabajan en la búsqueda de Julia Horn, una joven alemana de 19 años que se encontraba en San Juan como voluntaria de la ONG Youth for Understanding (YFU). El jueves 23 de mayo, salió sola por la mañana para hacer trekking en el Cerro Tres Marías.

Cuando perdió contacto con ella, la familia que la hospeda en San Juan dio aviso a la policía que de inmediato inició el operativo de rescate.

El diario local Huarpe dialogó con Diego Ardouin, el coordinador general de YFU de Argentina, ONG que realiza programas de intercambio estudiantil, que llegó a la provincia para sumarse a la búsqueda y mantener informada a la familia de la joven que se encuentra en Alemania. Ardouin le dijo al diario que una de las hipótesis que están manejando es que la joven haya sufrido una caída y esté herida; de ahí la urgencia de encontrarla.

En el operativo interviene un centenar de personas que están rastrillando la zona aledaña al Cerro Tres Marías y al “Castillito”, en el Dique de Ullum. El contacto con Julia Horn se perdió al mediodía del jueves.

De la búsqueda participan también efectivos de las fuerzas de la Policía de San Juan, especialistas de montaña, personal de Infantería, del Grupo GERAS, de Bomberos, de Búsqueda de Personas, de Protección Civil, de la División de Canes, así como efectivos del Ejército y especialistas del Club Andino Mercedario. Además cuentan con perros y con apoyo del helicóptero de la provincia y drones.

Hasta ahora no se han hallado rastros de la joven.

Julia Horn había venido a San Juan para realizar un voluntariado para la fundación Youth for Understanding Argentina. Los responsables de la organización ya se pusieron en contacto con la embajada y el consulado de Alemania.

Telesol diario reporta que el subjefe de la Policía, Diego Morales, dijo que el operativo se reduciría por la noche a fin de minimizar los riesgos para los efectivos que participan, y que la búsqueda se intensificaría nuevamente desde las primeras horas del sábado.

El operativo de búsqueda se había iniciado el viernes y se prolongó durante todo el día. Daniela Pringlés, fiscal coordinadora de la UFI Delitos Genéricos, está a cargo del caso.

Anuncio

“La llegada de la noche nos obligó a suspender la búsqueda exhaustiva en el cerro, aunque mantenemos una guardia mínima,” explicó Pringlés a los medios locales. Sin embargo, a última hora y poco antes de que la oscuridad pusiera fin al operativo, uno de los perros “hizo un recorrido y encontró un rastro después de haber olido la ropa de Julia,” añadió la fiscal.

Además informó que en la misma zona se habían avistado objetos que podrían pertenecer a la joven alemana. “En las imágenes captadas por drones se ve lo que parece ser una mochila y una campera”, dijo la funcionaria que sin embargo aclaró que “a simple vista” no coincidían esos objetos con los que llevaba Horn el jueves al salir hacia el Cerro.

De todos modos, desde este sábado por la mañana, la búsqueda se ha concentrado en el área de esos avistajes, por lo que existe la esperanza de que pronto haya resultados.

[En desarrollo]

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas