Conéctate con nosotros

Mundo

Detuvieron en Ecuador a una mujer vendía a su bebé de 6 meses por redes sociales a 100 mil dólares

Publicada

el

La bebé de seis meses fue rescatada por la Policía de Ecuador.

En el norte de Quito, la Policía del Ecuador detuvo a Mayra, de 24 años. La joven será investigada por el delito de trata de personas pues vendía a su hija, una bebé de seis meses, por redes sociales. Según las autoridades, Mayra pedía USD 100.000 por la niña.

La detención fue el resultado del operativo Redención VI, en el que participaron agentes especializados de la Dirección Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez, Adolescencia, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dinaf). Para detener a Mayra, los uniformados allanaron su vivienda ubicada en Quito Tenis, un sector acomodado de la ciudad.

Esta dependencia policial conoció del caso gracias a una denuncia emitida por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI). Luego de la investigación, que incluyó procesos tecnológicos del Centro Nacional de Menores Explotados y Desaparecidos, la policía ecuatoriana ejecutó el operativo con el apoyo de la Fiscalía General, el departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de EE.UU, la organización no gubernamental OUR y el sistema de protección de niños (CPS), una agencia gubernamental en muchos estados de los Estados Unidos responsable de brindar protección infantil.

La bebé rescatada recibirá medidas de protección, según informó la Policía.

El operativo de rescate y detención involucró a agentes especializados de Ecuador y Estados Unidos.
El operativo de rescate y detención involucró a agentes especializados de Ecuador y Estados Unidos.

En Ecuador, según el Código Penal, la trata de persona es la acción provocada por una persona o personas que capten, transporten, trasladen, retengan o reciban, en el país, desde o hacia otros países, a personas con fines de explotación. Esta se divide en ocho tipos: para la venta de órganos u otros tejidos, para mendicidad, para formar parte de grupos armados, para matrimonios o uniones concertadas con fines de procreación, para adopción ilegal, para explotación sexual y laboral, entre otras.

La sanción para este delito depende de la gravedad, pero en general se sanciona con prisión de 13 a 16 años. Si la víctima es parte de un grupo de atención prioritaria o en situación de doble vulnerabilidad o si entre la víctima y el agresor ha existido relación afectiva, consensual de pareja, conyugal, convivencia, de familia o de dependencia económica o exista vínculo de autoridad civil, militar, educativa, religiosa o laboral; la pena se incrementa entre 16 y 19 años de cárcel. Si la víctima ha sufrido algún daño sicológicos o físicos graves o de carácter irreversible o físico; la sanción es de entre 19 y 22 años de prisión.

Desde 2015 hasta julio de 2022, se han conocido 997 denuncias por trata de personas. Alrededor del 43% de las víctimas son adolescentes entre 13 y 17 años. El 15% son niñas y niños desde 0 a 12 años, según datos de la Fiscalía General del Estado recogidos por el medio digital Indómita. Un informe global de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito indica que el 30% de las víctimas de trata son menores de edad.

Mayra, de 24 años y madre de la bebé, fue detenida por las autoridades.
Mayra, de 24 años y madre de la bebé, fue detenida por las autoridades.

En Ecuador, esta no es la primera vez en que padres de menores de edad intentan vender a sus hijos por internet.

En mayo de 2019 se conoció de otro caso desagarrador. Un padre intentó “alquilar” a su hijo de un año y ocho meses por USD 40 para que un hombre abusara de su hijo por diez minutos. El interesado quería acariciar y tocar al infante y le prometía a su padre que “no lo haría sufrir”. El caso se juzgó como trata de personas con fines de explotación sexual.

En marzo y abril de 2022 se reportaron dos casos de venta de infantes por redes sociales. El primero sucedió en Playas, a 78 kilómetros de Guayaquil, una pareja promocionaba a sus dos hijas de 3 y 4 años por redes sociales. Pedían USD 6.000 por cada una. El segundo caso ocurrió en Chanduy, una parroquia rural en la provincia costera de Santa Elena. Una madre también vendía a su bebé de dos años por USD 400.

En ambos casos, los detenidos aseguraron que no tenían dinero para cuidar de los infantes.

Anuncio

Seguir leyendo:

Un ex presidente de Ecuador dijo que un médico militar lo drogó un día antes de su derrocamiento

El momento en que una reportera rompió en llanto mientras reportaba en vivo las inundaciones en Ecuador

Mundo

Pánico en Nápoles: 49 terremotos en cadena sacudieron la región

Publicada

el

Un enjambre sísmico ha sacudido la región de Nápoles, Italia, con un total de 49 terremotos registrados en la noche del lunes. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) indicó que se trata del evento sísmico más significativo en los últimos 40 años en los Campos Flégreos, una caldera volcánica activa situada al oeste de la ciudad. Aunque no hubo grandes daños, se reportaron fisuras y caídas de cornisas en algunos edificios, lo que llevó a las autoridades locales a cerrar escuelas y habilitar refugios temporales para los habitantes.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), “desde las 19:51 [17H51 GMT] hubo en marcha un enjambre sísmico en la región de los Campos Flégreos”, una caldera volcánica situada al oeste de Nápoles. Mauro di Vito, experto de este instituto, afirmó que “se trata del enjambre sísmico más potente de los últimos 40 años”.

En total, se registraron 49 temblores de tierra el lunes por la noche y el más intenso fue de magnitud 4,4 a una profundidad de 2,5 kilómetros, según el INGV. Si bien no hubo grandes daños, los bomberos de la región informaron sobre “fisuras” y “caídas de cornisas” en algunos edificios.

En respuesta a los eventos sísmicos, el municipio de Pozzuoli, cercano a Nápoles, decretó el cierre de escuelas este martes. Su alcalde, Luigi Manzoni, indicó que se han habilitado centros de acogida y tiendas de campaña para los habitantes que prefieran no quedarse en sus casas por temor a nuevos sismos.

Se registraron 49 temblores de tierra el lunes por la noche y el más intenso fue de magnitud 4,4 (AFP) (CIRO FUSCO/)

Una de las características más inquietantes de este fenómeno es su ubicación en los Campos Flégreos, la caldera volcánica activa más grande de Europa, eclipsada por el cercano Vesubio. Hace dos milenios, la erupción del Vesubio arrasó la antigua ciudad de Pompeya. Este enjambre actual ha generado preocupación tanto en los habitantes locales como en la comunidad científica.

Mauro di Vito explicó que el aumento de la actividad en los Campos Flégreos se debe a los gases emitidos por el magma que ejercen presión sobre la superficie, provocando fisuras en el suelo. No obstante, los especialistas consideran poco probable una gran erupción en el futuro próximo con expulsión significativa de lava, cenizas y piedras.

“Desde hace décadas no se había registrado una actividad sísmica de tal magnitud en esta región”, declaró un porta voz del INGV, indicando la intensidad del enjambre sísmico actual.

Por los sismos, desalojan una cárcel y varios edificios

Un total de trece edificios y varias secciones de la cárcel femenina de la ciudad de Pozzuoli, ubicada en la periferia de Nápoles, fueron desalojados este martes como medida de precaución tras un enjambre sísmico que registró 150 terremotos durante la noche anterior. El desalojo afectó a 39 familias mientras las autoridades evaluaban la integridad de los inmuebles.

Anuncio

Además de estos desalojos, se decidió que las escuelas de Pozzuoli y de los barrios napolitanos de Bagnoli y Fuorigrotta permanecerán cerradas durante toda la jornada. Esta medida fue adoptada para evaluar posibles daños estructurales y prevenir cualquier incidente adicional.

En tanto, los vecinos y las familias desalojadas han sido reubicados provisionalmente en instalaciones habilitadas para emergencias. Los equipos de emergencia están proporcionando asistencia y manteniendo a la comunidad informada sobre las acciones a seguir y las evaluaciones en curso.

Cuál fue el movimiento sísmico más reciente en la región

A principios de octubre del año pasado, el área metropolitano de Pozzouli, en la región de Campania, sufrió otro episodio sísmico. En esta zona, se encuentra la caldera volcánica de los Campos Flégreos, que cuenta con una longitud de 9 kilómetros. La última vez que entró en erupción fue en 1538.

Sismo en Nápoles
Los vecinos y las familias desalojadas han sido reubicados provisionalmente en instalaciones habilitadas para emergencias (AFP) (ANSA/)

El terremoto, de magnitud cuatro en la escala de Richter y con una profundidad de 2.61 kilómetros, en ese momento fue el segundo más fuerte en los últimos 40 años, por detrás del vivido el pasado 27 de septiembre, que alcanzó una magnitud de 4.2. Tal y como explica el diario Corriere della Sera, el temblor se ha podido sentir en diversas zonas de la ciudad de Nápoles, por lo que muchas personas han salido a la calle asustadas.

La institución pública italiana encargada de investigar la actividad sísmica en Campana registró hasta ocho réplicas, de menos intensidad, en los 15 minutos posteriores. A pesar de la magnitud, las autoridades no se notificaron graves daños ni víctimas, aunque sí hay algunas imágenes en las que se pueden observar la caída de escombros en la zona de Agnano.

Seguí leyendo...

Mundo

Guatemala: reporte de la actividad del volcán de Fuego hoy 21 de mayo

Publicada

el

El volcán de Fuego es uno de los más vigilados a nivel mundial debido a su constante actividad. (Archivo Infobae)

Ante la actividad eruptiva del volcán de Fuego y los Colosos de Pacaya y Santiaguito, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene vigilancia continua para informar a la población sobre cualquier variación en las medidas de seguridad ante una posible urgencia.

Este 21 de mayo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) ha dado a conocer el más reciente boletín vulcanológico en el que informa la situación de estos tres importantes volcanes de Guatemala.

El Volcán de Fuego arroja lava fundida caliente y cenizas desde su cráter en Escuintla, Guatemala, el 19 de noviembre de 2018. (AP/Moisés Castillo)
El Volcán de Fuego arroja lava fundida caliente y cenizas desde su cráter en Escuintla, Guatemala, el 19 de noviembre de 2018. (AP/Moisés Castillo)

Volcán de Fuego

Actividad: El Observatorio del Volcán de Fuego reporta actividad volcánica, con explosiones débiles, moderadas y fuertes, las cuales ocurren a un ritmo de 5 a 10 por hora, elevando columnas de gas y ceniza color gris, a alturas de entre 4500 y 4800 msnm (14,764 a 15,748 pies), las cuales el viento desplaza hacia el suroeste y el sur, pudiendo producirse la caída débil de partículas de ceniza sobre Sangre de Cristo, El Porvenir, Panimaché I y Panimaché II, Morelia, Santa Sofía, Yucales, La Asunción, Rochela, Ceylán y Osuna. Las explosiones producen avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter hacia las barrancas Ceniza, Taniluyá, Seca y Las Lajas, algunas llegan a alcanzar la orilla de la vegetación. La actividad se acompaña de retumbos y ondas de choque débiles y moderadas, produciendo vibración en techos, puertas y ventanas de las viviendas en comunidades cercanas al volcán. Por la tarde y noche, las lluvias pronosticadas podrían provocar el descenso de lahares en diferentes barrancas del volcán. Hoy se cumplen 25 años del actual período eruptivo del volcán de Fuego, el cual empezó el 21 de mayo de 1999 y ha producido 79 erupciones desde entonces.

Volcán de Pacaya

Actividad: El Observatorio del Volcán de Pacaya reporta actividad en el cráter Mackenney, la cual continúa como desgasificación débil y moderada elevando vapor de agua y otros gases magmáticos a alturas de hasta 250 metros sobre el cráter y desplazándose hacia el sur hasta 1 kilómetro de distancia. No se ha observado incandescencia ni se han escuchado explosiones ni retumbos. Las estaciones sísmicas alrededor del volcán registran algunos eventos de desgasificación y colapsos o caídas de bloques hacia el interior del cráter.

Volcán de Santiaguito

Actividad: El Observatorio del Volcán Santiaguito reporta actividad en el domo Caliente, durante la noche y madrugada se observó incandescencia intermitente en la cúpula y flancos del domo, producto de la constante extrusión de lava en bloques. Se observaron algunas explosiones moderadas que elevaron columnas de ceniza a alturas de hasta 700 metros sobre el domo, produciendo flujos piroclásticos de corto alcance hacia los flancos suroeste, sur y sureste del domo Caliente, apilando el material en promontorios en los flancos mencionados. Estas explosiones ocurren a un ritmo de 1 a 3 por hora y se acompañan de sonidos débiles de desgasificación similares a una turbina de avión. El viento va hacia el oeste y suroeste, por lo que se puede producir caída de ceniza de forma débil sobre el sector de Loma Linda, San Marcos Palajunoj y lugares aledaños. Por la tarde y noche, las lluvias pronosticadas podrían provocar el descenso de lahares en los cauces que descienden del domo Caliente. La actividad se mantiene en un nivel elevado por lo que se mantiene la posibilidad de que con las explosiones o bien por efecto de la gravedad, parte del material acumulado colapse y se generen flujos piroclásticos de largo alcance hacia el Suroeste, Sur y Sureste.

El volcán de Fuego es uno de los más activos en el mundo. (Reuters/Luis Echeverría)
El volcán de Fuego es uno de los más activos en el mundo. (Reuters/Luis Echeverría)

Cuántos volcanes hay en Guatemala

Debido a su localización en el Cinturón de Fuego del Pacífico, los volcanes cubren gran parte de la geografía del país, lo que lo convierte en una de las áreas con mayor densidad de estas formaciones rocosas.

A pesar de en Guatemala se han señalado al menos 324 estructuras de origen volcánico, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) identifica únicamente 32 volcanes, mientras que la Federación Nacional de Andinismo dice que son 37. Los 287 restantes son llamados por el INSIVUMEH como “focos eruptivos”.

Anuncio

Sin embargo, independientemente de las diferencias, actualmente son tres los volcanes que se encuentran activos y que son objeto de observación de las autoridades guatemaltecas: el volcán de Fuego, de Pacaya y de Santiaguito.

El volcán de Fuego y sus erupciones

Ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, el de Fuego es el estratovolcán más activo de Centroamérica y uno de los que tiene mayor trascendencia a nivel mundial.

Con más de 3763 metros sobre el nivel del mar, este volcán ha registrado a lo largo de su historia diversas erupciones violentas, como la de 1932, cuando cubrió con ceniza a la ciudad de Antigua Guatemala y algunas partes de Honduras y El Salvador; la de 1974 cuando sus flujos piroclásticos arruinaron parte de la vegetación de los alrededores y sepultó parcialmente las comunidades de San Pedro Yepocapa y Acatenango.

El 3 de junio de 2018 tuvo su mayor erupción en lo que va del nuevo milenio, con columnas de ceniza que alcanzaron los 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Esta actividad dejó 300 personas muertas, 200 extraviadas y 600 lesionados; así como dos millones de habitantes damnificados.

El reporte de su última actividad fuerte fue el pasado 12 de diciembre de 2022, cuando el volcán entró en erupción dejando columnas de ceniza de 500 metros de altura y generando un flujo de lava de 800 metros, con caída de ceniza en comunidades de 45 kilómetros a la redonda.

Seguí leyendo...

Mundo

EN VIVO: el Interamerican Institute for Democracy presenta el foro “¿Qué podemos hacer por el pueblo de Cuba? II Parte”

Publicada

el

El Interamerican Institute for Democracy (IID) presenta este martes en Miami la segunda parte del foro “¿Qué podemos hacer por el pueblo de Cuba?”, que explora las formas en que se puede ayudar a los habitantes de la isla, sometidos al régimen de Miguel Díaz-Canel. El evento cuenta con la participación de expertos y figuras influyentes del tema, que presentarán sus ideas.

La introducción estará a cargo de Carlos Sánchez Berzaín e Iván García Quintero oficiará de keynote speaker. Asimismo, intervendrán -desde Cuba- Martha Beatriz Roque, Camila Acosta, Manuel Cuesta Morúa y Rolando Rodríguez Lobaina.

Desde el exilio, lo harán Tony Costa, Pedro Corzo, Juan Lázaro Vélez González, Kiele Cabrera, Luis Zúñiga e Iliana Lavastida.

Por último, Tomás Regalado, presidente del IID, dará unas palabras a modo de cierre.

Este encuentro será la segunda edición del foro, cuya primera emisión se realizó el pasado 2 de abril, también en la sede del instituto en Miami.

Entonces, expusieron académicos y expertos como José Azel, Marcell Felipe, Raudel Collazo Pedroso, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Orlando Gutiérrez, Sylvia Iriondo, Javier Larrondo, Iliana Lavastida, Mario Penton, Diego Suárez y Julio Schilling. También intervinieron al principio y al cierre Sánchez Berzaín y Regalado.

El Interamerican Institute for Democracy presenta el foro “¿Qué podemos hacer por el pueblo de Cuba? II Parte” (REUTERS) (ALEXANDRE MENEGHINI/)

Algunas de las ideas planteadas en este panel fue la de tomar acciones concretas para ayudar al pueblo y mantener siempre presente el lema de “Todos somos Cuba”, incluso aquellos que se han exiliado de la isla. Así, Felipe propuso denunciar las violaciones del régimen, “darle Internet al pueblo para que tenga acceso a la información y posibilidad de visibilizar las protestas”, seguir dando apoyo y entrenamiento al pueblo, “cortarle los fondos al régimen” y darle a los ciudadanos “una nueva visión del futuro de Cuba para luchar por él”.

Anuncio

En línea con ello, Azel sostuvo que es clave la educación y el ejemplo para promover el cambio. “Nuestra función más importante debe ser educar, dar el ejemplo con nuestro propio accionar sobre cómo se debe comportar un ciudadano en un sistema democrático. En algún momento llegará un cambio pero lo importante será mantener ese sistema democrático”, explicó.

García Pérez fue un poco más duro en sus palabras y utilizó una metáfora para referirse a la importancia de poner fin al régimen en la isla. “Hay que matar primero al perro y aún no lo hemos matado, hay que apoyar al pueblo en su lucha por la libertad pero primero hay que tomar como referencia a aquellos que allí luchan. Los únicos que pueden liberar la patria son los que están allí y allí deben enfocarse nuestros esfuerzos”, sostuvo al respecto.

En un tono muy similar se expresó Gutiérrez, quien mencionó que “un régimen no se cae solo sino que cae cuando lo tumben” ya que “esta gente no va a entregar el poder tan fácilmente”. “Tenemos que entender el tipo de movimiento que está teniendo lugar, hay que unirse para terminar con el subsidio a la dictadura”, agregó.

El Interamerican Institute for Democracy es un think tank privado, sin fines de lucro, cuyo objetivo es la promoción y difusión de los valores de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad en las Américas. Con su trabajo, busca integrar los aspectos académicos de la ciencia política con la política práctica.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas