Connect with us

Sociedad

Detuvieron en Uruguay a un empresario argentino acusado de lavar dinero para un temible cartel mexicano

Publicada

el

Marca territorial del Cartel, uno de los más temidos de México (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM) (Juan José Estrada Serafín/)

Oscar Gilberto Calvete, de 72 años, empresario nacido en Argentina, fue arrestado este martes en Maldonado, Uruguay, donde tiene domicilio y un documento del país vecino. La captura fue realizada por Interpol, que lo había marcado con una circular roja luego de que el Tribunal N°5 de San Martín pidiera su captura a nivel internacional.

A Calvete se lo acusa del delito de lavado de activos, precisamente, para el Cartel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones narco más temibles de México, según consta en información oficial de fuerzas de seguridad a las que accedió Infobae.

“Se le atribuye el haber intervenido, en la puesta en circulación en el sistema financiero argentino bienes provenientes de actividades relacionadas con diversos delitos graves que desplegaba el cártel con el fin de darles apariencia licita”, asegura una alta fuente vinculada al caso. Se lo capturó luego de una colaboración entre el área local de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA -el área argentina de Interpol- y la Oficina Central de Interpol en Montevideo.

Irónicamente, para el Estado argentino, Calvete es un jubilado que cobra sus haberes como cualquier otro, con asistencia del PAMI, de acuerdo a sus registros previsionales.

El rastro de papeles del caso en los Tribunales de San Martín cuenta la historia. Un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación de San Martín relata la acusación en contra de Calvete, que fue imputado junto a otro hombre de negocios. El instrumento para supuestamente lavar el dinero del cartel a través de una firma incorporada en 2009 -el mismo año que comenzó el expediente en su contra-. Así, se detectó una serie de movimientos bancarios, transferencias y depósitos.

La firma estaba directamente vinculada, según determinó una investigación de la Unidad de la Información Financiera, a otra estructura comercial basada en México, ligada al cártel.

“En definitiva, se probó –en principio- que entre el año 2009 y 2011 la citada sociedad comercial recibió aproximadamente USD 1.800.000 de parte de la accionista mexicana determinándose -según informes elaborados por la Unidad de Información Financiera- que ésta última poseía vínculos con el grupo delictivo mexicano”, asegura el fallo.

Noticia en desarrollo

Sociedad

Le llevó al chapista un Fiat 600, le pagó y nunca le arreglaron el vehículo: deberán indemnizarlo

Publicada

el

martes 16 de julio de 2024

Un chapista de San Antonio deberá resarcir al propietario de un Fiat 600, tras haber incumplido con las tareas de reparación. El dueño había pagado por adelantado gran parte de los arreglos.

En agosto del año pasado acordó con el chapista diversos arreglos de restauración de butacas, techo, piso, puertas y baúl. Para ello realizó en un mes más de una decena de transferencias bancarias por distintos montos.

Pasado un tiempo “considerable” comenzó a reclamar por la finalización de dichos arreglos. Sin embargo, al no obtener ningún tipo de respuesta por parte del demandado interpuso un proceso de menor cuantía ante el Juzgado de Paz de San Antonio.

Adjuntó como prueba documental comprobantes de las transferencias realizadas, tres presupuestos con los detalles de arreglos y valores.

La demanda fue interpuesta en mayo de este año. Cuando el chapista fue notificado, le devolvió el vehículo, aunque en las mismas condiciones que el propietario se lo llevó.

El proceso judicial continuó, pero el chapista no se presentó. Tras analizar la prueba, la jueza de Paz concluyó que “ha quedado fehacientemente probado la entrega del dinero reclamado por la actora al demandado, mediante las transferencias efectuadas en las fechas indicadas y conforme los comprobantes adjuntados de las mismas”.

De esta manera, el propietario deberá recibir 750 mil pesos más los intereses, ordena el fallo.

Continuar leyendo

Sociedad

Fallo a favor de tres albañiles por falta de registro laboral y salarios adeudados

Publicada

el

martes 16 de julio de 2024

La Cámara del Trabajo de Cipolletti resolvió en favor de tres albañiles que demandaron a su empleador por falta de registro laboral y pago de remuneraciones adeudadas. La sentencia reconoció la relación de dependencia en la construcción de un edificio en la calle Primero de Mayo.

Se estableció que los hombres se desempeñaron como oficiales carpinteros sin estar registrados legalmente.

El fallo indicó que los trabajadores percibieron un salario diario sin registración formal y que al no recibir tres quincenas intimaron al empleador a regularizar su situación. Ante la falta de respuesta, dieron por terminada la relación laboral.

Los albañiles habían sido contratados para realizar el armado de estructura y llenado de hormigón y lozas en el edificio Atlas 8 de la calle Primero de Mayo 128 de Cipolletti.

Los trabajadores intentaron una conciliación pero el demandando no se presentó a la audiencia. Entonces impulsaron el juicio laboral.

En esa instancia, el responsable de la construcción del edificio negó la relación laboral y adujo que firmaron un contrato a precio fijo. También alegó un problema de salud, que lo obligó a trasladarse a Buenos Aires y a Córdoba. Sostuvo que a raíz de esa circunstancia se produjo un desorden administrativo y extravió la documentación relacionada a las obras que dirigía.

El tribunal determinó que la relación laboral quedó acreditada a través de testimonios y pruebas periciales. Además, se comprobó la ausencia de aportes a la seguridad social y la falta de entrega de certificados de trabajo.

Se condenó a la persona que dirigía la obra a pagarle distintas sumas de dinero a cada uno de los tres trabajadores. Las indemnizaciones incluyen salarios adeudados, aguinaldo y vacaciones proporcionales. También deberá entregar los certificados de trabajo y servicios en un plazo de 60 días, bajo apercibimiento de sanciones diarias por incumplimiento.

El tribunal notificó además a la Administración Federal de Ingresos Públicos, a la Secretaría de Trabajo de la provincia y a la asociación sindical sobre la situación irregular detectada.

Continuar leyendo

Sociedad

Río Negro abonó el aumento a agentes provinciales

Publicada

el

Desde el gobierno provincial informaron que la suma no remunerativa y no bonificable de acuerdo a la categoría y agrupamiento de revista fue pagada junto con un retroactivo proporcional de aguinaldo.

Cabe recordar que las sumas establecidas fueron:

Para los agentes de la ley 1844
* Suma de $50.000 pesos para las categorías 1 a 11;
* suma de $60.000 pesos para las categorías 12 a 14
* suma de $70.000 pesos para las categorías 15 a 25.

Para las y los agentes de la Ley 1904
* Suma de $50.000 para el agrupamiento tercero;
* Suma de $60.000 para el agrupamiento segundo;
* Suma de $70.000 para el agrupamiento Primero.

De esta manera, continúa el compromiso del Gobierno provincial con la mejora de las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores, preservando la estabilidad económica de la provincia.

Continuar leyendo

+Vistas