El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, avanzó con la exoneración de la extesorera del municipio acusada de malversar fondos de las arcas municipales. Semanas atrás, el Ministerio Público Fiscal acusó formalmente a María Laura Illesca por los delitos de peculado y administración fraudulenta.
Tras conocerse las sospechas sobre las maniobras delictivas, en mayo pasado, el intendente decidió suspender a la funcionaria. Primero fue por tres meses con goce de haberes y luego sin percibir remuneración.
Finalmente la semana pasada el jefe comunal emitió la resolución para desvincular a la exempleada municipal del Poder Ejecutivo. “Según lo establecido en el art.19 de la Resolución, se aplica a Illesca la sanción de exoneración por incurrir en la concreción de faltas graves que perjudicaron material y moralmente a la Administración Municipal y afectaron el prestigio de la misma, acorde a lo establecido en el Art. 35) inc. a) del Anexo I de la Ordenanza de Fondo N°384/19”, sostiene la comunicación oficial.
El 28 de septiembre pasado, el Concejo Deliberante la destituyó del cargo de tesorera que había asumido apenas un año antes. La exfuncionaria tenía un gran conocimiento del sector de finanzas, trabajó más de 20 años en el área y finalmente logró el ascenso a tesorera.
En mayo pasado, la contadora municipal detectó una serie de maniobras sospechosas y recayeron sobre Illesca quien habría transferido a una cuenta de su madre más de 5 millones de pesos.
Finalmente el 8 de noviembre la fiscalía la acusó por dos delitos con penas que van de 2 años a los 16 años. Sin embargo, como no tiene antecedentes penales en caso de ser condenada recibiría una pena en suspenso.
La jueza que intervino, Agustina Bagniiole, en la causa le ordenó no salir del país hasta que se resuelva la situación procesal. La investigación la encabeza la fiscal Eugenia Vallejos junto a la adjunta Vanina Bravo.
Temas