Noticias de Bariloche

Día de la Lealtad: tras la caravana, la militancia del PJ pidió afiliación masiva para ir a internas

*Por Leonardo Carrizo

La organización de la caravana por el Día de la Lealtad devolvió a la escena partidaria a las bases del peronismo. Este sábado (17/10) la militancia ganó protagonismo, ante la falta de referentes con cargos electivos durante la convocatoria al evento, y encontró el escenario adecuado para lanzar una propuesta que se venía barajando desde hace algún tiempo: afiliación masiva en toda la provincia e internas para decidir el futuro del Partido Justicialista.

La reciente designación de Alejandra Mas, quien en marzo se convirtió en la primera mujer en presidir al PJ en la provincia y forma parte del círculo del diputado Martín Soria, no terminó por conformar a todos los sectores aun cuando llegó a ese cargo por medio de una lista única. Ahora, a siete meses de aquel paso, surgió la idea de “democratizar” el partido a sabiendas de que en el 2021 se jugarán las elecciones de medio término que permitirán la renovación de bancas y espacios en todos los niveles.

Pero la masiva caravana de esta tarde no logró calmar por completo los ánimos. El nerviosismo de algunos afiliados y el temblor en algunas voces no pudo ser disimulado ni siquiera detrás de los teléfonos. Pasadas las 20 el distrito Zona Andina del PJ volvió a verse las caras por medio de una reunión virtual. Alejo Ramos Mejía fue considerado el gran ausente del encuentro, debido a su rol como legislador y cabeza del circuito.

Es cierto que en líneas generales la reunión transcurrió en términos cordiales pero las fuentes consultadas no evitaron mencionar el “malestar general” de la militancia con la conducción provincial “que viene perdiendo elecciones”.

“Hay que fortalecer la vida democrática del Partido Justicialista en la Zona Andina”, mencionaron en un resumen del encuentro en el que apuntaron a la necesidad de enriquecer el padrón con nuevos afiliados, promover la participación de las bases e incentivar la creación de nuevas Unidades Básicas.

Las agrupaciones coincidieron en la urgencia de contar con el apoyo de la militancia “para que el Justicialismo vuelva a gobernar Río Negro”, aunque para ello reclamaron poder expresar su voluntad en las urnas en clara alusión a la falta de internas en los últimos años.

La decisión fue inmediata y se anunció que, en los próximos días, se pondrá en marcha distintos puntos de afiliación que serán reconocidos como “Afiliatorios Peronistas”. Quien más insistió con esta idea fue Leandro Costa Brutten, quien desde hace algún tiempo se encuentro abocado a la vida partidaria y no descartan que sea el elegido para llevar los avales hasta Viedma.

Ya en el cierre del encuentro, los participantes dejaron en claro su total apoyo al gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández aunque no olvidaron el rol de algunos dirigentes que mantienen cargos electivos, entre los que se cuentan legisladores, diputados y senadores, quienes, según entendieron, “prefieren el saludo frío y calculado de la Gobernadora al caluroso y sincero abrazo del pueblo peronista”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina