Noticias de Bariloche
Inicio » Locales » Día del VIH: “Yo peleo para que la gente no tenga que ocultarse”

Día del VIH: “Yo peleo para que la gente no tenga que ocultarse”

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del VIH, jornada durante la cual se realizan distintas campañas de concientización y Bariloche no es la excepeción. Mariana, una mujer de Bariloche, compartió su experiencia que comenzó cuatro años atrás, cuando acudió a donar sangre y se enteró mediante análisis que tenía VIH. Su relato emociona y alienta: “Lo que tengo para decir es que la vida sigue”

“El testeo es fundamental, todos tienen que hacerlo, por más que tengan pareja fija. Si tienen sexo sin preservativo tienen que testearse” comenzó diciendo Mariana en la entrevista radial realizada por Daniel Pardo en GPS (FM 93.7). Este miércoles en la ciudad se realizaron gran cantidad de testeos de manera simultánea en el Centro Administrativo y en el Skatepark de la ciudad.

Mariana se enteró en 2018 que tenía VIH, momento que definió como “un baldazo de agua helada”. Sin embargo, luego se le abrieron puertas que la ayudaron a atravesar la situación y cambiaron su perspectiva: “Conocí una organización llamada ICW, una organización internacional de mujeres activistas que viven con el virus hace años. Yo me sentía sola en mi universo y conocerlas me abrió la cabeza, me contagiaron su entusiasmo. Por eso encontrar pares es fundamental, son mujeres que tienen los mismos tratamientos, que les pasa lo mismo, que son mamás y están con sus hijos. Conocí mucha gente maravillosa en las organizaciones civiles. Siempre digo que el virus es cómo un filtro que te muestra cómo es la gente. Mi familia al principio se asustó mucho, pero después pudieron acompañarme”.

Consultada acerca de cuál es la actitud de la sociedad hoy en día, Mariana resaltó que las personas raramente llegan a ser conscientes de que el virus existe si no les toca de cerca. En este sentido, indicó que la discriminación aún existe y puede ser muy fuerte: “Me pasó que me trataran mal o que me dijeran ‘lo que a vos te pasa’ o ‘estás enferma’. La realidad es que yo no tengo ninguna condición ni estoy enferma, quienes vivimos con el virus vivimos con esto y ya. Yo peleo para que la gente no tenga que ocultarse porque no puedo entender el estigma. A no todas las personas les pasa que puedan compartirlo en su trabajo como yo, hay gente que con este diagnóstico peligra su trabajo”.

Durante la entrevista, la mujer también resaltó la labor de los profesionales de salud de la ciudad, tanto de clínicas privadas como del hospital zonal: “Tenemos mucha suerte en la ciudad porque hay un equipo de salud maravilloso. Yo me trató con obra social por mi trabajo, pero esto también pasa en el hospital zonal. Los infectólogos y el equipo psicológico son grandes profesionales, increíbles. Realmente somos muy afortunados en Bariloche”.

Con todo esto, señaló que, según su perspectiva, aún falta mucha concientización entorno al VIH, que haya perspectiva de género en torno al tema, y que se termine la discriminación: ”Falta que el VIH este más en agenda, que la gente sea consciente y no se acuerde solo el 1 de diciembre. La mayoría de las mujeres nos infectamos a través de los varones y en general el tema no es visto con perspectiva de género. Yo ahora cuido mucho más mi salud, tengo más control y método con respecto a la medicación y los tratamientos. Gracias a este diagnóstico también me encontraron un cáncer. Pero bueno también hay que tener los medios, hay que llegar hasta el lugar, hacerse los estudios, tener tiempo para cuidarte. La salud es un privilegio, hay que tener muchas cosas, y no todos las tienen lamentablemente”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina