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Día Internacional de las Personas con Discapacidad: hacia una sociedad inclusiva

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El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este día, la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, destaca la importancia de reflexionar sobre la situación de las personas con discapacidad y promover acciones que garanticen sus derechos y bienestar en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo

La accesibilidad y la inclusión son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Estos derechos no solo son esenciales por sí mismos, sino que también son condiciones necesarias para disfrutar de otros derechos. “Es fundamental adoptar medidas apropiadas para eliminar las barreras y obstáculos que impiden la plena participación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad”, menciona la Dra. El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Aproximadamente el 15% de la población mundial enfrenta algún tipo de discapacidad. Cuando estas personas experimentan estigma y son tratadas de manera diferente, se les dificulta el acceso a oportunidades de educación, empleo, salud y participación plena en la sociedad. Es crucial reconocer que, aunque todas las personas enfrentan dificultades en algún momento, para las personas con discapacidades, las barreras pueden ser más frecuentes y tener un impacto más significativo.

Existen siete barreras comunes y sus estrategias de superación. A menudo, se presentan varias al mismo tiempo:

1. Barrera de actitud:

●       Es fundamental entender la discapacidad como una cuestión de necesidades funcionales no abordadas en el entorno.

●       El cambio de perspectiva hacia la discapacidad como una responsabilidad social facilita la identificación y abordaje de dificultades.

2. Barrera de comunicación:

●       Son las que experimentan las personas que tienen discapacidades que afectan la audición, el habla, la lectura, la escritura o el entendimiento, y que usan de diferentes maneras para comunicarse a las utilizadas por quienes no tienen estas discapacidades.

●       Se promueven cambios, como letras más grandes, textos en braille y videos con subtítulos para superar las barreras comunicativas.

3. Barrera física:

●       Son obstáculos estructurales en entornos naturales o hechos por el hombre, los cuales impiden o bloquean la movilidad (desplazamiento por el entorno) o el acceso.

●       Se resalta la importancia de adaptaciones arquitectónicas, como rampas y pasillos amplios, para garantizar la movilidad y el acceso.

4. Barrera política:

●       Están ligadas a la falta de concientización o a no hacer cumplir las leyes y regulaciones existentes.

●       Es importante una revisión de procesos políticos, escuchando las experiencias de las personas con discapacidad y ajustando leyes según sus necesidades.

5. Barrera programática:

●       Limitan la prestación eficaz de un programa de salud pública o atención médica.

●       Destacamos la necesidad de equipos de salud accesibles, con flexibilidad horaria y comunicación efectiva con los pacientes.

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6. Barrera social:

●       Tienen que ver con las condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, aprenden, trabajan y envejecen —o con los determinantes sociales de la salud— que pueden contribuir a reducir el funcionamiento entre las personas con discapacidades.

●       Se enfatiza un cambio de paradigma social basado en la empatía y respeto hacia todas las personas, promoviendo la dignidad en las interacciones.

7. Barrera de transporte:

●       Se deben a las limitaciones que presentan los  transportes adecuados que interfiere con la capacidad de una persona de ser independiente y de funcionar en sociedad con todos los derechos.

●       En este marco y , en función de promover un mundo accesible equitativo para las personas con discapacidad, nos parece importante comunicar que la ANDIS avanzó en la creación de una credencial compatible con SUBE para que las personas con discapacidad puedan viajar en el transporte público con boleto gratuito sin necesidad de presentar el CUD (Certificado Único de Discapacidad) y habilitando a un acompañante.

La iniciativa comenzará su prueba piloto en Santa Rosa, La Pampa, y se implementará en todo el país. Esto representa un paso significativo hacia la inclusión social y se convierte en un símbolo de ampliación de derechos al permitir que las personas viajen sin etiquetas, evitando discriminaciones y facilitando el reconocimiento ante las aseguradoras en el transporte público.

“Gracias a estas iniciativas y estrategias de mejora, se busca derribar barreras y lograr una igualdad de oportunidades para todos, promoviendo una sociedad inclusiva y equitativa”, concluye la Dra. El haj.

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Histórico: se realizó la primera caminata espacial turística

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Este jueves marcó un día histórico para la exploración espacial, cuando la misión Polaris Dawn de SpaceX logró ejecutar el primer paseo espacial por una tripulación completamente civil. El evento, transmitido en directo, capturó la atención del mundo mientras los cuatro astronautas no profesionales se embarcaban en un hito sin precedentes. La tripulación alcanzó una altitud mayor que cualquier otra desde las misiones lunares de la NASA, con una órbita reducida a la mitad de su usual a 737 kilómetros. Este logro ofrece una emocionante perspectiva para el futuro de los viajes espaciales comerciales.

El empresario y multimillonario Jared Isaacman lideró la misión. Tras salir de la nave Crew Dragon, declaró: “En casa tenemos mucho trabajo por hacer, pero desde aquí la Tierra parece un mundo perfecto”. Su comentario resonó con el sentimiento universal de admiración por nuestro planeta cuando es observado desde la vastedad del espacio. Isaacman fue acompañado en este innovador paseo por otros tres tripulantes: la ingeniera de SpaceX Sarah Gillis, el teniente coronel retirado de las Fuerzas Aéreas estadounidenses Scott Poteet, y la también ingeniera de SpaceX Anna Menon.

La actividad extravehicular inició oficialmente a las 10:12 hora local, marcando el comienzo de lo que sería una serie de procedimientos meticulosamente planificados y ejecutados para garantizar la seguridad y eficacia de la misión. A pesar de un breve aplazamiento anunciado una hora antes del inicio previsto, la misión se desarrolló sin contratiempos significativos. Isaacman y Gillis tomaron turnos para salir de la cápsula, manteniéndose siempre cerca de la escotilla y asegurándose a la estructura metálica de la nave.

El paseo espacial tenía como objetivo principal probar los nuevos trajes espaciales y los procedimientos asociados a la operación extravehicular. Aunque el paseo en sí duró apenas 30 minutos, los procedimientos de preparación y conclusión se extendieron por cerca de dos horas. Esta rigurosidad es indicativa del nivel de precisión y cuidado que requiere una misión de tal magnitud y representa un avance significativo en la preparación de futuras misiones espaciales comerciales.

A bordo de la Crew Dragon, Menon y Poteet observaban y gestionaban las operaciones desde el interior de la cápsula. Todos los participantes estaban equipados con cables de seguridad de 3,6 metros, garantizando en todo momento su conexión con la nave. Este tipo de precaución refuerza la importancia de la seguridad en las actividades espaciales, especialmente cuando se lleva a cabo a altitudes tan extremas.

El paseo espacial de la misión Polaris Dawn se enmarca dentro de un programa más amplio de SpaceX que incluye tres vuelos, siendo este solo el inicio. Jared Isaacman, quien financió la misión, no reveló el costo exacto de esta aventura, pero queda claro que ha establecido un precedente histórico en la carrera espacial privada. 

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En Bariloche no se quitaría el aporte a Bomberos Voluntarios por medio de la factura de la CEB

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Ayer se conoció la resolución del Ministerio de Energía de la Nación, que prohíbe el cobro de tasas adicionales por sobre el servicio prestado, ya sea de electricidad, gas, telefonía o municipales. Esto alertó de sobremanera la continuidad del SIMBOV, el aporte económico que hace la comunidad en la factura de la CEB, destinado a los cuarteles de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.

Lee también: Bomberos Voluntarios Bariloche adquirió botas gracias al SIMBOV

Jorge Lagos, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios Bariloche al respecto dijo “recién se está comenzando a charlar sobre el tema pero lo que nos han dicho desde el gobierno es que eso no nos afectaría porque hay una ley provincial que lo ampara pero es preocupante para el resto del país que con cuenta con un acuerdo similar”. Es la ley 2902 la que rige ese cobro por medio de la factura de electricidad.

Aseguró que desde el Consejo Federal de Bomberos se están haciendo gestiones para hacer una excepción en esa Resolución, en lo referido al aporte para los Bomberos”.

Chubut ya ha presentado notas y en diálogo con el Ministro de Nación. “En muchas localidades del país, los cuerpos de bomberos están solventados por medio de la factura de electricidad. “Nuestra Confederación también está abocada a la situación”.

Hay que tener en cuenta que son 1200 cuerpos de Bomberos Voluntarios en Argentina

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Certificados truchos: despidieron a dos trabajadores municipales

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