Connect with us

Lifestyle

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: cuáles son los síntomas y los avances en los tratamientos de la enfermedad

Publicada

el

La esclerosis múltiple resulta del daño a la mielina, la capa protectora que protege las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central que incluye al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos (Getty) (koto_feja/)

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central y se manifiesta mayormente entre los 18 y 35 años, y se presenta en una relación de tres mujeres por cada varón. La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.

Hasta el momento no tiene cura, pero sí existe medicación para controlarla, ya sea para atenuar o espaciar los brotes o remisiones, o enlentecer la progresión.

Esta enfermedad se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal. Es considerada una enfermedad autoinmune, es decir el sistema inmune, que se encarga de defender al organismo de las agresiones externas como infecciones, en este caso no reconoce la mielina (un material graso que protege y rodea las células nerviosas) como propia y, en consecuencia, la lesiona.

La esclerosis múltiple no es considerada una enfermedad genética en sí misma, porque no está causada por la mutación de un solo gen, sino que su origen es más complejo. Si bien existen determinados genes que podrían predisponer a tenerla, además se necesita un conjunto de factores ambientales para que la enfermedad aparezca y estos son diferentes en cada individuo. De los factores más conocidos e investigados está la infección por el virus Epstein Barr, pero no es el único ni es determinante; también están el tabaquismo, el déficit de vitamina D, el consumo elevado de sal y la obesidad durante la adolescencia.

Los principales síntomas de la esclerosis múltiple son pérdida de agudeza visual, dolor ocular, problemas motores, trastornos del equilibrio, pérdida de fuerza en miembros superiores o inferiores, incontinencia urinaria o adormecimiento de manos y piernas.

cerebro, sinapsis, actividad neuronal, neuronas
Los procesos de desmielinización y cicatrización aparecen en diferentes momentos y en diferentes zonas, de allí el nombre de esclerosis múltiple (Getty) (Getty/)

Según los datos recabados en el último Atlas Mundial de la Esclerosis Múltiple, basado en las cifras de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, se estima que en el mundo 2.800.000 personas viven con la enfermedad a nivel global, esto implica que una de cada 3 mil personas tiene la afección.

En Argentina, el país de Latinoamérica con mayor prevalencia, también a partir de la información proyectada en el Atlas, se estima un universo de 17 mil personas, aunque no todas están diagnosticadas.

“El incremento de la prevalencia de la esclerosis múltiple debe ser un llamado de atención hacia la comunidad médica, porque tenemos que estar muy atentos a los síntomas que se presentan y poder hacer un diagnóstico precoz; por eso son tan importantes las campañas de concientización”, sostuvo la doctora Adriana Carrá, neuróloga y directora médica de la Asociación Esclerosis Múltiple Argentina (EMA).

“Los síntomas son muy variados y cambian entre una persona y otra; esto hace que la enfermedad sea quizás, en algunas instancias, más difícil de diagnosticar, sobre todo si no se piensa y no se busca esta afección”, señaló el doctor Guido Vázquez, neurólogo del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro e INECO e integrante del Equipo Médico Coordinador de Nuevos Proyectos de EMA.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica, crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica, crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central

Lo que dificulta aún más el diagnóstico es el hecho de que en el 80% de los casos la enfermedad se presenta mediante lo que se conoce como brotes y remisiones, una condición de aparición aguda, que dura más de 24 horas y en donde se registran varios síntomas al mismo tiempo, pero la característica es que entre la semana y los 15 días de su inicio pueden disminuir o incluso desaparecer.

“Si la persona demora en consultar, cuando llega al consultorio, tal vez no encontremos nada físicamente. Sin embargo, mediante un buen interrogatorio, que es fundamental, podemos encontrar que si ha tenido algún síntoma y esto nos tiene que orientar a la búsqueda de la enfermedad”, apuntó la doctora Carrá.

La especialista agregó que “si bien logramos bajar de 8 a 4 años la demora diagnóstica, sigue siendo un tiempo altísimo y, además, muchas veces, hasta llegar al diagnóstico, las personas son tratadas erróneamente por otras enfermedades. Por ejemplo, un adolescente que presenta debilidad o disminución de la agudeza visual, pero que desaparece rápidamente, generalmente acude a la guardia y de allí es derivado al psicólogo o al psiquiatra; o al traumatólogo si tiene dolor en la columna, todo esto demora la derivación al neurólogo, por eso hay que estar atentos y, frente a estos síntomas, realizar la consulta directamente con este especialista”.

Existen dos grandes grupos de pacientes afectados por la Esclerosis Múltiple: el de brotes y remisiones, con síntomas que en días o semanas se resuelve, aunque con el correr de los años esa resolución es cada vez más incompleta y deja secuelas. Y, por otro lado, están las formas progresivas, en donde los síntomas aparecen lentamente y al individuo le cuesta identificar en qué momento comenzaron; además, las pérdidas de funciones se suman y no se recuperan.

No existe un test de laboratorio que sea específico para efectuar un diagnóstico, por lo que éste puede resultar dificultoso para el médico, especialmente en los primeros estadíos de la enfermedad (Getty Images)
No existe un test de laboratorio que sea específico para efectuar un diagnóstico, por lo que éste puede resultar dificultoso para el médico, especialmente en los primeros estadíos de la enfermedad (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/)

Cuáles son los tratamientos para la esclerosis múltiple

En la actualidad existen diversos tratamientos para ambas formas clínicas: la de brotes y remisiones y la progresiva. “El tratamiento tiene tres objetivos principales: por un lado, la terapia farmacológica busca modificar la evolución de la enfermedad, acá entran los inmunosupresores e inmunomoduladores que actúan sobre el sistema inmune y tratan de frenar su alteración”, destacó la doctora Silvia Berenice, neuróloga y coordinadora del Área de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes del Hospital Italiano de Buenos Aires, neuróloga en el Centro de Esclerosis Múltiple del Hospital Ramos Mejía e integrante del Equipo Médico Coordinador de Nuevos Proyectos de EMA.

“Luego, están los fármacos que contribuyen a tratar las secuelas que quedaron de algún síntoma neurológico -continuó-, como por ejemplo la fatiga, los trastornos urinarios o problemas de la marcha. El tercer punto es la rehabilitación física y el ejercicio, que en los últimos años cobró mucha relevancia: se sabe por ejemplo que la actividad física aeróbica puede generar en el cuerpo citoquinas antiinflamatorias que impactan en la evolución de la esclerosis múltiple, con lo cual puede considerarse como modificadora de la enfermedad, porque cambia al sistema inmune. Además, la actividad física permite que el paciente camine mejor, presente menos fatiga y duerma mejor”, completó la doctora Berenice.

En los últimos 8 años, para pacientes con brotes y remisiones, se aprobaron tratamientos de altísima eficacia que les permiten llevar una vida completamente normal. La doctora Carrá precisó que esto representa un cambio muy importante en la historia natural de la enfermedad: “Es fundamental que los pacientes lo sepan porque, cuando cuentan que tienen esclerosis múltiple la gente que escucha, ya sean sus amigos o compañeros de trabajo, piensan inmediatamente que esa persona quedará en silla de ruedas en poco tiempo y no es así. Hoy es enfermedad con la cual se puede tener una vida normal; los tratamientos justamente permiten evitar llegar a esa situación que se veía en el pasado”.

“El futuro de la esclerosis múltiple es muy esperanzador: por un lado, mejoraron los métodos diagnósticos y, por otro, si logramos tratar la enfermedad tempranamente, disminuye la probabilidad de desarrollo de discapacidad. Dentro de la Neurología, es una de las especialidades que más ha evolucionado por las nuevas opciones terapéuticas”, concluyó el doctor Vázquez.

Esta enfermedad es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, después de los traumatismos, y afecta más a las mujeres que a los hombres
Esta enfermedad es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, después de los traumatismos, y afecta más a las mujeres que a los hombres (Getty Images/iStockphoto/)

Una campaña para conectar

En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el 30 de mayo, especialistas argentinos hacen hincapié en la necesidad del diagnóstico temprano y también de lograr una mayor conexión de los pacientes con el sistema médico, el entorno laboral, familiar y social, para contribuir a obtener una mejor calidad de vida.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple,, en línea con la iniciativa de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, de la cual forma parte, desde EMA lanzaron la campaña ‘Conexiones’ con el objetivo de que los pacientes puedan lograr una conexión comunitaria, una conexión personal consigo mismos y también con el sistema médico para lograr una mejor atención y una vida de calidad. El eslogan de la campaña es “Me conecto, nos conectamos” y el hashtag #ConexionesEM.

“Es fundamental brindar información y concientizar sobre la esclerosis múltiple en esta fecha y durante todo el año. La conexión es con la sociedad, con la familia, con su médico y con su equipo de atención; es importante para evitar el aislamiento y la depresión; son pacientes que tienden a aislarse por múltiples razones y hay que evitar eso, intentar que estén conectados, que mantengan una mejor calidad de vida y estado de ánimo, pese a lo difícil de la situación”, afirmó la licenciada Johana Bauer, psicóloga y Coordinadora General de EMA.

La esclerosis múltiple en primera persona

Anuncio

Marina Soria recibió el diagnóstico hace casi 5 años y fue muy rápido: “Empecé con un problema de la visión (neuritis óptica). Como en ese momento estaba con mucho trabajo y estrés, pensé que tenía que ver con muchas horas frente a la compu. Pasaron unos días y empecé a sentir que no era solo eso, también había algo en mi estabilidad que no estaba bien. Fui a una guardia oftalmológica de la zona y me indicaron gotas por fatiga ocular”.

ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedades neurodegenerativas, enfermedad neuronal
La esclerosis múltiple suele presentarse en personas de entre 18 y 35 años, aunque puede aparecer en otras etapas de la vida (Getty Images) (janiecbros/)

Pero ese primer diagnóstico no la dejó conforme y, siguiendo su intuición, se acercó a la guardia oftalmológica del Hospital Italiano. “Llegué a media mañana y me fui a medianoche con un turno con una médica clínica; destaco esa consulta porque ella clínicamente no encontraba señales de algún problema neurológico, pero confió en mi intuición y en ese sentir invisible que yo le describía. Ese día me indicó una resonancia de urgencia para el fin de semana y ahí se pudieron ver las lesiones desmielinizantes”, contó la paciente.

Pasaron 10 días entre esa consulta en la guardia del Hospital y la primera aplicación de corticoides. El brote había empezado a mitigar su intensidad: “Fueron días extraños, entre estudios, miedos e incertidumbre, pero creo que la rapidez en el diagnóstico ayudó a darme seguridad y no andar a la deriva buscando una respuesta”, resumió a cinco años de ese momento.

“Era difícil explicar cómo me sentía, cuál era el síntoma, creo que me costaba poner en palabras lo que me pasaba físicamente, pero me encontré con profesionales que pudieron escucharme y acompañar el camino hacia las respuestas. Varios meses después del diagnóstico, empecé a buscar información por todos lados y ahí apareció la Asociación de Esclerosis Múltiple Argentina (EMA). Hoy EMA es parte de mi vida; participo de uno de los grupos de apoyo donde compartimos información, miedos, pensamientos, alegrías, proyectos, todo. Ya pasaron varios años, no volví a tener brotes, continuo con mi vida tal cual era antes de la esclerosis múltiple, pero ahora andamos juntas, mi enfermedad y yo”, compartió para que otros pacientes también puedan sentirse identificados con su historia.

Seguir leyendo:

Esclerosis Múltiple, síntomas y mitos de una enfermedad autoinmune y de difícil diagnóstico

Avance en las neurociencias: descubrieron que el cerebro tiene una capa que lo protege contra las infecciones y la inflamación

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple: diagnóstico, síntomas y expectativa de vida de la enfermedad de las mil caras

Lifestyle

La Ciudad de Buenos Aires, entre las más competitivas económicamente para hacer turismo

Publicada

el

Un relevamiento de 29 destinos turísticos ubica a la Ciudad de Buenos Aires entre las más competitivas según el costo promedio diario del turismo. La consultora Singerman & Makon publicó un informe en el que compara la competitividad de los destinos en relación a los precios en torno a diversos rubros de la industria turística.

El costo diario promedio de un turista en CABA es de u$s180. Esto representa un 30% del de otras grandes capitales del mundo como Londres, París, Nueva York o Roma y se encuentra al nivel de otros centros turísticos del país. La capital nacional quedó en el puesto 19, ubicándose entre los 11 destinos más competitivos económicamente.

Turismo: el ranking de las ciudades más caras

El ranking de gasto diario es liderado por Londres (u$s561), París (u$s490) y Nueva York (u$s444). Mientras que Roma, la capital de Italia, se ubica en el 4° puesto con u$s390 y Madrid, capital de España, queda en 6° lugar (u$s362).

El documento se basa en la obtención de información de costos en los que se incluyó ocho rubros: hotelería, gastronomía, city tours, indumentaria, taxis, canasta de productos, museos y espectáculos.

caba turismo.jpg

CABA se destaca por su gran atractivo turístico.

De esta manera, el estudio indica que el costo diario de turismo en la Ciudad de Buenos Aires es de u$s180 (a cotización dólar MEP), es decir, sólo un 32% del costo en uno de los destinos más posicionados a nivel mundial. Por su parte, los destinos argentinos que incluye la muestra como Bariloche, Salta, Mendoza, Iguazú y Córdoba, se encuentran dentro de valores similares, con la excepción de la ciudad de Río Negro que ocupa el 8° lugar con u$s329 de promedio.

El valor promedio de los espectáculos en CABA es de u$s12, menos de la mitad del promedio general a nivel mundial (u$s 29,2), mientras que sucede lo mismo en las entradas a Museos (u$s 9,4 promedio mundial vs u$s4 en Buenos Aires). En cuanto a la gastronomía, el gasto diario promedio es de u$ 28, casi un 50% menos que en las principales capitales del mundo y u$s 6 menos que en Mendoza.

En lo que respecta a la región, destinos como Lima, México DF y Montevideo se encuentran por encima de la capital nacional en términos de gasto, mientras que Río de Janeiro, Santiago de Chile y San Pablo un poco por debajo.

Continuar leyendo

Lifestyle

Emigrar: cómo tramitar la visa especial para trabajar en Dinamarca siendo argentino

Publicada

el

12 de julio 2024 – 07:30

Como mínimo piden que se resida un año, cómo máximo la permanencia conferida es de cuatro años. Conocé los requisitos.

Turiswork

Dinamarca es un destino poco elegido por los argentinos para ir a vivir o trabajar. Ya sea por la poca raigambre con aquel país, su difícil lengua y sus costumbres. No obstante, su seguridad, tranquilidad, su estabilidad económica y sus paisajes lo convierten en un nuevo rumbo para desarrollar la vida.

En lo referido a los trabajos, se pueden encontrar empleos calificados en áreas de marketing, publicidad, ingeniería y salud si se cuenta con título universitario convalidado. Una compañía danesa paga salarios que rondan las 30.000 coronas danesas (casi 4.400 dólares) a aquellos candidatos que cuenten con estudios superiores homologados.

Las 6 sedes diplomáticas con las que cuenta Dinamarca en Argentina para consultar por trámites son: Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tres Arroyos. Mientras que, la Embajada de la nación nórdica en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en la Avenida Leandro Alem número 1074, piso 9.

Estos son los diferentes tipos de visas disponibles para emigrar a Dinamarca siendo argentino

Dinamarca.png

De modo rápido: proceso que lleva un mes y para poder optar por ella la empresa del solicitante tiene que estar certificada por la Agencia de Reclutamiento e Integración Danesa.

Según límite de ingresos: demora un mes también el procedimiento y solo para personas que perciban un sueldo mayor a 448.000 coronas danesas (unos 65.000 dólares).

Por lista positiva: si tu profesión se encuentra dentro de las que presentan escasez de mano de obra, se puede llegar a tener trato preferencial para ingresar al país por medio de la llamada ‘lista positiva’ sustentado por la experiencia laboral precedente o nivel educativo.

Cuáles son los requisitos para acceder a una visa en Dinamarca siendo argentino

  • Un requerimiento básico para obtener este permiso, es que el postulante haya obtenido un trabajo válido para un empleador danés.
  • Crear una solicitud con número de identificación
  • Pagar la tasa de visado
  • Copia del pasaporte en la que figuren todas las hojas
  • Oferta de trabajo en la que deben aparecer todos los datos vinculados al acuerdo laboral
  • Pruebas de la experiencia, certificados, títulos que comprueben tu idoneidad en el puesto
  • Autorización para profesiones reguladas (si es el caso)
  • Datos biométricos tomados en una embajada o consulado danés

Continuar leyendo

Lifestyle

Beijing, una ciudad dinámica

Publicada

el

Beijing es la ciudad capital de la República Popular China, es uno de sus 4 municipios que dependen directamente del gobierno central. Su extensión territorial supera los 16.000 km2 (la superficie de la ciudad de Buenos Aires es de 203 km2) . Con 21.585.000 habitantes en el 2023, durante el último año se crearon 281.000 empleos en Beijing y su tasa de desempleo fue de 4,4%.

Es una ciudad atravesada por la historia, la política, la tecnología y el dinamismo constante destacándose de cualquier ciudad del gigante asiático.

Condiciones medioambientales

La calidad del aire en Beijing ha estado mejorando notoriamente a lo largo de los últimos años. En el 2023, el 90% de los días han sido calificados con buena calidad de aire, teniendo 192 consecutivos sin días de mala calidad. En el 2013, solo 13 días fueron registrados con buena calidad de aire.

Del 2013 al 2023 en Beijing, la concentración de las partículas contaminantes bajó considerablemente y el dióxido sulfúrico cayó 88%.

Las fuentes de energía solar, eólica, geotérmica y otras fuentes de energía renovables se han utilizado cada vez más y se han implementado fuertes incentivos para el uso de este tipo de energía que actualmente supera el 10% del uso total de energía.

Gran esfuerzos para la promoción de atracción de inversiones

En los últimos años el gobierno del municipio de Beijing ha implementado más de 1.200 reformas y medidas para mejorar el ambiente de negocios, reduciendo los procesos burocráticos en un 60%. De esta manera se busca atraer más inversiones del exterior, ofreciendo sus zonas comerciales especiales destinadas para ello.

Por otro lado, la municipalidad de Beijing está desarrollando un proyecto denominado Dos Zonas, que está compuesto por una zona destinada a generar una mayor apertura en el sector de servicios y otra zona piloto de libre comercio caracterizada por la innovación tecnológica y la economía digital. Este proyecto busca crear un entorno empresarial favorable y de clase mundial mejorando las condiciones para que las empresas nacionales y extranjeras desarrollen sus negocios en Beijing.

A la vanguardia de la economía digital y la innovación

Beijing busca convertirse en una ciudad ejemplar para la economía digital demostrando una fuerte transformación en el campo de la producción, la gobernanza y la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Beijing construyó 30.000 bases 5G en el 2023. Tiene aproximadamente la mitad de los grandes productos de inteligencia artificial desarrollados en el país y disponibles para el público. Tiene una zona de demostración de alto nivel de 160 kilómetros cuadrados para la conducción automática (una modalidad por la cuál el coche circula sin intervención humana). Esta modalidad se buscará extender en el corto plazo en ámbitos estratégicos como ser en aeropuertos, estaciones de tren y para limpieza de las calles urbanas.

En 2023, el PIB de la ciudad alcanzó los 4,4 billones de yuanes (61,16 millones de dólares), un aumento interanual del 5,2%, mientras que la economía digital contribuyó con el 42,9% a su PIB, en comparación con el 41,6% en 2022.

Para el presente año, la ciudad pretende desarrollar nuevas herramientas tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial, promoviendo su aplicación en diversos sectores como en la administración gubernamental, el campo médico, las industrias y demás servicios de la vida cotidiana.

La ciudad está desarrollando más infraestructura digital emergente, como una red óptica de 10 gigavatios e Internet para vehículos, con el propósito de construir una ciudad plenamente inteligente. De esta manera, el transporte inteligente servirá para aliviar el tránsito en los horarios picos. Adicionalmente, la Internet de las cosas es aplicada para continuar controlando la contaminación de Beijing.

Beijing es sede de más de 90 universidades, de más de 1.000 institutos de investigación, de 120 laboratorios nacionales clave y de más de 25.000 empresas de alta tecnología, es el lugar de China con mayor densidad de talentos de alta tecnología.

Para finalizar es importante destacar que dentro de Beijing, existen tres ‘ciudades científicas’ y una zona de demostración que buscan convertir a la capital de la República Popular China en un centro internacional de innovación: la Ciudad Científica de Zhongguancun, la Ciudad Científica de Huairou, el Parque Científico del Futuro de Pekín y la Zona de Demostración de Aglomerados Industriales Basados en la Innovación. Todas estas áreas juntas, albergan alrededor del 60% del personal de I+D de la ciudad y representan casi el 60% del gasto en I+D de Beijing. A pesar de ocupar menos del 6% de la superficie de la ciudad, contribuyen a un tercio del PIB de la ciudad.

Coordinadora ejecutiva del Centro de Estudios de Argentina en la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing

Anuncio
Continuar leyendo

+Vistas