Connect with us

Gourmet

Día Mundial de la Hamburguesa: manual de nuevas propuestas y recetas de autor para disfrutar de este clásico

Publicada

el

La hamburguesa ha atravesado un proceso de transformación, adaptándose a los gustos locales y ofreciendo hoy en día opciones vegetarianas y veganas con ingredientes como lentejas, garbanzos y soja, ampliando su accesibilidad y variedad (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Día Mundial de la Hamburguesa, se celebra cada 28 de mayo y buscar rendir homenaje a uno de los platos más icónicos de la gastronomía mundial. La historia de esta preparación es fascinante, aunque cuenta con una cierta disputa sobre su origen.

Una de las teorías más aceptadas es que, a finales del siglo XIX, en el puerto de Nueva York, se popularizó una receta llamada Hamburg Steak, que consistía en carne picada a mano, salada y servida con cebollas. Esta idea sencilla y deliciosa ganó rápidamente adeptos en los restaurantes de la ciudad.

Sin embargo, otro relato sitúa su origen en Alemania, en 1891, donde el cocinero Otto Kuasw de Hamburgo ofrecía a los marineros carne molida frita en grasa, acompañada de un huevo frito y servida entre dos panes. Estos marinos, al llegar a Nueva York, comenzaron a pedir la misma comida, lo que contribuyó a la expansión y popularización de la propuesta.

La innovación en los ingredientes también se extiende a los panes, con alternativas exóticas y sin gluten, por ejemplo (Getty)
La innovación en los ingredientes también se extiende a los panes, con alternativas exóticas y sin gluten, por ejemplo (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

Pese a esta disputa, la hamburguesa atravesó un proceso de transformación y adaptación a diferentes culturas y gustos, hasta convertirse en el clásico que conocemos hoy.

En la actualidad, esta delicia entre panes se presenta en una gran variedad de opciones para satisfacer todos los paladares. Existen versiones vegetarianas y veganas que utilizan ingredientes como lentejas, garbanzos o soja para crear hamburguesas exquisitas y nutritivas.

Además, los panes también han sido innovados, con opciones exóticas y sin gluten para quienes buscan alternativas más saludables o tienen restricciones dietéticas. Infobae realizó una guía con todos los secretos de una buena hamburguesa, desde aquellos lugares que la tienen como protagonista o bien los chefs que la reversionan a partir de recetas o ingredientes de autor. Aquí, un repaso por algunas propuestas.

Propuestas y recetas de autor para disfrutar en el Día Mundial de la Hamburguesa

Día mundial de la hamburguesa
El Día Mundial de la Hamburguesa, celebrado el 28 de mayo, reconoce la evolución de este plato desde sus orígenes (Getty)

Cheeseburger de carne madurada, en Bestia

Desde Bestia, un restaurante ubicado en San Isidro, el chef Nacho Trotta despliega una amplia variedad de destellos culinarios para servir las hamburguesas.

“La gente come hamburguesa, es un plato popular en la zona. Buscamos que esas personas puedan venir acá y comer una hamburguesa rica de carne madurada”, le dijo a Infobae.

Y siguió: “Actualmente estamos haciendo una hamburguesa que es doble cheeseburger, de carne madurada con cuatro fetas de cheddar y un pan de leche que hacemos nosotros. La acompañamos con kétchup y pepinillos”.

Anuncio

¿En dónde? Primera Junta 702, San Isidro.

Hamburguesa callejera, en Chacabuco Street Food

Día mundial de la hamburguesa
Chacabuco Street Food, un food truck en Parque Chacabuco, ofrece una variedad de hamburguesas y sándwiches premium elaborados con ingredientes artesanales y de alta calidad (Getty)

Las hamburguesas son un emblema de la comida callejera. En esa línea, Chacabuco Street Food es un food truck que se destaca por ofrecer una amplia variedad de platos tradicionales y generosos, como las hamburguesas. Su enfoque culinario está arraigado en la gastronomía de la calle, presentando recetas como la bondiola braseada, cocinada a fuego lento con vegetales y cerveza durante cuatro horas, y el sándwich vegetariano natural, que se acompaña con verduras braseadas frescas y queso fontina.

Silvio Gustavo Acevedo, uno de los impulsores de la propuesta, le contó a Infobae: “Ofrecemos sándwiches de autor y hamburguesas premium con ingredientes de alta calidad que son seleccionados previamente. Se trata de comida callejera de alto nivel con productos artesanales al 100%, eso nos distingue en lo que es street food”.

¿En dónde? Cachimayo 1502, Parque Chacabuco.

Cheeseburger doble, en Bar 7 Vidas

Burga 7 vidas
En el bar 7 Vidas de Villa Luro habrá una propuesta especial durante el Día Mundial de la Hamburguesa

En el vibrante barrio de Villa Luro, el bar 7 Vidas se une a las celebraciones de esta efeméride con una atractiva promoción para los amantes de las hamburguesas.

A partir de las 18:30 pondrá a la venta 300 cheeseburgers doble (180 gramos) a un precio especial. Con esta clase de ideas, este bar se ha convertido en un punto de encuentro en Villa Luro. Es importante destacar que cada persona podrá adquirir un máximo de 2 hamburguesas hasta agotar stock, lo que garantiza una oportunidad equitativa para todos los asistentes.

¿En dónde? Avenida Rivadavia 10333.

Wagyurger, en Emperador Meiji

Wagyurger
Emperador Meiji, un restaurante en Buenos Aires, ofrece la “Wagyurger”, una hamburguesa premium elaborada con carne de Wagyu, conocida por su terneza y sabor únicos, complementada con kimchi, relish de pepino y pan negro innovador

El restaurante tiene en su múne una innovadora propuesta gastronómica: la “Wagyurger”. Esta hamburguesa premium destaca por sus ingredientes exclusivos y su inspiración japonesa. Elaborada con carne de Wagyu, un tipo de carne conocido por su terneza y sabor únicos, la Wagyurger se complementa con kimchi, relish de pepino, cheddar, un novedoso pan negro y papas fritas

La carne de Wagyu es famosa por sus excepcionales características que le otorgan terneza, jugosidad y un sabor inigualable. Su distintiva grasa intramuscular, conocida como marmoleado, no solo mejora la textura sino que también intensifica el sabor de la carne. Este marmoleado se distribuye uniformemente a través del músculo, creando un producto premium que permite la creación de platos sorprendentes y sofisticados.

¿En dónde? Honduras 5902, Buenos Aires; y Corrientes 421, Olivos.

Anuncio

Hamburguesa con queso azul, en Nómade Street Food

Nómade Street Food, en Villa Urquiza, fusiona recetas tradicionales con toques creativos, destacando la hamburguesa con queso azul, que combina sabores intensos y únicos en un menú variado y en constante renovación (Getty)
Nómade Street Food, en Villa Urquiza, fusiona recetas tradicionales con toques creativos, destacando la hamburguesa con queso azul, que combina sabores intensos y únicos en un menú variado y en constante renovación (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

Ubicado en Villa Urquiza, Nómade Street Food se erige como un sitio que celebra la fusión de recetas tradicionales con un toque creativo y sabores internacionales. En este rincón gastronómico, el falafel, los hongos y el seitán se convierten en protagonistas de platos de autor. Y por supuesto, no peude faltar la hamburguesa.

“Nos dedicamos a preparar sándwiches, hamburguesas, bocadillos y platos clásicos de Buenos Aires, entre otras opciones. Nuestro menú es muy variado y se renueva constantemente, pero creo que lo que más solicita la gente, entre otros, es la hamburguesa con queso azul”, contó a Infobae Elías Calderón, creador y chef de Nómade.

¿En dónde? Avenida Del Carril 2283, Villa Urquiza.

Paso a paso: recetas de hamburguesa de autor para hacer en casa

Las hamburguesas de autor permiten a los chefs y aficionados preparar versiones caseras libres de gluten y en diversas presentaciones (Getty)
Las hamburguesas de autor permiten a los chefs y aficionados preparar versiones caseras libres de gluten y en diversas presentaciones (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

Si bien los chefs cuentan con sus propios trucos y secretos para hacer hamburguesas caseras, es posible lograrlo también con opciones ya preparadas. Un buen ejemplo son las hamburguesas de Unión Ganadera, que son libres de gluten.

Vienen en diversas versiones: clásicas, finitas, medianas, gigantes y súper gigantes, así como parrilleras y de cerdo. Y cualquiera de estas variedades se puede ajustar para crear el sándwich perfecto.

Por caso, con ellas es posible preparar, entre otras, la siguiente receta de autor, que combina dos de los platos favoritos de muchos argentinos: el pastel de papa y la hamburguesa.

Pastel de papas individual con hamburguesa

Burga pastel
La receta del pastel de papas individual con hamburguesa combina dos platos icónicos, utilizando ingredientes como cebolla, morrón, aceitunas y huevo duro, y gratinando al horno para obtener una mezcla de texturas y sabores

Ingredientes

  • Hamburguesas.
  • Cuatro huevos duros.
  • 200 gramos de cebolla.
  • 120 gramos de morrón rojo.
  • 120 gramos de cebolla de verdeo.
  • 40 gramos de aceitunas verdes descarozadas.
  • Cuatro dientes de ajo.
  • Orégano.
  • Aceite de oliva.
  • Un kilo de papa.
  • 80 mililitros de leche.
  • 40 gramos de manteca.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • 120 gramos de queso rallado para gratinar.
Captura de un chef hábil preparando pasta con pasión en un restaurante italiano, reflejando la autenticidad y el arte culinario de la cocina italiana. Una experiencia gastronómica auténtica. (Imagen ilustrativa Infobae)
Hay chefs que prefieren versiones con pocos ingredientes y juegan en esa sintonía para crear recetas (Imagen ilustrativa Infobae)

Colocar las papas con cáscara en una olla con agua fría. Hervir hasta que estén tiernas. Retirar y pelar. Pisar junto a la manteca, leche, sal y pimienta. Cocinar las hamburguesas en la plancha o sartén caliente.

En una sartén, dorar en aceite de oliva la cebolla picada, morrón y cebolla de verdeo; luego agregar el ajo picado. Condimentar con sal, pimienta y orégano. Retirar la mezcla del fuego e incorporar el huevo duro picado y las aceitunas verdes en rodajitas. Para el armado, preparar una cintura de 10 cm. sobre una placa de horno, colocar en la base una hamburguesa y agregar el salteado de verduras. Completar por encima una capa de 2 cm. de puré de papas. Terminar con queso rallado y gratinar al horno a 190°C por cinco o siete minutos.

Fish burger, por Daniel Llasaca, chef de Barra Chalaca

Fish burguer
La fish burger de Barra Chalaca, elaborada con medallón de pescado y acompañada de lechuga, tomate, salsas y papas pai, ofrece una alternativa ligera y sabrosa a las tradicionales hamburguesas de carne, destacando por su frescura

Ingredientes

  • Un pan de hamburguesa.
  • Un medallón de pescado.
  • 15 gramos de tomate perita.
  • Lechuga criolla.
  • Salsa golf.
  • Salsa tari.
  • Papas pai.
  • Aceite vegetal.
  • Manteca.

Para el medallón de pescado:

  • 600 gramos de pesca del día (lenguado, lisa, pescadilla, chernia).
  • 500 gramos de cebolla blanca.
  • 83 gramos de ajo picado.
  • 83 gramos de pan.
  • 60 mililitros de leche entera.
  • Perejil.
  • Sal fina.
  • Aceite vegetal.
ingredientes naturales listos para preparar ceviche de trigo vegano. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La salsa criolla es un ingrediente criollo que puede acompañar a las hamburguesas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para la salsa criolla:

  • Cebolla.
  • Cilantro.
  • Sal.
  • Limón.

Para la criolla: mezclar la cebolla con el cilantro, sal y limón. Reservar.

Para el medallón: picar el pescado elegido en cuadrados pequeños y reservar. Por otro lado, en una sartén con un poco de aceite, colocar el ajo picado y la cebolla blanca en brunoise. Cocinar a fuego bajo hasta confitar (que esté bien tierna la cebolla) y reservar. En un bol, remojar el pan en la leche y mezclarlo con el pescado picado, la cebolla confitada y el perejil fresco picado. Agregar sal e integrar. Con esta mezcla, formar cinco bolas de 180 gramos y darles forma de hamburguesa.

Anuncio

Para el armado: calentar una sartén con aceite, cocinar las hamburguesas durante unos minutos, de ambos lados, hasta apenas dorar. Retirar las hamburguesas y, en la misma sartén, calentar los panes untados con manteca y reservar. Sobre una tapa, añadir la salsa golf, colocar lechuga, una rodaja de tomate, una hamburguesa, un poco de la salsa criolla, salsa tari, nuevamente salsa golf y papas pai. Tapar y servir.

Burger Hamburguesa fast food hamburguesa de carne Sandwich de carne - visualesIA
La jugosa y tentadora receta servida con queso, lechuga, tomate y cebolla caramelizada es una de las más clásicas (Imagen ilustrativa Infobae)

Bonus track: cuáles son las hamburguesas más pedidas por los argentinos

Es complejo definir con precisión cuál es la hamburguesa más aclamada por los argentinos, ya que se trata de un plato con múltiples variantes y reversiones. Un acercamiento a este dato puede estar en un relevamiento realizado por la app culinaria Morfy, que reveló cuáles son las más pedidas en base a un listado de locales especialmente seleccionados.

En primer lugar, el ranking reveló que los días en los que que más se piden hamburguesas son los viernes y los sábados. Dentro del total, el 10% son vegetarianas. En tanto, si bien algunos eligen deleitarse con este clásico reversionado, el queso cheddar y la panceta son los ingredientes estrella en la mayoría.

Para los amantes de las hamburguesas gigantes, y con ingredientes duplicados, en el Desembarco, las más pedidas son la Doble Cheese Burger, con doble carne, doble cheddar en pan gratinado, acompañado de papas clásicas. Otra es la “San Antonio”, con doble carne, doble cheddar, doble panceta ahumada, huevo a la plancha y salsa mil islas sobre pan artesanal, con papas fritas.

En Dean & Denny’s las más pedidas son la Bacon Cheeseburger Doble, en la que se destaca la hamburguesa crocante con 120 gramos de carne, con lechuga, tomate, queso cheddar, panceta crocante, barbacoa y salsa Dennys. Otra opción es la Dean Doble, una hamburguesa crocante de 120 gramos con cheddar, panceta crocante y salsa Dennys.

Burger Hamburguesa fast food hamburguesa de carne Sandwich de carne - visualesIA
En Nueva York, a finales del siglo XIX, la Hamburg Steak, una receta de carne picada a mano y salada, se popularizó en los restaurantes del puerto, atrayendo a numerosos adeptos por su sencillez y sabor, lo que marcó el inicio de la expansión de la hamburguesa, según esta versión de la historia (Imagen ilustrativa Infobae)

En Hupa las hamburguesas más pedidas son las de la “Línea Morfy”, formadas por la “Morfy Cheesebacon”, el clásico con panceta con queso cheddar, y la “Morfy Barbecue”, con la típica salsa barbacoa que le da el toque especial.

En Pérez H, el primer puesto se lo lleva la hamburguesa “La Mantequita”, un doble medallón de carne premium con cuádruple cheddar y baño de manteca ahumada envuelta en papel aluminio. La opción “Torre Bajonera”, no se queda atrás: conformada por dos cheeseburgers dobles bañadas en queso cheddar y panceta crocante, servida en bandeja con un colchón de papas fritas caseras.

Las más pedidas en Deniro son la “Costanera Simple”, con queso danbo, huevo a la plancha, jamón cocido, cebolla a la plancha y mayonesa de oliva y la “Gran Deniro”, destacada por su doble hamburguesa, doble cheddar, pepinos en pickle, cebolla, lechuga capuchina y salsa Gran Deniro.

Para sumergirse en esta efeméride gastronómica y rendirle homenaje a este plato, del 28 de mayo al 31 de mayo, Morfy organizará un evento donde participarán más de 80 restaurantes en simultáneo de Capital Federal, Zona Norte y Zona Sur.

Anuncio

Gourmet

Receta de mayonesa de palta rápida y fácil

Publicada

el

La palta, originaria de América Central y del Sur, ha sido un alimento fundamental en las dietas tradicionales de estas regiones durante siglos (Getty Images) (lacaosa/)

La mayonesa de palta es una opción deliciosa y saludable que puede acompañar una gran variedad de platos. Es una receta perfecta para darle un toque cremoso y diferente a tus comidas. A continuación, te enseñaré cómo prepararla de manera rápida y sencilla.

La Historia de la Mayonesa de Palta

mayonesa de palta
Este aderezo se puede realizar en 10 minutos (Getty Images) (lisegagne/)

La mayonesa de palta, también conocida como “guacamole mayo” en algunos lugares, es una alternativa innovadora a la mayonesa tradicional. Este aderezo combina la cremosidad de la palta con la textura ligera de la mayonesa, creando una mezcla perfecta para untar en sándwiches, acompañar ensaladas o como dip para tus snacks favoritos. La palta, originaria de América Central y del Sur, ha sido un alimento básico en las dietas de estas regiones durante siglos. Rica en grasas saludables, vitaminas y minerales, la palta es conocida por sus beneficios nutricionales, lo que la convierte en un ingrediente ideal para una mayonesa más saludable.

Receta de Mayonesa de Palta

La elaboración de esta mayonesa es muy simple y rápida, ideal para cuando tienes poco tiempo pero quieres algo delicioso y nutritivo.

Tiempo de preparación

Preparar esta mayonesa de palta te llevará aproximadamente 10 minutos. Es una receta express que no requiere mucho tiempo ni esfuerzo.

Ingredientes

  • 1 palta madura.
  • 2 cucharadas de jugo de limón.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 diente de ajo pequeño (opcional).
  • Sal al gusto.
  • Pimienta al gusto.

Cómo hacer mayonesa de palta, paso a paso

mayonesa de palta
Este aderezo lleva muchos ingredientes, pero se realiza en muy poco tiempo (Getty Images) (Arx0nt/)
  1. Preparar la palta: Corta la palta por la mitad, retira el hueso y extrae la pulpa con una cuchara.
  2. Mezclar los ingredientes: Coloca la pulpa de la palta en una licuadora o procesadora de alimentos. Agrega el jugo de limón, el aceite de oliva, el diente de ajo (si lo deseas), la sal y la pimienta.
  3. Procesar: Licua o procesa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Si la mezcla queda muy espesa, puedes añadir un poco más de aceite de oliva o agua hasta alcanzar la consistencia deseada.
  4. Ajustar sabores: Prueba la mayonesa y ajusta la sal y la pimienta según tu gusto.
  5. Servir: Transfiere la mayonesa de palta a un recipiente y utiliza de inmediato o guarda en el refrigerador en un recipiente hermético por hasta 2 días.

Continuar leyendo

Gourmet

Recetas saludables: cómo hacer ensalada de huevo

Publicada

el

De Lechuga y Tomate a Rúcula y Parmesano, Pasando por Papa y Huevo: Un Recorrido Saludable por el Universo de las Ensaladas (Imagen ilustrativa Infobae)

La comida, con sus sabores, texturas y aromas, es uno de los principales placeres para el ser humano y, al mismo tiempo, es una de las necesidades más esenciales, por lo que se debe tener cuidado en qué, cómo y cuánto se come para tener una mejor calidad de vida.

Los alimentos influyen directamente la cotidianidad de las personas, es la gasolina que otorga energía para continuar con el día a día, por eso se deben elegir los mejores ingredientes para cada tipo de cuerpo.

A través de una comida saludable se puede llegar a conseguir una vida prolongada, plena y lejos de diferentes enfermedades. Es por eso que traemos una serie de recetas nutritivas para que se alcance este objetivo.

Esta ocasión el platillo es ensalada de huevo, una receta de “My Plane”, un proyecto del Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos.

Ensalada de Huevo

Sirva esta cremosa ensalada de huevo sobre una cama de lechuga o sobre pan integral para un almuerzo rápido.

Ingredientes

  • 4 huevos duros finamente picados
  • 1 encurtido de pepinillos
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1 cucharadita mostaza (húmeda)
  • 1/4 taza mayonesa

Preparación

  1. Lávese las manos con agua y jabón.
  2. Coloque los huevos en una sartén de agua fría. Hierva a fuego lento durante 20 minutos.
  3. Enfríe rápidamente en agua fría, luego en el refrigerador para que sea más fácil quitarles cáscara.
  4. Quite las cáscaras de los huevos y cortelos finamente.
  5. Mezcle todos los ingredientes.

Comida saludable, vida saludable

Para conseguir una alimentación saludable basta con comer de forma balanceada (Getty)
Para conseguir una alimentación saludable basta con comer de forma balanceada (Getty)

Cada cuerpo y estilo de vida es distinto, esto significa que las necesidades al momento de alimentarse podrían ser diferentes de caso a caso. Lo ideal es acudir a un nutriólogo o especialista para recibir ayuda especializada.

Sin embargo, existen una serie de consejos generales que pueden ayudar a mejorar el estilo de vida alimenticio y dar un primer paso para una vida más saludable.

Para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas del sector salud recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, así como incluir en la dieta, de forma moderada, todos los grupos de alimentos derivados de la leche, así como carnes, huevo, pescado y leguminosas, así como también grasas y aceite.

Anuncio

En contraste, se recomienda la reducción en el consumo de grasas saturadas, así como de azúcares y bebidas azucaradas y en su lugar optar por aceite de oliva, cártamo, soya o sustitutos de azúcar.

Sobre los horarios de alimentación, se recomienda comer tres veces al día y considerar dos colaciones, así como ingerir al menos dos litros de agua al día.

Es importante mencionar que si bien la nutrición saludable se refiere a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, también debe estar acompañada de ejercicio físico regular, para tener una buena salud.

Continuar leyendo

Gourmet

Receta de dulce de higo, rápida y fácil

Publicada

el

Con pocos ingredientes y un sencillo proceso de cocción, disfruta de un delicioso dulce de higo en solo 1 hora y 30 minutos – (Sader)

El dulce de higo es una deliciosa preparación que combina la dulzura natural de los higos con un proceso de cocción sencillo y rápido. Esta receta es ideal para aquellos que desean disfrutar de un postre casero sin complicaciones.

Receta de Dulce de Higo

El dulce de higo es una joya de la repostería que nos transporta a tiempos más simples, cuando las frutas de estación eran la base de muchos postres caseros. Originario de regiones mediterráneas y ampliamente popular en Latinoamérica, el dulce de higo se disfruta como acompañamiento de quesos, en tostadas, o simplemente como un postre dulce después de las comidas. Con tan solo unos pocos ingredientes y un poco de tiempo, podrás crear un dulce que encanta a todos.

dulce de higo
Transforma simples higos en un exquisito dulce que resalta por su suavidad y sabor natural – Freepik (Yeko Photo Studio/)

Tiempo de preparación

Preparar el dulce de higo lleva aproximadamente 1 hora y 30 minutos en total. Este tiempo se desglosa en:

  • 15 minutos para preparar los ingredientes y cortar los higos.
  • 1 hora para la cocción lenta, que permite que los higos se deshagan y se mezclen bien con el azúcar.
  • 15 minutos adicionales para dejar enfriar y envasar.

Ingredientes

  • 1 kg de higos frescos
  • 500 g de azúcar
  • 1 limón (su jugo)
  • 1 rama de canela (opcional)
  • 1 taza de agua

Cómo hacer Dulce de Higo, paso a paso

  1. Lava bien los higos y córtalos en cuartos.
  2. En una cacerola grande, coloca los higos cortados y añade el azúcar.
  3. Agrega el jugo del limón, la rama de canela y el agua.
  4. Lleva la mezcla a fuego medio, removiendo ocasionalmente hasta que comience a hervir.
  5. Una vez que hierve, reduce el fuego y deja cocinar a fuego lento, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue, durante aproximadamente 1 hora.
  6. Cuando los higos estén bien deshechos y la mezcla tenga una consistencia espesa, retira del fuego.
  7. Deja enfriar un poco y retira la rama de canela.
  8. Vierte el dulce de higo en frascos esterilizados y déjalo enfriar completamente antes de cerrarlos.

Continuar leyendo

+Vistas