Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » +Noticias » Día mundial de la salud mental: qué es y cuáles son las señales de alerta a tener en cuenta

Día mundial de la salud mental: qué es y cuáles son las señales de alerta a tener en cuenta

Este 10 de octubre se celebra, como cada año, el Día Mundial de la Salud Mental. En Argentina, a pesar de existir una Ley que garantiza el derecho a la salud mental a todas las personas, el presupuesto asignado es insuficiente, según denuncian expertos en la materia y todavía hay una gran desigualdad en el acceso a una atención de calidad, lo que genera que gran parte de la población no reciba asistencia oportuna.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo.

Las enfermedades mentales se duplicaron en los últimos 30 años en el mundo pasando de 53 millones de casos en la década del 90 a 116 millones a la fecha, y África es el continente más afectado, ya que seis de los primeros diez países de ese territorio son los que poseen el más alto número de suicidios, según un informe de la OMS.

El reporte difundido por el Día Mundial de la Salud Mental pide “inversiones significativas para abordar la creciente carga de enfermedades crónicas y afecciones no infecciosas en Africa, como los trastornos mentales, que pueden contribuir al suicidio”.

A pesar de la urgencia del problema, los gobiernos africanos asignan menos de 50 centavos por persona para tratar problemas de salud mental, según la OMS, reportó la agencia de noticias ANSA.

Ese presupuesto es cinco veces más alto que en 2017, pero aún muy por debajo de los 2 dólares recomendados por persona para los países de bajos ingresos.

Lee también: El Gobierno lanzó una línea telefónica para la orientación y apoyo en urgencias de salud mental

Señales de alerta

Hay señales que pueden indicar que alguien está pensando en acabar con su vida. Algunas son verbales como los comentarios negativos sobre uno mismo o sobre su vida como “No valgo para nada”, “Estarías mejor sin mí” o “Estoy cansado de luchar”; comentarios negativos sobre su futuro como “Lo mío no tiene solución” o “Las cosas no van a mejorar nunca”; despedidas verbales o escritas como “Quiero que sepas que en todo este tiempo me has ayudado mucho” y comentarios sobre el acto suicida o la muerte como “No deseo seguir viviendo”, “Nadie me quiere y es preferible morir” o “Me gustaría desaparecer”.

Otros posibles avisos son no verbales, como los cambios repentinos en la conducta de la persona, tanto un aumento de la irritabilidad y del consumo de alcohol como un período de calma tras una gran agitación. Considerar esto como una mejoría puede ser un error ya que también puede ser una señal de riesgo inminente. También, si ves lesiones en alguna parte de su cuerpo, si regala objetos personales muy queridos, cierra sus cuentas en redes sociales o decide cerrar asuntos pendientes.

Consejos de cómo es posible ayudar

-No tener miedo de las personas con padecimiento mental.

-Escuchar y respetar las diversas formas que tienen de expresar sus sentimientos.

-Acompañarlas a ellas y a sus familias.

-Llamar a las personas por su nombre, no por la enfermedad que padecen.

-Tener en cuenta que cualquiera de nosotros/as puede atravesar un padecimiento mental.

-Instar a retomar actividades habituales.

-Estimular el contacto con los seres queridos.

-Evitar el consumo de información negativa: mirar programas que te ayuden a desfocalizar y relajarte. Por otro lado, puede ser muy beneficioso para el bienestar mental realizar actividades constructivas como: pintar, tocar algún instrumento o leer.

-Prestar atención a los signos vitales: ante situaciones de temor, la frecuencia respiratoria se acelera, produciendo un incremento del ritmo cardíaco y del nivel de ansiedad. Tomar conciencia de estos síntomas va a permitir regularlos y gestionarlos de la mejor manera posible.

-Validar los sentimientos: es importante reconocer y admitir lo que sucede.

-Tomar el control: una buena herramienta para ganar seguridad es la de planificar y decidir a qué hora y dónde salir a dar un paseo, los medios de prevención, los sitios que se quieran visitar o con quién.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina