Noticias de Bariloche
Inicio » Actualidad » Día Mundial del Yaguareté: la importancia de la conservación del felino más grande de América

Día Mundial del Yaguareté: la importancia de la conservación del felino más grande de América

Los yaguaretés son el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial, después del tigre de bengala y el león. Fue el gran amo de las selvas y venerado por los pueblos originarios que consideran tener un lazo con él.

Actualmente, el avance de la civilización arrastró consigo al yaguareté y le quitó más del 95% de su área de distribución en Argentina, donde se estima que solo quedan unos 250 individuos. 

Al ser una especie que necesita de bosques continuos y en buen estado para sobrevivir, encontrarse con un yaguareté ayuda a indicar la salud de ese ambiente. Esto se debe a que, al posicionarse en la cima de la cadena alimenticia y depender de presas menores para su subsistencia, su presencia garantiza un medio ambiente sano.  

Estos gigantes buscan su sustento y supervivencia día a día en un espacio dos veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires. Están en las Yungas de Salta y Jujuy, Región Chaqueña y porciones de la Selva Misionera o Paranaense.

El objetivo de evitar la extinción

Desde el conservacionismo buscan cuidar de los yaguaretés que quedan por medio de distintas campañas que tienen el fin de concientizar, sobre todo, a pobladores y turistas de las áreas donde habitan o caminan, y también existe un proyecto que busca la recuperación de individuos.

Ellos no quieren desaparecer pero su hogar sigue perdiendo la batalla frente al avance de las topadoras que derriban los bosques para generar un suelo de pastura para actividades de ganadería intensiva. Además, la irregularidad ante los cazadores furtivos sigue siendo una gran amenaza para estos animales.

Lee también: Indignante: cazadores furtivos mataron a un yaguareté que escapaba de un incendio y se fotografiaron con el cadáver

El avance de la frontera agropecuaria los priva de su hábitat y los expone a fatales (para ellos) encuentros con el hombre que muchas veces por desconocimiento y otras muchas por diversión, termina matándolos.

El yaguareté en Corrientes

Tras 70 años de ausencia, el yaguareté volvió a formar parte del hábitat natural de la provincia de Corrientes, tras la liberación de tres ejemplares, Mariua y sus cachorros Karai y Porá, en enero de 2021. El proceso se amplió en abril con la reintroducción de otros tres ejemplares, Juruna y sus cachorros Sagua’a y Sãso.

La acción se logró gracias al trabajo del Centro de Reintroducción de Yaguareté, un espacio ubicado en el Parque Nacional Iberá, cuyo fin es generar ejemplares que luego puedan ser liberados, ya sean animales de origen silvestre y rehabilitados, o bien cachorros nacidos en el Centro a partir de padres provenientes de cautiverio.

Lee también: Volver a casa: la yaguareté Mbareté fue liberada junto con sus cachorros en el Iberá

El yaguareté en Chaco

En el Parque Nacional El Impenetrable se trabaja para preservar a los últimos yaguaretés del Chaco argentino al tiempo que se dan los pasos necesarios para ampliar la población existente. En ese marco, y luego de años de situación crítica, se produjeron los primeros nacimientos de cachorros, lo que permite avanzar hacia una mayor presencia de la especie en este ecosistema.

La situación del yaguareté en la región chaqueña es crítica. Se estima que menos de 20 ejemplares recorren las millones de hectáreas de este inmenso territorio, donde el yaguareté continúa representando un emblema del patrimonio provincial.

Si la superficie ocupada por poblaciones estables de yaguareté sigue disminuyendo a este ritmo, la especie podría extinguirse en el Chaco argentino en pocos años.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina