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Salud

Día Mundial Sin Tabaco: cuáles son los cinco métodos más efectivos para dejar de fumar

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Para dejar de fumar es fundamental contar con el asesoramiento de un profesional en relación a las alternativas, sus efectos y efectividad (Getty)

En el Día Mundial Sin Tabaco, una jornada promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los organismos sanitarios buscan concientizar sobre los peligros que supone el consumo de cigarrillos para la salud y el bienestar de las personas. La Asamblea Mundial de la OMS propuso esta efeméride en el año 1987 “para llamar la atención hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales”, según destacaron.

En tanto, los especialistas de la OMS advirtieron que el consumo de tabaco “es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria” ya que, según sus estimaciones, esta adicción afecta a unas 1.300 millones de personas en todo el mundo y causa más de 8 millones de decesos.

En ese marco, la cartera sanitaria argentina envió al Congreso el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, suscripto por Argentina en 2003, el cual ya cuenta con la adhesión de 182 países y tiene como objetivo lograr una respuesta eficaz a la globalización de la epidemia del tabaquismo, a la vez que reafirma el derecho de todas las personas a lograr el máximo nivel de salud posible.

Tabaco calentado
Mediante la Resolución 565/2023, la cartera sanitaria limitó los PTC, los cuales usan “un aparato eléctrico que calienta un cigarrillo especial conteniendo tabaco reconstituido a una temperatura que no llega a producir combustión”. La razón, según indicaron, es que “hasta el momento ningún estudio independiente ha demostrado que sean inocuos para la salud” y “algunas investigaciones han comprobado que contienen muchas de las sustancias tóxicas que poseen los cigarrillos comunes, en algunos casos en mayor grado de concentración” / Getty

Vale recordar que el Ministerio de Salud limitó la importación, distribución, comercialización y publicidad de los “Productos de Tabaco Calentado” (PTC), con el objetivo de restringir el consumo de este tipo de productos, principalmente en juventudes y adolescencias, por considerarse perjudiciales para la salud; ya que en nuestro país 225.000 personas enferman cada año por causa del tabaco y otras 45.000 mueren producto de esta problemática.

Lo cierto es que con el objetivo de dejar de fumar, las personas recurren a diversos métodos que, claro está, deben ser avalados por profesionales de la salud en lo relacionado a su efectividad. Es que abandonar este hábito nocivo no requiere únicamente de la voluntad, sino también de un contexto propicio para llegar al objetivo de manera progresiva y eficaz.

¿Por qué es esencial dejar el cigarrillo? Entre otras cosas, porque cuando se logra, los beneficios son casi inmediatos: se recupera el olfato y el gusto, aumenta la capacidad respiratoria, se reduce el cansancio, es más fácil conciliar el sueño y mejora la circulación. Incluso, decaen los riesgos de desarrollar enfermedades severas.

Cuáles son los cinco métodos más efectivos para dejar de fumar

Día mundial sin tabaco
Dejar de fumar no es un acto inmediato: la mayoría de los tratamientos duran al menos 8 semanas (Getty)

El informe titulado “Guía de Práctica Clínica Nacional de Tratamiento de la Adicción al Tabaco”, realizado por la cartera sanitaria argentina, cuenta con el aporte de 25 expertos de 13 sociedades médicas, quienes revisaron evidencia científica para recopilar los métodos y tratamientos más efectivos para dejar el tabaco. En este compendio, consideran que una persona tiene “alta dependencia” si fuma más de 20 cigarrillos por día o cuando siente la necesidad de fumar dentro de los primeros 30 minutos de la jornada.

“El consumo de tabaco es la primera causa evitable de muerte, que produce 8 millones de defunciones anuales en el mundo, lo que representó 100 millones de muertes durante el siglo XX y se estima que llegará a 1.000 millones en el siglo actual, a menos que se tomen medidas muy severas”, repasaron desde el área de salud en la guía.

1. Masticables

El objetivo de estos productos es, esencialmente, aportar nicotina en forma de goma de mascar o chicles. De acuerdo a lo citado en la guía del Ministerio de Salud, diversos estudios científicos han demostrado que usar la terapia de reemplazo de nicotina puede casi duplicar las probabilidades de dejar de fumar.

El chicle de nicotina es de venta libre, viene en dosis de 2 miligramos y se puede utilizar durante 8 o 12 semanas. Antes de consumirlo, los especialistas sugieren revisar la salud dental y verificar si existen contraindicaciones.

Día mundial sin tabaco
Los parches en su versión de 21 mg/día son los sugeridos por el Ministerio de Salud (Getty)

2. Parches

En el caso del parche de nicotina, se recomienda su uso durante 8 a 12 semanas desde la fecha para dejar de fumar, es decir, el “Día D” (cuando se abandona el cigarrillo), ya que aumenta la tasa de cesación. Es de venta libre. Puede aplicarse en el brazo, el abdomen o en la pierna

“Existe un balance positivo de implementar los parches de nicotina porque aumentan la cesación, mejoran el craving (NdeR: antojo), son un recurso bastante accesible y de baja complejidad en su uso. (…) La dosis estándar y más efectiva en los estudios es de 21 mg/día”, sugirieron en la guía del Ministerio de Salud.

3. Spray nasal

En personas que fuman y tienen una alta dependencia al cigarrillo, el uso del spray nasal de nicotina -que se vende con receta médica– en tratamientos de 12 semanas es efectivo para aumentar la tasa de cesación.

Según advirtieron, el spray se debe usar con precaución por el riesgo de desarrollar dependencia. “Este dispositivo puede presentar intolerancia, como por ejemplo irritación nasal, algo que muchas veces lleva a su abandono, así como también riesgo de dependencia lo que incide en la aceptación de quienes lo utilizan. Por lo tanto, sería una alternativa válida como rescate más que como monoterapia, a considerar en personas con muy alta dependencia”, explicaron en el informe.

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Algunos métodos para dejar de fumar, como por ejemplo el spray nasal, deben ser recetados por un profesional (Getty)

4. Comprimidos dispersables de nicotina

También llamados grageas, son caramelos similares a los chicles pero con la diferencia de que se disuelven en la boca. “Son efectivos y tolerables, bastante accesibles y una buena alternativa en personas con dificultades para la masticación. Además, podrían ser percibidos como opciones ‘menos’ farmacológicas generando mayor aceptación”, destacaron.

Y recomendaron la dosis de 1 miligramo, que es de venta libre, para utilizar como tratamiento durante 8 o 12 semanas desde el “Día D”. “Dejar que se disuelva en la boca (no tragar ni masticar). Evitar bebidas ácidas (café, jugos cítricos) y alimentos desde los 15 minutos previos y durante su uso”, ampliaron.

5. Fármacos

En la guía confeccionada por el Ministerio de Salud se mencionan dos fármacos que son eficaces en adultos que fuman más de 10 cigarrillos por día. Uno de ellos es el antidepresivo bupropión, que se debe usar en dosis de 150 o 300 miligramos por día durante 8 o 12 semanas. En este caso, el proceso debe iniciar una semana antes del “Día D”. “Es un fármaco con buena tolerancia y efectividad, buen manejo del craving y control del aumento de peso”, profundizaron los expertos.

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En tanto, otro fármaco sugerido es la vareniclina, que se consume en dosis de 1 a 2 miligramos por día durante 12 semanas de tratamiento. “Existe un balance positivo sobre la utilización de la vareniclina por su efectividad y seguridad”, sostuvieron.

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La OMS considera al tabaquismo como una epidemia debido a la letalidad que produce en el mundo, con más de 8 millones de muertes (Getty)

Finalmente, desde la cartera sanitaria pidieron “no implementar de modo sistemático medicación en personas que fuman pocos cigarrillos, aunque es importante dejarlo a consideración del o la profesional tratante y de la persona fumadora”.

En ese tono, anteriormente, el doctor Guillermo Espinosa, coordinador del Grupo Antitabaquismo del Hospital Italiano (GRANTAHI), le dijo a Infobae: “Se puede dejar de fumar, individualmente o con ayuda. No suele ser fácil, pero sí es algo que muchos pacientes logran. Salir de una adicción de muchos años genera una gran alegría y satisfacción. Hoy existen profesionales que pueden orientar y acompañar en el proceso de dejar de fumar”.

Por su parte, los expertos de Mayo Clinic analizaron las diversas estrategias disponibles para dejar de fumar y concluyeron: “Las terapias de reemplazo de la nicotina de acción corta, como los chicles de nicotina, las pastillas, los atomizadores nasales y los inhaladores, pueden ayudarte a resistir los antojos fuertes. Por lo general, estas terapias se pueden usar de forma segura junto con parches de nicotina de acción prolongada o un medicamento sin nicotina para dejar de fumar”.

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Salud

Los nutricionistas recomiendan incorporar estos 10 alimentos a tu dieta: cuáles son sus beneficios

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16 de julio 2024 – 16:30

Estos alimentos pueden utilizarse y mezclarse para conseguir una dieta balanceada y saludable.

La alimentación es una parte crucial de nuestra salud. La actividad física y la salud emocional y mental acompañan para que el cuerpo funcione de la mejor manera posible y así evitar complicaciones a futuro, cuando el organismo no incorpora de la misma manera los nutrientes.

Saber incorporar ingredientes a las recetas para hacerlas más saludables puede beneficiar mucho el funcionamiento del cuerpo. Los expertos sugieren una dieta balanceada y variada, pero hay ciertos alimentos en específico que son altamente recomendados.

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Los 10 alimentos recomendados por los nutricionistas

  1. Arándanos: Los arándanos son ricos en vitaminas y minerales como hierro, magnesio, zinc, calcio, potasio y vitaminas A, C y K.
  2. Hojas verdes: Son bajas en calorías y densas en nutrientes. Contienen vitaminas A, C y K, folato, potasio, magnesio, calcio, hierro, luteína y fibra.
  3. Palta: Son una fuente rica en vitaminas K, C, B5 y B6, y contienen más potasio que las bananas.
  4. Porotos: Son una excelente fuente de proteína vegetal, altos en fibra y ayudan a manejar el colesterol y el azúcar en la sangre.
  5. Ajo: Contiene alicina, que combate virus y bacterias, y es rico en manganeso, vitamina B6 y vitamina C, sin agregar muchas calorías.
  6. Limón: El limón ayuda en la producción de colágeno y protege la piel de los radicales libres
  7. Chía: Estas pequeñas semillas están cargadas de omega-3 y antioxidantes, y el 40% de su composición es fibra, lo que ayuda a la digestión y a sentirse lleno.
  8. Germen de trigo: Los gérmenes de trigo tienen de 10 a 14 veces la nutrición del vegetal maduro.
  9. Quínoa: Contiene los nueve aminoácidos esenciales, magnesio, fibra, manganeso, riboflavina y vitaminas B. Es ideal para sustituir el arroz al cocinar.
  10. Salmón salvaje: Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejora la función cognitiva.

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Salud

¿Cuáles son los signos de depresión que se manifiestan en el ámbito laboral?

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En primer lugar, es importante definir que la depresión es un estado mental que se caracteriza por sentimientos permanentes de tristeza, desesperación, pérdida de energía y dificultad para sobrellevar o afrontar la vida cotidiana normal. Los pacientes con una depresión mayor presentan sentimientos de fatiga, escasa energía, pérdida de interés en las actividades sociales y laborales, junto con síntomas vegetativos como trastornos del sueño o del apetito. Con frecuencia se agregan sentimientos de culpa y autodenigración, ideas recurrentes de muerte y pensamientos suicidas.

El médico clínico y los psicólogos desempeñan un papel primordial en el diagnóstico y la atención primaria de la depresión, pero es útil que en determinadas ocasiones recurran a la interconsulta con un psiquiatra para confirmar el diagnóstico, revisar el esquema psicofarmacológico o derivar al paciente si requiere un manejo psiquiátrico más específico.

Son indicaciones para la interconsulta psiquiátrica:

  • 1) depresión muy severa, crónica o recurrente,
  • 2) presencia de alucinaciones u otros síntomas psicóticos,
  • 3) presencia de ideas suicidas,
  • 4) historia de episodios previos de manía,
  • 5) respuesta pobre al tratamiento antidepresivo después de 3 meses,
  • 6) depresión asociada con otros trastornos psiquiátricos como alcoholismo o abuso de drogas, que complican el manejo terapéutico
  • 7) consulta psiquiátrica solicitada por el enfermo o su familia.

Es importante destacar que muchas personas que presentan depresión mayor suelen tener dificultades en su ámbito laboral. Algunos signos de alarma y alerta ante esta situación son:

  • Reducción de la productividad
  • accidentes constante
  • ausentismo
  • incapacidad para realizar trabajos o completar tareas
  • evitar llamadas telefónicas o reuniones
  • no alcanzar los objetivos profesionales o personales
  • mentir o inventar situaciones para no ir a trabajar
  • falta de iniciativa o motivación
  • bajo nivel de energía y fatiga
  • disminución de las habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones
  • problemas de comunicación con los demás.

Los factores que desencadenan este tipo de enfermedades mentales pueden ser varios y dependen mucho del puesto que ocupa la persona dentro de la empresa, del entorno laboral, las horas que dedica al desarrollo de su trabajo e, incluso, el horario, diurno o nocturno, en el que desempeña sus funciones.

No obstante, uno de los factores que más influyen a la hora de generar en el individuo situaciones de estrés laboral fuerte o depresión, en sus distintos grados, es el entorno laboral-social, bien sea por cuestiones de carácter jerárquico, es decir, jefes muy dominantes, con poca empatía hacia el trabajador y que no reconocen las valías de los mismos o por el entorno en el nivel de compañeros, en donde puede haber situaciones de tipo mobbing y que se presentan cuando todos o parte de los trabajadores hacen la vida imposible a un tercero.

Al fin y al cabo, las relaciones con los demás es algo que influye enormemente en el estado de ánimo.

Neuropsicóloga, jefa de salud mental del Sanatorio Modelo de Caseros.

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El alimento que prolonga la vida y mejora la salud del cerebro, según Harvard

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16 de julio 2024 – 08:00

Esta comida tiene ventajas impresionantes, mientras se acompañe de una vida balanceada. Conocé los detalles.

Los chiles picantes generan picor, la sensación de ardor agudo producido por productos hortícolas captada por el sentido del gusto al contacto con algunas sustancias. Algunas personas disfrutan mucho esa sensación picante, y la encuentran deliciosa en sus comidas, mientras que otros no pueden tolerar ni los niveles más bajos. Pero, ¿qué generan en el cerebro?

Según ciertas investigaciones llevadas a cabo por la Larner College of Medicine de la Universidad de Vermont y la Universidad de Harvard, consumir chiles picantes puede estar vinculado a una vida más larga, ya que sugieren una enorme reducción en la mortalidad entre quienes incluyen estos alimentos en su dieta. Antes de saber los beneficios, es importante remarcar que aunque la adición de chiles picantes podría tener beneficios, esto debe estar complementado con un estilo de vida saludable en general.

picante

Vecteezy

Beneficios de los chiles picantes

Un estudio publicado en PLoS ONE, hecho por investigadores del Larner College of Medicine, analizó datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) III, recopilados de más de 16.000 estadounidenses durante 23 años. Según Mustafa Chopan y el Profesor Benjamin Littenberg, “el consumo de chiles rojos picantes se asocia con una reducción del 13% en la mortalidad total, principalmente en muertes por enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares”.

El componente principal de los chiles picantes es la capsaicina y se destaca porque “juega un rol en mecanismos celulares y moleculares que previenen la obesidad y modulan el flujo sanguíneo coronario, además de poseer propiedades antimicrobianas”, tal como indican Chopan y Littenberg, y agregaron que “el consumo de chiles picantes podría indirectamente afectar la microbiota intestinal del huésped”.

Por otro lado, la Universidad de Harvard analizó las dietas y registros de salud de más de 22.000 personas en el sur de Italia durante más de ocho años. Según los resultados, aquellos que consumían chiles picantes más de cuatro veces por semana presentan tasas más bajas de mortalidad en distintas enfermedades. Por ejemplo, las cardiovasculares en un 26%, el cáncer en un 23%, y por cualquier causa en un 25%. Igualmente, los investigadores advirtieron que sus hallazgos no comprueban en su totalidad que el consumo de chiles cause estos beneficios ya que podrían estar relacionados con otros factores dietéticos y estilos de vida.

Chopan remarcó que los beneficios de la capsaicina podría generalizarse lo suficientemente como para convertirse en una recomendación dietética o motivar más investigaciones en forma de ensayos clínicos.

Sin embargo, algunos estudios previos asociaron el consumo de chiles picantes con el cáncer de vesícula biliar. Pero debido a las variaciones en los tipos y cantidades de chiles consumidos en los estudios se necesita más investigación para determinar las pautas exactas de consumo que maximizarían los beneficios para la salud.

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