Connect with us

Salud

Día Nacional de la Donación de Órganos: ya se realizaron más de 1500 trasplantes en 2023

Publicada

el

Del total de los 1.502 trasplantes, 117 fueron para pacientes menores de 18 años / ESPAÑA EUROPA MADRID PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN / SALUD
Del total de los 1.502 trasplantes, 117 fueron para pacientes menores de 18 años / ESPAÑA EUROPA MADRID PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN / SALUD
(CAM/)

Este martes 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, una jornada promovida para recordar al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

En ese sentido, según lo informado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en lo que va del año 2023 se realizaron 1.502 trasplantes de órganos y córneas. De esta forma, 776 pacientes que estaban en lista de espera recibieron órganos -674 provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos- y, además, ya se realizaron 726 trasplantes de córneas.

La realización de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país. Además del trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Día de la donación de órganos
Seis hospitales públicos firmaron compromisos de gestión con el programa Procurar desde su lanzamiento, en enero de 2023 (Getty)

Cabe recordar que a principios de 2023, el INCUCAI y el Ministerio de Salud de la Nación presentaron el Programa para la Implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), con la idea primordial de incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante.

El programa Procurar le ofrece a las instituciones sanitarias una herramienta destinada a construir servicios que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante dentro de los hospitales, con el fin brindar una respuesta a las más de 7.000 personas que esperan un trasplante de órganos y a las 2.800 que esperan uno de córneas.

El INCUCAI impulsa la implementación del programa Procurar en etapas, en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales. Desde el inicio del Programa, en enero de este año, ya firmaron compromisos de gestión el Hospital Julio C. Perrando (Chaco), el Hospital de Urgencias (Córdoba), el Hospital Nacional Alejandro Posadas (Buenos Aires), el Hospital Municipal Eva Perón de Merlo (Buenos Aires), Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (Misiones) y el Hospital Dr. Avelino Castelán (Chaco). Este último es el primer establecimiento hospitalario pediátrico que se suma al programa.

Día de la donación de órganos
Desde la cartera de Salud apuntan a sostener e incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante (Getty)

En ese tono, los datos del INCUCAI y del Ministerio de Salud señalan que, en los primeros cinco meses de 2023, se realizaron 566 trasplantes renales, 150 hepáticos, 35 cardíacos, 12 pulmonares, 7 hepatorrenales, 4 renopancreáticos, 1 hepatointestinal, 1 cardiorrenal y 726 trasplantes de córneas. Del total de estos procedimientos, 117 fueron pediátricos, es decir, de menores de 18 años.

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 294 procesos de donación de órganos y 347 de córneas, totalizando 641 intervenciones que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional.

De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria, 160 de estos trasplantes ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, 60 en Misiones, 49 en Capital Federal, 50 en Corrientes, 49 en Santa Fe, 47 en Mendoza, 43 en Córdoba, 32 en Neuquén, 28 en Santiago del Estero, 25 en Entre Ríos, 21 en Tucumán, 14 en Jujuy, 11 en San Juan, 12 en Salta, 10 en Río Negro, 7 en Catamarca, 5 en Chaco, 5 en La Pampa, 4 en La Rioja, 3 en San Luis, 3 en Tierra del Fuego, 2 en Formosa y 1 en Chubut.

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en Argentina
El Ministerio de Salud y el INCUCAI impulsan una campaña que promueve la donación de órganos, entre otras cosas (Getty)

Al presentar el programa Procurar, la ministra de Salud Carla Vizzotti recordó que en 2019 se llegó a un récord histórico de donantes. “Cuando pensamos que seguíamos subiendo y que podía sostenerse la tendencia, vino la pandemia. Durante ese período, todas las áreas del Ministerio de Salud y el INCUCAI tuvieron un desafío muy particular y el equipo trabajó para poder reorganizarse y dar respuesta, mientras se sostenía la donación y la cantidad de trasplantes. Estamos cambiando el paradigma de la donación de órganos: este programa tiene como objetivo descentralizar la donación”, profundizó Vizzotti.

El impacto de la pandemia

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, la Sociedad Argentina de Transplante (SAT) destacó que en 2018 se promulgó en la Argentina la Ley 27.447 (conocida como Ley Justina), por la cual toda persona mayor de 18 años es donante de órganos y tejidos excepto que se manifieste en contrario.

“Esto determinó un incremento significativo en los procesos de donación, alcanzando en 2019 un valor récord en la historia del país correspondiente a 19,4 donantes por millón de habitantes. Esto tuvo como consecuencia directa un incremento significativo en los trasplantes de órganos y tejidos y una caída en la mortalidad en lista de espera”, destacaron desde la SAT.

Sin embargo, la pandemia tuvo un impacto negativo en los niveles de donación y trasplante en Argentina y el mundo, como en muchos tratamientos y procedimientos médicos. La SAT precisó que “muchos sistemas de salud se vieron abrumados por el aumento de casos de COVID-19, lo que llevó a la suspensión o reducción de los programas de donación y trasplante en algunos lugares. Esto se debió a la necesidad de preservar los recursos médicos, garantizar la seguridad de los pacientes, la utilización de infraestructura y todo tipo de recursos que fueron destinados a la atención de pacientes infectados por COVID. Además, algunas cirugías de donación de órganos se pospusieron debido a las restricciones de viaje y a las difcultades logísticas asociadas con el traslado de los órganos de un lugar a otro”.

Trasplante de órganos donación
En conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos, este año el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI recuerdan la importancia de donar y lo celebrarán bajo el lema #SomosDonantes, como símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto

Con la atenuación de los efectos de la pandemia, la situación poco a poco se ha ido normalizando. Aunque se continúan viendo los efectos del impacto de la crisis sanitaria debido a la baja en la disponibilidad de órganos y a que la demanda sigue siendo alta.

“Para hacer frente a esta situación, se continúan implementando medidas para reactivar los programas de donación y trasplante de manera segura. Esto incluye el desarrollo de protocolos de detección y pruebas de COVID-19 para los donantes y receptores, así como el establecimiento de pautas de seguridad y protocolos de manejo de la pandemia en los centros de trasplante. También se avanzó en crear protocolos de utilización de ciertos donantes con COVID habiéndose demostrado su seguridad”, expresó la SAT.

Tras la pandemia de COVID-19, se han implementado localmente varias estrategias para mejorar la donación de órganos, dijo el organismo y mencionó las siguientes medidas.

1- Campañas de concienciación: Se han llevado a cabo campañas de concienciación a nivel nacional y local para destacar la importancia de la donación de órganos y educar a la población sobre el proceso y los benefcios de la donación.

2- Promoción de la donación y el trasplante en medios de comunicación: Se ha utilizado la televisión, la radio, los medios digitales y las redes sociales para difundir mensajes sobre la donación de órganos y los trasplantes, llegando a un público más amplio y generando conciencia en la sociedad.

Trasplante de órganos donación
La Ley Justina determinó un incremento significativo en los procesos de donación, alcanzando en 2019 un valor récord en la historia del país correspondiente a 19,4 donantes por millón de habitantes

3- Coordinación y colaboración entre instituciones: Creación de programas de ablación regional de órganos, permitiendo que la barrera sanitaria y geográfica no sea una limitante.

4- Capacitación y formación específica en COVID: Se ha brindado capacitación y formación especializada a los profesionales de la salud para mejorar la identificación y el manejo de posibles donantes, así como el manejo de receptores.

5- Protocolos de inmunización (vacunación) prioritaria para pacientes trasplantados o en lista de espera.

La campaña del INCUCAI y del Ministerio de Salud

En conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos, este año el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI recuerdan la importancia de donar y lo celebrarán bajo el lema #SomosDonantes, como símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto.

Durante la jornada se compartirán en las redes sociales testimonios de familiares de personas que fueron donantes de órganos, permitiendo recuperar su salud y mejorar su calidad de vida a quienes esperaban un trasplante. También habrá testimonios de personas trasplantadas, de integrantes del sistema de salud y se convocará a participar a la comunidad, invitando a que compartan sus mensajes sobre la importancia de donar.

Anuncio

A su vez, con motivo de la celebración, en el mes de mayo se llevarán a cabo actividades en localidades de todo el país con el fin de promover la donación.

Seguir leyendo:

Cuáles son los hitos y los desafíos del trasplante de órganos en la Argentina

La detección de posibles donantes de órganos requiere de personal especializado en todos los centros de salud

Mitos y verdades sobre la donación de médula ósea: cómo sumarse a una práctica que salva vidas

Salud

Los nutricionistas recomiendan incorporar estos 10 alimentos a tu dieta: cuáles son sus beneficios

Publicada

el

16 de julio 2024 – 16:30

Estos alimentos pueden utilizarse y mezclarse para conseguir una dieta balanceada y saludable.

La alimentación es una parte crucial de nuestra salud. La actividad física y la salud emocional y mental acompañan para que el cuerpo funcione de la mejor manera posible y así evitar complicaciones a futuro, cuando el organismo no incorpora de la misma manera los nutrientes.

Saber incorporar ingredientes a las recetas para hacerlas más saludables puede beneficiar mucho el funcionamiento del cuerpo. Los expertos sugieren una dieta balanceada y variada, pero hay ciertos alimentos en específico que son altamente recomendados.

dieta mediterranea.jpg

Los 10 alimentos recomendados por los nutricionistas

  1. Arándanos: Los arándanos son ricos en vitaminas y minerales como hierro, magnesio, zinc, calcio, potasio y vitaminas A, C y K.
  2. Hojas verdes: Son bajas en calorías y densas en nutrientes. Contienen vitaminas A, C y K, folato, potasio, magnesio, calcio, hierro, luteína y fibra.
  3. Palta: Son una fuente rica en vitaminas K, C, B5 y B6, y contienen más potasio que las bananas.
  4. Porotos: Son una excelente fuente de proteína vegetal, altos en fibra y ayudan a manejar el colesterol y el azúcar en la sangre.
  5. Ajo: Contiene alicina, que combate virus y bacterias, y es rico en manganeso, vitamina B6 y vitamina C, sin agregar muchas calorías.
  6. Limón: El limón ayuda en la producción de colágeno y protege la piel de los radicales libres
  7. Chía: Estas pequeñas semillas están cargadas de omega-3 y antioxidantes, y el 40% de su composición es fibra, lo que ayuda a la digestión y a sentirse lleno.
  8. Germen de trigo: Los gérmenes de trigo tienen de 10 a 14 veces la nutrición del vegetal maduro.
  9. Quínoa: Contiene los nueve aminoácidos esenciales, magnesio, fibra, manganeso, riboflavina y vitaminas B. Es ideal para sustituir el arroz al cocinar.
  10. Salmón salvaje: Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejora la función cognitiva.

Continuar leyendo

Salud

¿Cuáles son los signos de depresión que se manifiestan en el ámbito laboral?

Publicada

el

En primer lugar, es importante definir que la depresión es un estado mental que se caracteriza por sentimientos permanentes de tristeza, desesperación, pérdida de energía y dificultad para sobrellevar o afrontar la vida cotidiana normal. Los pacientes con una depresión mayor presentan sentimientos de fatiga, escasa energía, pérdida de interés en las actividades sociales y laborales, junto con síntomas vegetativos como trastornos del sueño o del apetito. Con frecuencia se agregan sentimientos de culpa y autodenigración, ideas recurrentes de muerte y pensamientos suicidas.

El médico clínico y los psicólogos desempeñan un papel primordial en el diagnóstico y la atención primaria de la depresión, pero es útil que en determinadas ocasiones recurran a la interconsulta con un psiquiatra para confirmar el diagnóstico, revisar el esquema psicofarmacológico o derivar al paciente si requiere un manejo psiquiátrico más específico.

Son indicaciones para la interconsulta psiquiátrica:

  • 1) depresión muy severa, crónica o recurrente,
  • 2) presencia de alucinaciones u otros síntomas psicóticos,
  • 3) presencia de ideas suicidas,
  • 4) historia de episodios previos de manía,
  • 5) respuesta pobre al tratamiento antidepresivo después de 3 meses,
  • 6) depresión asociada con otros trastornos psiquiátricos como alcoholismo o abuso de drogas, que complican el manejo terapéutico
  • 7) consulta psiquiátrica solicitada por el enfermo o su familia.

Es importante destacar que muchas personas que presentan depresión mayor suelen tener dificultades en su ámbito laboral. Algunos signos de alarma y alerta ante esta situación son:

  • Reducción de la productividad
  • accidentes constante
  • ausentismo
  • incapacidad para realizar trabajos o completar tareas
  • evitar llamadas telefónicas o reuniones
  • no alcanzar los objetivos profesionales o personales
  • mentir o inventar situaciones para no ir a trabajar
  • falta de iniciativa o motivación
  • bajo nivel de energía y fatiga
  • disminución de las habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones
  • problemas de comunicación con los demás.

Los factores que desencadenan este tipo de enfermedades mentales pueden ser varios y dependen mucho del puesto que ocupa la persona dentro de la empresa, del entorno laboral, las horas que dedica al desarrollo de su trabajo e, incluso, el horario, diurno o nocturno, en el que desempeña sus funciones.

No obstante, uno de los factores que más influyen a la hora de generar en el individuo situaciones de estrés laboral fuerte o depresión, en sus distintos grados, es el entorno laboral-social, bien sea por cuestiones de carácter jerárquico, es decir, jefes muy dominantes, con poca empatía hacia el trabajador y que no reconocen las valías de los mismos o por el entorno en el nivel de compañeros, en donde puede haber situaciones de tipo mobbing y que se presentan cuando todos o parte de los trabajadores hacen la vida imposible a un tercero.

Al fin y al cabo, las relaciones con los demás es algo que influye enormemente en el estado de ánimo.

Neuropsicóloga, jefa de salud mental del Sanatorio Modelo de Caseros.

Continuar leyendo

Salud

El alimento que prolonga la vida y mejora la salud del cerebro, según Harvard

Publicada

el

16 de julio 2024 – 08:00

Esta comida tiene ventajas impresionantes, mientras se acompañe de una vida balanceada. Conocé los detalles.

Los chiles picantes generan picor, la sensación de ardor agudo producido por productos hortícolas captada por el sentido del gusto al contacto con algunas sustancias. Algunas personas disfrutan mucho esa sensación picante, y la encuentran deliciosa en sus comidas, mientras que otros no pueden tolerar ni los niveles más bajos. Pero, ¿qué generan en el cerebro?

Según ciertas investigaciones llevadas a cabo por la Larner College of Medicine de la Universidad de Vermont y la Universidad de Harvard, consumir chiles picantes puede estar vinculado a una vida más larga, ya que sugieren una enorme reducción en la mortalidad entre quienes incluyen estos alimentos en su dieta. Antes de saber los beneficios, es importante remarcar que aunque la adición de chiles picantes podría tener beneficios, esto debe estar complementado con un estilo de vida saludable en general.

picante

Vecteezy

Beneficios de los chiles picantes

Un estudio publicado en PLoS ONE, hecho por investigadores del Larner College of Medicine, analizó datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) III, recopilados de más de 16.000 estadounidenses durante 23 años. Según Mustafa Chopan y el Profesor Benjamin Littenberg, “el consumo de chiles rojos picantes se asocia con una reducción del 13% en la mortalidad total, principalmente en muertes por enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares”.

El componente principal de los chiles picantes es la capsaicina y se destaca porque “juega un rol en mecanismos celulares y moleculares que previenen la obesidad y modulan el flujo sanguíneo coronario, además de poseer propiedades antimicrobianas”, tal como indican Chopan y Littenberg, y agregaron que “el consumo de chiles picantes podría indirectamente afectar la microbiota intestinal del huésped”.

Por otro lado, la Universidad de Harvard analizó las dietas y registros de salud de más de 22.000 personas en el sur de Italia durante más de ocho años. Según los resultados, aquellos que consumían chiles picantes más de cuatro veces por semana presentan tasas más bajas de mortalidad en distintas enfermedades. Por ejemplo, las cardiovasculares en un 26%, el cáncer en un 23%, y por cualquier causa en un 25%. Igualmente, los investigadores advirtieron que sus hallazgos no comprueban en su totalidad que el consumo de chiles cause estos beneficios ya que podrían estar relacionados con otros factores dietéticos y estilos de vida.

Chopan remarcó que los beneficios de la capsaicina podría generalizarse lo suficientemente como para convertirse en una recomendación dietética o motivar más investigaciones en forma de ensayos clínicos.

Sin embargo, algunos estudios previos asociaron el consumo de chiles picantes con el cáncer de vesícula biliar. Pero debido a las variaciones en los tipos y cantidades de chiles consumidos en los estudios se necesita más investigación para determinar las pautas exactas de consumo que maximizarían los beneficios para la salud.

Continuar leyendo

+Vistas