Conéctate con nosotros

Salud

Diabetes gestacional durante el embarazo: cuál es el rol de la placenta de acuerdo a un estudio

Publicada

el

Los detalles del trabajo sobre diabetes gestacional y el rol de la placenta en este cuadro

(Dennis Thompson – HealthDay News) — La placenta podría ser uno de los motivos por los que algunas mujeres desarrollan diabetes gestacional durante el embarazo, encuentra un estudio reciente. Un déficit en la forma en que la placenta expresa el gen de una hormona llamada factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1, por sus siglas en inglés) parece estar relacionado con la resistencia a la insulina durante el embarazo, informaron los investigadores en la edición del 16 de abril de la revista Nature Medicine.

“La placenta, el principal impulsor de los cambios en la fisiología de la insulina en el embarazo, es probablemente una fuente clave de hormonas involucradas en el desarrollo de la diabetes gestacional”, señaló la investigadora principal, Marie-France Hivert, profesora asociada de medicina poblacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

La diabetes gestacional afecta a uno de cada siete embarazos y puede provocar múltiples complicaciones durante el embarazo y el parto. El exceso de resistencia a la insulina contribuye a la diabetes gestacional, según investigaciones anteriores, pero las causas exactas de esta resistencia siguen sin estar claras. Para este estudio, los investigadores realizaron análisis genéticos en muestras de tejido placentario, identificando 14 genes asociados con la resistencia a la insulina.

medicina, médico, salud, check, doctores, enfermedad - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre según la OMS (Imagen Ilustrativa Infobae)

La asociación más fuerte involucró al gen IGF-1, que controla los efectos de la hormona del crecimiento en el cuerpo, según muestran los resultados. La hormona producida por el gen IGF-1 está relacionada con la hormona insulina y afecta la forma en que las células procesan el azúcar en la sangre.

Los niveles de la hormona IGF-1 aumentan a lo largo del embarazo y son cinco veces más altos en las personas embarazadas, anotaron los investigadores. Además, unos niveles bajos de la hormona IGF-1 al principio del embarazo podrían ser un indicador de que una mujer está en riesgo de diabetes gestacional, dado que unos niveles más altos se asocian con una menor resistencia a la insulina, señalaron los investigadores. De hecho, los niveles bajos de la hormona IGF-1 en la sangre en el primer trimestre parecen predecir un diagnóstico posterior de diabetes gestacional, independientemente de otros factores de riesgo como el exceso de peso, según muestran los resultados.

“Es posible que medir [la hormona IGF-1] en el primer trimestre pueda ayudar a identificar a las personas en riesgo de desarrollar diabetes gestacional al principio del embarazo, lo que podría ofrecer una ventana para la prevención”, planteó Hivert en un comunicado de prensa de la Harvard. “Esperamos llevar a cabo investigaciones futuras para abordar si esta proteína desempeña un papel causal en la regulación glucémica gestacional”.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la diabetes gestacional.

FUENTE: Harvard Pilgrim Health Care Institute, comunicado de prensa, 16 de abril de 2024

* Dennis Thompson. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Anuncio

Salud

La FDA recomendó un nuevo análisis de sangre para detectar el cáncer de colon

Publicada

el

Si la FDA lo aprueba, Shield se convertiría en la segunda prueba de cáncer de colon en sangre en los Estados Unidos

Robin Foster – HealthDay News- Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. recomendó el jueves la aprobación de un nuevo análisis de sangre que puede detectar el cáncer de colon.

El panel votó 7-2 que los beneficios superan los riesgos cuando se usa la prueba Shield de Guardant Health para el cáncer de colon.

“El fuerte respaldo del comité asesor a la aprobación de Shield refuerza el papel crucial que una opción de análisis de sangre puede tener en la mejora de las tasas de detección [del cáncer de colon] para las personas con un riesgo promedio”, señaló el codirector ejecutivo de Guardant, AmirAli Talasaz, en un comunicado de prensa de la compañía en el que se anunció la votación del panel.

“A pesar de la importancia de detectar el cáncer colorrectal temprano, hay barreras notables que pueden disuadir a los estadounidenses de riesgo promedio de completar los métodos de detección existentes”, añadió Talasaz. “Shield detecta eficazmente el cáncer en una etapa temprana, cuando es más tratable. Proporcionar a las personas este análisis de sangre junto con otras pruebas de heces no invasivas puede aumentar la tasa de pruebas de detección colorrectal y potencialmente reducir las muertes prevenibles [por cáncer de colon]”.

salud, medicina, estudios, órganos, cáncer, enfermedad, prevención, cuidado y protección, médico, médica, doctores - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Se calcula que 150.000 pacientes estadounidenses son diagnosticados con cáncer de colon cada año, y es la segunda causa principal de muertes por cáncer en ese país (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si la FDA lo aprueba, Shield se convertiría en la segunda prueba de cáncer de colon en sangre en los Estados Unidos: Epi proColon de Epigenomics fue aprobado en 2016.

Aproximadamente 150.000 pacientes estadounidenses son diagnosticados con cáncer de colon cada año, y es la segunda causa principal de muertes por cáncer en el país, con más de 50.000 muertes cada año, según la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society).

Actualmente, la colonoscopia es la prueba de referencia para el cáncer de colon, pero la adherencia a ella es baja porque es invasiva y la preparación para la prueba es desalentadora. Otras pruebas incluyen pruebas fecales como Cologuard de Exact Sciences, pero las pruebas basadas en la sangre se consideran más convenientes, reportó NBC News .

A los panelistas les preocupaba que la prueba de Guardant no fuera tan precisa como la colonoscopia, sobre todo porque Shield detectó solo un 13 por ciento de los tumores precancerosos llamados adenomas avanzados, reportó NBC News . Esta cuestión también fue planteada por el personal de la FDA en documentos informativos.

Análisis de sangre 1920x1080
Brindar a las personas este análisis de sangre junto con otras pruebas no invasivas puede aumentar la tasa de pruebas de detección colorrectal y reducir las muertes prevenibles por cáncer de colon, dijeron los investigadores (Getty Images) (Adam Gault/)

La solicitud de aprobación de Guardant se basó en un estudio que mostró que la prueba detectó el 83% de los cánceres de colon, según los documentos de la FDA.

Shield “es mejor que nada, pero no quiero restar importancia al problema de que esta prueba va a pasar por alto muchos cánceres”, dijo durante la reunión del panel Charity Morgan, profesora del departamento de bioestadística de la Universidad de Alabama, miembro del panel, reportó NBC News.

La compañía espera que la prueba deba repetirse cada uno a tres años, dijo la ejecutiva de Guardant Health, Victoria Raymond, durante la reunión, pero añadió que “la colonoscopia debe ser la opción prioritaria”, informó NBC News .

Anuncio

Más información: La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de colon.

FUENTES: Guardant Health, comunicado de prensa, 23 de mayo de 2024; Noticias de la NBC

* HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Seguí leyendo...

Salud

Siete consejos para de reducir la ansiedad en los aeropuertos

Publicada

el

El miedo a perder el vuelo o las multitudes puede generar nerviosismo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sentir ansiedad en un avión es bastante común. Después de todo, mucha gente tiene miedo a volar. Pero, ¿qué pasa con la ansiedad que surge incluso antes de poner un pie en un avión? Según el terapeuta Daniel Rinaldi, de Sterling, Massachusetts, esto no es inusual ni anormal considerando la experiencia del aeropuerto en estos días. Si bien no se puede cambiar la forma en que funcionan los viajes, existen formas de combatir la ansiedad que los rodea.

“Los aeropuertos pueden ser espacios grandes y complejos, y esto puede resultar muy desalentador para algunas personas, especialmente para quienes no viajan con frecuencia”, afirmó Rinaldi. “En combinación con las limitaciones de tiempo y la presión de viajar (tanto de todos los que lo rodean como de sus compañeros de viaje), alguien en un aeropuerto puede tener mucha ansiedad simplemente por navegar el espacio, llegar a donde necesita ir, estar en un ambiente lleno de gente y el viaje para llegar a tu avión” concluyó.

Aeropuerto internacional de Abu Dhabi
El Aeropuerto internacional de Abu Dhabi tiene varias salas de oración y rezo para los pasajeros

A continuación, siete estrategias recomendadas por expertos para reducir la ansiedad en el aeropuerto.

1- Reconocer sentimientos

A veces nos volvemos ansiosos sin una razón verdaderamente válida. Sin embargo, todas las apuestas están canceladas cuando se trata de aeropuertos. Hay un sinfín de cosas que pueden hacer que incluso la persona más tranquila se sienta estresada. “La mayor ansiedad que escucho en mi práctica es el miedo a perder un vuelo. Esto puede comenzar días o semanas antes de estar en un aeropuerto, pero cuando acumulamos las incógnitas que aparecen al llegar al aeropuerto, el impacto puede resultar aún más desregulador”, dijo Christina Granahan, terapeuta de Sudbury, Massachusetts.

Granahan dijo que el miedo a perderse un vuelo, combinado con otros miedos como el terrorismo, los extraños, dejar una bolsa y estar bajo la vigilancia de las autoridades, activa las emociones. Además dice que las personas tienen que comprender que no están solas y que tienen que ir al aeropuerto con un plan.

2- Darse tiempo extra

Lo que pasa en el aeropuerto está fuera del control de cualquier persona. Pueden pasar muchas cosas, desde largas colas hasta errores técnicos. Por lo tanto, tener tiempo adicional para manejar estas situaciones puede resultar muy útil. “Estar bien preparado puede ayudar a reducir la ansiedad”, dijo Rinaldi.

“Por ejemplo, asegúrese de tener todos los documentos de viaje necesarios, haga las valijas con anticipación y verifique los detalles de su vuelo. Asegúrese de llegar temprano y tómese el tiempo suficiente en el aeropuerto para evitar las prisas y sentirse abrumado”, explicó el especialista.

Si se llega conduciendo hay que verificar el tránsito con anticipación y hay que asegurarse de que no haya obras programadas, una manifestación o evento en la ruta. Si va en un taxi, un servicio de automóvil o un viaje compartido, hay que asegurarse de programarlos con anticipación.

Anuncio

3- Preparar el equipaje

Si bien algunos tipos nuevos de equipaje tienen básculas, que son las que se utilizan para pesar el equipaje y evitar que tenga sobrepeso, están incorporadas, se puede comprar una báscula de equipaje por menos de 20 dólares. Hay que asegurarse de que el equipaje esté por debajo del límite de peso de la aerolínea ya que es una forma de evitar un problema importante durante el proceso del check-in.

4- Vestirse cómodo

Granahan dijo que estar conectado al cuerpo de uno mismo puede generar una sensación de control. “Use ropa y zapatos cómodos para no estar inquieto ni sudar”, explicó. Además recomienda que nunca está de más usar capas de ropa que se puedan poner y quitar fácilmente, ya que no hay forma de saber si en el aeropuerto o en el avión hará calor o frío.

Una fila de pasajeros espera para pasar el control de seguridad en el aeropuerto de LaGuardia  (Foto: Reuters)
Una fila de pasajeros espera para pasar el control de seguridad en el aeropuerto de LaGuardia (Foto: Reuters)

5- Respiración profunda

Rinaldi aconseja respirar profundamente por si se necesita una técnica calmante para utilizar en el momento. “Mientras espera en la fila o está sentado en la puerta, respire lenta y profundamente por la nariz y exhale lentamente por la boca. Esto puede ayudar a calmar el sistema nervioso y reducir la ansiedad”, dijo.

6- Distraerse

Ocupar la mente es fundamental para mantener la calma según los especialistas. Además recomiendan escuchar un podcast o algún audiolibro, ya sea algo apasionante como un crimen real o una entrevista con alguien que parezca interesante.

7- Hablar al respecto

Si se viaja con un acompañante, Rinaldi sugiere hablar con él sobre las ansiedades e inquietudes que se presenten en ese momento para que pueda brindar un apoyo emocional. “El simple hecho de tener a alguien con quien hablar y compartir tus experiencias puede resultar reconfortante”, aconsejó.

Utilizar estas estrategias puede ayudar a reducir significativamente la ansiedad que muchas personas sienten al viajar por avión. Tomarse el tiempo para prepararse y cuidar del bienestar emocional antes y durante el viaje puede transformar la experiencia en algo mucho más llevadero.

Anuncio

Seguí leyendo...

Salud

Panel de la FDA da su visto bueno a un análisis de sangre para el cáncer de colon

Publicada

el

VIERNES, 24 de mayo de 2024 (HealthDay News) — Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. recomendó el jueves la aprobación de un nuevo análisis de sangre que puede detectar el cáncer de colon.

El panel votó 7-2 que los beneficios superan los riesgos cuando se usa la prueba Shield de Guardant Health para el cáncer de colon.

“El fuerte respaldo del comité asesor a la aprobación de Shield refuerza el papel crucial que una opción de análisis de sangre puede tener en la mejora de las tasas de detección [del cáncer de colon] para las personas con un riesgo promedio”, señaló el codirector ejecutivo de Guardant, AmirAli Talasaz, en un comunicado de prensa de la compañía en el que se anunció la votación del panel.

“A pesar de la importancia de detectar el cáncer colorrectal temprano, hay barreras notables que pueden disuadir a los estadounidenses de riesgo promedio de completar los métodos de detección existentes”, añadió Talasaz. “Shield detecta eficazmente el cáncer en una etapa temprana, cuando es más tratable. Proporcionar a las personas este análisis de sangre junto con otras pruebas de heces no invasivas puede aumentar la tasa de pruebas de detección colorrectal y potencialmente reducir las muertes prevenibles [por cáncer de colon]”.

Si la FDA lo aprueba, Shield se convertiría en la segunda prueba de cáncer de colon en sangre en los Estados Unidos: Epi proColon de Epigenomics fue aprobado en 2016.

Aproximadamente 150,000 pacientes estadounidenses son diagnosticados con cáncer de colon cada año, y es la segunda causa principal de muertes por cáncer en el país, con más de 50,000 muertes cada año, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Actualmente, la colonoscopia es la prueba de referencia para el cáncer de colon, pero la adherencia a ella es baja porque es invasiva y la preparación para la prueba es desalentadora. Otras pruebas incluyen pruebas fecales como Cologuard de Exact Sciences, pero las pruebas basadas en la sangre se consideran más convenientes, reportó NBC News .

A los panelistas les preocupaba que la prueba de Guardant no fuera tan precisa como la colonoscopia, sobre todo porque Shield detectó solo un 13 por ciento de los tumores precancerosos llamados adenomas avanzados, reportó NBC News . Esta cuestión también fue planteada por el personal de la FDA en documentos informativos.

La solicitud de aprobación de Guardant se basó en un estudio que mostró que la prueba detectó el 83% de los cánceres de colon, según los documentos de la FDA.

Anuncio

Shield “es mejor que nada, pero no quiero restar importancia al problema de que esta prueba va a pasar por alto muchos cánceres”, dijo durante la reunión del panel Charity Morgan, profesora del departamento de bioestadística de la Universidad de Alabama, miembro del panel, reportó NBC News .

La compañía espera que la prueba deba repetirse cada uno a tres años, dijo la ejecutiva de Guardant Health, Victoria Raymond , durante la reunión, pero añadió que “la colonoscopia debe ser la opción prioritaria”, informó NBC News .

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de colon.

FUENTES: Guardant Health, comunicado de prensa, 23 de mayo de 2024; Noticias de la NBC

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas