Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Diálogo de paz en Venezuela reinició en México con la esperanza de llegar a un acuerdo

Diálogo de paz en Venezuela reinició en México con la esperanza de llegar a un acuerdo

14-08-2021 Venezuela.-Gobierno venezolano y oposición firman un "memorando de entendimiento" al inicio del diálogo en México en 2021, el cual se vio interrumpido..



POLITICA 
GOBIERNO DE MÉXICO
14-08-2021 Venezuela.-Gobierno venezolano y oposición firman un “memorando de entendimiento” al inicio del diálogo en México en 2021, el cual se vio interrumpido..

POLITICA
GOBIERNO DE MÉXICO
(GOBIERNO DE MÉXICO/)

El diálogo político y negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición representada por la Plataforma Unitaria de Venezuela, reinició este sábado en la Ciudad de México después de un año suspendido.

El proceso de diálogo, donde Noruega es el moderador, quedó suspendido en 2021 luego que la delegación enviada por Maduro se levantó d ela mesa en protesta por la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

Este fin de semana, Noruega vuelve a conducir la mesa de diálogo, donde las partes esperan concretar los avances negociados durante los ultimos meses.

El primer paso será refrendar la voluntad entre el régimen y la oposición para descongelar alrededor de 5 mil millones de dólares de los fondos extranjeros con la intención de darle confianza a los bancos, fondos de inversión y las entidades de crédito.

Con la ayuda de Estados Unidos para descongelar los recursos, se creará un fondo social con el fin de financiar programas de salud, alimentación y educación para los sectores más golpeados por la crisis, y atender el deteriorado sistema eléctrico público.

De firmarse el acuerdo, el fondo social sería administrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la agenda de discusiones se incluirá el levantamiento de las sanciones económicas a Venezuela, la definición de las condiciones para las elecciones presidenciales del 2024, la liberación de presos políticos y el retiro de inhabilitaciones políticas.

El encuentro se lleva a cabo en un hotel de la avenida Paseo de la Reforma de la capital mexicana.

La delegación del régimen es liderada por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y de la otra parte, Gerardo Blyde. Ambos tienen previsto firmar este mismo sábado un “acuerdo social” que genere “un mecanismo práctico para abordar necesidades sociales vitales” en Venezuela.

Información en desarrollo…

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina