Connect with us

Política y Economía

Diana Mondino: “Milei no agravió a España ni a una persona, pero cada uno interpreta lo que quiere”

Publicada

el

El vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA)Vladimir Werning, brindó detalles sobre la hoja de ruta de la entidad monetaria y resaltó dos aspectos claves para la actual gestión de Javier Milei en pos de lograr sus objetivos cambiarios y monetarios.

“La buena expectativa del sector energético, que puede ser fundamental para la macroeconomía con la provisión de dólares, y el balance de las empresas privadas, sólidas y con buen management, que, con las condiciones que generamos, pueden hacer uso de sus recursos en inversiones“, aseguró. 

Lo hizo en el 41º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, IAEF, que se lleva adelante este martes 21 de mayo y que, en esta edición, tiene como lema: “Argentina: Una Oportunidad Diferente. Acuerdos imprescindibles para un Futuro Sostenible”.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

A su vez, aseguró que el actual directorio del BCRA “heredó un balance con reservas internacionales netas negativas por -U$S11.500 millones y con pasivos remunerados en pesos que superaban los $64.000 millones, al tipo de cambio oficial”, una “calamidad financiera” que “conducía, innegablemente, a la hiperinflación”.

Por ello, remarcó cuatro medidas que “se tomaron para evitar” el salto inflacionario. “Se despejaron los temores de un Plan Bonex, se eliminaron las LELIQs, se inició una senda prudente de recorte de tasas de interés y se dejó de financiar al Tesoro en términos netos desde el Banco Central. Esas medidas frenaron la hiperinflación“, argumentó.

“Nos enfrentábamos a un trimestre donde la estabilidad tendía a la baja. Ese panorama ha sido superado. El recorrido es largo, y comenzó en un contexto en donde parecía que todo podía salir mal, pero los resultados son alentadores“, concluyó.

Anuncio

Impuesto a las ganancias: cuáles son los cambios que podrían ocurrir si se aprueba el paquete fiscal

“Es necesario continuar con las reformas”

Diego Cazorla, presidente del IAEF, abrió el evento respaldando la Ley Bases, en plena discusión en el Congreso. “Confiamos en que la aprobación legislativa del primer paquete enviado por el Ejecutivo resulte una fuerte señal para la consolidación de la recuperación económica”, dijo.

“Uno de los principales desafíos para adelante es continuar con las reformas estructurales iniciadas, de manera de remover las trabas y falta de incentivos que hacen que la Argentina sea competitiva. De no llevarse a cabo, tal vez tengamos tiempos de recuperación parciales, pero los problemas volverán con las consecuencias tantas veces vistas a lo largo de nuestra historia“, expresó.

Congreso de los Ejecutivos de Finanzas 2024.

A su vez, resaltó la gestión del Gobierno Nacional para “como lo demandaba la situación heredada”, tras “décadas de políticas erradas y erráticas”, poder “estabilizar la macroeconomía, lanzar una lucha frontal contra la inflación y adecuar la distorsión de precios relativos”.

Sin embargo, advirtió: “Han significado un duro costo para el ciudadano de pie y para las empresas”.

Superávit fiscal: porqué las jubilaciones y las provincias fueron las “víctimas” del recorte

Milei, Caputo y Cavallo coinciden en medio del debate: ¿Hay atraso cambiario?

Quién será el gran protagonista de la jornada en el Centro de Convenciones de Buenos Aires será el presidente Javier Milei.

El Jefe de Estado se cruzará con Domingo Cavallo y una gran cantidad de economistas que vienen achacando al gobierno un “atraso” del tipo de cambio

Es que, mientras múltiples economistas alertan sobre un atraso cambiario, el mismo libertario se ha encargado de fustigar a los que piden más devaluación. En un encuentro con empresarios hace pocos días, rechazó enfáticamente la idea de un atraso cambiario y adelantó que el Gobierno analiza levantar el cepo cambiario “lo más rápido posible”. El discurso fue ante el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp), donde aprovechó para criticar el nivel de “fatal arrogancia” de los analistas.

“Están pretendiendo saber cosas sobre las que no tienen la más pálida idea”, se quejó oportunamente el presidente. Y se estima que el cruce seguirá igual en el día de la fecha.

Anuncio

cavallo

Domingo Cavallo también participará de la cita del IAEF. Hace unos días, el ex ministro de Economía hizo su propio análisis sobre la salida del cepo y el tipo de cambio. Sobre la probable evolución del tipo de cambio cuando el gobierno sigue insistiendo en que mantendrá el cepo y el ritmo de devaluación oficial del 2% mensual, Cavallo expresó que “vale la pena analizar si esta política cambiaria es sostenible y en caso de serlo, cómo se producirá luego la unificación y liberalización del mercado cambiario”.

En la mirada del ex titular de Hacienda, los controles cambiarios se mantienen porque le permiten al Banco Central acumular reservas y al mismo tiempo, controlar tanto el tipo de cambio nominal para las operaciones comerciales como el tipo de cambio denominado CCL (Contado con liquidación).

Para Cavallo, los controles cambiarios se mantienen porque le permiten al Banco Central acumular reservas y al mismo tiempo, controlar tanto el tipo de cambio nominal para las operaciones comerciales como el tipo de cambio denominado CCL (Contado con liquidación).

Melconian criticó el discurso de Javier Milei y reiteró que hay atraso cambiario

Uno a uno, los oradores en el 41 encuentro anual del IAEF

El encuentro tiene lugar en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, y se espera la participación de múltiples expositores del sector público y privado, que debatirán sobre Economía, Finanzas, Política y Energía, entre otros.

Entre otros, estarán disertando:

  • Luis Caputo: Ministro de Economía de la Nación.

  • Vladimir Werning: Vicepresidente del BCRA.

  • Lucas Láinez: Presidente del 41º Congreso Anual del IAEF.

  • Mariana Camino: Presidente y CEO de ABECEB.

  • Marina Dal Poggetto: Directora Ejecutiva de EcoGo Consultores.

  • Diana Mondino: Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina.

  • José Luis Espert: Diputado Nacional – Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

  • Miguel Blanco: Síndico General de la Nación.

  • Julián de Diego: Titular del estudio de Diego & Asociados.

  • José Siaba Serrate: Titular del Estudio Siaba Serrate.

  • Martin Cabrales: Presidente en Cabrales S.A.

  • Gonzalo Tanoira: Presidente de SA San Miguel

  • José Urtubey: Accionista y Director de Celulosa Argentina S.A.

  • Luis Pagani: Arcor.

  • Domingo Cavallo: Ex Ministro de Economía de la Nación.

  • Cristina Lorenzo: CEO de Oracle.

  • Alicia Mondolo; CFO de Tenaris.

  • Maria Gabriela Pittis: CEO de Takeda Región Latam

  • Ricardo Arriazu: Fundador de Arriazu Macroanalistas.

  • Daniel Gerold: Consultor Independiente en Petróleo, Gas y Energía

  • Rogelio Frigerio: Gobernador de la Prov. de Entre Ríos.

  • Horacio Rosatti: Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Tal como indicaron los organizadores, no está confirmado el horario en qué participará el presidente de la Nación, Dr. Javier Milei.

lr

Anuncio

Política y Economía

El Banco Mundial celebró el avance de la Ley Bases y pidió recuperar la “política fiscal”

Publicada

el

El Banco Mundial, a través de su economista Daniel Reyes, celebró el avance de la ley Bases en el Congreso argentino, destacando la importancia de construir consensos a largo plazo para estabilizar la economía del país.

En este sentido, se resaltó la necesidad de recuperar la política fiscal como herramienta fundamental para lograr la estabilización macroeconómica, así como también la importancia de restaurar la política monetaria y fiscal como parte de este proceso.

Reyes señaló que Argentina ha experimentado una gran volatilidad en las reglas fiscales y tributarias en las últimas décadas, lo que ha generado desequilibrios en el sistema económico. En este contexto, el Banco Mundial enfatizó la importancia de que el país retome la senda de la sostenibilidad fiscal para recuperar su política monetaria y lograr un crecimiento más estable y equitativo.

Además, el organismo internacional destacó el papel fundamental del sector privado en el proceso de desarrollo, resaltando las ventajas comparativas de Argentina en sectores clave como la agricultura, los servicios, la biotecnología y la manufactura de automóviles.

Se enfatizó la necesidad de involucrar al sector privado en la agenda de desarrollo, al tiempo que se subrayó la importancia de implementar políticas públicas que fomenten un clima favorable para los negocios y promuevan la inversión en capital humano.

En este sentido, el Banco Mundial considera que el país tiene potencial en sectores como la biotecnología, siempre y cuando se mantenga una política comercial estable que facilite el acceso a insumos de calidad.

Asimismo, se destaca la importancia de seguir invirtiendo en capital humano para impulsar el desarrollo a mediano plazo, en línea con las recomendaciones del organismo internacional.

Continuar leyendo

Política y Economía

Milei con facultades delegadas ilimitadas: ¿qué significa?

Publicada

el

Finalmente, luego de una intensa sesión en el Senado, se aprobó la Ley Bases con facultades delegadas que conferirán al presidente Javier Milei un control sin precedentes sobre materias administrativas, económicas, financieras y energéticas. A pesar de la posibilidad de rechazo por parte de la oposición, la ausencia estratégica de dos senadores facilitó la aprobación de estas atribuciones excepcionales.

El artículo clave que otorga a Milei estas facultades estuvo a punto de ser rechazado en una votación reñida que terminó en empate, siendo la vicepresidenta Victoria Villarruel quien inclinó la balanza a favor del oficialismo. De esta forma, el presidente tendrá la capacidad de realizar reformas sin necesidad de pasar por el Congreso, limitando su función a la supervisión del Ejecutivo.

Inicialmente pensadas para abarcar 11 materias, las facultades delegadas fueron reducidas a solo 4 luego de intensas negociaciones que llevaron el plazo de delegación de dos años a tan solo uno, prorrogable por un año adicional con el acuerdo del Congreso. Este nivel de poder excepcional ha revivido debates sobre la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, establecida en el artículo 76 de la Constitución nacional.

El constitucionalista Alfonso Santiago explicó que la delegación legislativa es una herramienta excepcional que el Congreso puede conferir al Ejecutivo para el ejercicio temporal de algunas facultades legislativas, asegurando que el Congreso conserva la titularidad de dichas facultades y puede revocar la delegación en cualquier momento.

Los decretos resultantes de esta delegación tienen un control similar a los de necesidad y urgencia, pasando por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para su evaluación.

Continuar leyendo

Política y Economía

Cortés: “Atacar al Estado, es como destruir la Municipalidad y a nadie se le ocurre eso”

Publicada

el

El intendente Walter Cortés fue consultado por la prensa, acerca de su opinión sobre la aprobación de la Ley Bases en el Senado.

Al respecto, respondió que es una “ley muy tironeada, es una ley que va a decir mucho. Creo que las confrontaciones son malas en la democracia, una confrontación tan directa donde se afecta al Estado”.

“El Estado ha sido como el padre para los argentinos porque de ahí se imparte casi todo, casi la vida de la gente, desde los subsidios, la presencia en la vivienda, el estudio, las carreras, el Estado tiene una presencia en la vida de los argentinos”, empezó diciendo.

“Atacar al Estado, en estas cosas que dijo el presidente acerca de que es un topo para romperlo, a lo mejor lo dice por las cosas insanas, pero cae mal para el hombre que vive y que depende del Estado. Es como destruir la Municipalidad. A nadie se le ocurre destruir la Municipalidad, porque es el ente que nos rige. Y sin Municipalidad, no hay quien levante la basura, no hay quien pase la máquina, quien haga caminos, quien reciba los cuerpos en los cementerios, están los CAAT, los jardines de infantes. Atacar eso, es contradictorio”, consideró el jefe comunal.

Más allá de eso, analizó que “el voto de los senadores rionegrinos fue repartido” y agregó que “también es cierto que uno que está en la administración pública cuenta las monedas. Yo tengo el concepto de manejarnos con lo que tenemos, pero no todos los gobernantes tienen ese concepto, entonces viven pidiendo ayuda, subsidios y ellos ven su futuro con obras que no las pueden hacer ellos, sino que las tiene que hacer Nación”.

“Y ahí es cuando empieza el quiebre porque se dice: si no tengo obras, no voy a poder seguir sosteniendo mi representación, por lo tanto, es que se articula algo y ahí están los quiebres”, concluyó.

Continuar leyendo

+Vistas