Conéctate con nosotros

Política y Economía

Diana Mondino se reunió con el canciller de Brasil y reactivaron el vínculo bilateral: sin definiciones sobre una reunión Milei-Lula

Publicada

el

La ministra fue recibida en su primer viaje oficial a Brasil por su par Mauro Vieira en el Palacio de Itamaraty (Facundo/)

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, fue recibida la mañana de este lunes por su par de Brasil, Mauro Vieira, en su primer viaje oficial al principal socio comercial de Argentina. Juntos abordaron diversos temas de integración y de interés bilateral, pero evitaron dar precisiones sobre un eventual encuentro personal entre los presidentes Javier Milei y Luiz Inacio Lula Da Silva, quienes mantienen diferencias fuertes ideológicas, políticas y personales.

En concreto, ambos ministros reactivaron un vínculo bilateral que había quedado virtualmente congelado después de la asunción de Milei y de los gestos de confrontación de ambos lados. Según la información oficial que distribuyó Itamaray, los ministros abordaron cuestiones sobre “infraestructura fronteriza, cooperación energética y de defensa, Hidrovía Paraguay-Paraná e integración”. “Las relaciones argentino-brasileñas están marcadas por la intensidad de los flujos de inversión y comercio; emisión y recepción de gran número de turistas y estudiantes; y la cooperación en sectores estratégicos como la defensa, la seguridad, la energía convencional y nuclear, y la ciencia, la tecnología y la innovación”, se indicó oficialmente.

Lo cierto es que al ser consultada Mondino en la conferencia de prensa sobre la posibilidad de una reunión Milei-Lula, la respuesta fue menos contundente: “La posibilidad de un encuentro entre el presidente Milei y Lula por supuesto que está siempre presente. Tengamos en cuenta la agenda internacional de ambos, que es bastante compleja, pero sí, en algún momento esperamos que pueda ocurrir”.

Milei - Lula - Serios
Javier Milei y Luiz Inacio Lula Da Silva, un vínculo signado por la tensión personal

El enfrentamiento entre los mandatarios se explica no sólo por la afinidad que el argentino tiene con el enemigo político principal del líder del PT, el ex mandatario Jair Bolsonaro. El libertario definió durante la campaña a su colega brasileño como un socialista, “un comunista” con el que no quería tener trato. Y en las últimas horas, frente al conflicto que se produjo en Medio Oriente, hubo posiciones contrapuestas: Milei se mostró alineado sin matices con Israel, mientras que Lula optó por la neutralidad y la crítica soterrada a la defensa israelí.

No es la primera vez que los presidentes de las dos naciones que animan al Mercosur están en veredas opuestas. Durante el gobierno de Alberto Fernández la disputa fue inversa. El presidente argentino, peronista y de prédica progresista, nunca se reunió con Bolsonaro, un ex militar, líder de una derecha dura, que era quien ostentaba la primera magistratura brasileña.

Pero más allá de los desencuentros, en la conferencia que ambos cancilleres compartieron en Itamaraty, Mondino aseguró: “El principal mensaje que yo quisiera transmitir en este momento es la certeza que tenemos de la relevancia que tiene Brasil para Argentina. Nuestra relación bilateral se ha constituido en una verdadera política de Estado”.

“En la reunión logramos avanzar en varios temas centrales, que los puedo resumir como comercio bilateral, la cooperación fronteriza, los recursos hídricos que compartimos, la energía, e inclusive hasta cooperación antártica”, aseguró la canciller argentina sobre su encuentro con Vieira.

La funcionaria precisó que en materia de pasos fronterizos acordaron trabajar con mayor coordinación, replicando un esquema similar al que hay en Santo Tomé-San Borja, por ejemplo, para Uruguayana y Paso de los Libres, con el objetivo de “evitar demoras y complicaciones en el tránsito de personas y de bienes entre nuestros ciudadanos, que tienen que poder ir y venir con facilidad”.

Mondino en Brasil con Mauro Vieira

También hablaron sobre “la complementariedad en recursos gasíferos, las necesidades que tienen los sectores productivos y la posibilidad de intercambiar todo tipo de inversiones”. En ese sentido, Mondino habló sobre el desarrollo entre el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y el Ministerio de Economía Argentina para avanzar lo más rápido que se pueda en la integración y el avance de esos proyectos de interconexión entre la producción de Vaca Muerta y los mercados del sur del gigante de Sudamérica.

Y finalmente, abordó un tema espinoso: “Con respecto a la necesidad de modernizar, fortalecer, aggiornar la palabra que más le guste” el bloque del Mercosur, “lo que necesitamos es que muestre resultados acorde a lo que la sociedad civil necesita. Las iniciativas no son solamente iniciativas nuestras, están también Paraguay y Uruguay trabajando en los cuatro países en conjunto”.

Anuncio

“Hay muchísimos temas. Compartimos con Brasil una agenda de trabajo muy nutrida y diversa. En todos y cada uno de ellos hay un desafío pero entre entre todos lo vamos a poder superar. Vamos a poder ir lo más rápido que se pueda. Estoy convencida de que la relación histórica entre ambos países va a ser en beneficiosa para nuestros ciudadanos”, aseguró.

Mondino en Brasil con Mauro Vieira

Itamaraty informó que la visita de la ministra Mondino se produjo a un mes de realizarse en Buenos Aires la V Reunión del Mecanismo de Coordinación Política Brasil-Argentina, copresidida por los vicecancilleres de ambos países, ocasión en la que se realizó una revisión más amplia de la agenda de cooperación e integración en el marco de la Alianza Estratégica bilateral.

Y resaltó que se trató de la primera visita la ministra de Relaciones Exteriores argentina a Brasilia desde su toma de posesión, pese a que “como canciller designada se reunió con el ministro Mauro Vieira, en Itamaraty, en noviembre de 2023″, como así también tuvieron contacto en la toma de posesión del presidente Javier Milei, en diciembre, y al margen de la reunión de Cancilleres del G20, en Río de Janeiro, en Febrero.

Política y Economía

Ola polar: comenzaron los cortes de gas a las industrias y el Gobierno anunció que deberán frenar su producción

Publicada

el

24 mayo de 2024

Ante el adelantamiento de la ola polar, el Gobierno avanará con los cortes de gas natural a algunas industrias con el fin de evitar problemas de suministro en medio de una demanda que casi se duplicó.

Cammesa, la empresa que se encarga del despacho de energía, licitó de urgencia la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente al aumento del consumo de gas.

  • La llegada del frío en la zona centro del país tomó por sorpresa a la Secretaría de Energía, que había programado el arribo de las bajas temperaturas recién para la primera semana de junio.

La “demanda prioritaria” (hogares y comercios) ya se encamina a utilizar casi 80 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cuando en mayo habitualmente demanda 45 millones.

  • Industrias de alta demanda de gas como la maderera, de cerámica y plásticos, sufrirán recortes.

La falta de gas ya empezó a afectar la semana pasada a estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) con contratos interrumpibles.

En el sector explican que si no se cortara el gas a estos usuarios ante un faltante de producto y una caída en la presión de los gasoductos, deberían empezar los cortes de energía eléctrica que usan gas como insumo. 

El escenario de emergencia fue provocado por temperaturas mucho más bajas de lo previsto para esta altura del año.

  • En Córdoba, un número no determinado de industrias comenzaron a recibir este viernes la orden de que interrumpan el consumo de gas natural para sus procesos.

Así lo confirmó un directivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), al señalar que la entidad ya tiene registrados varios casos de corte de gas por falta de fluido en el sistema.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Acciones y bonos tuvieron su peor semana desde que Milei llegó al gobierno

Publicada

el

24 mayo de 2024

NA.- En lo que fue la peor semana financiera desde que Javier Milei llegó al poder, las acciones y bonos en dólares acumularon una caída del 15%.

La baja se produce en medio la falta de avance legislativo sobre iniciativas del Gobierno, que impulsó la brecha cambiaria en los últimos días.

Este viernes hubo algo de respiro para los mercados, con el S&P Merval que sube 1%.

En lo que va de la semana acumula una caída de 7% en dólares.

Los balances de las compañías también llevan al análisis por parte de los operadores.

Las acción que más sube es la de Banco Macro, 3,45%, seguida por Transener (+2,26%) y Comercial Puerto (+2,20%). En tanto, las que más bajan son las acciones de Ternium (-3,45%), Aluar (-2,20%), Mirgor (-2,20%).

Milei reconoció que la demora legislativa a sus propuestas juega en contra de las expectativas de los inversores y que esto llevó a que el peso en el mercado blue haya caído fuerte.

Los bonos soberanos en dólares volvían a operar en rojo este viernes, con caídas de hasta 8,2%, lideradas por el Global 2038. 

Anuncio
Dólar hoy y dólar blue hoy, EN VIVO: a cuánto cotiza este viernes 24 de mayo

Le sigue, el AL 2029 (-2,9%) y el AL30 baja 0,7%. En la semana, registran un desplome promedio del 15%. Solo sube el Global 2041 (+2,41%).

El riesgo país sube 1% en la jornada a 1.448 unidades, nivel máximo en dos meses.

Hay que recuperar la calidad educativa, no el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)

Seguí leyendo...

Política y Economía

El BCRA compró USD 550 millones en el mercado oficial a lo largo de la última semana

Publicada

el

El BCRA lleva comprados en el mercado unos USD 2.400 millones en mayo. (REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El monto operado en el mercado de cambios mejoró más de USD 80 millones respecto del jueves, a USD 343 millones en el segmento de contado, lo que le permitió al BCRA duplicar las compras respecto del miércoles y el jueves (USD 59 millones en ambos casos), con un saldo a favor de 117 millones de dólares.

De esta forma, el Banco Central completó una compra semanal de USD 550 millones en el mercado mayorista. La entidad monetaria elevó a USD 2.407 millones la absorción de divisas en el transcurso de mayo. Desde el lunes 11 de diciembre el BCRA efectuó compras netas por USD 17.160 millones en cinco meses y medio.

Por otro lado, las reservas internacionales crecieron este viernes en USD 105 millones, a USD 29.113 millones, el monto más alto desde el 29 de abril. En la última semana los activos brutos redondearon una recuperación de 315 millones de dólares. Bajo la administración de La Libertad Avanza este stock aumenta en USD 7.905 millones (+37,3%) desde los USD 21.208 millones del jueves 7 de diciembre.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

“Si la transición actual converge a un régimen de ‘competencia de monedas’, seguramente cambie el mix de depósitos bancarios. Actualmente, los depósitos en moneda extranjera representan el 25,3 % del total -los depósitos en pesos se valúan al tipo de cambio oficial-, pero esa proporción podría aumentar. La eventual dolarización no debería darse en el grado extremo de Perú en los años 90, pero, ¿cómo anticipar el nuevo mix?. Hasta que las políticas se definan, habrá de predominar el corto plazo”, comentó Jorge Vasconcelos, economista Jefe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

“Así, la recuperación del crédito al sector privado es una tarea ardua, que tiene como ‘condición necesaria’, pero no suficiente, lograr que el estado deje de ser la aspiradora de fondos de los últimos años”, refirió Vasconcelos.

Las reservas internacionales acumulan una mejora de USD 7.900 millones desde que asumió el gobierno de Javier Milei

El BCRA dio a conocer a través de la Comunicación “A” 8027 una nueva normativa que indica que para abrir y manejar una caja de ahorros en moneda extranjera “se aplicarán las disposiciones relativas a la caja de ahorros en pesos” que están en las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales”. Por lo tanto se facilitó el procedimiento para que cualquier ciudadano puede abrir una caja de ahorro en dólares. Así se da un paso adelante hacia un esquema de competencia de monedas como el que busca el presidente Javier Milei.

Anuncio

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

El Banco Central completó el jueves, en su novena licitación, la totalidad de los USD 3.000 millones previstos para la Serie 3 de los Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre, al colocar USD 60 millones en valor nominal.

Se recibieron posturas por USD 30,8 millones de empresas con deudas por importaciones y otros USD 60,1 millones para giro de utilidades. Como la demanda superó el cupo máximo residual de emisión, el mecanismo de adjudicación fue a prorrata de los montos demandados.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

Con esta subasta, el BCRA colocó el monto máximo de las tres series vigentes por un total de USD 10.000 millones: la Serie 1 había completado el cupo de USD 5.000 millones y la Serie 2, de 2.000 millones de dólares.

De esta forma, la entidad monetaria viene logrando una reducción significativa de las deudas pendientes con el exterior por medio de un instrumento novedoso que permite, a su vez, absorber una cantidad importante de pesos en circulación, lo que ayuda en el proceso de disminuir la emisión endógena de dinero por Pases pasivos en pesos dinero.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas