Conéctate con nosotros

Bariloche

Dice que a Jones Huala lo emborracharon y lo disfrazaron para ridiculizarlo: pide el rechazo a la extradición

Publicada

el

Juan José Soto Vargas, que se presentó como refugiado político en Alemania, presentó un hábeas corpus a favor de Facundo Jones Huala, reclamando su liberación inmediata pero también que se garantice un tratamiento adecuado y apegado a las normas.

Amparado en la Constitución Nacional Argentina, la Constitución de Río Negro y la de Chile, además de diversos tratados de derechos humanos, Juan José Soto Vargas planteó el hábeas corpus para quien “se autodenomina lonco mapuche y tiene una nutrida leyenda sobre el particular, con dotes de personalidad compulsiva/obsesiva y psicopática de base, al borde de la inimputabilidad juridica”, con fines estrictamente “humanitarios, de derechos humanos, paz jurídica, y sembrar la calma en el seno Mapuche” y reclamando directamente “su libertad inmediatamente, o en subsidio, que termine el saldo de su condena en Argentina, y no en Chile, en la Unidad Colonia Penal de Esquel”.

Lee también: Jones Huala está a disposición de la Justicia Federal

El sujeto apuntó que Jones Huala “habría sido obligado a tomar bebidas alcoholicas y una vez que consiguieron que se cure o esté tomado o esté emborrachado, la Policía hizo lo que quiso del amparado Jones Huala. Impresiona su mansedumbre, sin resistencia. Fue preso como Jesucristo. A la dolosa maniobra policial, le agregaron, ademas, tal vez, ropas raras, zapatillas rojas, tornándolo, o haciéndolo pasar como un borrachín más, como un tipo vagabundo o payaso, para dejarlo en ridiculo ante el público. Ese es un viejo modus operandis policial“, señala en la presentación.

Advierte en la presentación que Jones Huala “No debe ser remitido a Chile, porque corre peligro de muerte, amenazas de vida, limitaciones de todo orden, largos dias y meses y años de cautiverio le esperan, donde no volverá a ver más la luz del sol. Sepultado vivo, no tendrá debido proceso, ni defensa, ni apelación alguna. Acabarán con él, del mismo modo por ejemplo, como lo hicieron en Chile especialmente con uno de mis hijos, Juan Jose Soto Barrientos, nacido en Brasil, por opcion chileno, mi hijo joven”.

Relata el amparista que “A mi hijo Juan, me lo torturaron hasta más no poder, en Argentina y en Chile. Lo peor fue que en Chile los guardiacarceles le hicieron apuñalar con ayuda de otros presos chilenos, y luego se autoabsolvieron, y le destrozaron el bazo, el hígado y el páncreas a puras puñaladas. Quedó lesionado gravemente de por vida, mi hijo querido, postrado. Toda mi familia, nosotros, yo y mis otros hijos y señora, radicados tambien legalmente en Argentina, terminamos destrozados. Le montaron causas a Juan José, inventaron condenas truchas inexistentes y por eso la OEA/CIDH le dio dos medidas cautelares: una contra Argentina y otra contra Chile”.

Lee también: ¿Cómo es el proceso de extradición?

Según el relato, “Chile, no ofrece ninguna garantía a los derechos humanos de los presos, ni chilenos ni a los extranjeros. Por tal motivo imploro,que no sea este reo preso y condenado y prófugo entregado por Argentina a Chile, todo esto para evitar un mal mayor, es una buena sugerencia que manifiesto aquí”.

Argumentó que “De acuetdo al Tratado entre Chile y Argentina sobre el traslado de un país a otro de condenados y el cumplimiento de normas y sentencias penales, es posible que el amparado siga en Argentina cumpliendo el término su pena. Por ende, perfectamente posible es, que pague el saldo de su pena en Argentina, en completa libertad, esto tiene guarida porque el saldo que le resta es superior a seis meses de cárcel, uno de los requisitos que exigue tal beneficio. Es viable, constribuiria a una mejor reinsercion social del amparado, que tiene su familia en San Carlos Bariloche y/o alrededores”.

Anuncio

Según Soto Vargas, Jones Huala “Ya toco fondo, es una criatura nueva, que logra llamar la atención. No es malo, interpretó erradamente la lucha de clase y en esa busqueda de cambiar el mundo, levantó armas o voces para restablecer la democracia. Le debemos gratitud y respeto aun condenado. Es una revelacion de Díos, un hijo de Dios, de la madre naturaleza. En el fondo luchó o luchaba por los mapuches, los pobres, los desamparados, asi como Santiago Maldonado y este recurrente. ¿Dónde nuestro crimen? Este Juzgado Federal hasta me otorgó el año 2000 habeas corpus contra el Ministerio del Interior. Por eso, y porque padecí más persecución que Jones Huala ahora lo defiendo con la Ley. No debe ser recluido en los calabozos de la Policia Federal en Bariloche, porque no tiene ni dispone de condiciones humanas. Allí hace años me tuvieron preso, es un pozo oscuros, sin luz, sin agua, nunca abren la puerta para ir al baño, no tienes con que taparte”.

Finalmente, el presentante del hábeas corpus solicitó “máximo cuidado y buen trato para con Jones Huala” y que “se acoja el trámite de este recurso, se otorgue medida de no innovar en forma innmediata faborablemente y que el detenido sea revisado por los médicos forenses, que se rechace el pedido de extradición y se lo traslade a la Colonia Penal de Esquel”.

Bariloche

En una noche, tres detenidos por el robo de un teléfono y una moto en distintos hechos

Publicada

el

El primero de los hechos ocurrió a las 21h en la intersección de 9 de Julio y Anasagasti, donde a una mujer le sustrajeron sin violencia su teléfono celular.

La intervención de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA), dependiente de la Unidad Regional III, permitió que los autores del ilícito fueran identificados y detenidos por los uniformados. Para ello siguieron los rastros de la pareja sospechosa y la mujer tenía en su poder el dispositivo móvil que habían sustraído en complicidad.

Cerca de las 22h, un llamado al 911 puso en alerta a la fuerza sobre la sustracción de una motocicleta que estaba estacionada en Moreno y Frey. La rápida presencia en el lugar de los efectivos de la Comisaría Segunda permitió identificar a un hombre de 34 años, que se había alejado unos pocos metros del sitio donde ocurrió el hecho.

En su poder tenía una motocicleta, de la que no pudo justificar su propiedad ni portación, motivo por el que fue trasladado a la dependencia policial en carácter de detenido, involucrado en una causa por robo.

*Con información de la Policía de Río Negro

Seguí leyendo...

Bariloche

Sandro, dueño del local allanado por la PSA, expresó sus sensaciones: “no encontraron nada y podría ser un error”

Publicada

el

Esta mañana PSA realizó un operativo de rutina en la intersección de Ruiz Moreno y Neuquén. En un marco de fuerte hermetismo, minutos después de las 11 arribaron hasta el taller una camioneta de Operaciones Especiales de la fuerza federal y otro vehículo de la División Canes. El procedimiento federal se replicó en otro domicilio de 25 de Mayo y Sarmiento. En ambos allanamientos “no encontraron nada”, indicó Sandro Mora a Radio Seis. 

El vecino (audio) es dueño del local donde se montó un taller:me levanto y me encuentro con todo esto; hablé con el encargado del procedimiento y me dice que es de rutina”. Aseguró que el uniformado especializado de Prefectura no le dio más explicaciones, pero “no tenía ningún inconveniente de dejarme entrar al local”

Los efectivos de la PSA realizaron un operativo que duró más de tres horas. Sandro describió que luego de finalizar el procedimiento “me dijo el oficial que no habían encontrado nada, que se podía llegar a tratar de un error”

El vecino – que pidió la palabra – reflexionó que tras el episodio siente que la esquina de su propiedad quedó estigmatizada por el operativo ya que recibió varios mensajes preguntándole: “¿che, qué pasó en tu casa?”. “Lo molesto es el daño irreparable porque hoy me veo involucrado porque es la fachada de mi casa”, añadió. 

Otra situación que molestó a Sandro es que en la vecindad – como él nombró – se comentó que se escucharon disparos en la madrugada: “si los vecinos hablan tendríamos que hablar algo más serio”, sostuvo. 

Por otra parte, afirmó que el local allanado – donde funciona el taller mecánico – no está alquilado, sino que se trata de un préstamo que les hizo a “a los chicos porque somos amigos”. Comentó que pasa “de vez en cuando” a tomar mate y que nunca vio “nada raro”. 

Asimismo, explicó que en las últimas horas pudo conversar con los mecánicos: “estuve con los chicos hablando y ellos me decían ´la verdad que no sabemos como seguir esto´” . “Lo que ellos (PSA) andaban buscando no lo encontraron”, finalizó Sandro. 

Seguí leyendo...

Bariloche

Bajo un absoluto hermetismo, la PSA desplegó un operativo en Ruiz Moreno

Publicada

el

La fuerte presencia de uniformados con sus rostros cubiertos llamó la atención a quienes pasaron por la esquina de Ruiz Moreno y Santa Cruz. La escena se replicó en Sarmiento y 25 de Mayo con camionetas y móviles policiales que confirmaron que el operativo respondió a una causa federal.

El primero de los lugares rodeado por los agentes de Operaciones Especiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), era utilizado como un taller aunque luce abandonado. En su interior la fuerza permaneció varias horas sin aportar detalles acerca del resultado del allanamiento en la propiedad.

 

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas