Después de 3 intensas finales, Dina Huapi gritó campeón en el certamen mayor de la Asociación de Básquetbol de Bariloche. El tercer y decisivo juego con Pehuenes tuvo lugar este miércoles (29/11) en horas de la noche en un colmado Polideportivo dinahuapense. A cargo del arbitraje estuvo la dupla Juan Ignacio Konoval-Facundo Baña. El equipo dirigido por Jorge Temporetti se impuso por 78 a 67.
La misión de doblegar a Pehuenes no fue nada sencilla para Dina Huapi. En un pasaje del partido, el “verde” llegó a sacar una ventaja de 12 puntos. Era el gran momento de los dirigidos por Juan Pablo Banega pero no lo supieron manejar. El local nunca bajó los brazos y terminó revirtiendo la situación hasta ganar por 11.
Dina Huapi redondeó un segundo semestre de 2023 perfecto, en donde ganó primero el Pre-Federal Andino y luego se apoderó del título doméstico. En ambos casos, Pehuenes quedó como subcampeón. Para el bicampeón ahora se vendrá un merecido descanso y posteriormente será el momento de toda la planificación de cara a un 2024 cargado de desafíos. El principal desafío será menos que la participación en la Liga Federal.
Los 12 jugadores que formaron parte del plantel en esta noche de consagración fueron los siguientes: Mateo Soto Gauna, Juan Cruz Ornella, Marcelo Rabanal, Matías González, Bautista Valenzuela, Lucas Temporetti, Sebastián Vargas, Emiliano Tempone, Juan Velázquez, Juan Pablo Maggi, Joaquín Galván y Alejandro Romero. En el cuerpo técnico estuvieron Jorge Temporetti (DT), Fernando Ternovetchi (asistente), Antú Hernández (preparadora física), Roberto Ayuso (kinesiólogo) y Franco Arrebol (ayudante).
LA CAMPAÑA, PASO A PASO
ETAPA REGULAR (L) vs. Carpinteros del Sur 75-55 (L) vs. El Bolsón 20-0 (V) vs. Pehuenes 74-49 (L) vs. Cuba 108-33 (V) vs. Escuela Municipal 95-82 (L) vs. Deportivo Nahuel 69-60
SEMIFINALES (L) vs. Carpinteros del Sur 79-67 (V) vs. Carpinteros del Sur 82-72
FINALES (L) vs. Pehuenes 78-84 (V) vs. Pehuenes 71-61 (L) vs. Pehuenes 78-67
Corinthians logró un agónico triunfo sobre Juventude en los cuartos de final del torneo nacional, asegurando su lugar entre los cuatro mejores equipos de la competencia. Tras la victoria, Ramón Díaz expresó su satisfacción, destacando no solo el esfuerzo del equipo, sino también sus expectativas con los refuerzos, especialmente el reciente fichaje del neerlandés Memphis Depay. El Pelado subrayó la importancia de su adaptación y el impacto que espera que Depay tenga en el equipo en la recta final del campeonato.
Ramón Díaz, sobre Depay: “Nos da un salto de calidad”
El Timao llegó en desventaja al encuentro disputado en Neo Química Arena, tras la derrota 2-1 en la ida. Sin embargo, André Ramalho marcó el 3-1 final en el cotejo definitorio y selló el marcador final. “Hoy fue un día especial para nosotros. Porque cuando el rival tiene ventaja necesita un equipo ofensivo y trabajamos toda la semana, para que el equipo mantuviera el juego, atacara por los lados e interpretara muy bien lo que se necesitaba. El triunfo me parece merecido, a pesar de los errores que tenemos que corregir“, remarcó el riojano.
“Fue un día especial para nosotros y una prueba muy importante para el Corinthians. Porque llegar a una semifinal en estos momentos el club nos alegra por la afición, por los jugadores, porque trabajamos mucho durante la semana y ellos respondieron muy bien. Y contento con los fichajes que hicimos, son jugadores de mucha calidad. Nos ayudarán en todo lo que venga”, agregó.
Como se sabe, el club de San Pablo contrató a grandes jugadores, pero Depay y el peruano André Carrillo son los más resonantes. Ante esto, el entrenador dio su postura y comentó al respecto: “Estamos felices por todas las incorporaciones que hemos hechos, y estas dos últimas como la de Carrillo y Memphis, son de gran categoría y de gran nivel. La comisión hizo un gran esfuerzo en poderlos contratar, y todo el mundo esta feliz. Se vio en esta semana la trascendía que tienen estos jugadores, y nos van ayudar muchísimo por la calidad que tienen”
“Es un jugador muy importante. Si ves la trayectoria a nivel europeo y los clubes donde jugó, nos da un salto de calidad. Se va tener que adaptar al club y al futbol brasileño, pero tiene tanta calidad que nos va ayudar sobre todo de la miad de cancha para adelante”, culminó con su pensamiento sobre el ex Atlético de Madrid.
Ramón y Emiliano Díaz.
Qué se le viene al Corinthians
El equipo dirigido por Díaz marcha 17° en la tabla de posiciones y se ubica en zona de descenso. En su último cotejo liguero venció de local 2-1 al Flamengo gracias a los goles de Talles Magno y del paraguayo y ex San Lorenzo, Ángel Romero.
La siguiente jornada será frente al Botafogo que se encuentra primero. El duelo se disputará el siguiente sábado a partir de las 21 en el Estádio Nilton Santos. Partido clave ante el líder con la posibilidad y el sueño de sumar de a tres y alejarse de la zona roja. Luego de su clasifiación a semifinales en la Copa de Brasil, el Timao chocará ante el ganador de la llave entre el Mengao y Bahía.
Furor por Depay
Memphis Depay llegó a Brasil este miércoles y causó furor en todo el país, especialmente en la ciudad de San Pablo, donde un montón de hinchas del Corinthians se acercaron a darle la bienvenida. El atacante de 30 años, que jugó la última Eurocopa con Países Bajos, firmó contrato hasta diciembre de 2026. También lo quiso Flamengo para reemplazar al lesionado Pedro, pero el conjunto paulista le ganó la pulseada.
Deberá ayudar a que el equipo de Ramón pueda mantener al categoría (hoy está en zona de descenso) en el Brasileirao. Con la semi de Copa Brasil asegurada, el otro gran objetivo es levantar la Sudamericana. En cuartos irá contra Fortaleza y, en caso de pasar a semis, tendrá la oportunidad de enfrentar a Athletico Paranaense o Racing. Dos veces mundialista (2014 y 2022) con Países Bajos (98 partidos y 46 goles), ¿cuándo se vendrá el debut de Memphis?
La presentación de Memphis Depay en el Corinthians.
Mirá también
El Corinthians de Ramón Díaz se metió en semis de la Copa Brasil
Mirá también
Verón avanza con el modelo mixto: un magnate, apoyo del gobierno y debate por las SAD
Mirá también
Brasil, en crisis: desde el Mundial de Qatar hasta la pobre performance en las Eliminatorias
Fue campeón con Independiente y Nacional de Uruguay con un joven Gallardo como entrenador. Luego, se fue a Europa y vistió camisetas de las más importantes y en los torneos más prestigiosos del mundo, y hasta se nacionalizó español para jugar el Mundial de 2006 en Alemania. Después, cuando decidió colgar los botines y dejar las canchas, siguió los pasos de su papá Vicente y su hermano Leonel y se pasó a los autos. Por eso, en charla con Olé, Mariano Pernía recordó los partidos contra un purrete Leo Messi, ante un más experimentado Lionel Scaloni y analizó estos primeros pasos de Franco Colapinto en la Fórmula 1.
-Corrés en TC 2000. ¿Tenías decidido ser piloto después de dejar el fútbol?
-La realidad es que el automovilismo es un deporte que me permite no extrañar tanto al fútbol porque me mantiene la chispa de la competencia encendida, que es quizá lo que más extrañamos los ex futbolistas. En el fútbol competís día a día, primero para ganarte el puesto y después para ganarles a los rivales; pero de golpe te retirás y eso desaparece… El automovilismo me mantiene un poco eso…
–¿Y si tenés que elegir entre la pelota y los autos?
-Me crié con mi viejo corriendo, así que estaba más en un autódromo que en canchas de fútbol. Encima mi hermano siguió con eso, hasta hoy sigue siendo uno de los mejores pilotos del país, y yo mientras jugaba lo seguía. Pero igual, siempre me gustó más jugar al fútbol que correr en autos. Por eso hice el curso de entrenador y ahora estoy haciendo el de director deportivo, porque lo que realmente me apasiona es el fútbol y en un futuro no muy lejano intentaré volver.
Mariano Pernía en su faceta de piloto de automovilismo.
-¿Qué te genera la vuelta de un piloto argentino a la Fórmula 1?
-¡Está buenísimo! Volvió a haber una locura terrible con un piloto nuestro manejando esos bicharracos que son terribles… Encima, él es un chico que cae bien porque es muy sincero, relajado y no se la cree…
-Para entender lo que es, ¿qué diferencia de velocidad hay entre el TC 2000 y la Fórmula 1?
-En el TC 2000, en la pista más rápida que es la de Rafaela, podés estar cerca de los 300 kilómetros. Los Fórmula 1 pasan esa velocidad en cualquier autódromo, es impresionante, je. Pero creo que lo que más impresiona es la fuerza G que genera frenando o doblando, tenés que estar muy muy muy muy preparado para subirte a un Fórmula 1. Físicamente, de la cabeza y también en cuanto al conocimiento del auto porque tiene un montón de controles en el volante que tenés que ir cambiando entre curva y curva, no te da el tiempo para nada. Hoy en día, los pilotos de Fórmula 1 son robots que tienen que hacer todo a la perfección porque cualquier cosita en la que erran, pierden mucho tiempo.
Mariano celebrando un gol junto a Raúl en Alemania 2006. (Foto: ap photo_thomas kienzle)
-¿Te sorprendió el buen nivel que mostró Colapinto en su primera carrera?
-Sí, porque si bien hizo la escalera lógica para llegar a la Fórmula 1, no tuvo entrenamientos o una cantidad de kilómetros previos como suele tener el que llega a la Fórmula 1. Se estima que es una temporada en kilómetros antes de debutar, que es un montón. Eso Franco no lo tuvo. Apenas tuvo dos o tres entrenamientos cortos, no había dado más de tres o cuatro vueltas y de repente tuvo que dar 57 en Monza, que por suerte le tocó esa pista que permite descansar un poco. Así y todo, lo mejor que hizo fue el ritmo de carrera, que es lo que más dudas generaba.
-Pasemos al fútbol: en tu etapa de jugador enfrentaste más de una vez a Messi cuando recién arrancaba, ¿no?
-Sí, claro. En esos comienzos jugaba como extremo, así que yo siendo lateral lo tuve que sufrir bastante, je. Hoy lo cuento como una anécdota muy linda y lo guardo en lo más profundo porque haber jugado contra él es algo increíble. Ya pasaron 12 o 13 años de que me retiré y me pasa en las carreras que por ahí viene un papá con el hijo, le dice que se saque una foto, y el pibe no me da bola hasta que le dicen: “este jugó contra Messi”. Ahí magnificás lo que es Leo…
Pernía marcando a Messi en un Atlético Madrid – Barcelona.
-¿Ya en ese momento cuando lo enfrentabas te dabas cuenta de lo que iba a ser Messi?
-Sí, si ya hasta Ronaldinho en ese momento decía que iba a ser el mejor jugador del mundo, je.
-¿Te sorprende este presente de la Selección Argentina?
-La verdad es que es algo para destacar porque no se relajan en ningún momento, juegan un amistoso y lo juegan como si fuera otra vez la final contra Francia, es increíble el hambre que tienen todos.
-Contra Scaloni también jugaste…
-Sí, lo enfrenté como jugador… Cuando agarró la Selección estaba muy de acuerdo porque es un chico que siempre fue muy ganador, en todos los equipos que estuvo fue protagonista y aunque no jugó en el Real Madrid o en el Manchester City, jugó finales y peleó campeonatos. Cuando una persona tiene ese aura encima, no la pierde nunca… Y ahora, como técnico, se nota que la tiene y por suerte ganó absolutamente todo.
Un deporte más, el padel
Anuncio
Ricky Álvarez y Mouche antes del partido frente a Chatruc y Pernía. (Foto: Prensa FUPA).
El pasado fin de semana, Pernía participó de FUPA, el primer Circuito de Padel de ex futbolistas. Hizo dupla con José Chatruc, no pudo clasificar a la Copa de Oro y terminaron quedando afuera en los cuartos de final de la Copa Plata. “Es un lindo deporte para divertirte, nos lo tomamos de forma amateur pero seriamente, je. La verdad es que el torneo estuvo muy lindo y ahora, después de esta edición, todos vamos a tomar clases y querer mejorar porque la competitividad no se pierde, je”, comentó.
Se terminó la Fecha FIFA y, de a poco, los jugadores convocados por sus selecciones vuelven a sus clubes. Por ello, todavía no hay actividad en las principales ligas del mundo. Sin embargo, hay acción en algunas competencias: Primera C, Copa de Brasil, Liga de Colombia y Liga de Paraguay. Mirá la programación completa de este jueves 12 de septiembre: horario y cómo ver fútbol en vivo.
PARTIDOS DE HOY, JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE: HORARIO Y TV