Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Diputados aprobaron dictamen de Vacaciones Dignas: serán 12 días de descanso continuos

Diputados aprobaron dictamen de Vacaciones Dignas: serán 12 días de descanso continuos

(Foto: Cuartoscuro)

Como se había adelantado desde la tarde de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen de “Vacaciones Dignas” con el que se beneficiará a las y los trabajadores mexicanos al duplicar sus días de descanso obligatorios y pagados al cumplir su primer año de contrato.

Con 459 votos a favor y cero en contra, los legisladores dieron visto bueno para reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), una iniciativa presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), el cual plantea aumentar de seis a mínimo 12 los días de descanso:

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”

Además, se aumentarán dos días por cada año de servicio hasta acumular los 20.

Durante la exposición de motivos, los diputados de las distintas bancadas señalaron que el objetivo es mejorar la calidad de vida de la y el trabajador, al liberarlo del estrés, que pueda convivir con su familia, ejercer sus derechos al descanso, al ocio, al crecimiento personal, con lo cual aseguraron, se refleja en su productividad laboral.

Ahora solo falta que el Senado avale esta minuta, en el mismo sentido, la próxima semana, para que dichas modificaciones entren en vigor el 1 de enero de 2023.

La iniciativa subraya que, de acuerdo con World Policy Analysis Center, México se ubicó como el país latinoamericano con menos días de vacaciones pagadas, pues hay una brecha de hasta 24 días en comparación con Brasil, Cuba, Panamá, Perú y Nicaragua, que tienen 30 al año.

Les sigue Uruguay con 20 días; Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela, tienen 15; Argentina, Costa Rica y República Dominicana, 14; Paraguay tiene 12; y Honduras 10.

Es decir, bajo este esquema de la reforma, las y los mexicanos que trabajan apenas igualarían a Honduras.

Pero también México es el país que trabaja más horas del mundo a pesar de la pandemia. En promedio, las y los mexicanos laboramos 2 mil 124 horas al año, cuando el promedio es de mil 687 horas al año entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

SEGUIR LEYENDO:

Xóchitl Gálvez y Rocío Nahle se enfrentaron por costos y construcción de la Refinería Dos Bocas

Morena propuso inscribir “Humanismo Mexicano” en el Muro de Honor de San Lázaro

OEA respaldó al INE tras observación en las Elecciones 2021: no consideró conveniente reformas

Gibrán Ramírez explotó contra diputados de Morena llamándolos “borregada” por la aprobación del Plan B de AMLO

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina