“El abordaje de la educación debe ser integral en la Argentina, donde los principales protagonistas sean los estudiantes”, dijo el diputado nacional Osvaldo Llancafilo, quien también acompañó el Financiamiento Universitario”.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 131 votos afirmativos a 95 negativos la modificación a la Ley de Educación, por la cual se la declara Servicio Estratégico Esencial. Además, fue aprobado por 143 votos a favor y 7 en contra la Ley de Financiamiento Universitario.
Al respecto, el diputado nacional del MPN Osvaldo Llancafilo, expresó que “hemos escuchado a padres, madres, y familias neuquinas, y sumar esa mirada a Ley de Educación es muy importante, como dicen ellos, es un avance. Consideramos que la integrabilidad del sistema debe considerar, en los hechos, a los estudiantes como principales protagonistas, además de contemplar salarios docentes y de auxiliares de servicio dignos, son miles los docentes con vocación y hay que revalorizar la labor que desarrollan, también es cierto que hay que generar condiciones laborales e infraestructura, y por sobre todas las cosas presencialidad en las aulas, que garanticen el proceso enseñanza-aprendizaje. Por ello, continuaremos trabajando con el Ejecutivo Nacional para resolver el déficit de más de 40 edificios escolares que necesita el sistema neuquino, y que es una deuda de años”.
Además, Llancafilo aseguró que “una ley o medida por sí sola no resuelve tener una educación de calidad o mayor presencialidad. En las últimas décadas no se ha podido garantizar como tal este derecho, más bien se ha deteriorado. Luego de la pandemia, todos los sectores hemos concluido que nada reemplaza la presencialidad, el incumplimiento del calendario escolar ha sido y es un problema porque atenta contra el vínculo docente-estudiante. Esta ley aporta para efectivizar los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, con el fin de generar mayor igualdad de oportunidades y de ninguna manera prohíbe el derecho a huelga”.
En virtud de esto el diputado Llancafilo dijo que “la Ley Nacional de Educación N°26.206 plantea facultades concurrentes tanto del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales por lo que solicitamos en la sesión que en el presupuesto nacional 2025 se incorporen partidas presupuestarias para infraestructura escolar. La modificación votada hoy mantiene vigente el artículo 2, que establece la educación como derecho, y agrega en el artículo 3 el concepto de servicio estratégico esencial. De esta manera no se modifica la base filosófica, sino más bien reforzamos el concepto. También se contemplará un esquema normativo en la búsqueda de escuelas abiertas, luego cada jurisdicción podrá establecer el mecanismo local más conveniente para que esto suceda”.
Finalmente, Llancafilo confirmó que “también votamos de manera positiva el proyecto de Financiamiento Universitario. El Estado Nacional tiene que invertir en educación, para favorecer el desarrollo del país. El gobernador Rolando Figueroa viene tomando medidas que fortalecen financieramente el sistema educativo, como hacerse cargo del incentivo docente, pero está claro que necesita del apoyo nacional”.
Relacionado