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Política y Economía

Diputados buscará aprobar la acusación contra la Corte Suprema el 9 de febrero

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Foto: Adrián Escandar (Adrián Escandar/)

El jueves 9 de febrero será el día “D” en el proceso de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Ese día se votará en Comisión si se admiten o no los cargos promovidos por el Frente de Todos contra Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

“Es el dictamen más importante. Es un informe con la resolución donde se dice que son admisibles las denuncias y que habría pruebas de acuerdo al artículo 9 del reglamento interno de la Comisión”, reconoció en declaraciones a Infobae la diputada Carolina Gaillard (FdT – Entre Ríos), presidenta de Juicio Político.

La reglamentación establece en ese punto que deben analizarse si en las imputaciones se dan “las condiciones subjetivas del denunciado y objetivas de la causa para la apertura del sumario de investigación”.

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La votación será un paso formal. El oficialismo cuenta con la mayoría necesaria (16 votos sobre 31) para que el despacho salga sin problemas.

ARCHIVO - El edificio del Congreso de Argentina visto al atardecer en Buenos Aires, Argentina, el 17 de marzo de 2022. El 9 de febrero de 2023 la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados buscará aprobar, por impulso del oficialismo, el dictamen para dar paso a la acusación formal contra la Corte Suprema de Justicia de la nación. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)
ARCHIVO – El edificio del Congreso de Argentina visto al atardecer en Buenos Aires, Argentina, el 17 de marzo de 2022. El 9 de febrero de 2023 la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados buscará aprobar, por impulso del oficialismo, el dictamen para dar paso a la acusación formal contra la Corte Suprema de Justicia de la nación. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo) (Natacha Pisarenko/)

El dictamen abre el proceso del Juicio Político. A partir de ese momento, los cuatro ministros de la Corte pasarán a ser acusados de mal desempeño en sus funciones. Este paso no necesita ser ratificado por el plenario de la Cámara. Una semana más tarde, el jueves 16, comenzarán a desfilar ante la Comisión más de 30 testigos que convocó el oficialismo para sostener los cargos.

También habrá espacio para que los cuatro jueces expongan. Recién culminada la etapa probatoria, la Comisión votará si se promoverá o no el juicio político a la Corte. Ese dictamen deberá ir al recinto. La continuidad de la arremetida requerirá que dos tercios de la Cámara lo avalen. El oficialismo está muy lejos de ese número.

Exposición de causas

Antes, la Comisión que preside Gaillard deberá cumplir con otro paso procesal. Este jueves 2 a las 11 habrá una audiencia para escuchar los argumentos de quienes hayan promovido pedidos de juicio político contra la Corte.

“Todos han confirmado su presencia. Expondrán todos los que han presentado denuncias: autores de proyectos y autoridades de organizaciones de la sociedad civil”, adelantó Gaillard. Habrá 15 minutos para cada uno. Y está por definirse si se habilitan preguntas de los legisladores de la Comisión.

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Una de las acusaciones fue impulsada la diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto contra Lorenzetti.

― ¿Oliveto confirmó que irá? – preguntó Infobae.

― Sí. Confirmaron que vienen. En principio, expondrá la autora del proyecto. Pero pueden compartir el tiempo entre varios de los co – firmantes. No habrá ningún inconveniente – aseveró Gaillard.

Comisión de Juicio Político - 26/1/23
Ana Carolina Gaillard, presidenta de la comisión de Juicio Político, durante la primera reunión que habilitó el debate por las denuncias contra la Corte Suprema. Foto: Adrián Escandar (Adrián Escandar/)

Ruidos

La exclusión del ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro de una actividad con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, reactivó la interna oficial entre el sector K y el albertismo.

Durante toda la semana hubo fuego cruzado entre ambos sectores del Gobierno. De Pedro intentó bajar los decibles, pero el número dos de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, reavivó el fuego.

Todo esto ocurrió entre la primera y la segunda sesión de la Comisión de Juicio político que avanza contra la Corte, uno de los pocos temas donde parece haber coincidencia plena en el oficialismo, pese al silencio de Cristina Kirchner sobre el planteo contra los supremos.

Sin embargo, la sangre derramada en esta nueva escaramuza interna no llegó al río del juicio político. No hubo coletazos que agitara las aguas entre los 16 oficialistas, donde hay referentes de peso de ambos bandos en pugna. “Nada. Estamos muy enfocados en hacer un buen trabajo en la Comisión”, concluyó Gaillard.

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Juicio político a la Corte: los jueces serán citados en marzo y el Frente de Todos usará como prueba los chats privados

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El Gobierno asume que se reducen las posibilidades de tratar en el Congreso las leyes que envió a Extraordinarias

Política y Economía

“Weretilneck se dedicó a echarle la culpa a Milei, no a decirnos cómo piensa gobernar la provincia”

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viernes 01 de marzo de 2024

El legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) fue crítico del discurso del gobernador Alberto Weretilneck durante la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, considerando que “se dedicó a echarle la culpa a Milei, no a decirnos cómo piensa gobernar la provincia”.

“Esperábamos propuestas, un plan de gobierno, una agenda de temas para tratar en la Legislatura”, añadió.

Juan Martín recordó que en diciembre de 2023 “cuando asumió lo escuchamos hacer anuncios en el sentido de la racionalidad y la responsabilidad y nos entusiasmamos. Tres meses después cambió para mal”.

“Su discurso fue un lamento por no poder seguir haciendo lo que Juntos Somos Río Negro hizo durante 12 años, fue nostalgia de la economía de Massa. Parece que extrañan los planes platita, los pases a planta y el endeudamiento que terminaron fundiendo a la provincia”, sostuvo el presidente de la bancada opositora.

El parlamentario indicó que “estamos todos de acuerdo con que el federalismo debe funcionar”, aunque advirtió que “la autonomía exige responsabilidad y no vemos eso, no hubo una actitud de hacerse cargo, sino de echarle la culpa a los demás… un ‘ah, pero Milei’”.

Juan Martín también focalizó en los dichos del gobernador cuando “insinuó que la provincia es superavitaria”. “No sé de dónde saca los datos. Si eso fuese cierto, les podría pagar a los docentes, a los policías y al personal de salud lo que corresponde, se dejaría de tomar deuda y no hubiese pedido una emergencia económica”, sostuvo al respecto.

Asimismo, se refirió a que Weretilneck “habló de una degradación institucional” y se mostró en desacuerdo con que “es por un motivo ideológico”. “Las instituciones se degradan cuando no pueden garantizar la seguridad, la educación, la salud… y esto es lo que viene sucediendo en Río Negro desde hace muchos años”, resaltó.

“La mayoría de los rionegrinos lo votó a Weretilneck como gobernador y en el ballotage eligió ampliamente a Milei como presidente. En esas decisiones hay un mensaje que el gobierno debe entender y el discurso de hoy, que busca el enfrentamiento y la dicotomía, no va en el sentido correcto” concluyó Juan Martin.

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Política y Economía

El Gobierno estaría en condiciones de levantar el cepo cambiario en junio, según economistas

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El Gobierno avanza a paso firme hacia la eliminación del cepo cambiario y, aunque los mandamases del plan económico evitan dar precisiones sobre cuándo levantarán las restricciones, deslizan que se concretaría hacia mediados de 2024, amparados en el ingreso de dólares de la cosecha gruesa. Analistas consultados por PERFIL no descartaron esa posibilidad.

Hemos evitado la hiperinflación, hacia mitad de año esperamos liberar el cepo y Argentina va a empezar a recuperar”, anticipó el presidente Javier Milei en un mensaje grabado. Coincidió el ministro de Economía Luis Caputo al argumental que “la recomposición del Banco Central ha sido fuertísima y es una posibilidad que se pueda levantar el cepo en junio o julio, como dice el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Milei suma dólares del campo: el agro liquidó U$S1.500 millones en febrero, 133% más que en 2023

En efecto, el último staff report del organismo multilateral explicita que la administración libertaria se comprometió a cortar de raíz con el corset cambiario “en el corto plazo” y “las prácticas monetarias múltiples, y a desarrollar planes para desmantelar gradualmente las medidas de gestión de los flujos de capital“.

Cepo cambiario: cuándo podría levantarlo el Gobierno

En diálogo con PERFIL, el jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, consignó que más allá de sanear el balance del Banco Central y licuar los pasivos remunerados, se requiere un “flujo importante de divisas” así como “credibilidad y solidez fiscal” para desactivar el esquema actual que restringe la circulación de moneda extranjera.

La cuestión fiscal es el ancla más necesaria para la liberación del cepo. Sin dudas, el plan de estabilización aún no está. Por ahora, tenemos un programa económico que se basa en una motosierra que está cimentada en una licuadora. Si bien lo fiscal tiene sus bemoles, la solidez que han demostrado en enero y estimamos que en febrero, debería ser necesaria para poder levantar el cepo y que la misma sociedad tenga credibilidad en el nuevo programa, que tiene que ser consistente, creíble y sobre todo sostenible“, juzgó.

Explorando esa línea argumental, Vitelli afirmó que es “factible” que el cepo cambiario desaparezca entre junio y julio y no descartó que pueda ocurrir antes, teniendo en cuenta que en el primer semestre aumenta la oferta de dólares por la liquidación del agro.

Luis Caputo

En tanto, el director de la consultora C&T, Camilo Tiscornia, vislumbró una oportunidad de deshacerse de las trabas cambiarias hacia mitad del año. “En el segundo trimestre, con un buen ingreso de dólares y con las finanzas públicas más ordenadas, sumados a una mayor confianza, podrían abrir el cepo. Esto sería liberar muchas cosas y distinguir flujos de stocks. Sería una forma de abrirlo al estilo Macri para la disparada”, evaluó.

Para el economista Amílcar Collante, la acumulación de reservas por parte del BCRA -más de US$ 6.000 millones desde diciembre- y un fuerte gesto de credibilidad en el marco del ajuste fiscal son factores indispensables para pensar en el levantamiento de las restricciones.

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El Gobierno tiene que mostrar que va directo a equilibrar las cuentas fiscales. Esa convergencia fiscal es clave para que se mantenga la expectativa y también que el último salto a la unificación sea lo más corto posible. Entre abril y junio/julio entra lo más grueso de las liquidaciones de la cosecha. Podría ser que a fin de junio, acumulando reservas y con algún crédito puente que le otorgue poder de fuego extra al BCRA, sea posible”, remarcó.

Bajo su perspectiva, Caputo “está cómodo con el cepo porque le permite manejar el mercado más fácil con los pesos acorralados“. No obstante, Collante advirtió que una vez que se liberen las ataduras, la hoja de ruta oficial deberá contemplar una tasa de interés “más alta” y que sea “positiva en términos reales” para evitar una fuga masiva de los pesos hacia el billete verde y, de esta manera, esquivar una corrida contra el peso.

Para Milei, la caída del dólar blue y los financieros puede anticipar una baja de la inflación: ¿Es así?

Por su parte, el economista senior de Empiria, Matías De Luca, juzgó que para salir del cepo hacia una flotación libre “se necesita alcanzar un equilibrio monetario; es decir, balancear pesos y dólares donde el punto de encuentro es el tipo de cambio“.

“Por el lado de los pesos, están encaminados ya que hay un 30% menos que tres meses atrás. Desde el lado de los dólares, aún falta. El Central compró US$ 8.000 millones desde la devaluación y viene a buen ritmo, pero el segundo semestre es financieramente más desafiante que el primero“, apuntó.

Y agregó: “Lo que importa es que mantenga el ritmo. Si se sale del cepo tres meses antes o después, no es un problema. En ese marco, podría pensarse en una salida más hacia fin de año. No obstante, en medio hay soluciones parciales como ir desarmando progresivamente las múltiples restricciones que hoy imperan, que permitirían normalizar el mercado cambiario de forma no traumática”.

Los riesgos de una salida anticipada del cepo cambiario

Según la directora de la Fundación Libertad Humana, Natalia Motyl, existen tres condiciones innegociables para la eliminación de las restricciones cambiarias: resolver el problema del déficit fiscal, suprimir la emisión monetaria para financiar al Tesoro, acumular reservas en las arcas del BCRA y presentar un programa económico consistente y sostenible en el tiempo.

Sin embargo, la economista enfatizó en los riesgos latentes de una salida del cepo cambiario que se realice a destiempo y a las apuradas. “La falta de calidad institucional, donde cualquier ruido interno o externo puede provocar una corrida contra el peso, resalta la importancia de contar con suficientes dólares para hacer frente a esa demanda hasta que se equilibre el mercado“.

Banco Central

Salir del cepo demasiado rápido puede llevarnos a tener que recurrir nuevamente a él en los próximos meses si se genera una corrida contra el peso que el Banco Central no pueda enfrentar. Debemos ser muy cuidadosos en plantear una salida para evitar un escenario similar al que enfrentó el gobierno de Mauricio Macri“, alertó.

En sintonía, Vitelli razonó que llegar al segundo semestre, que es estacionalmente más complicado en materia de ingreso de divisas, y pretender quitar los controles “puede generar algún apretón extra que sería bueno evitar” al prever una posible “mayor demanda de la esperada, un BCRA debilitado en materia de reservas que no pueda defender ese tipo de cambio y, consecuentemente, que se precipite una corrida con escalada inflacionaria“.

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Según Tiscornia, la amenaza yace en una eventual “estampida de salida de capitales” de los pesos que hoy están “retenidos artificialmente” por el propio cepo. A su juicio, si la autoridad monetaria carece de tenencias suficientes para enfrentar el aluvión y contener el tipo de cambio, “eso podría disparar la inflación a niveles inusitados“.

“El riesgo será menor cuanta más confianza haya. En estos meses que quedan, el Gobierno debe seguir generando confianza y hacer las cosas de modo tal de que, al momento de liberar el cepo, las finanzas públicas estén ordenadas y el Estado deje de ser un factor desequilibrante a nivel macroeconómico. Eso atenuaría el riesgo de que muchos agentes se quieran ir”, concluyó el consultor económico.

MFN / Gi

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Política y Economía

Así es el pacto del 25 de mayo que Milei le propuso a los gobernadores y cuál es la condición que puso

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01 marzo de 2024

El presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a firmar, el 25 de mayo en la provincia de Córdoba, un acuerdo de diez puntos que reconstituye las bases de Argentina. Fue una propuesta que no se esperaba en la previa. 

Sin embargo, aclaró que esos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal.

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

El Presidente tiene planeado llamar a todos los gobernadores a reunirse la semana que viene para elaborar y firmar un “preacuerdo”. 

Así es el pacto del 25 de mayo que Milei le propuso a los gobernadores y cuál es la condición que puso.

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