Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246
Las transacciones en Lightning suelen fallar por problemas de liquidez.
AMP divide un único pago, que se completa si todas las partes se envían exitosamente.
Los pagos atómicos multiparte (AMP) son una tecnología de uso creciente sobre la Lightning Network (LN), la segunda capa más importante de Bitcoin. Estos permiten dividir un pago en múltiples canales, lo que facilita el uso de esta segunda capa.
Cada vez son más los protocolos y wallets que utilizan esta tecnología que solventa un problema común que experimentan los usuarios de la red Lightning. Estos problemas son son la iliquidez de los canales y las dificultades de los mismos para enrutar o canalizar las transacciones enviadas por los usuarios.
¿Qué solucionan los pagos atómicos multiparte en Lightning Network?
Los pagos atómicos multiparte en Lightning vienen a solucionar un problema histórico de la red Lightning: los requisitos de liquidez por canal. Actualmente, la red Lightning funciona de forma tal que un pago va en una sola línea por diversos canales. Para llegar de A a B, si los nodos no están conectados directamente, el pago tendrá que ser enrutado a través de C, D, E, etc. Ello implica que todos los nodos involucrados deben tener toda la capacidad requerida.
Según un post de blog de Lightning Network Plus (LN+), una aplicación que facilita la colaboración entre operadores de nodos de LN, AMP busca solucionar los problemas de liquidez de Lightning, “especialmente para transacciones más grandes”, porque esta solución aumenta el éxito de los pagos en la segunda capa “mientras se utiliza la liquidez disponible de manera más eficiente”.
Publicidad
Los pagos de mayor denominación en bitcoin se verán beneficiados. Los usuarios que utilicen AMP podrán enviar pagos mayores que la capacidad individual de cualquier canal.
En condiciones normales fuera de AMP, cuando un pago no encuentra un canal con liquidez suficiente intenta buscar otro que sí lo tenga. Como usando los pagos atómicos los fondos pueden fragmentarse, cada fracción del mismo pago verá más probable encontrar un canal líquido para llegar al receptor del nodo. Presuntamente, esto reduciría los pagos por comisión usando la red lightning “a medida que los pagos se dividen entre rutas con mejores estructuras de tarifas”.
Como reportó CriptoNoticias en 2019, AMP se desarrolló con miras a convertirse en una especificación estándar de la Lightning Network.
¿Cómo funcionan los pagos atómicos en Lightning?
AMP fragmenta un solo pago en múltiples partes. Cada una de estas partes puede ocupar y viajar por canales distintos de la red Lightning. Luego, cada una de las partes del pago fragmentado se vuelven a ensamblar en el nodo receptor del pago.
Como un pago se divide en fracciónes más pequeñas cada fracción puede cumplir mejor y más eficientemente los requisitos de liquidez de cada canal.
Un mecanismo importante que emplea AMP para asegurar el éxito del pago es la llamada “garantía de atomicidad”. Esta garantía se asegura de que todas las partes del pago tienen éxito o ninguna lo hace, lo que mitiga los riesgos de pagos incompletos o fondos perdidos. Todo pago es, pues, completado o cancelado íntegramente gracias a un mecanismo criptográfico de secreto compartido.
Así explica Lightning Network+ el mecanismo que asegura el procesamiento o cancelación completa de un pago:
AMP se basa en la generación de un único secreto de pago que se utiliza para derivar varios secretos secundarios. Cada fragmento de pago utiliza un secreto secundario, lo que permite que se enruten de forma independiente. El receptor solo puede reclamar los fondos cuando llegan todos los fragmentos, utilizando los secretos agregados para reconstruir el secreto de pago original.
Lightning Network Plus, aplicación de red Lightning.
AMP está basado en una combinación que emplea contratos de tiempo bloqueado por hash (HTLC) junto a un mecanismo de envío de claves con secreto de pago para proteger las transacciones. “Los HTLC garantizan que los pagos no se puedan liberar hasta que se proporcione la preimagen correcta, mientras que los bloqueos de tiempo evitan que los pagos obsoletos o sin resolver permanezcan en la red, lo que protege tanto a los remitentes como a los receptores del riesgo”, explica el post de blog.
Los operadores de nodos de Lightning también se beneficiarán junto a los usuarios de la implementación de AMP. Pagos fragmentados significan mayores oportunidades de enrutamiento para los operados. Y, por lo tanto, más cobros por comisiones.
Entre las limitaciones de los pagos atómicos en Lightning está que, al principio, los envíos multipartitos pueden tender a fallar. La exigencia de reemsamblar todas las transacciones en el nodo receptor puede ocasionar esto cuando la adopción de AMP todavía no es universal, tanto en tras wallets, protocolos y en servicios como en los propios canales, por desconocimiento de los usuarios.
En cuanto a privacidad, más transacciones significa más datos e información producida por los participantes. Esto puede presentar algunos retos y dificultades en cuanto a privacidad.
¿Qué wallets y protocolos permiten el uso de AMP?
Al momento de la redacción, las wallets que actualmente adoptan funciones y capacidades AMP son Phoenix, Breez, Eclair Mobile, Muun, WOS y Electrum. Thunderhub y Ride the Lightning (RTL) son algunas de las herramientas que integran pagos atómicos.
Por otra parte, los protocolos en Lightning que soportan AMP son LND (Lightning Network Daemon), que fue uno de los primeros gestores de nodos en implementarlo; Core Lightning (CLN), que ofrece configurabilidad para usuarios avanzados, y Eclair, enfocada en la gestión liviana de nodos a través de dispositivos móviles. Todos estos protocolos permiten crear y gestionar nodos de Lightning Network.
Anuncio
La gestión de nodo permite la creación y cierre de canales de pago, gestión de estado de los canales, enrutamiento de pagos entrantes y salientes a través de la red y actualización automática de las tarifas de transacción.
Por primera vez en la historia de EE. UU., un candidato pro-Bitcoin puede llegar a la presidencia.
La postura de los votantes sobre las criptomonedas redefine la agenda política estadounidense.
Las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos ya están aquí, y bitcoin (BTC), que una vez fue considerado en este escenario como un simple accesorio para recaudar fondos dentro del ámbito político, hoy aparece como parte del tema central en la contienda electoral.
En sí, bitcoin, ha tomado un protagonismo inesperado, ya que en esta ocasión no fue dejado a un lado por los candidatos quienes lo incluyeron como un punto clave en sus campañas. Desde la polémica regulación de la industria hasta el interés creciente de los votantes, el impacto de Bitcoin en el proceso electoral nunca ha sido tan palpable.
El entorno actual para la industria de las criptomonedas en Estados Unidos es complicado. Bajo la presidencia de Gary Gensler, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha adoptado una postura firme y confrontativa.
Y, a pesar de la reciente aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado, Gensler ha seguido persiguiendo a la industria con demandas y ha rechazado la creación de normas claras para permitir que las empresas operan legalmente. Esto generó un sentimiento de urgencia entre los aspirantes presidenciales, quienes ven una posible salida a la controversia con el cambio de liderazgo.
En este contexto tenso alrededor de la regulación, surgieron cinco precandidatos pro Bitcoin con miras a las elecciones de 2024. Robert F. Kennedy Jr., abogado y ambientalista, no solo aceptó donaciones en bitcoin, sino que también alabó el potencial de la invención de Satoshi Nakamoto como una vía de escape económica. Le siguió Ron DeSantis, el gobernador de Florida, quien prometió proteger el derecho de los ciudadanos a utilizar bitcoin.
Vivek Ramaswamy, otro de los republicanos en la contienda, como precandidato destacó la relevancia de respaldar a bitcoin, mientras que la figura del alcalde de Miami, Francis Suárez, se perfiló como un precandidato con interés en promover la adopción de bitcoin.
Sin embargo, Donald Trump se convirtió en el candidato republicano, y ganó protagonismo al arremeter contra la regulación actual, señalando que la hostilidad hacia las criptomonedas está llevando a las empresas a abandonar el país.
Para Trump, un apoyo a Bitcoin equivale a la defensa de la economía estadounidense, algo en lo que conquistó el espíritu bitcoiner, muchos de los cuales ovacionaron las palabras del republicano porque era precisamente lo que querían oir, como lo mencionó en un artículo de opinión Nicolás Antiporovich en un artículo de opinión, periodista Jefe de la sección de mercados de CriptoNoticias.
Más tarde, Kamala Harris, la actual vicepresienta, se convirtió en la candidata del partido Demócrata después de que Joe Biden se retirara de las elecciones presidenciales de 2024. Durante sus respectivas campañas, ambos candidatos definieron su postura ante el sector de las criptomonedas y anunciaron sus promesas.
La industria de Bitcoin y su poder de influencia inédito en unas elecciones
La industria de Bitcoin está desempeñando un papel cada vez más significativo en las elecciones de Estados Unidos, especialmente a través de las donaciones en criptomonedas que realizan líderes empresariales. Esta tendencia refleja una estrategia común entre figuras influyentes en diversos sectores, que buscan consolidar su posición política y respaldar a candidatos alineados con sus intereses económicos.
Las donaciones en criptomonedas no solo representan una inversión en el ecosistema digital, sino que también forman parte de una dinámica de presión similar a la de otros grupos de interés. Al apoyar financieramente a ciertos candidatos, los líderes buscan influir en el discurso y la legislación que afecta a las criptomonedas, lo que, a su vez, fortalece su posición en el entorno político estadounidense.
De este modo, las criptomonedas no solo están moldeando el panorama financiero, sino también el político, convirtiéndose en una herramienta esencial en la configuración del futuro de la regulación en este campo.
Según un informe de Public Citizen, casi el 44% del total de donaciones corporativas a plataformas de apoyo a candidatos provienen del sector de las criptomonedas. Este dato resalta un fenómeno sin precedentes: es una demostración de que los actores de la industria de las criptomonedas están decididos a influir en el resultado de estas elecciones.
“Las corporaciones no pueden votar. Pero la única razón por la que las criptomonedas son un tema candente en este ciclo electoral es que las empresas de criptomonedas están gastando sumas desorbitadas para hacerse imposibles de ignorar”.
Rick Claypool, director de investigación de Public Citizen.
Nombres influyentes de la industria, como Cathie Wood de Ark Invest y el empresario e inversionista Mark Cuban, han realizado aportes significativos a las campañas, reflejando una creciente alineación entre la política y el mundo de las criptomonedas. Mientras tanto, el respaldo a figuras como la vicepresidenta Kamala Harris ha sido más cauteloso, evidenciando una división en cómo cada partido y candidato se relaciona con el sector de los activos digitales.
Bitcoin: un tema decisivo en la agenda política
La vorágine de candidatos y donaciones en torno a Bitcoin no solo es un signo de la evolución del debate sobre las criptomonedas, sino que también indica un cambio en las prioridades de los votantes. Las encuestas muestran que la regulación de las criptomonedas ya no es solo un tema técnico; se ha convertido en un asunto crítico para muchos electores, quienes lo consideran un factor decisivo que influirá en la elección de sus candidatos.
En fin, las elecciones de 2024 marcan un punto de inflexión donde Bitcoin ha pasado de ser un tema marginal a un epicentro de la lucha política. Con candidatos cada vez más dispuestos a abrazar la narrativa de las criptomonedas, lo que está en juego podría ser mucho más que cifras en un mercado; se trata de lo que puede ser el inicio de la redefinición de la economía y el sistema financiero estadounidense.
En definitiva, en un entorno político en el que la incertidumbre y el cambio de postura de los políticos hacia las criptomonedas se ha visto por muchos como parte del día a día, la regulación del bitcoin se ha convertido en un tema crucial para el electorado estadounidenses.
Así lo confirmó una reciente encuesta realizada por el consorcio Digital Currency Group (DCG), en la que se determinó que la percepción y el entendimiento de las criptomonedas estaban significativamente moldeando las decisiones de los votantes en varias de las regiones más indecisas del país.
Un 55% expresó su preocupación ante la posibilidad de que una regulación excesiva asfixie el desarrollo de la industria en EE. UU. Estas tensiones reflejan el dilema que enfrentan los responsables políticos: balancear la innovación y la protección del consumidor en un mercado aún en desarrollo.
Anuncio
El creciente interés y la influencia de Bitcoin en la agenda política estadounidense no solo destacan la importancia de las criptomonedas para los votantes, sino también el potencial impacto que estas decisiones tendrán en el futuro financiero del país. En un clima electoral cada vez más polarizado, el enfoque de los candidatos hacia las criptomonedas está surgiendo como un punto clave en la contienda por la Casa Blanca.
El mercado prefiere, en general, una victoria del candidato republicano, Donald Trump.
Un gobierno de Kamala Harris sería percibido como la continuación de la actual administración.
Bitcoin (BTC) dejó atrás el ‘uptober’ y se puso 100% en «modo elecciones». Es que mañana será el último día de los comicios en Estados Unidos que definirán quién será el próximo presidente.
Donald Trump (republicano) y Kamala Harris (demócrata) se disputan un puesto de trabajo en la Casa Blanca durante los próximos 4 años.
Y BTC (o al menos su precio) no es ajeno a los sucesos políticos y macroeconómicos que tienen lugar en la principal potencia financiera del mundo.
Hace menos de una semana, BTC estaba a unos pocos cientos de dólares de marcar un nuevo máximo histórico, pero no pudo ser en ese entonces.
Al momento de esta publicación, la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto cotiza por debajo de los 68.000 dólares.
Tal como CriptoNoticias ha reportado, el mercado prefiere —en general— una victoria de Donald Trump. Sus promesas de convertir a Estados Unidos en un paraíso para la minería de Bitcoin y de establecer una reserva nacional estratégica de BTC conquistan al electorado bitcoiner.
En cambio, un Poder Ejecutivo presidido por Kamala Harris sería percibido como una continuación de la actual gestión de Joe Biden, quien no goza de demasiada simpatía por parte del electorado afín a las criptomonedas.
Por lo tanto, puede anticiparse que en aproximadamente 24 horas, cuando se conozca quién es el ganador (si la diferencia entre ambos no es demasiado estrecha ni hay ningún inconveniente con el recuento de los votos) el precio de BTC podría reaccionar al alza ante una victoria de Trump o a la baja ante una victoria de Harris.
Analistas de Bernstein, una firma de inversiones financieras, prevén que bitcoin en próximas semanas podría dispararse a 90.000 dólares o desplomarse hasta 50.000 dólares, dependiendo del resultado electoral. Más allá de eso, en el más largo plazo, anticipan que BTC llegará a 200.000 dólares en 2025, sin importar quién sea el ganador.
Pero, hasta que se conozca quién será el próximo presidente de los Estados Unidos, lo único seguro es la elevada volatilidad. Por lo tanto, para lo que resta de este lunes y para mañana, martes, es esperable que BTC tenga grandes oscilaciones en su cotización.
Mariela Baldivieso, diputada de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y representante del partido Comunidad Ciudadana, dialogó con CriptoNoticias en una entrevista mano a mano.
A lo largo de su trayectoria política, ha destacado que la tecnología de Bitcoin y las criptomonedas es la solución para varios de los problemas económicos que aquejan al país, por ejemplo, la escasez de dólares y la falta de inclusión financiera de las comunidades indígenas.
Baldivieso fue electa en 2020 y desde ese momento se transformó en una figura activa en cuanto a promoción de leyes relacionadas a la innovación tecnológica, así como la legalización y regulación del uso de criptomonedas en Bolivia.
La entrevista se dio en el marco de LABITCONF 2024, que se celebró en Buenos Aires, Argentina, el 1 y 2 de noviembre. “Estoy acá para trabajar y ver qué podemos llevar a Bolivia”, destacó.
¿Cómo crees que pueden repercutir en Bolivia las leyes que estás impulsando para fomentar la adopción de criptomonedas? ¿Qué rol puede ocupar Bolivia a nivel regional?
Bueno, quiero comentarles que en Bolivia estamos aplacando una crisis económica gracias al uso de criptoactivos. Es algo positivo, se están moviendo aproximadamente 45 millones de dólares al mes en compraventa de criptoactivos y eso se debe a que, recientemente, hemos quitado una restricción.
Pero no solamente es quitar la restricción, también trabajamos en la aprobación de leyes. Hace 2 años que hemos ingresado dos propuestas legislativas para poder hacer una apertura y mejorar la situación para proteger a los usuarios de criptoactivos en Bolivia y fomentar la educación en estas tecnologías.
Creo que Bolivia tiene mucho potencial, de hecho pienso que pronto vamos a estar encabezando las listas de adopción. Está primero Venezuela, Argentina y yo pienso que Bolivia va a estar pronto en el top 5. Los bolivianos somos comerciantes de corazón y lastimosamente el tema económico nos está limitando y ahora estamos, rápidamente, adoptando esto.
Fue fácil para nosotros adoptar el QR, somos el país número uno a nivel habla hispana que hemos adoptado el QR, por eso va a ser mucho más sencillo y rápido adoptar y empezar a generar, subir en las listas de adopción.
Mencionaste la quita de restricciones, ¿Cómo está la situación de la llegada de PayPal al país, siendo que también son activista para que esto ocurra?
Para mí, cuando entré en gestión pública, era triste saber que Bolivia estaba muy atrasado en normativa. Fue por eso que logramos la normativa que al día de hoy permite que pasarelas (plataformas) de pago cualquiera sean, puedan llegar a Bolivia y establecerse.
Lamentablemente, PayPal aún no se ha establecido, pero esperamos que lo haga pronto. Creo que se debe a cuestión relacionada a los tipos de cambios, el dólar oficial y el dólar blue. Es un tema que países como el nuestro tenemos que solucionar primero antes de poder recibir este tipo de empresas, pero las puertas están abiertas y las normativas ya están hechas.
En cuanto a la educación financiera, ¿Cómo se trabaja teniendo en cuenta las limitaciones en materia tecnológica que existen actualmente en Bolivia?
Básicamente nosotros lo que estamos haciendo es hacer recorridos a nivel nacional, haciendo alianzas con las asociaciones de blockchain en Bolivia y sobre todo con las universidades para empezar a dar los cursos básicos iniciales de qué es blockchain. Porque sabemos que la tecnología de las redes de criptomonedas se puede utilizar para absolutamente todo. También sobre el uso de los activos digitales y cómo evitar caer en estafas.
Nuestra misión es colaborar con varias ONG para llevar esta educación a las comunidades indígenas, que tal vez necesiten otro tipo de educación para poder hacer uso y mejorar la economía del país a puro uso de las criptomonedas.
Con estas medidas se da una respuesta al problema de inclusión financiera que, quizás el sistema bancario tradicional no logra llegar a ciertos sectores de la población…
Exacto, en el campo tenemos gente que produce grandes cantidades de soya, por ejemplo, que está exportando inclusive y es difícil recibir los pagos o pagar, hacer remesas o simplemente comprar productos para continuar con sus negocios.
Es tan sencillo hacerlo y las comisiones son tan bajas que realmente es un milagro para nosotros. Este tipo de tecnología nos permite trabajar para llevar este conocimiento a todas las personas de Bolivia
Con respecto a la minería, mencionaste durante tu exposición que se puede hacer a través de pozos petroleros muertos y, a la vez, serviría como una herramienta para fomentar el turismo en Bolivia.
Anuncio
En nuestra propuesta legislativa, Dios quiera se apruebe, establecemos la minería, es decir que a partir de la aprobación de esa ley ya podría establecerse un minero. Sin embargo, hemos contactado con varias empresas de minería y dicen que no tiene que ser una regulación cualquiera, tiene que ser una buena regulación.
Por eso es que queremos hacer la ley pero sin embargo queremos ya ir más hacia fondo y hacer una propuesta de regulación para el ejecutivo, que sea sobre minería aprovechando que tenemos los pozos petroleros que ya están muertos, que ya no generan hidrocarburos, que si tú aplicas tecnología puedes generar energía para hacer minería.