Tras la corrida de fines de abril, el mercado cambiario argentino operó bajo una tensa calma. Sin embargo, la proximidad de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), el inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la expectativa por el dato de inflación que se publica este jueves y el exceso de pesos en la plaza (por el pago de aguinaldos) se conjugan para que esta semana el dólar blue vuelva a ser noticia.
En la jornada de este miércoles 12 de marzo, el dólar blue se vendió a $503 en la city porteña, registrando una suba de $5 respecto del cierre de la jornada previa y acumulando una suba de $11 en la semana. Por segundo día consecutivo la divisa norteamericana rompió su récord nominal en el mercado informal y hoy por primera vez superó el simbólico valor de $500. Por tal motivo, hay expectativa por los valores que podría alcanzar este jueves.
Antes de esta semana, el máximo valor alcanzado había sido de $495 y databa del 25 de abril último, momento en que tenía lugar en Argentina una corrida cambiaria. Sin embargo, en términos reales aquella cotización era bastante mayor que la registrada hoy y representaba una brecha más amplia respecto del dólar oficial.
En el mercado bursátil, la divisa norteamericana cotizó sin una tendencia clara el miércoles. El contado con liquidación se ubicó en $501,46, lo que representa un avance del 0,21% respecto del cierre del martes, consolidándose por encima de los $500. El dólar MEP, por su parte registró una marginal variación diaria.
En cuanto al mercado accionario, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registró una suba del 2,07% este miércoles empujado por los buenos desempeños de las bolsas mundiales tras la difusión del dato de inflación en Estados Unidos. Por otro lado, el riesgo país volvió a superar la barrera de los 2.000 puntos básicos, subiendo hasta los 2.005.
Temas