Noticias de Bariloche
Inicio » +Enocomía » Dólar hoy: la cotización libre bajó a $140 y acumula una pérdida de 16% en 2021

Dólar hoy: la cotización libre bajó a $140 y acumula una pérdida de 16% en 2021

Las fuertes liquidaciones del agro activan las compras del BCRA. (Reuters) (Mohamed Abd El Ghany./)

El dólar libre cerró transado a $140 para la venta, con una baja de tres pesos o 2,1% en el día en el reducido mercado paralelo, para anotar un piso de precios desde el 18 de septiembre, casi seis meses atrás. La divisa informal pierde así un 15,7% o 26 pesos en el transcurso de 2021.

Mientras, el tipo de cambio oficial subió seis centavos en el mercado mayorista, a $90,78, para acumular un incremento del 7,9% en 2021. Con esta dinámica, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 54,2%, en un un mínimo desde el 16 de abril.

Si bien es de destacar la reducción de la brecha cambiaria en los últimos meses, después de haber alcanzado casi 150% el 23 de octubre pasado -cuando el dólar “blue” cerró en récord de $195-, hay que tener en cuenta que en los últimos doce meses el precio del dólar informal subió más que el oficial y muy por encima de la inflación (40,7% anual).

El dólar libre sostiene una ganancia de 67,2% desde los $83,75 para la venta del 13 de marzo de 2020, mientras que el tipo de cambio mayorista avanzó un 44,4%, desde los 62,90 pesos.

Aunque la brecha cambiaria se redujo fuerte desde octubre, en el último año el dólar libre subió 67%, contra un 44% del dólar mayorista

“Vamos llegando al final de una semana más tranquila en cuanto a la dinámica cambiaria. La autoridad monetaria logró ir materializando un menor ritmo de crawling peg con respecto a las últimas ruedas de febrero. Todo esto en el marco de una demanda privada regulada y una mayor oferta desde el sector exportador”, indicó Portfolio Personal Inversiones en un informe.

“Los próximos meses estarán atados a la liquidación del campo. Los productores y exportadores serán los grandes jugadores del 2021. De mantenerse los precios internacionales de los granos, y una brecha cambiaria acotada podría incidir fuertemente en el anticipo de la liquidación, así como también darle un gran empujón económico a toda la cadena de valor del interior del país”, aportó Joaquín Marque, director de UG Valores.

En un mercado mayorista con demanda reprimida, el BCRA atraviesa el cuarto mes con amplio saldo a favor por su intervención cambiaria

La autoridad monetaria acumula en poco más de tres meses compras netas por más de USD 2.200 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones según estimaciones preliminares), más unos USD 840 millones en este arranque de marzo.

Las reservas internacionales del Banco Central alcanzaban los USD 39.750 millones, después de subir en dos millones el miércoles. En lo que va de marzo, los activos internacionales crecen en 233 millones de dólares.

Asimismo, el dólar al público se mantiene como el más caro de todos los segmentos, con una carga tributaria del 65% más el spread que se cobran los bancos por la intermediación, ahora por encima de los $159 para la venta, en promedio.

Por otra parte, el Índice de Condiciones Financieras (ICF) elaborado por el IAEF ( Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) y Econviews reflejó una mejora en febrero, para registrar su cuarta suba consecutiva.

ICF

En la última medición se ubicó en -57,4 contra -66,2 de enero. “Es decir que sigue en zona de estrés, pero mucho menor a lo que se experimentó el año pasado. Tanto el subíndice de condiciones locales como el de condiciones externas mejoraron en el último mes”, indicó el reporte del ICF.

En cuanto al subíndice de las condiciones locales, éste logró su mejor registro desde las elecciones primarias de agosto 2019. Ayudó que “la brecha cambiaria en un valor de -37,4 está en el mejor valor desde julio pasado. Algo similar ocurrió con la expectativa de devaluación, que fue el componente que más contribuyó a la mejora el mes pasado”, apuntó.

SEGUIR LEYENDO:

Cinco motivos por los que los bonos argentinos cotizan como si estuvieran en default aunque no lo están

Demoras en acordar con el FMI y falta de rumbo económico: qué piensan los economistas del desplome de los bonos y la suba del riesgo país

Luz roja en el tablero de Guzmán: el derrumbe de los bonos complica la estrategia económica del Gobierno

Por qué los exportadores liquidaron USD 138 millones, el BCRA compró USD 40 millones y las reservas crecieron apenas USD 2 millones

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina