Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » Dólar hoy: la cotización libre se sostiene a $201 por tercera rueda seguida

Dólar hoy: la cotización libre se sostiene a $201 por tercera rueda seguida

El dólar contado con liquidación toma distancia del resto de las cotizaciones y se opera a $213 por unidad (RAYNER PEÑA R RAYNER PEÑA R/)

El dólar libre es operado este lunes sin variantes, a $201 para la venta en el reducido mercado paralelo. La divisa “blue” sostiene esta cotización por tercera rueda consecutivas.

En el transcurso de 2021, la suba del dólar libre alcanza el 21,1 por ciento.

En el segmento mayorista de dólar la divisa es pactada a $100,95, con un incremento de 15 centavos respecto del viernes anterior. La brecha cambiaria con el dólar informal se acota a un 99,1 por ciento.

El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano consideró que “una devaluación del peso superior a la inflación es un incentivo a liquidar exportaciones y un desincentivo a importar mercadería”. Y acotó que “si el mercado observa un Banco Central con una política de devaluaciones más realista, el dólar blue podría mostrar una desaceleración en la tasa de crecimiento”.

!function(e,i,n,s){var t=”InfogramEmbeds”,d=e.getElementsByTagName(“script”)[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement(“script”);o.async=1,o.id=n,o.src=”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”,d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,”infogram-async”);

El BCRA resolvió que aquellas entidades financieras que tengan una Posición Global Neta (PGN) con excedente de divisas, deberán venderlas y así reducirlas del 4% a 0%, según la Comunicación “A7405″.

“A partir de este miércoles las entidades deberán adecuar su posición cambiaria, lo que se estima permitiría una recompra importante de dólares por parte del Banco Central, que rondaría los USD 600 millones”, consignaron desde Research for Traders. “De acuerdo a fuentes de mercado, las divisas de las que deberán desprenderse son de los propios bancos y no afectan los depósitos”, añadió.

La norma dispone que la PGN de moneda extranjera no podrá superar el importe equivalente al 0% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) del mes anterior al que corresponda. Además, los bancos no podrán acumular reservas en divisas por encima de los depósitos de terceros, por lo que los dólares tendrán que colocarse en encajes en el BCRA o prestarse a exportadores.

Los bancos deberán contar con una Posición Global Neta neutra de dólares, que facilitará al BCRA recomprar divisas

El dólar “contado con liquidación”, implícito en precios de activos bursátiles que cotizan en simultáneo en el mercado doméstico y en el exterior, se estabilizó en la zona de los $213, con una brecha con la cotización del mayorista de 110%, en un marco de expectativas por el impacto que tendrá la nueva prohibición del BCRA para la compra de pasajes al exterior con cuotas sin interés.

Las reservas internacionales disminuyeron en la semana pasada unos USD 129 millones y finalizaron en USD 42.144 millones, el monto más bajo desde el 20 de agosto.

!function(e,i,n,s){var t=”InfogramEmbeds”,d=e.getElementsByTagName(“script”)[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement(“script”);o.async=1,o.id=n,o.src=”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”,d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,”infogram-async”);

Los operadores del mercado cambiario también observan al detalle la evolución de la renovación de los vencimientos de deuda pública en pesos.

El Ministerio de Economía logró captar $206.954 millones en la última licitación de noviembre (valor nominal adjudicado de $212.026 millones), y así colocó en todo el mes $420.621 millones frente a vencimientos por $287.875 millones, lo que implicó “una tasa de refinanciamiento de deuda en pesos de 146%, la segunda más alta de 2021″, luego de que “en junio había totalizado una tasa de 165%”, consignaron los expertos de Research for Traders.

Este lunes, entre las 11 y 13:30 horas, se realizará la segunda vuelta de los activos que forman parte del Programa de Creadores de Mercado, y el 13 de diciembre tendrá lugar la primera de las dos licitaciones previstas para el último mes del año.

SEGUIR LEYENDO:

El FMI y el dólar: qué piensa el organismo sobre el tipo de cambio y la brecha

Acorralado, el Gobierno va al FMI: duplicó el ritmo de devaluación y admitió que se quedó sin reservas

Desconfianza en los mercados y escalada del dólar: 4 claves para entender la aversión de los inversores al riesgo argentino

Dólar y bonos tendrán hoy un nuevo examen tras la carta de Cristina sobre el FMI

Un informe del propio BCRA advirtió que el atraso cambiario incentiva la dolarización de los ahorros

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina